Consejo de Ministros

El Gobierno presenta la futura Ley por el Derecho a la Vivienda

Consejo de Ministros - 26.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que "pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar" y como una "potente herramienta para luchar contra la desigualdad, marginalidad y la exclusión".

Se trata de una norma "histórica", que refuerza el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, que la ministra ha definido como aquella que es "habitable, accesible, eficiente energéticamente y que garantiza el acceso a los suministros básicos sin que su disfrute suponga un esfuerzo financiero inasumible para los ciudadanos".

Sánchez ha explicado que el texto atiende de manera especial a las personas con más dificultades y a aquellos ámbitos donde existe una mayor tensión en el mercado, ofrece seguridad jurídica y es garantista porque protege al arrendatario, al inquilino y al propietario y no invade las competencias de las comunidades autónomas.

La futura ley, según ha expuesto la ministra, pretende aumentar el parque de vivienda pública, que solo ofrece cobertura al 1,6% de los hogares frente al 10% que brindan otros países de nuestro entorno, así como combatir las subidas abusivas de los precios. "Asumimos el camino inverso a la liberalización y a las burbujas inmobiliarias y nos conectamos con la realidad de miles y miles de familias que ni siquiera podían hacer frente a los suministros básicos", ha dicho.

Novedades de la futura ley de vivienda

Raquel Sánchez durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa futura ley impide la venta del parque público de vivienda social a fondos de inversión, ya que queda sujeto a una permanente protección y no podrá ser enajenado; establece la calificación indefinida de la vivienda protegida, e introduce el concepto de vivienda asequible incentivada, que es aquella de titularidad privada a la que se otorgan determinados beneficios fiscales o de otra índole, con la condición de que sea destinada a alquiler a precio reducido.

Raquel Sánchez también ha incidido en que se incentiva la movilización de vivienda vacía, al introducir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas que hayan permanecido vacías durante más de dos años si el propietario tiene cuatro o más viviendas en el mismo municipio.

La norma mejora el procedimiento de desahucio en situaciones de vulnerabilidad al agilizar la comunicación entre los jueces y los servicios sociales, que tendrán que dar una respuesta habitacional a las familias. La ministra ha indicado que se amplía el periodo de suspensión de los lanzamientos hipotecarios de uno a dos meses cuando el titular propietario de la vivienda es una persona física y de tres a cuatro meses cuando es una persona jurídica.

Otra iniciativa es impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado. Sánchez ha avanzado que se establece una reserva del 30% en suelo urbanizado, fijando las compensaciones que correspondan a los titulares cuando se vean afectados derechos adquiridos. Y de esta reserva del suelo se contempla la posibilidad de que el 50% de ese 30% sea destinado a vivienda en alquiler.

Raquel Sánchez ha añadido que la futura norma permitirá a las comunidades autónomas declarar zonas de mercado residencial tensionado, en las que los arrendatarios podrán acogerse a una prórroga extraordinaria de sus contratos, de carácter anual, y por un periodo máximo de tres años.

El anteproyecto define el "gran tenedor" como la persona física o jurídica titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Cuando el propietario sea una persona jurídica gran tenedor, la renta de los nuevos contratos suscritos en áreas tensionadas estará limitada por el contrato anterior o el límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia; existirá un período de 18 meses desde la aprobación de la ley para la aplicación de esta última limitación.

En cuanto al marco fiscal, la ministra ha resaltado que se mejora la regulación del IRPF para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles. En los nuevos contratos de arrendamiento se fija un porcentaje de reducción del 50%, que podrá incrementarse en función de criterios como la bajada de la renta en una zona tensionada o el alquiler por primera vez de viviendas en esas áreas a jóvenes de 18 a 35 años.

Raquel Sánchez ha añadido que la ley refuerza la colaboración entre las administraciones públicas en materia de vivienda, rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y fomenta la colaboración público-privada con los agentes del sector.

Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

El Gobierno ha analizado el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura que tiene como objetivo situar la arquitectura como un bien de interés general que hay que preservar y promocionar, y es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado que el Ejecutivo pretende acercar la arquitectura a la sociedad y reconocer el valor que aporta al desarrollo económico y social a través de la renovación, la mejora de la edificación y la protección del patrimonio cultural y natural.

Además, se configura como un instrumento legislativo que contribuirá a consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation.

Mayor protección de los consumidores energéticos

Teresa Ribera durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas urgentes ante la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que la medida tiene una triple finalidad: impulsar de manera extraordinaria la protección de los consumidores vulnerables; incrementar la transparencia y la capacidad de supervisión en los mercados eléctricos y gasistas, y favorecer la estabilidad en los precios de la electricidad para los consumidores industriales.

Para aumentar la protección de los consumidores vulnerables, el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social eléctrico crece del actual 25% al 60% -del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos- hasta el 31 de marzo de 2022. Además, se duplica el presupuesto para el bono social térmico durante este año, que alcanzará así los 202,5 millones de euros.

Teresa Ribera ha anunciado que, de forma extraordinaria, los consumidores vulnerables van a disponer de un dinero extra para afrontar el invierno con cargo al bono social térmico. Podrán disponer de un cheque de 90 euros por familia, durante el mes de diciembre, para cubrir sus necesidades de calefacción, con independencia de cuál sea el sistema calefactor.

Con el fin de promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista, las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos, detallarán los efectos del cambio en la factura y tendrán que remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas. "Los consumidores tienen que entender cuáles son las condiciones de sus contratos, qué tarifas están pagando y sus condiciones" y disponer del conjunto de condiciones ofertadas por todas las compañías, ha manifestado Ribera.

En el mercado mayorista eléctrico, las compañías deberán aportar datos sobre los acuerdos bilaterales y las coberturas que suscriban, tanto con terceros como dentro del mismo grupo empresarial.

Teresa Ribera ha precisado, además, el ámbito de aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista, una medida incluida en el Plan de Choque que se aprobó en septiembre. "Quedan exentos de minoración quienes no hayan incorporado beneficios extraordinarios, bien porque cuenten con contratos a plazo y precio fijo con anterioridad al 16 de setiembre de 2021, o porque vayan a fijar en un contrato una ampliación de esa cobertura a precio fijo".

"En un momento en el que la industria cuenta con una cobertura muy limitada y está teniendo que acudir al mercado mayorista de gas, es fundamental que haya un incentivo para ampliar la contratación a precio fijo para los consumidores industriales", ha añadido la ministra.

Ribera ha concluido señalando que estas medidas podrán ser completadas en los próximos meses, tanto en lo que respecta al régimen de los pequeños productores de electricidad renovable asociados a un régimen estable como en el acompañamiento a los consumidores de gas y a las pequeñas comercializadoras.

Prórroga del escudo social

Isabel Rodríguez durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha acordado la prórroga hasta el 28 de febrero de las medidas del llamado "escudo social" que expiraban el 31 de octubre.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que una de las señas de identidad del Gobierno es la protección a los vulnerables, por lo que la ampliación del escudo social coincide con la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El Gobierno, ha proseguido, "ahonda en su estrategia de garantizar la igualdad, la justicia social y el progreso, consolidando al mismo tiempo, la estructura de bienestar social".

El Real Decreto aprobado hoy incluye la prórroga de la garantía de suministro de gas, de agua y electricidad, un bono social para colectivos vulnerables, la suspensión de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad y la solicitud de moratorio o condonación del pago de alquiler.

Fondo de contingencia para ayudar a La Palma

La portavoz del Ejecutivo ha informado de que el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación de 70 millones de euros del Fondo de Contingencia para paliar los efectos económicos y sociales de la erupción del volcán de La Palma.

De esta cantidad, se destinarán 63 millones de euros a financiar el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para dar respuesta a las personas que han perdido su trabajo. Los otros casi 7 millones financiarán la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para apoyar a la agricultura y la ganadería de la isla.

"Estamos dando respuesta de manera contundente y precisa y se va a mantener en el tiempo, en tanto no se recupere la normalidad en la isla", ha asegurado Isabel Rodríguez.