Pedro Sánchez anuncia la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal

Actividad del presidente - 15.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo

Pedro Sánchez ha viajado a Asturias, donde ha visitado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y su laboratorio de cribado neonatal. Allí, ha anunciado la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal. "Ese es el camino a seguir, fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la sanidad pública, ampliar servicios y prestaciones. Ese es el compromiso del gobierno que presido", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que se aumentará la cartera de enfermedades detectables en el cribado neonatal de 7 a 22 y que el Consejo de Ministros de este martes examinará los pasos necesarios para ese incremento de aquí al primer trimestre del año próximo. "El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal, ni de sus ingresos", ha afirmado Pedro Sánchez. De esta manera, se corrige la cartera heredada de solo test para siete enfermedades, lo que nos situaba a la cola de Europa, así como la desigualdad y falta de equidad en el cribado neonatal entre comunidades autónomas.

Sánchez, que ha estado acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa, ha reivindicado la sanidad pública. Ha recordado que con la pandemia "se demostró la eficacia y equidad de toda la red pública de protección que es nuestro sistema de salud", y ha subrayado que "tan importante como curar es prevenir", por lo que ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz y del cribado neonatal.

Compromiso con la sanidad pública

 Pedro Sánchez durante su visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). | Pool Moncloa/Fernando Calvo

"Nuestro Sistema Nacional de Salud es la joya del Estado del Bienestar, por eso estamos multiplicando nuestra inversión en él", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo. Desde 2018 hasta hoy, el Gobierno de España ha multiplicado por ocho la inversión en sanidad, pasando de 327 a 2.746 millones de dotación presupuestaria a nivel estatal.

También se ha lanzado la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de nuestra historia para 2024: con más de 11.600 plazas, un 38 % más que hace seis años. "Hemos aumentado en más de 3.000 las plazas de Formación Sanitaria Especializada, en más de 2.000 las del MIR y en 1.000 las de enfermería", ha repasado el presidente del Gobierno.

En cuanto a la apuesta por la innovación y modernización, se han impulsado planes y programas como, entre otros, el PERTE para la Salud de Vanguardia (2.013 M€) o el Plan de Implantación de la Protonterapia (263,5 M€).

Agencia Estatal de Salud Pública

Además, el Gobierno ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Sé que en Asturias hay expectación en torno a la Agencia Estatal de Salud Pública que se va a crear", ha señalado el presidente , en referencia a la candidatura del Principado a ser su sede, para poner en valor que "en el ánimo del Gobierno de España está la desconcentración, para que el Estado se acerque a todos los territorios como una forma de garantizar y fortalecer la cohesión territorial. Así se hace patria, acercando al Estado a todos los territorios, a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, ese es el compromiso de este Gobierno". Por otro lado, se prevé también la aprobación de una futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud, que blinda nuestro modelo público frente a privatizaciones.

Asturias se encuentra a la vanguardia en inversión en sanidad pública, con una dotación récord de 2.322 millones de euros para sanidad este año, de los que 628 millones irán destinados a fortalecer la atención primaria. Esta comunidad también está situada a la cabeza en tasa de donantes de órganos, muy por encima de la media nacional "Creemos en nuestro modelo, un modelo público y de calidad que vamos a seguir reforzando", ha dejado claro el presidente del Gobierno. "Lo haremos de la mano de nuestros profesionales" y "de la mayoría de la sociedad", ha asegurado, "que quieren una sanidad pública, universal y gratuita de calidad".

Más información