Referencia del Consejo de Ministros

16.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Trabajo y Economía Social

  • ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 25 de abril de 2024, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por los temporales de febrero de 2024 en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, por un importe global de 617.582,04 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el temporal Karlotta del mes de febrero de 2024 en las costas de Cádiz, términos municipales de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate, por un importe global de 495.000 euros.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra (Almería).
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de construcción de sendero fluvial en el río Sampil, término municipal de Celanova (Ourense).
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de la Agencia Estatal de Meteorología a la Sociedad Meteorológica Europea EMS correspondiente a la cuota en 2024, por un importe de 1.250 euros.
  • ACUERDO por el que se modifican aspectos puntuales del plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 22 de marzo de 2022, por el que se aprueba la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de carburante para la flota de helicópteros de la Dirección General de Tráfico, por importe de 853.670,98 euros.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

Política Territorial y Memoria Democrática

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, correspondientes a cuotas del ejercicio 2024, por importe total de 37.500 euros.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación de las cláusulas contingentes de resiliencia climática, alimentaria y sanitaria en los nuevos convenios de crédito con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J., (FIEM) y al Fondo para la Promoción al Desarrollo, F.C.P.J. (FONPRODE).
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C13, I8). ACUERDO por el que se establece la actividad y el funcionamiento del Fondo de Coinversión, F.C.P.J.

Sanidad

Igualdad

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

  • ACUERDO por el que se autoriza a personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la participación en más de dos consejos de administración.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Secretaria General del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la participación en más de dos consejos de administración.
  • ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 25 de abril de 2024, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Industria y Turismo

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

CONTRATACIÓN SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE SISTEMAS DE RTVE
El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del servicio de administración integral de los sistemas del CPD corporativo de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE). El contrato incluirá los servicios de administración, mantenimiento, soporte integral y monitorización de todos los sistemas.

Para acometer este servicio se requiere la contratación de una empresa especializada, que disponga de los medios y recursos necesarios para conseguir el servicio más adecuado para CRTVE.

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto, tras su licitación pública.
El valor estimado de la contratación asciende a 12.764.843 euros para cuatro años de contrato, con posibilidad de prorrogar un año más. Su inicio se prevé durante el año 2024.

Hacienda

CONTRATO CENTRALIZADO DE SERVICIOS POSTALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato centralizado de servicios postales de carta certificada y ordinaria, envíos publicitarios y franqueo en destino.

El presupuesto de licitación del contrato, IVA incluido, asciende a 110.329.851,33 euros para un periodo de duración de tres años.

El contrato está dividido en tres lotes, en función del ámbito subjetivo al que se destinan los servicios. Los lotes 1 y 2 incluyen todos los departamentos ministeriales y sus organismos adscritos y el lote 3 incluye las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

El plazo de vigencia del nuevo contrato será de 36 meses, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de diciembre de 2024. El contrato podrá ser prorrogado por un plazo máximo total de 12 meses.

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto, valorándose varios criterios además del precio. Dichos criterios se refieren a aspectos relacionados con la calidad del servicio y aspectos relativos al menor impacto ambiental en su prestación.

Hacienda

AUTORIZACIONES OTORGAMIENTO DE OPERACIONES DE GARANTÍAS
El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana el otorgamiento de garantías en 2024 por importe máximo de 60,3, 60 y 20 millones de euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En el caso de Cataluña, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat catalana y a entes de su sector público autonómico a otorgar operaciones de garantía por importe total máximo de 60.323.581,37 euros.

El pasado 22 de febrero de 2024, Cataluña presentó solicitud de autorización de diversas operaciones de garantía a conceder ante el Instituto Catalán de Finanzas por la Generalitat de Cataluña, así como de avales a conceder por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y por la Generalitat de Cataluña a cooperativas, vinculados a la baja de sus secciones de crédito, por el citado importe.

Las operaciones de garantía van dirigidas a líneas de financiación, vehiculadas a través del Instituto Catalán de Finanzas, cuyos destinatarios son empresas del sector industrial y de servicios a la producción, empresas que desarrollan actividades vinculadas con la economía social y cooperativa y entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen determinadas actividades económicas que tengan como objetivo la creación, la fidelización o el incremento de públicos culturales en Cataluña.

Otras operaciones tienen como ente gestor de los avales a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), siendo las entidades beneficiarias aquellas entidades financieras que formalicen el correspondiente convenio de colaboración para la financiación de matrículas universitarias.

Por último, hay líneas otorgadas por la propia Generalitat de Cataluña para la formalización de avales a favor de cooperativas vinculadas a sus secciones de crédito.

Castilla y León

En cuanto al acuerdo sobre Castilla y León, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta Comunidad Autónoma a conceder un aval en favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 60 millones de euros, siendo prestataria la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., en garantía del contrato de financiación SOMACYL SOCIAL & AFFORDABLE EE HOUSING FL, de fechas 28 y 29 de junio de 2023, suscrito entre el citado Banco Europeo de Inversiones y la citada Sociedad Pública.

Comunidad Valenciana

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana el otorgamiento de garantías a través del Instituto Valenciano de Finanzas hasta un límite máximo de 20 millones de euros, dirigidas a facilitar el acceso al crédito hipotecario que permita la adquisición de viviendas en propiedad en dicha Comunidad Autónoma.
Los beneficiarios de las garantías serán jóvenes entre 18 y 45 años, que obtengan créditos para la compra de primera vivienda, por un precio máximo de 277.000 euros.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad del conjunto de operaciones garantizadas se estima procedente su concesión a las citadas Comunidades Autónomas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

MODIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE ELECTRICIDAD CON HORIZONTE 2026
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 24/2013 del sector eléctrico, las actuaciones aprobadas en la modificación puntual tienen carácter excepcional y responden a supuestos muy restringidos, como atender a necesidades urgentes relacionadas con la seguridad de suministro o permitir la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y con lo establecido por el Real Decreto-ley 20/2022, inició la tramitación de la modificación el pasado mes de diciembre, con una propuesta que ha sido informada por las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Un total de 73 actuaciones estratégicas de carácter urgente

Como resultado de este procedimiento de audiencia pública, las actuaciones se han incrementado desde las 64 de la propuesta original de modificación hasta las 73 aprobadas hoy por el Gobierno, que se reparten en 23 actuaciones para atender nuevas demandas de elevada potencia; nueve para almacenamiento y generación renovable -cuatro de ellas en nudos de transición justa-, tres para cubrir demandas de operación y 38 para atender necesidades surgidas en la ejecución de la Planificación vigente.

En paralelo, el pasado mes de diciembre se inició la elaboración de una nueva Planificación con Horizonte 2030, anticipada al ciclo de planificación sexenal habitual, para responder con más agilidad al proceso de transición energética, en la que tendrán cabida otras nuevas actuaciones de red.

Partida de 931 millones del plan de recuperación

La modificación puntual tiene una inversión neta asociada de 489 millones, lo que eleva el importe total de la Planificación con Horizonte 2026 desde los 6.964 millones aprobados en 2022 hasta los 7.453 millones. La adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Inversión 4 del Componente 31, ligado a los fondos REPowerEU) incluye una partida de 931 millones para financiar parcialmente el coste de actuaciones incluidas en la Planificación, de modo que el coste de la modificación no se repercutirá en las facturas de los consumidores.

Los fondos restantes de esa partida se destinarán a otras actuaciones elegibles y planificadas en las redes de transporte de electricidad, incluidas las de la Planificación con Horizonte 2030, siempre que entren en servicio antes de 2026, año límite para ejecutar las líneas del Plan de Recuperación.

La modificación puntal de la Planificación con Horizonte 2026 permitirá atender nuevas demandas fundamentales para descarbonizar la economía, acelerar la producción de nuevas energías renovables y desarrollar nueva cadena de valor industrial.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO SOBRE INMUNIDADES Y PRERROGATIVAS CON EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre el Reino de España y el Banco Centroamericano de Integración Económica y se autoriza la manifestación del consentimiento para obligarse por el mencionado Acuerdo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral de desarrollo con personalidad jurídica y carácter internacional, siendo la principal fuente de financiación de la zona. El objetivo del BCIE es promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. Así mismo, ser el referente en el desarrollo sustentable y en la integración económica de la región, e impactar de manera eficaz en el bienestar de la sociedad.

El BCIE ha elegido Madrid para establecer una Oficina en España al ser, hasta ahora, el único país miembro europeo del Banco.

Para que el BCIE pueda desarrollar sus actividades en nuestro país, se negoció el "Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre el Reino de España y el Banco Centroamericano de Integración Económica" que, tras la autorización del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022, fue suscrito en Madrid, el 28 de julio de 2022.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIONES A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias plurianuales de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 233.250.000 euros.

En ejecución del mandato que tiene encomendado, y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional.

Mediante este acuerdo, el Consejo de Ministros autoriza las contribuciones voluntarias de España a las siguientes organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe global de 233.250.000 euros, con el siguiente desglose:
-Contribución plurianual de 85.000.000 de euros al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM).
-Contribución plurianual de 12.000.000 de euros al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP).
-Contribución plurianual de 20.000.000 de euros a la Alianza Mundial por la Educación (GPE).
-Contribución plurianual de 20.000.000 de euros al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
-Contribución plurianual de 6.000.000 de euros a Unitaid.
-Contribución plurianual de 6.600.000 euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
-Contribución de 1.250.000 euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
-Contribución de 5.600.000 euros a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
-Contribución plurianual de 5.350.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
-Contribución plurianual de 26.000.000 de euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
-Contribución plurianual de 19.350.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
-Contribución de 20.000.000 de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
-Contribución de 930.000 euros a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y las Cultura (OEI).
-Contribución de 600.000 euros a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
-Contribución de 2.000.000 de euros a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
-Contribución de 2.570.000 euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

RECONOCIMIENTO Y CANJE DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN CON MOLDAVIA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

Tras las negociaciones iniciadas en 2013, en el mes de diciembre de 2023 quedó establecida la redacción definitiva del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Al tiempo, se finalizó el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II del Acuerdo para la comprobación de la autenticidad de los permisos.

En el preámbulo del Acuerdo se deja constancia de que en ambos Estados las normas y señales que regulan la circulación por carretera se ajustan a lo dispuesto en la Convención sobre Circulación por Carretera adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968 y que tanto las clases de los permisos de conducción, como las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención, son homologables en lo esencial. Este Acuerdo no supone incremento de gasto público.

Defensa

SUMINISTRO DE MATERIAL PARA REFUERZO DE CAPACIDADES MILITARES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares

La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible.

El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar.

El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros.

Defensa

CONSTRUCCIÓN DE REFUGIO TEMPORAL EN ISLA DE ALBORÁN
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán.

Con la construcción de esta instalación se procede a la necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la Isla, dotando a su Destacamento Naval de las capacidades adecuadas para permitir dar respuesta logística a emergencias y a situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo, garantizando con ello la operatividad y eficacia de las labores desempeñadas por la Armada en este enclave.

El valor estimado de todas las actuaciones es de 1.300.000 €.

Industria y Turismo

APORTACIONES A CENTROS METROLÓGICOS INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro Español de Metrología (CEM) a pagar la aportación a la Confederación Internacional de Medida (IMEKO) correspondiente a 2024 por un importe de 900 euros.

IMEKO es una federación no gubernamental de 42 organizaciones nacionales involucradas en los avances de la instrumentación y las tecnologías de medición. Los miembros son representantes de Instituciones Metrológicas, Universidades, representantes de la Industria y usuarios de instrumentación. El Organismo que representa a España es el Centro Español de Metrología.

Sus objetivos fundamentales son la promoción de intercambio internacional de información técnica y científica en los campos de medida e instrumentación y el reforzamiento de la cooperación internacional entre científicos, e ingenieros de los campos de la investigación y de la industria.

La pertenencia a IMEKO facilita que los trabajos y proyectos científicos realizados en el CEM puedan ser difundidos internacionalmente y con ello la imagen de la institución se vea reforzada y reconocida.

También el Gobierno ha autorizado al CEM a pagar la contribución correspondiente al ejercicio 2024, por importe de 5.600 euros, para el sostenimiento de la Organización para la Cooperación Europea en Metrología Legal (WELMEC), asociación internacional sin ánimo de lucro que facilita la armonización de la metrología legal en Europa.

WELMEC realiza una importante labor técnica, estableciendo criterios y produciendo guías de interpretación de las directivas europeas para su aplicación en materia de control metrológico de carácter legal que, aunque son de cumplimiento voluntario, constituyen una orientación para los Estados miembros que tienen que aplicar la legislación.
La participación como miembro en WELMEC resulta imprescindible para poder participar en las reuniones, estar integrados en los grupos de trabajo y conocer al resto de los miembros de la organización que aplican la legislación europea, armonizan su aplicación y facilitan la resolución de conflictos que se pueden plantear por diferentes interpretaciones entre los diferentes agentes.

Industria y Turismo

SOLICITUD DE DICTAMEN AL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA CREACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE LA PYME Y DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA MOROSIDAD PRIVADA
El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 26 de abril de 2024, en relación al Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa, y se crea y regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.

Este observatorio se enmarca en la Ley Crea y Crece y su objetivo es vigilar los periodos de pago entre empresas. Cada año se publicará un listado de compañías que de forma manifiesta incumplan los plazos de pago a sus proveedores.

El Gobierno de España está comprometido con la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que tiene fuertes repercusiones sobre las pymes.

Agricultura, Pesca y Alimentación

CRÉDITO PARA FINANCIACIÓN DE INTERVENCIONES FEADER
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de un crédito para la financiación de las intervenciones FEADER en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, por un importe de 158.196.035,47 euros.

El crédito principal, por importe de 158.196.035,47 euros, es para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

Para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30 % de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos, se ha utilizado el criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.

Una vez autorizado por el Gobierno, la distribución de los fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo viernes, 19 de abril.

La distribución inicial del importe a repartir entre las comunidades autónomas, condicionada a su ratificación en Conferencia Sectorial, es la siguiente:

FONDOS DE DESARROLLO RURAL
COMUNIDAD AUTÓNOMA

APORTACIÓN FINAL

2024

(euros)

Andalucía 16.482.300,33
Aragón 23.732.217,93
Asturias9.545.566,36
Illes Balears 1.791.629,38
Canarias 1.492.595,67
Cantabria 2.901.852,17
Castilla-La Mancha9.902.344,77
Castilla y León 28.466.032,75
Cataluña 17.718.466,08
Extremadura 6.477.717,35
Galicia 21.875.023,68
C. Madrid3.889.203,84
R. Murcia 5.873.140,94
La Rioja 2.056.265,64
C. Valenciana 5.991.678,58
TOTAL158.196.035,47

Agricultura, Pesca y Alimentación

CRÉDITOS PARA LA FINANCIACIÓN DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado el por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 49.632.084,94 euros.

Estas actuaciones comprenden las materias de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias.

Línea fomento de la apicultura

Dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se ha autorizado un crédito por valor de 4,5 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura. Para el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas registradas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.

INTERVENCIÓN SECTORIAL APÍCOLA
COMUNIDAD AUTÓNOMA

PROPUEASTA DE DISTRIBUCIÓN

(euros)

Andalucía 823.669,90
Aragón 183.760,54
Asturias91.041,07
Illes Balears 23.482,78
Canarias 56.234,85
Cantabria 34.195,44
Castilla-La Mancha 339.584,08
Castilla y León 703.624,20
Cataluña 183.611,57
Extremadura1.040.265,28
Galicia 370.384,63
La Rioja43.497,84
C. Madrid 25.439,26
R. Murcia 186.652,23
C. Valenciana466.379,81
TOTAL4.571.823,48


Línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción

En este mismo programa se financiará la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con un montante de 1,75 millones de euros. Con esta línea de apoya la ejecución de ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

CALIDAD DE LAS VARIEDADES VEGETALES
COMUNIDAD AUTÓNOMAPROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (euros)
Andalucía 236.709,00
Aragón 323.098,00
Castilla-La Mancha122.239,00
Castilla y León 293.527,00
Cataluña 189.295,00
Extremadura 74.765,00
Galicia 58.500,00
C. Madrid105.969,00
R. Murcia 130.000,00
C. F. Navarra40.430,00
País Vasco9.800,00
C. Valenciana 167.668,00
TOTAL1.752.000,00


Fomento de las razas autóctonas españolas

Así mismo, se ha autorizado un crédito dirigido al fomento de las razas autóctonas españolas que asciende a 1,45 millones de euros. Con esta línea se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma.

FOMENTO DE RAZAS AUTÓCTONAS
COMUNIDAD AUTÓNOMAPROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (euros)
Andalucía 151.744,19
Aragón 151.744,19
Asturias84.302,33
Islas Baleares 151.744,19
Canarias151.744,19
Cantabria 33.720,93
Castilla-La Mancha 33.720,93
Castilla y León 134.883,72
Cataluña 185.465,12
Extremadura67.441,86
Galicia168.604,65
La Rioja16.860,47
Madrid 50.581,38
R. Murcia 50.581,38
C. Valenciana16.860,47
TOTAL1.450.000,00

Control del rendimiento lechero

Dentro de esta misma línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se consigna un crédito por otros 1,45 millones de euros para el control oficial del rendimiento lechero. Con este crédito se dará apoyo a la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y a la mejora de la competitividad de las explotaciones

CONTROL OFICIAL DE RENDIMIENTO LECHERO

COMUNIDAD

AUTÓNOMA

PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (euros)
Andalucía132.454,00
Aragón15.937,00
Asturias89.681,00
Islas Baleares13.748,00
Cantabria78.893,00
Castilla-La Mancha197.896,00
Castilla y León319.615,00
Cataluña112.002,00
Extremadura12.646,00
Galicia455.149,00
Madrid12.061,00
Murcia1.900,00
Comunidad Valenciana8.018,00
TOTAL1.450.000,00

Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias

El crédito de mayor importe, 21 millones de euros, está consignado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias, que contempla medidas destinadas a para paliar los condicionantes a los que se ve sometida la agricultura del archipiélago debido a su alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y otras dificultades derivadas de su ubicación, orografía y demás dificultades económicas.

POSEI CANARIAS
COMUNIDAD AUTÓNOMA

APORTACIÓN

(euros)

Canarias 21.000.000
TOTAL21.000.000

Sanidad vegetal y animal

En materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades. La dotación con la que el Gobierno apoya la prevención y lucha contra plagas en este ejercicio es de 10,57 millones de euros.

PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA PLAGAS
COMUNIDAD / CIUDAD AUTÓNOMATOTAL
Andalucía172.366,82
Aragón370.600,41
Asturias17.664,65
Islas Baleares978.272,25
Canarias152.496,48
Cantabria5.568,30
Castilla-La Mancha169.134,74
Castilla y León958.558,67
Cataluña879.350,48
Ceuta48.000,00
Extremadura532.116,54
Galicia1.807.577,46
La Rioja6.567,90
Madrid36.347,90
Murcia122.263,86
Comunidad Valenciana4.316.303,54
TOTAL10.573.190,00

Finalmente, se ha autorizado la consignación de 8,83 millones de euros destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Esta línea de actuaciones tiene implicaciones tanto en la sanidad animal, como en la salud pública, así como sobre las exportaciones de productos ganaderos.

En la distribución de estos fondos se tienen en cuenta criterios como el apoyo a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales afectados por distintas enfermedades transmisibles y a los vaciados sanitarios de explotaciones, y la adquisición de vacunas de lengua azul, entre otros.

ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES
COMUNIDAD AUTÓNOMATOTAL
Andalucía2.079.585,47
Aragón91.714,29
Asturias619.787,07
Islas Baleares2.791,33
Canarias11.034,59
Cantabria289.407,36
Castilla-La Mancha846.751,81
Castilla y León1.929.705,60
Cataluña232.449,60
Extremadura1.527.805,10
Galicia765.425,60
La Rioja103.138,36
Madrid200.058,74
Murcia73.177,75
Comunidad Valenciana62.238,79
TOTAL8.835.071.46

A continuación, se muestra la tabla que recoge el resumen de las actuaciones referidas:
Desarrollo RuralAgriculturaGanadería
CCAA / CIUDAD AUTÓNOMAFondos Desarrollo RuralPrevención y lucha plagasVariedades VegetalesPOSEIFomento Razas AutóctonasRendimiento LecheroSector ApícolaErradicación enfermedades animalesTOTAL CCAA
Andalucía16.482.300,33172.366,82236.709,00 151.744,19132.454,00823.669,902.079.585,4720.078.829,71
Aragón23.732.217,93370.600,41323.098,00 151.744,1915.937,00183.760,5491.714,2924.869.072,36
Asturias9.545.566,3617.664,65 84.302,3389.681,0091.041,07619.787,0710.448.042,48
Islas Baleares1.791.629,38978.272,25 151.744,1913.748,0023.482,782.791,332.961.667,93
Canarias1.492.595,67152.496,48 21.000.000,00151.744,19 56.234,8511.034,5922.864.105,78
Cantabria2.901.852,175.568,30 33.720,9378.893,0034.195,44289.407,363.343.637,20
Castilla-La Mancha9.902.344,77169.134,74122.239 33.720,93197.896,00339.584,08846.751,8111.611.671,33
Castilla y León28.466.032,75958.558,67293.527 134.883,72319.615,00703.624,201.929.705,6032.805.896,94
Cataluña17.718.466,08879.350,48189.295 185.465,12112.002,00183.611,57232.449,6019.500.639,85
Ceuta 48.000,00 48.000,00
Extremadura6.477.717,35532.116,5474.765,00 67.441,8612.646,001.040.265,281.527.805,109.732.757,13
Galicia21.875.023,681.807.577,4658.500,00 168.604,65455.149,00370.384,63765.425,6025.500.665,02
La Rioja2.056.265,646.567,90 16.860,47 43.497,84103.138,362.226.330,21
Madrid3.889.203,8436.347,90105.969,00 50.581,3812.061,0025.439,26200.058,744.319.661,12
Murcia5.873.140,94122.263,86130.000,00 50.581,381.900,00186.652,2373.177,756.437.716,16
Comunidad Valenciana5.991.678,584.316.303,54167.668,00 16.860,478.018,00466.379,8162.238,7911.029.147,19
Navarra 40.430,00 40.430,00
Pais Vasco 9.800,00 9.800,00
TOTAL158.196.035,4710.573.190,001.752.000,0021.000.000,001.450.000,001.450.000,004.571.823,488.835.071,46207.828.120,41

Política Territorial y Memoria Democrática

SOLICITUD DE DICTAMEN AL CONSEJO DE ESTADO PARA LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen sobre el proyecto de Orden por la creación de la Plataforma Digital de Colaboración entre las Administraciones Públicas, como instrumento destinado a facilitar las relaciones y el soporte electrónico de los órganos integrantes del sistema de Conferencias Sectoriales, y la regulación de su configuración y funcionamiento.

La tramitación de este proyecto de Orden es urgente en virtud de lo previsto en el artículo 47 Real Decreto-ley 36/2020, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, y para cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Economía, Comercio y Empresa

ACTIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE COINVERSIÓN FOCO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que regula las operaciones del Fondo de Coinversión (FOCO), establece los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las mismas y desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de dicho Fondo. Este nuevo instrumento financiero público estará dotado con 2.000 millones de euros hasta 2026 del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y será gestionado a través de COFIDES, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo de este Fondo es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas españolas que acometan inversiones en actividades alineadas con el Plan de Recuperación como por ejemplo la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

Funcionamiento y condiciones del Fondo de Coinversión FOCO

Serán beneficiarios finales de inversión o financiación por parte del Fondo empresas privadas, existentes o de nueva creación, con sede social en la Unión Europea y con centro de trabajo en España, con independencia de su tamaño y propiedad del capital. El Fondo podrá invertir en proyectos o inversiones en España.

En cuanto a los co-inversores extranjeros podrán ser tanto instituciones públicas (fondos públicos de pensiones, fondos soberanos, instituciones multilaterales…); como inversores institucionales privados de largo plazo (fondos de inversión, fondos de pensiones…), así como empresas extranjeras que constituyan figuras societarias en España para realizar proyectos de inversión. También pueden ser elegibles vehículos y entidades de inversión privados nacionales, siempre que movilicen recursos de inversores extranjeros.
Respecto a los instrumentos y modalidades de financiación, el fondo FOCO realizará sus inversiones mediante instrumentos de capital o mediante aportaciones a fondos de inversión, actuando como un fondo de fondos. La aportación del inversor extranjero tiene que ser siempre igual o superior a la de FOCO.

También se incluye en este Acuerdo el proceso de aprobación de los proyectos. COFIDES actuará como gestora del Fondo y habrá un Panel de Expertos Independientes que evaluará las propuestas de inversión que presente COFIDES para emitir un dictamen. Finalmente, un Comité Interministerial Técnico de Inversiones analizará las operaciones que hayan sido valoradas favorablemente por el panel de expertos y tendrá la capacidad de no objeción o veto de las propuestas que le sean remitidas.

Sanidad

AMPLIACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL CRIBADO NEONATAL
El Consejo de Ministros ha recibido Informe de ampliación de la cartera de servicios del cribado Neonatal.

En los últimos años, las comunidades autónomas han ido incorporando dentro de sus respectivas carteras complementarias de servicios otras enfermedades en el programa de cribado neonatal que ofertan a su población diana. Esto ha generado una gran heterogeneidad, dado que la cartera común solo contemplaba siete patologías y han aumentado las desigualdades entre los programas de los distintos territorios.

La intención del Ministerio de Sanidad es aumentar el número de enfermedades analizadas en la cartera básica de servicios, para que todos los padres tengan la certeza y la garantía de que se va a diagnosticar a su hijo de forma precoz determinadas enfermedades congénitas vivan en el territorio en el que vivan.

Con la ampliación del programa del cribado neonatal se pretende, por tanto, acabar con la inequidad entre comunidades autónomas y mejorar el proceso de evaluación y actualización del mismo contando, como siempre, con la evidencia científica disponible.

Las primeras patologías que se van a introducir, son de base endocrino-metabólicas y el cribado se realiza a través de la prueba del talón. Son: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Además, el pasado mes de enero se aprobó en la Comisión de Salud Pública la inclusión de la tirosinemia tipo 1, que está en fase inicial de tramitación normativa y, fuera de la prueba del talón, los cribados para cardiopatías congénitas y el protocolo de cribado neonatal de hipoacusia.

A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de: la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), la deficiencia primaria de carnitina (CUD), la acidemia propiónica (PA), las acidemias malónicas (MMA), y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).

Para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedades endocrino-metabólicas en la cartera común de servicios.

De esta forma, esta medida incide en la equidad, en la prevención de enfermedades y en la igualdad de derechos al nacer y busca equiparar y homogeneizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan con la prueba del talón.

Igualdad

CRÉDITOS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la distribución de 160 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla destinados a la lucha contra la violencia de género. El reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para el próximo 29 de abril.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

De la cuantía total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se destinarán, por tanto, a financiar programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2024.

A través de este fondo finalista, el Gobierno garantiza su compromiso económico para garantizar las estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado.

Se trata, en definitiva, de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional.

Programas autonómicos contra la Violencia de Género

Finalmente, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiarán el desarrollo de cuatro programas para su desarrollo a lo largo de 2024.

Por una parte, 8,5 millones de euros corresponden a programas para hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad. Otro millón se destinará a programas para la implementación de la propuesta común de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género. Otros 9,5 millones de euros tienen como finalidad financiar programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales. Finalmente, los 800.000 euros restantes corresponden a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional

Dª. MARÍA DEL CARMEN PÁEZ SORIA
Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Programa E3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2012.

Inició su carrera profesional en el ámbito del sector público en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde fue subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual y vocal asesora en el ámbito de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. En 2016, asumió el puesto de subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, para posteriormente ser jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales del mismo Departamento. En 2019, regresó al Ministerio de Cultura y Deporte, donde desempeñó los cargos de subdirectora general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura y subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales, hasta octubre de 2022, cuando fue nombrada secretaria general de la Fundación EOI, F.S.P. (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El 18 de abril de 2023 fue nombrada Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Ha impartido distintos cursos y ponencias de Propiedad Intelectual, Relaciones Internacionales y Derecho Administrativo en diversas instituciones, entre otras el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue condecorada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial en 2018.

Es subsecretaria del Ministerio de Cultura desde febrero de 2024.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en las Islas Cook

D. MIGUEL BAUZÁ Y MORE
Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1977. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1980.

Ha estado destinado en las embajadas de España en China, Filipinas, Turquía, Túnez y Dinamarca, en los tres últimos en calidad de segunda jefatura, y ha sido cónsul en Zúrich y Basilea, Pekín, Moscú y Hong Kong/Macao. En 2004 fue el primer embajador de España residente en Estonia. En el Ministerio ha trabajado siempre en el ámbito europeo, encargado primero de la política mediterránea y de las negociaciones del Espacio Económico Europeo (EEE) y posteriormente de las negociaciones de ampliación y del seguimiento del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE). También ha sido segundo en el gabinete del SEUE y subdirector general de Países Candidatos, EEE y otros países europeos en la Dirección General de Europa.

En junio de 2022 fue ascendido a la categoría de embajador.

Desde agosto de 2022 es embajador de España en Wellington, Nueva Zelanda.

Embajadora en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano

Dª. CARMEN FERNÁNDEZ TORRES
Licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración. Realizó el Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa, del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y cursó en 2022 el XLVII Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.

En 2005 aprobó las oposiciones a la Carrera Diplomática y al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Inició su carrera en la SDG de África Subsahariana y participó en el Plan África con destino en Dakar y Banjul. En 2009 fue nombrada subdirectora general adjunta de Oriente Próximo y posteriormente ocupó los puestos de segunda jefatura en la Embajada de España en Riad, consejera de la Embajada de España en Berna, vocal asesora de la Unidad de Emergencia Consular, cónsul adjunta en Moscú y vocal asesor del Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente, ejerce sus funciones como consejera de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Ankara.

Cuenta con las condecoraciones de Cruz de la Orden de Isabel La Católica y Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco.

Defensa

Inspector general de Sanidad de la Defensa

D. JUAN ANTONIO LARA GARRIDO
Licenciado en Medicina con la especialidad complementaria Pediatría. El General del Cuerpo Militar de Sanidad Juan Antonio Lara Garrido, recibió su despacho de teniente en 1990.

Su carrera la ha desempeñado mayoritariamente en el Hospital Militar de Zaragoza desde 1993 hasta la actualidad.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco. Gran Cruz, Placa,Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

Industria y Turismo

Secretaria de Estado de Turismo

Dª. ROSARIO SÁNCHEZ GRAU
Licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Pertenece al Cuerpo de Auditores de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears.

Empezó su carrera en la firma de auditoria KMPG y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en las administraciones de las Islas Baleares, tales como la Dirección de Gestión de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca, la Dirección Insular de Presupuestos del Consell de Mallorca, la Secretaría General de la Consejería de Salud y Consumo y la Dirección General de Coordinación del Gobierno Balear.

Ha desempeñado el cargo de delegada del Gobierno en Illes Balears y la legislatura 2019-2023 ocupó el cargo de consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno de las Illes Balears. Impulsando, entre otros, la llegada de las ayudas COVID a las empresas del territorio, la planificación y ejecución de los proyectos financiados con fondos del paquete Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia y la acción exterior del Gobierno Balear en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.