Consejo de Ministros

El Gobierno destina 160 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra la violencia de género

Consejo de Ministros - 16.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de más de 160 millones de euros a las comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para luchar contra la violencia de género. El reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para el próximo 29 de abril.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha detallado que 19,8 millones de euros se invertirán en distintos programas y planes autonómicos. De ellos, 4,25 se dirigen a servicios que garanticen la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género; otros 4,25 a la atención especializada a las víctimas menores de edad; un millón a coordinar las unidades de este tipo de violencia en todo el territorio; 9,5 millones a financiar programas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales y los 800.000 euros restantes a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

Ana Redondo también ha concretado que más 140 millones de euros se destinarán a desarrollar las medidas incorporadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue consensuado en el año 2017.

Redondo ha recordado que el Congreso de los Diputados cuenta con una subcomisión que está revisando y evaluando las medidas de ese pacto para renovarlo y reforzarlo con la inclusión de nuevos tipos de violencias machistas, como la vicaria. En este contexto, la ministra ha indicado que el esfuerzo presupuestario ya se ha incrementado en estos dos últimos años en un 40%.

Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosLa ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

Tanto la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, como la titular de Igualdad se han referido a la reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer que ha presidido, por primera vez, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero es una prioridad absoluta.

Ambas han informado de que la reunión, que ha contado con más de 50 participantes, se ha convocado tras el trágico balance de los cuatro primeros meses del año: 10 mujeres asesinadas por violencia machista y 7 niños por violencia vicaria.

Pilar Alegría ha resaltado el compromiso firme del Ejecutivo en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y los menores: "Es imprescindible que sigamos desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y, cómo no, trabajando en la protección de las víctimas y de sus familiares".

En la misma línea, la ministra de Igualdad ha subrayado que Pedro Sánchez se ha comprometido a seguir luchando sin descanso contra este tipo de violencias para "ir avanzando hacia una democracia real donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades y se sientan seguras con sus hijos". Además, ha anunciado que el presidente convocará, al menos, dos reuniones del observatorio al año para poder testar y hacer un seguimiento de las políticas e incorporar nuevas medidas.

Ana Redondo ha explicado que se ha detectado la necesidad de incorporar medidas de coordinación entre las administraciones. Por ello, el viernes se reunirá con todas las unidades de violencia de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con el fin de reforzar las iniciativas de apoyo a sus actividades.

También se va a incidir en la formación de todos los agentes que trabajan en materia de violencia de género, en la creación de unidades especializadas y en la concienciación social. En este sentido, se impulsarán campañas tradicionales y en línea encaminadas a matizar o paliar los efectos de los discursos negacionistas que fomentan el odio y la violencia, y que se dirigen, en especial a través de las redes sociales, a los más jóvenes.

Todas estas iniciativas, ha remarcado la ministra, serán analizadas, concretadas e implementadas tras la reunión de la subcomisión que está revisando y replanteando los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es un "instrumento útil" para erradicar este tipo de violencia.

Compromiso con el medio rural y el sector primario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 208 millones de euros entre las comunidades autónomas para actuaciones relativas al desarrollo rural, la agricultura y la ganadería. "Es una muestra más de la implicación y del compromiso de este Gobierno con el medio rural y con nuestro sector primario", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El primer bloque de los fondos, por un valor de 158,2 millones de euros, corresponde a la cofinanciación estatal de las acciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) que desarrollan las comunidades autónomas. Estos programas buscan reforzar la industria agroalimentaria, incentivar la incorporación de jóvenes al mundo rural y fomentar la igualdad en este ámbito, entre otros objetivos.

Luis Planas ha destacado que la cofinanciación por parte del Ejecutivo de estos programas se incrementa en un 28% en el período 2021-2027 con respecto al período 2014-2020.

Sanidad vegetal y animal y calidad de la producción

El otro crédito aprobado suma 49,6 millones de euros y va dirigido a iniciativas de apoyo al sector agrícola y ganadero.

La partida mejor dotada, con 21 millones, se destina al POSEI, el mecanismo comunitario de apoyo a la producción agrícola y ganadera de Canarias.

Más de 10,5 millones de euros financiarán la prevención y la lucha contra las plagas. El ministro ha señalado que se trata de un "elemento fundamental para asegurar la continuidad de nuestras producciones agrícolas, máxime en un contexto de cambio climático en el que, por desgracia, la aparición de nuevas plagas es una realidad en el conjunto del territorio de la Unión Europea".

En tercer lugar, se dedican 8,8 millones de euros a los programas de erradicación de enfermedades animales, un asunto con "implicaciones serias en materia de sanidad pública y para la exportación de los productos ganaderos", según ha remarcado Planas. Estos fondos cubrirán necesidades como el sacrificio obligatorio en los casos de brucelosis o de tuberculosis bovina y la adquisición de vacunas para la prevención de la enfermedad denominada 'lengua azul', por ejemplo.

Otras líneas de actuación son el apoyo al sector apícola -España es el primer productor de miel de la Unión Europea-, en especial de los apicultores artesanales o trashumantes; el refuerzo de la calidad de las variedades vegetales; el fomento de las razas autóctonas; y la mejora de la competitividad de las explotaciones lecheras (bovinas, ovinas y caprinas).

El objetivo común es, según ha subrayado Luis Planas, que España conserve su patrimonio ganadero, uno de los más importantes de Europa, y que siga siendo también un referente en la producción hortofrutícola.

Nuevos cribados neonatales

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención en la rueda de prensaLa ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El Gobierno ha analizado un informe sobre la implementación de nuevos cribados neonatales que se van a implantar en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno durante su visita al Hospital Universitario Central de Asturias.

En la actualidad, el cribado neonatal (prueba del talón) contempla el análisis de siete patologías. Sanidad aumentará el número de enfermedades congénitas analizadas a 18 antes de que acabe el año y 23 en el primer trimestre de 2025.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que esta medida incide en "la equidad, en la prevención de las enfermedades y en la igualdad de las oportunidades al nacer". "Queremos equiparar y homogeneizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan con la prueba del talón", ha añadido.

Oriente Medio: ronda europea de contactos y condena del ataque de Irán

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que Pedro Sánchez continúa la ronda de contactos con sus homólogos europeos para abordar la situación en Gaza. En este contexto, la portavoz ha informado de que el jefe del Ejecutivo se reunirá a partir de hoy con los primeros ministros de Eslovenia, Luxemburgo, Bélgica y Malta.

Por otra parte, Alegría ha destacado que Sánchez ha recibido esta semana el respaldo del primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el planteamiento de la solución de los Estados israelí y palestino. "Desde el primer momento, el Gobierno de España está trabajando por la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo a través de la creación del Estado palestino y el reconocimiento a los dos Estados", ha asegurado Alegría, que ha explicado además que ésta será la posición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La portavoz del Ejecutivo ha hecho referencia también al ataque de Irán a Israel: "El Gobierno de España ha condenado el ataque, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de la población civil", ha concluido Alegría, quien ha subrayado que el objetivo de España en Oriente Próximo sigue siendo lograr "paz, estabilidad y seguridad para todos".