Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan Anual Normativo con el que culminará la legislatura

Consejo de Ministros - 31.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha aprobado el Plan Anual Normativo, que contiene todas las normas que prevé aprobar a lo largo del ejercicio 2023. Incluye un total de 117 iniciativas: 3 leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. Un tercio están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otro tercio son transposiciones de normas comunitarias, y el resto ya han pasado por el Consejo de Ministros en primera lectura.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha precisado que el plan es "una hoja de ruta para culminar la legislatura probablemente más transformadora de la historia de la democracia". Su planificación, ha sostenido, es realista, transparente, está alineada con las prioridades y compromisos del Gobierno marcados desde el principio de la legislatura y supone un ejercicio de rendición de cuentas.

En este sentido, Bolaños ha recordado que el Ejecutivo sigue garantizando el crecimiento económico, continúa transformando el tejido productivo, reforzando el estado del bienestar y ampliando derechos y libertades. "Hemos aprobado 124 normas en lo que va de legislatura y tres Presupuestos Generales del Estado, en línea con lo que queremos para nuestro país: que sea más moderno, con una economía más sostenible, apostando por la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial", ha dicho.

Líneas de transformación del país

Félix Bolaños ha incidido en que la primera línea del plan es la transformación del sistema productivo para que sea más sostenible, competitivo y genere más crecimiento y empleo. Con este fin el documento contempla la aprobación de la Ley de Industria, el estatuto de las 'startup' de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes. Además, apuesta por la transición ecológica, fomenta el uso de las energías renovables, como el hidrógeno verde, y por la digitalización de la economía y de la Administración Pública.

El segundo eje estratégico, según ha expuesto el ministro, es el refuerzo del estado del bienestar para garantizar la protección de los derechos sociales y económicos para todos los ciudadanos. Así, se aprobará la Ley de Familias, la Ley para la Igualdad en el Acceso y Disfrute de los Servicios Sociales y una nueva regulación de las prestaciones para el sistema de la dependencia.

La tercera línea del plan recoge la ampliación de derechos y libertades mediante unas instituciones más modernas, eficaces y transparentes. Bolaños ha apuntado que se reforzará el derecho a la defensa y se regularán las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos.

Lucha contra el antisemitismo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa.El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y el Fomento de Modo de Vida Judía 2023-2030.

Félix Bolaños ha explicado que el documento refleja una estrategia europea, aprobada en octubre de 2021, que responde a la preocupación que existe en la Unión por la pervivencia de discursos de odio y de actitudes antisemitas, así como por la detección de hechos graves que afectan a los lugares de culto, cementerios o bienes de las personas de la comunidad judía.

El ministro ha indicado que España lleva trabajando en este ámbito muchos años y ahora aprovechará el plan para mejorar y reforzar las medidas ya en marcha contra el antisemitismo. En su elaboración ha participado la Federación de Comunidades Judías de España, a la que Bolaños ha agradecido su colaboración, trabajo y esfuerzo.

Ejes de actuación del plan

El primer eje es la prevención y la lucha contra toda forma de antisemitismo e incitación al odio y contras las comunidades judías, en especial en las redes sociales. El segundo supone promover las condiciones para el ejercicio del derecho de las personas y las comunidades judías a vivir de acuerdo con sus creencias y tradiciones. Y el tercero es hacer pedagogía sobre lo que supuso el holocausto en la historia.

A juicio del ministro, el plan da una respuesta contundente para parar el antisemitismo, aporta más recursos y medidas con este objetivo y favorece que la comunidad judía pueda desarrollar su vida en España conforme a sus creencias y tradiciones.

Bolaños ha reiterado que el Gobierno denuncia y condena cualquier delito de odio o de comportamiento antisemita porque son absolutamente contrarios a los valores constitucionales y a los de la Unión Europea.

Ayudas a los agricultores por la subida de los fertilizantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de 300 millones de euros en ayudas a los agricultores por el incremento del precio de los fertilizantes, como recogía el Decreto-ley aprobado el pasado 27 de diciembre.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enmarcado la medida en el conjunto de iniciativas adoptadas desde hace casi un año para paliar el incremento de costes que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia: "Este es un Gobierno comprometido con el sector primario, los agricultores, los ganaderos y los pescadores".

El ministro ha mencionado los 169 millones de euros destinados a respaldar a los sectores lácteos, los 193 millones para los sectores cárnicos y de cítricos, los 60 millones de ayudas suplementarias para el sector de los seguros agrarios, las bonificaciones fiscales y la ayuda al gasóleo agrícola y pesquero, entre otras medidas. El importe total de los apoyos supera los 1.800 millones de euros.

Reducción de costes y de precios

Luis Planas ha explicado que los precios han registrado en las últimas semanas una mayor estabilidad en los mercados de cereales y de oleaginosas, pero no ocurre lo mismo con un producto tan estratégico como los fertilizantes, que cuestan el doble o incluso el triple que antes de la guerra. La ayuda de 300 millones de euros representa en torno al 15% del gasto de los agricultores en fertilizantes, por lo que permitirá disminuir los costes de producción y también el gasto del consumidor final.

Unos 250.000 agricultores se beneficiarán de la iniciativa. Cada uno recibirá hasta 22 euros por hectárea en el caso del secano y hasta 55 euros en el caso del regadío, con un límite máximo de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros. Se empleará el mismo mecanismo que para el pago de las ayudas del sector lácteo, es decir, se hará a través del Fondo Español de Garantía Agraria. En febrero se publicará una resolución provisional de los beneficiarios, y el Ministerio espera abonar las ayudas antes de la primavera o durante esa estación.

Planas ha defendido que los fertilizantes son, junto a las semillas, "los chips del sector primario", por lo que España y Europa en su conjunto deben ser autónomas en su producción y avanzar en el aprovechamiento de los estiércoles y los purines.

"Este Gobierno va a continuar apoyando a todo el sector primario en esa lucha por reducir los costes de producción y teniendo como finalidad, dentro del apoyo a la cadena alimentaria, que todos los españoles dispongamos de alimentos en cantidad y calidad suficientes y también a precios razonables", ha indicado.

Ayuda alimentaria para la población más vulnerable

La ministra Isabel Rodríguez, junto al ministro Luis Planas y el ministro Félix Bolaños.La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

También en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ejecutivo ha aprobado la contratación del suministro complementario del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas 2023, por un importe de 28 millones de euros.

Los beneficiarios potenciales de este programa, financiado por la Unión Europea y el presupuesto español, suman 1,4 millones de personas. Luis Planas ha detallado que esta iniciativa permite la compra centralizada de productos no perecederos que se entregan después a Cruz Roja España y a la Federación Española de Bancos de Alimentos para su reparto. "Es un programa importante y necesario, máxime en el momento actual y de cara a la población más vulnerable", ha manifestado.

Mejora de las condiciones de vida de la juventud

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Plan de Acción de Juventud, que recoge más de 200 medidas hasta el año 2024. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha enmarcado en la apuesta por mejorar las condiciones de vida de este colectivo, "una generación de jóvenes que ha atravesado hasta dos crisis consecutivas", tanto con iniciativas específicas como a través de políticas transversales.

El plan destina más de 10.400 millones de euros al ámbito educativo, 4.350 millones a políticas de empleo, 2.350 millones a promover la emancipación y el acceso a la vivienda, especialmente en régimen de alquiler, y 650 millones a políticas de calidad de vida y acceso a la cultura, con iniciativas como el Bono Cultural Joven.

En cuanto a los ejes transversales de la acción del Gobierno que están beneficiando a la juventud, Isabel Rodríguez ha mencionado la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la gratuidad del transporte público y la apuesta por un modelo económico basado en la sostenibilidad, la investigación y la innovación.

Primera Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa.La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria, con un horizonte temporal de 4 años, hasta el 2026, y 3 objetivos básicos: prevenir los conflictos a través de la mediación y las operaciones de paz; promover el respeto al derecho internacional humanitario y apoyar a las víctimas de guerra, especialmente a los refugiados.

La portavoz del Ejecutivo ha remarcado que España se convierte así en uno de los primeros países del mundo que va a contar con una estrategia de estas características.

Renovación del Concierto con el País Vasco y reforma del Convenio con Navarra

El Consejo de Ministros ha aprobado los proyectos de ley sobre la renovación del cupo del País Vasco y la incorporación de nuevos impuestos al Concierto Económico con esa comunidad, así como el anteproyecto para la reforma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra para incluir esos tributos.

La ministra de Política Territorial ha explicado que estos asuntos se han abordado con "absoluta normalidad" en las comisiones mixtas correspondientes y ahora continuará su tramitación para acordarlos en el ámbito parlamentario.