Intervención de Isabel Rodríguez

11.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Qué tal, buenas tardes y gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia para darles cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, celebrado en él en el día de hoy.

Si me permiten, antes de entrar a los mismos, me gustaría expresar, en nombre del Gobierno, nuestro pesar y nuestro pésame por el fallecimiento de David Sassoli, persona con la que compartíamos los valores europeístas y que tanto ha contribuido a consolidar este proyecto europeo con decisión y con pasión.

Estamos ante el primer Consejo de Ministros de este año, que es un Consejo de Ministros, de nuevo, marcado por nuestro perfil reformista, modernización y modernizador, y también de despliegue de nuestro Plan de Recuperación y de ejecución de los Fondos Europeos.

Me acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, para darnos cuenta del anteproyecto de Ley de Cooperación de Desarrollo Sostenible y de Solidaridad Global, que, entre otras cosas, va a blindar la ayuda oficial al desarrollo por ley, y que se trata de una reforma estructural en el ámbito de la cooperación.

También me acompaña el ministro de la Presidencia, para abordar el calendario normativo del Gobierno, desde el primer día, con las tareas puestas, planificadas, con transparencia y solo un dato de este Plan Normativo, el 40% tiene que ver con el desarrollo de estos Fondos Europeos y del Plan de Recuperación al que me estaba refiriendo.

En definitiva, vamos a arrancar el año afrontando las reformas estructurales, con planificación, para enfocar esta segunda parte de la legislatura, y enfocamos la segunda parte de la legislatura con la tranquilidad de comenzar este período, sabiendo que hemos cumplido.

Hemos atravesado 2 años marcados por 3 cuestiones, fundamentalmente.

Primero, por la gestión de una pandemia. Apenas comenzaba la legislatura, tuvimos que ponernos a trabajar la gestión de la pandemia y lo hemos hecho con éxito en el proceso de vacunación, con compra centralizada, con vacunación masiva, con vacunación pediátrica ahora y también adelantándonos a la compra de los antivirales.

Lo hicimos, estos 2 primeros años, con innovación. Innovamos en la gestión económica de esta crisis, poniendo en marcha mecanismos tan importantes como los ERTEs, que fueron la tranquilidad para millones de trabajadores en los momentos más complicados de esta crisis sanitaria con consecuencias económicas.

Y lo hemos hecho con liderazgo. Hemos liderado la respuesta de la Unión Europea a la salida de esta crisis, una salida a la crisis diametralmente opuesta a la anterior crisis que vivimos, a la crisis financiera, y, lo hemos hecho liderando desde España las reformas, siendo el primer país que presentó su plan de reformas y también siendo los primeros en recibir estos fondos. 19 mil millones de estos fondos ya están en las cuentas del Estado.

En definitiva, gestión, innovación, liderazgo, vacunación, ERTEs y Fondos Europeos podrían ser 6 calificativos que resumiera estos 2 años de gestión.

Nuestros hechos, nuestro trabajo, se concreta en el BOE, y desde el BOE, desde Boletín Oficial del Estado, y con la fuerza que nos da contar con los recursos económicos, la mayor financiación pública de nuestra historia reciente, abordamos este segundo proceso de modernización de nuestro país.

El primero fue con la incorporación de España a la Unión Europea, y entonces, nuestro país, no lo expresaré como lo expresara entonces el vicepresidente del Gobierno, pero España, entonces, cambió como de la noche al día, y ahora, con la fortaleza de las decisiones, con las reformas que estamos afrontando y que quedan constatadas en este Plan Normativo y con la disposición de los Fondos Europeos, nos proponemos afrontar esta parte de la legislatura consolidando la modernización y la transformación de España. La segunda gran transformación en democracia de nuestro país.

Por tanto, el objetivo de Gobierno es, con la gestión de los Fondos Europeos, promover la segunda gran transformación de nuestro país, y hacerlo con determinación desde el poder que da la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las normas que transforman, que cambian nuestro país, y que a lo largo de estos 2 años, han permitido mejorar la calidad de vida de los españoles y de las españolas, en definitiva, dignificar la calidad de vida de los hombres y mujeres en nuestro país, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que afrontar en estos primeros 2 años.

Voy a dar en primer lugar la palabra al ministro de Asuntos Exteriores para la Ley de Cooperación al Desarrollo, una ley que sin duda encaja perfectamente con los valores de nuestro país, de España, y también con la dignidad que aportamos a quienes viven en otras partes del mundo.

Y después tendrá la palabra el ministro de la Presidencia, para darnos cuenta, no sólo del Plan Normativo, sino también de una declaración institucional, relacionada con la isla de La Palma, y también un balance de las ayudas a la misma hasta el momento de hoy.

Ministro, tiene la palabra.