Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga el mecanismo ibérico que limita el precio del gas y aprueba la Ley de Familias

Consejo de Ministros - 28.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la extensión de la solución ibérica y la puesta en marcha de Programa RETECH, dos iniciativas "de especial importancia en el momento actual", según ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calviño ha destacado que, a pesar de que "estamos en un contexto internacional especialmente complejo, con intensa tensión geopolítica, tensiones inflacionistas, una rápida subida de los tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros", la economía española sigue creciendo con fuerza y mostrando "una notable fortaleza".

La vicepresidenta ha resaltado igualmente el "excelente comportamiento del mercado de trabajo, gracias a la fuerte actividad y a la reforma laboral". El número de afiliados a la Seguridad Social supera actualmente los 20 millones, frente a los menos de 19 de mediados del año 2018, con un notable incremento en los sectores de alto valor añadido, como los vinculados con la digitalización.

Impulso de la innovación

En esa línea, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de 13 proyectos RETECH, impulsados por 18 comunidades y ciudades autónomas, para crear redes de innovación tecnológica. Estos proyectos se suman a los 3 que ya había lanzado en el ámbito de la ciberseguridad.

En total, se movilizan 500 millones de euros, la mayoría procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', para impulsar proyectos de colaboración público-privada como la Plataforma Agroalimentaria en Red u otros relacionados con la inteligencia artificial, el turismo, la industria o el emprendimiento.

Red de seguridad frente a posibles repuntes del gas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoLa vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vicepresidenta primera ha explicado que otro factor diferencial de este ciclo económico es la fortaleza del sector exterior, que evoluciona muy positivamente gracias a la competitividad de la economía española y a la eficacia de las medidas puestas en marcha en el ámbito energético, que han permitido reducir sus costes energéticos.

Entre las medidas adoptadas para contener la inflación causada por la guerra en Ucrania, la denominada 'solución ibérica' es probablemente la de mayor impacto, según ha explicado Nadia Calviño. Tras un intenso trabajo con la Comisión Europea, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año de ese mecanismo, que ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.

Desde su puesta en funcionamiento, el 15 de junio de 2022, y hasta finales de enero de este año, el mecanismo ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los consumidores de electricidad. La medida beneficia tanto a los consumidores domésticos como a las pymes, los autónomos y la gran industria. La vicepresidenta ha asegurado que en el actual contexto en el que los precios del gas natural se sitúan por debajo del precio de referencia de la solución ibérica, la extensión "nos da sobre todo una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios de gas natural volvieran a repuntar de aquí a finales de año".

Responsabilidad fiscal y unión bancaria

Nadia Calviño también ha reiterado que uno de los ejes básicos de la política económica es la responsabilidad fiscal: "Estamos aprovechando el fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución del empleo para avanzar en la consolidación fiscal, en una senda de reducción de las ratios de déficit y de deuda pública".

La vicepresidenta se ha referido, además a la actual situación de los mercados financieros internacionales, marcada por la rápida subida de los tipos de interés y el deterioro de la situación de algunos bancos de tamaño medio en Estados Unidos.

"Las autoridades de los países afectados han reaccionado con rapidez y contundencia para evitar cualquier contagio, y el gobernador del Banco de España ha hablado alto y claro confirmando la fortaleza de la banca española, que cuenta con niveles de solvencia y liquidez incluso superiores a otros países europeos", ha sostenido.

Calviño ha defendido que las entidades financieras y las autoridades de política fiscal y política monetaria actúen con la "máxima prudencia" y que se culmine "lo antes posible" la unión bancaria, "una de las cuestiones que serán muy importantes durante la presidencia española en la segunda parte del año".

Apoyo integral a los distintos modelos de familias

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Familias, un texto que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado que se trata de una de "esas reformas que no pierden nunca la perspectiva social".

La ley amplía el reconocimiento jurídico de la diversidad de distintos modelos de familias y marca una política integral de apoyo a la familia y el bienestar de la infancia. Entre las principales novedades, crea tres permisos adicionales: un permiso de cuidado de cinco días al año; un permiso parental de ocho semanas hasta que los hijos o las hijas cumplan los ocho años, y un permiso por causa de fuerza mayor que se puede distribuir por horas y que pueda alcanzar hasta un total de cuatro días al año.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado también que el texto contempla iniciativas dirigidas a la maternidad y al apoyo a la crianza. Por una parte, amplía las familias que pueden obtener esas rentas de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos, especialmente en el caso de aquellas madres que están cobrando una prestación o que hayan trabajado durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé. Por otra, recoge el impulso que han de dar las Administraciones Públicas, especialmente las competentes, para que la educación 0-3 años sea una educación universal y gratuita.

Lucha contra la pobreza infantil

También en el ámbito de los servicios sociales, el Gobierno ha distribuido 198 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

Isabel Rodríguez ha detallado que van dirigidos a proyectos para mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias con menores a cargo, apoyar la conciliación familiar y laboral, garantizar derechos básicos de alimentación, de ocio y de cultura de niños y de niños y adolescentes y reforzar la red de servicios sociales de la atención primaria.

Informe sobre el impacto de la reforma del sistema de pensiones

El Gobierno ha analizado un informe sobre la situación actual del sistema de pensiones tras aprobar durante la legislatura las reformas comprometidas sobre esta materia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que la modernización del sistema parte de las 22 recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en noviembre de 2020 con un triple objetivo: garantizar la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Escrivá ha repasado los cambios normativos efectuados desde 2021: aprobación de la brecha de género en febrero de 2021; la ley que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas; las medidas de impulso de los planes de empleo; la puesta en marcha del nuevo sistema para trabajadores autónomos y el Real Decreto-ley que establece un modelo dual del periodo de cómputo, así como iniciativas de refuerzo de la sostenibilidad y un nuevo marco de revalorización de las pensiones mínimas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEl ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El informe refleja que la revalorización del poder adquisitivo de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo evita un recorte masivo de las pensiones que podría alcanzar el 35% en el caso de algunos pensionistas, según ha detallado el ministro. Además, Escrivá ha afirmado que se refuerza la suficiencia de los pensionistas más vulnerables y se reduce la brecha de género. A este respecto, ha anunciado que los perceptores del complemento para la reducción de la brecha de género alcanzan las 432.000 personas, de las que el 93% son mujeres.

En relación con la equidad del sistema, Escrivá ha apuntado que la modificación del régimen de autónomos supone que dos de cada tres pueden acceder a una cuota más baja que antes. Además, la reforma incluye mejoras para las personas que han tenido carreras irregulares y beneficia a los jóvenes al sustituir el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. "Para los más jóvenes, la reforma en su conjunto supone que tendrán una pensión claramente superior a la que hubieran tenido de seguir vigente la norma derogada", ha dicho.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, José Luis Escrivá ha recordado que se ha avanzado en el proceso de separación de fuentes, de forma que se han trasladado parte de los gastos no contributivos de la Seguridad social a los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha destacado la evolución favorable del mercado de trabajo, lo que implica más cotizaciones sociales y la reducción del déficit de la Seguridad Social.

La sostenibilidad, ha argumentado, también se refuerza a través de incentivos voluntarios como la jubilación demorada y la anticipada: "El derecho a jubilarse en la edad legal o incluso anticipadamente es perfectamente legítimo y lo hacen aquellas personas que tienen esa opción. Hay otras personas que, si quieren prolongar su edad de jubilación voluntariamente, por su estado de salud y por sus preferencias vitales, lo pueden hacer, y tienen incentivos, y eso ayuda a sostenibilidad del sistema".

Escrivá ha añadido que todas las reformas del sistema son fruto del diálogo social y de acuerdos muy amplios. Además, ha concluido que es una reforma extraordinariamente rigurosa desde el punto de vista técnico, será una referencia a nivel internacional para abordar reformas futuras y genera una enorme certidumbre y cohesión social: "Es una reforma orientada a la gran mayoría social de una forma abrumadora y transmite a nuestros pensionistas que su poder adquisitivo está garantizado de forma permanente".

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

El Gobierno ha convocado formalmente las elecciones locales y a las asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo, unos comicios que la portavoz del Gobierno ha calificado de "muy importantes", ya que "el municipalismo ha sido un pilar esencial en el afianzamiento de la democracia y el aumento de la calidad de vida de los españoles".

Por otra parte, el Ejecutivo ha destinado 24 millones de euros al programa Erasmus+, que complementa la formación no formal; 20 millones para la capitalidad cultural de Barcelona, y 15 millones de euros para la convocatoria del concurso de Atención al Visitante y Seguridad del Museo del Prado.