Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma del sistema público de pensiones y garantiza su poder adquisitivo

Consejo de Ministros - 16.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para la Ampliación de Derechos de los Pensionistas, la Reducción de la Brecha de Género y el Establecimiento de un Nuevo Marco de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

El texto es fruto del acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, recoge recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020 y está enmarcado en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha afirmado que la norma blinda el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros. Trasladamos, ha dicho, a los 11 millones de pensionistas que sus pensiones, no solamente están garantizadas y mantienen su poder adquisitivo en el año 2023, sino que hay "un marco extraordinariamente robusto de sostenibilidad".

Escrivá ha avanzado que la reforma introduce la equidad y la sostenibilidad en el sistema, mejora la situación de las personas que tienen carreras irregulares, así como las pensiones no contributivas y las mínimas. Además, reduce la brecha de género en pensiones e introduce un mecanismo de equidad entre generaciones que beneficiará a los pensionistas futuros.

Refuerzo de los ingresos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Los ingresos de la Seguridad Social se refuerzan mediante el incremento gradual de las bases máximas y de las pensiones máximas. También se crea una cuota de solidaridad, que se incorporará de forma progresiva para los salarios más altos, partiendo de una cuota de un 1% en 2025, con un incremento de 0,25 puntos porcentuales al año hasta alcanzar el 6% en 2045.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se refuerza hasta alcanzar los 1,2 puntos porcentuales en 2029. José Luis Escrivá ha argumentado que este mecanismo sustituye al que se estableció en la reforma de 2013 y que suponía que el pensionista podía perder hasta un 30% de su poder adquisitivo a lo largo de su vida.

Además, para los próximos 20 años se establece un régimen dual del periodo de cómputo. Los trabajadores que se jubilen podrán optar por computar los 29 años de carrera descartando sus dos años con peor cotización, o seguir con los 25 últimos años, como en la actualidad.

El ministro ha señalado que esta decisión favorecerá a las personas especialmente vulnerables, que tienen mayores lagunas en su carrera profesional, y a las que ahora son jóvenes porque conseguirán una pensión mayor.

Reducción de la brecha de género

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparecen en la rueda de prensa. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

José Luis Escrivá ha resaltado que el complemento de brecha se subirá en los dos próximos años un 10% adicional al Índice de Precios al Consumo. Las mujeres con lagunas de cotización tendrán una mejor cobertura, ya que se cubrirán hasta cinco años de vacío con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.

Respecto a las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas, el ministro ha subrayado que irán subiendo por encima del resto durante los próximos cuatro años, es decir, por encima del Índice de Precios al Consumo, que es el referente de la revalorización.

Por otra parte, se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

Reforma asumible para el sistema económico

A juicio del titular de Inclusión y Seguridad Social, la reforma es "perfectamente asumible" para el sistema económico y "en ningún caso pone en cuestión la competitividad de las empresas españolas".

Escrivá ha añadido que "es un ajuste modesto porque el sistema ya es bastante sólido y sólo hay que reforzarlo un poquito más". Supone "un esfuerzo pequeñito", que no cambia la situación y el perfil de costes laborales de nuestras empresas en relación con nuestros principales consumidores y que, "en ningún caso pone en riesgo el extraordinariamente buen funcionamiento del mercado de trabajo".

En este contexto, el ministro se ha referido a los datos de empleo, en términos desestacionalizados, publicados hoy, que ha calificado de "absolutamente históricos".

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que, con nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, el Gobierno cumple sus compromisos con los ciudadanos y con Bruselas y da por completada la reforma.

Además, ha agradecido a los sindicatos y a la mayoría de los grupos parlamentarios que hayan apoyado un texto que garantiza la dignidad de las pensiones.

Modernización de las Administraciones Públicas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha acordado la remisión a las Cortes, por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley de Función Pública, una norma clave para reformar las administraciones y modernizar los servicios públicos.

Isabel Rodríguez ha afirmado que la futura ley es otro de los hitos del Plan de Recuperación, que viene a modernizar y a mejorar la organización de la Administración Pública del Estado. Desarrolla los aspectos más importantes contemplados en el Estatuto Básico del Empleado Público del año 2007 y es fruto también del diálogo social, de la negociación y del acuerdo con los sindicatos.

Entre los principales retos de la reforma, la portavoz ha indicado que refuerza el liderazgo de la Administración Pública, contribuye a lograr unos servicios públicos de mayor calidad, configura un nuevo modelo de empleo público, más profesionalizado, y orientado a la atención ciudadana.

El modelo, que fue presentado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre, se fundamenta en la gestión por competencias orientada al resultado. Refuerza la formación de los empleados públicos y evalúa y retribuye el desempeño.

La norma, ha anticipado la ministra, hace una apuesta por una planificación estratégica de los recursos humanos, adapta la selección de personal a las necesidades de la organización. Asimismo, dinamiza la carrera como un elemento de desarrollo profesional, contempla la carrera profesional en horizontal y fomenta la promoción interna.

La portavoz ha añadido que las ofertas de empleo público incorporarán, al menos, un 30% de las plazas para promoción interna y aumenta hasta en un 10% las plazas reservadas para personas con discapacidad.