El Gobierno eleva el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros

Consejo de Ministros - 22.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado este mes con los sindicatos CCOO y UGT.

El incremento, con efectos desde el pasado 1 de enero, supone que el salario mínimo para cualquier actividad quede fijado en 33,33 euros al día con carácter general; los empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora trabajada y 47,36 por jornada legal.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a 1.000. A su juicio, la medida repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres.

Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPor su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha añadido que la mejora salarial acerca a España a las puertas de Europa: "El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios".

En su opinión, el salario mínimo "empieza a ser digno", si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general: "Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios".

Además, ha argumentado que no tiene un impacto negativo en el empleo de determinados sectores. El sector de los autónomos registra 105.000 trabajadores más; el agrario, cuenta con 58.000 más, y el de los empleados del hogar se mantiene estable.

Yolanda Díaz ha afirmado que el Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Avances hacia la igualdad retributiva

Con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy, el Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional que alerta sobre la brecha de género: el porcentaje de mujeres con ingresos que no superan el salario mínimo es del 25,7%, frente al 11,1% de hombres en esa situación.

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl texto recoge el compromiso del Ejecutivo en favor del empleo estable y de calidad, los contratos indefinidos y el reparto justo de los cuidados, así como las normas ya adoptadas para avanzar en ese campo, como la Ley de Igualdad Retributiva, el Plan Corresponsables o la reforma laboral.

La portavoz del Gobierno ha apuntado que la brecha salarial se sitúa en el 16,2% tras reducirse cinco puntos en los últimos cuatro años. La vicepresidenta segunda ha anunciado que en los próximos días se pondrá a disposición de las empresas una herramienta pública para registrar la igualdad retributiva.

Prórroga de determinadas medidas de protección social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. Además, se prorrogan determinadas medidas para afrontar las situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Extensión de los ERTE COVID

El Gobierno ha acordado extender hasta el 31 de marzo de 2022 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aprobados durante la pandemia (ERTE COVID) para proteger la renta de los trabajadores y el tejido productivo. La medida facilitará la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda ha especificado que las medidas de protección social para el sector de la Cultura se amplían hasta el 30 de junio de 2022, así como las incluidas en el Plan MECUIDA para favorecer la conciliación de las familias durante la emergencia sanitaria.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que se ha recuperado el empleo perdido durante la pandemia y se han creado 500.000 empleos adicionales.

José Luis Escrivá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl número de trabajadores en ERTE se sitúa en el 0,6% de los afiliados y la mitad de ellos está trabajando a tiempo parcial. Desde la perspectiva sectorial, el porcentaje de trabajadores que se mantienen en ERTE es menor del 10% en todos los sectores, excepto en el de las agencias de viaje, que alcanza el 29%.

Ante estos datos, ha señalado el ministro, se abre un nuevo periodo en el que la reforma laboral vigente desde el 1 de enero permitirá seguir protegiendo a aquellos trabajadores y empresas que aún lo necesiten.

La reforma laboral, según ha expuesto el ministro, contempla el mecanismo RED sectorial, que exonera a las empresas del 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social si los trabajadores se están formando para la transición a otro empleo o sector. Escrivá ha destacado que este mecanismo favorecerá, en especial, a los empleados de las agencias de viaje.

A nivel de empresa, el texto recoge los ERTE por fuerza mayor, con una exoneración que llega al 90%, y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con una exoneración del 20%.

Escrivá ha incidido en la importancia de la formación de los trabajadores durante el periodo en el que se encuentren en ERTE para mejorar sus cualificaciones y su capacidad de mantenerse en el mercado laboral. En la actualidad, más de 31.000 trabajadores, el 41% de los que tienen derecho, están acogidos a planes de formación.

Además, ha subrayado que durante el próximo mes, las empresas, los trabajadores y la Administración dispondrán de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos que incorpora la reforma laboral.

Protección a los autónomos

José Luis Escrivá también ha resaltado que se mantiene la protección a los autónomos por suspensión de actividad, con una prestación del 70% de la base mínima y la exoneración de cuotas. Los beneficiarios no podrán superar 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Al resto de los autónomos que están bajo protección se les facilitará la transición ordenada y gradual hasta el nivel habitual de cotizaciones a la Seguridad Social durante un periodo de cuatro meses.

Apoyo a la recuperación de La Palma

El ministro ha trasladado que también se extiende durante cuatro meses el aplazamiento y las moratorias de pago de cotizaciones a la Seguridad Social a los afectados por la erupción de la isla de La Palma.

Planes colectivos de empleo

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que fue presentado el 23 de noviembre pasado.

Este instrumento está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forma parte de la reforma y modernización del sistema de pensiones y responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La norma tiene como objetivo facilitar el acceso a los mecanismos de ahorro con bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas, de pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos y jóvenes.

El ministro ha precisado que se han hecho ajustes respecto al borrador anterior, de forma que los autónomos podrán desgravarse hasta 5.750 euros anuales. Los asalariados podrán sumar aportaciones a las que haga su empresa para poder beneficiarse de exoneraciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta. El Proyecto de Ley también incorpora incentivos para las empresas, de forma que sus contribuciones al plan de pensiones no cotizarán a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador.

Condecoraciones al mérito en el trabajo

También en el ámbito laboral, el Ejecutivo ha aprobado el Reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito al Trabajo.

La vicepresidenta segunda ha anunciado que se modernizan los conceptos susceptibles de ser valorados y premiados por el Gobierno. De esta manera, los galardones se otorgarán a valores como la excelencia, la igualdad de género y la salud laboral.

Yolanda Díaz ha apuntado asimismo que las medallas podrán retirarse cuando la entidad o persona condecorada hayan faltado a la ejemplaridad exigida o tengan algún tipo de sanción administrativa o condena penal. También cuando los beneficiarios tengan una trayectoria o conducta manifiestamente incompatible con los valores democráticos.

Adelanto de la convocatoria de becas

El Consejo de Ministros ha regulado la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2022-2023, que contará con una inversión de 2.134 millones de euros.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz del Ejecutivo ha destacado que el presupuesto en este ámbito ha aumentado en un 45%, los beneficiarios en un 26% desde la convocatoria 2017-2018, y que las ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años.

La novedad más importante es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, según ha explicado Isabel Rodríguez.

Además, en los estudios universitarios se reduce la calificación requerida para obtener una beca para cursar un máster no habilitante, por lo que bastará una nota media de cinco puntos (en lugar de siete).

Desde 2018, el Gobierno viene trabajando en una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades.