El Gobierno presenta la futura ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global

Consejo de Ministros - 11.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha abordado el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que tiene como objetivo convertir a España en referente internacional de un nuevo modelo de cooperación. La futura norma actualiza la actual, vigente desde 1997, y está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los acuerdos de cambio climático de París y otros instrumentos internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que el texto refleja los valores de los españoles en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y las crisis medioambientales, defiende la igualdad de género, los derechos humanos y la democracia. Además, sitúa a España como un país más digno en el seno de la comunidad internacional.

José Manuel Albares durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAlbares ha subrayado que la norma da rango legal al compromiso adquirido por España en el seno de Naciones Unidas y de la Unión Europea de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030 y establece una planificación plurianual basada en la disponibilidad presupuestaria. Al respecto, el ministro ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incrementan en casi 400 millones de euros la ayuda al desarrollo y recupera una década de retroceso en este ámbito.

La futura ley también establece una cooperación financiera más ágil y eficaz entre todas las administraciones que realizan ayuda oficial al desarrollo: Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y ayuntamientos.

José Manuel Albares también ha incidido en que el texto presentado hoy refuerza la gobernanza del sistema de cooperación, mejora la transparencia y favorece la rendición de cuentas. Con estos fines se crea un Consejo Superior de Cooperación; una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, como espacio de coordinación, y se eleva de rango a la Comisión Interministerial existente, a la que acudirán los secretarios de Estado.

Además, la norma, a juicio del ministro, abre "una reforma de calado del sistema de cooperación", al desarrollar un nuevo estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), un nuevo estatuto para dignificar el trabajo y las carreras profesionales de los cooperantes, y un nuevo instrumento de cooperación financiera con un marco normativo de subvenciones adaptado a las especificidades de la cooperación internacional.

El Sahel aparece, por primera vez, como región prioritaria de la cooperación española y se mantienen las áreas tradicionales, incluyendo América Latina y el Caribe. Asimismo se reforzará la ayuda ante crisis imprevistas, como han sido las de Afganistán, Haití o el tifón de Filipinas.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que España está haciendo un esfuerzo importante en donación de vacunas y que ha comprometido un total de 50 millones de dosis: "La cooperación al desarrollo es inversión en bienestar y es inversión en futuro".

Plan Anual Normativo 2022

Félix Bolaños durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo (PAN) que contiene las iniciativas legislativas o reglamentarias que pretende impulsar y aprobar a lo largo de 2022. Concretamente son 368 propuestas, de las cuales 92 son leyes y el resto reales decretos.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado el hecho de que el Plan se haya aprobado en la primera reunión del año del Consejo de Ministros, cuando la previsión legal es que pueda hacerse a lo largo del primer cuatrimestre: "Da una clara idea de la planificación que tiene el Gobierno para seguir ahondando en el crecimiento económico y en la mejora de las condiciones de vida de los españoles".

Transición ecológica, digitalización, cohesión e igualdad

Bolaños ha señalado que el 40% de las leyes y 61 de las normas que incluye el PAN están vinculadas con los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España elaborado por el Gobierno y aprobado por la Comisión Europea, para el que ya se han recibido fondos por importe de 10.000 millones de euros.

Estos ejes son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género y constituyen "la hoja de ruta de la recuperación justa", ha afirmado.

En relación con el primer eje, el PAN recoge los proyectos de ley del sistema de gestión de la PAC, de pesca sostenible, de energía nuclear y sobre el uso de energías de fuentes renovables en relación con movilidad y el transporte.

Sobre digitalización, Bolaños ha subrayado la importancia de las futuras leyes de Ciencia -para "garantizar una carrera investigadora, atractiva y estable"- , de Industria, de garantía de redes y servicios de comunicaciones 5G, y de creación de un estatuto de startups para estudiantes, con el objetivo de ayudar a consolidar proyectos empresariales surgidos durante la formación profesional o la enseñanza universitaria.

En el bloque de cohesión, el ministro se ha detenido en el proyecto de Ley de Vivienda, que se aprobará próximamente: "Pretende fomentar unos alquileres a precio razonable, beneficia a inquilinos y a propietarios con bonificaciones fiscales y facilitará que los jóvenes tengan vivienda en alquiler".

Otras normas importantes serán la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que garantizará su gestión pública y la eliminación definitiva de los copagos, y una nueva ley de servicios sociales.

Respecto a la cohesión territorial, el ministro ha anunciado una ley para mejorar la colaboración de las administraciones públicas y la organización de los municipios de menor tamaño, que pretende que en cualquier lugar del país se disfruten de los mismos derechos y servicios.

Para fomentar la igualdad y la no discriminación, el PAN incluye una Ley contra el Racismo y otras Formas de Intolerancia, la reforma de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, una Ley de Trata para poner fin a la explotación sexual y la transposición de una Directiva europea sobre la conciliación de la vida profesional y familiar.

Un quinto eje recoge la normativa para la regeneración democrática y mejora de la calidad de la democracia, como la Ley de Prevención de Conflictos de Intereses en el Sector Público y la incorporación, en la actual Ley de Transparencia, de una regulación de las relaciones con los grupos de interés.

Reconocimiento a los habitantes de La Palma

Félix Bolaños durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha aprobado una Declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía de la isla canaria de La Palma por su comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica que, después de 85 días, concluyó el pasado mes de diciembre: "En nombre y representación de todo el pueblo español, queremos reconocer a los habitantes de la isla su entereza, su solidaridad y su sentido de deber cívico y cómo han afrontado esta catástrofe".

El ministro ha manifestado el compromiso absoluto del Gobierno de España con la reconstrucción de la isla y ha elogiado el trabajo de colaboración y cooperación que se está llevando a cabo con todas las administraciones públicas "con la única prioridad de que, cuanto antes, los habitantes de la isla puedan recuperar sus proyectos de vida".

El Gobierno, ha recordado, ha movilizado ya 250 millones de euros y la previsión es alcanzar los 442 millones. A estas cantidades se sumarán otras que puedan establecer los gobiernos autonómico, insular o local y que serán compatibles.

Bolaños ha asegurado que se está trabajando "al mayor ritmo conocido en la historia de la administración" para otorgar todas las ayudas con rapidez y agilidad, aunque ha reconocido que es comprensible que a los afectados cualquier plazo les parezca demasiado tiempo.

Vivienda y empleo

Bolaños ha explicado que, en relación con las ayudas por la pérdida de la vivienda, se han aprobado 79 expedientes por importe de 4,2 millones de euros, y la mitad ya se han pagado. Las ayudas que percibirá cada afectado pueden alcanzar los 60.000 euros. Se han facilitado también viviendas a 39 personas que perdieron su casa y hay otras 104 casas ya preparadas, así como viviendas modulares prefabricadas, que comenzarán a entregarse la semana próxima.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 80 millones de euros a 592 personas físicas o jurídicas por vivienda, negocios o explotaciones agrícolas, con un importe medio de 154.000 euros.

El sector del plátano ha recibido 13,5 millones de euros, y el sector ganadero medio millón. Hay 1.300 trabajadores sujetos a ERTES y 670 autónomos están recibiendo una prestación por cese de actividad.

Finalmente, el ministro ha recordado que hay en marcha un Plan de Empleo específico para la isla que invertirá 63 millones de euros y podrá llegar a más de 1.600 personas.

Objetivos de gobierno

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado que el Gobierno arranca el año afrontando las reformas estructurales con planificación para enfocar la segunda parte de la legislatura.

La portavoz ha señalado que los dos últimos años han estado marcados por la gestión de la pandemia y la innovación en la gestión económica con mecanismos como los ERTES. Además, España ha liderado la respuesta de la Unión Europea a la crisis provocada por la COVID-19 y ha sido el primer país que presentó su plan de reformas y uno de los primeros en recibir los fondos europeos destinados a paliar esa crisis.

Isabel Rodríguez ha añadido que el Ejecutivo aborda el segundo proceso de modernización y transformación del país -el primero fue la incorporación de España a la Unión Europea- con la mayor financiación pública de la historia y con determinación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, la portavoz ha expresado, en nombre del Gobierno, su pésame por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Era una persona, ha dicho, con la que "compartíamos los valores europeístas y que ha contribuido a consolidar este proyecto europeo con decisión y con pasión".