Consejo de Ministros extraordinario
El presidente del Gobierno anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 9 de marzo
Consejo de Ministros - 14.1.2008
2. Declaración del presidente del Gobierno | 14.1.2008
La Moncloa, Madrid
El Presidente ha asegurado que el Ejecutivo ha gozado de una fuerte estabilidad, que le ha permitido llevar a la práctica sus compromisos políticos y electorales. Es una estabilidad que acreditan las más de 170 leyes aprobadas en estos cuatro años, los cuatro Presupuestos Generales del Estado aprobados y ejecutados con importante superávit, y el hecho mismo de agotar al completo el período de la Legislatura.
A su juicio, la Legislatura que hoy concluye ha puesto de manifiesto que los compromisos de promover una España cohesionada a partir de su diversidad, trabajar por una España social y solidaria, en la que la economía se pusiera al servicio de la sociedad y en la que el crecimiento económico sirviese para garantizar los derechos de todos y la distribución equitativa de las oportunidades y de la riqueza, se ha cumplido.
El presidente ha asegurado que prometió más bienestar y hoy hay tres millones de empleos más, y tenemos la tasa de paro más baja de la democracia. Hemos superado en renta per capita la media europea y a un país como Italia.
Asimismo ha señalado que prometió la gestión rigurosa de los recursos públicos y hoy tenemos un superávit del 2 por 100 del Producto Interior Bruto, y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contará en 2008 con 52.000 millones de euros lo que supone haber multiplicado por tres la hucha de las pensiones.
Políticas sociales y política exterior
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se han hecho realidad el sistema de atención a la dependencia, la prestación por nacimiento de hijos, la extensión de la educación de cero a tres años, la mejora de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo, y una política de más ayudas para el acceso a la vivienda.
Además ha recordado los avances en educación; en ciencia e investigación, donde se han multiplicado por tres las inversiones del Estado; y en infraestructuras, lo que nos va a permitir situarnos en 2010 en el país con más kilómetros de Alta Velocidad del mundo y en el país con más kilómetros de autovías de Europa; y también en preservar el medio ambiente y en afrontar el cambio climático.
En materia de política exterior, el Presidente ha citado los objetivos de retirar de las tropas de Iraq al día siguiente de la constitución del Gobierno, la mejora de la situación de España en Europa y la dedicación a la cooperación y al desarrollo del 0,5 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto.
Más derechos para todos
El Presidente ha subrayado que el Gobierno ha reconocido el derecho al matrimonio a todas las personas, con independencia de su orientación sexual; ha garantizado más igualdad efectiva entre mujeres y hombres y ha hecho más esfuerzo para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Además, ha agilizado la separación y el divorcio; ha promovido la investigación de nuevas enfermedades, y ha intentado equilibrar el desarrollo urbano y rural.
Terrorismo y seguridad ciudadana
Durante su intervención, el Presidente también ha recordado su promesa de buscar el fin de la violencia terrorista o reducirla al máximo. "Lo he hecho en toda la Legislatura mediante la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho; siempre para proteger vidas y evitar muertes; siempre salvaguardando las libertades y, por supuesto, los principios esenciales de nuestro sistema democrático, y siempre dentro del marco de la Constitución, con la Ley en la mano y con el respaldo mayoritario del Parlamento", ha dicho.
Rodríguez Zapatero también ha destacado el incremento de 14.000 efectivos en la Policía y la Guardia Civil, la creación de la Unidad Militar de Emergencias, la ampliación de medios ante los riesgos de la contaminación marítima y el descenso de muertos en las carreteras como consecuencia de la acción política y de la responsabilidad de los conductores.
Otras promesas cumplidas
El Presidente ha añadido que se han puesto en marcha seis nuevos Estatutos de Autonomía, cinco de ellos con un amplísimo consenso, que son conformes a la Constitución y que responden al deseo de autogobierno de los ciudadanos de seis Comunidades Autónomas muy distintas entre sí.
Respecto al Estatuto de Cataluña, ha expresado su convencimiento de que su desarrollo y aplicación va a ser "satisfactoria para la Generalitat de Cataluña y para las fuerzas políticas".
Además, fruto de su promesa de gobernar de forma abierta y tolerante, ésta ha sido la Legislatura en que más acuerdos se han suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales, la que ha disfrutado de una mayor paz social, y en la que se han alcanzado más pactos parlamentarios.
Futuro
En su exposición, el Presidente ha señalado que "los próximos cuatro años serán años decisivos si queremos progresar ampliando la libertad, las políticas sociales y la convivencia" y consolidar los más recientes avances.
Asimismo ha animado a los ciudadanos a que participen activamente en el proceso electoral y a que el próximo 9 de marzo ejerzan su derecho a elegir a su Gobierno para los próximos cuatro años.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que ha dirigido el Gobierno de España con respeto y ha trabajado para que todos los ciudadanos sean respetados, sea cual sea su origen y su condición, su pensamiento y sus creencias.
El Presidente ha concluido su intervención pidiendo la confianza a los ciudadanos, para los próximos cuatro años para culminar proyectos iniciados y desarrollar otros.
"Para ello me siento fuerte; algo más que fuerte, me siento más motivado que nunca, tan fuerte y motivado como fuerte y motivada está la sociedad española; una sociedad que nunca más va a renunciar al derecho de España a tener éxito", ha dicho.