Intervención de Isabel Rodríguez

26.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes a todos, disculpen. En el día de hoy nos hemos retrasado un poco más de lo habitual. Saben que me gusta la puntualidad.

Bueno, pues vamos a dar comienzo a esta rueda de prensa para, como siempre, cada martes, darles cuenta de los acuerdos que hemos llevado al Consejo de Ministros, en este caso, algunos de ellos con gran trascendencia por la importancia en cumplir los compromisos dados a la ciudadanía, por lo que significa para la sociedad española, para el despliegue total de nuestra Constitución, al desarrollo de ese derecho a la vivienda que se culmina en esa nueva Ley de Vivienda que nos presentará la ministra Raquel Sánchez, en la que damos cobertura o expandimos el estado del bienestar, anclando nos ya en un quinto pilar del estado del bienestar, con una ley que será la primera ley estatal, como digo que en nuestro país (me estoy escuchando) desarrolla el derecho a la vivienda. (Lo sigo haciendo. Me sigo escuchando. ¿Es la primera vez que ocurre esto? Sí. Siempre hay una primera vez. Sí, perfecto) Como digo, una ley muy importante de la que le va a dar cuenta la ministra.

El Gobierno sigue avanzando en estos acuerdos importantes que dan cumplimiento a nuestros compromisos, pero también sigue abordando el desarrollo de transformaciones estructurales, como lo es en materia energética y atendiendo circunstancias coyunturales. También me acompaña la vicepresidenta tercera, que les dará cuenta de un Real Decreto importante en materia de protección de los consumidores y de la industria en su relación con la energía.

Y no hemos olvidado tampoco, en el día de hoy, lo que es una de las señas de identidad de este Gobierno, que es la protección a los vulnerables, y hemos dado mayor vigencia, hemos incrementado la vigencia, hemos ampliado la vigencia del escudo social, lo hemos prorrogado hasta el próximo 28 de febrero del año 2022, coincidiendo, además, para dar coherencia a nuestra política, con la ampliación, con el plazo de ampliación que, como saben ustedes, aprobamos para los ERTEs.

En definitiva, se trata de seguir protegiendo a las personas vulnerables en nuestro país, protegiéndolas con este escudo social y también de manera que podamos velar por sus economías. El Gobierno ahonda en su estrategia de garantizar la igualdad, la justicia social y el progreso, consolidando al mismo tiempo nuestra estructura de bienestar social.

Les recuerdo que este Real Decreto del Escudo Social incluye la prórroga de la garantía del suministro de gas, de agua y de electricidad, un bono social para colectivos vulnerables, la suspensión de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad, la solicitud de moratoria o condonación del pago del alquiler, y también hemos incorporado, hemos aprovechado esta prórroga del Real Decreto, para atender una circunstancia extraordinaria que se estaba produciendo y a la que había que darle respuesta, que es a la situación que viven los autónomos, los hombres y mujeres que cotizan en el régimen de autónomos en la isla de La Palma, y que han visto cesada su actividad, bien total o parcialmente, y van a verse reconocidos aquí también una prestación económica extraordinaria para dar cobertura a esa situación.

Y en relación con la isla de La Palma, como ya les anunciara el presidente del Gobierno, hemos agilizado ya los trámites para que se disponga del presupuesto necesario, concretamente, para dos acciones, una de ellas sería un plan de empleo para dar respuesta a aquellas personas que han perdido su modo de vida como consecuencia de la explosión del volcán en la isla de La Palma, con 68 millones de euros que vamos a gestionar con el Gobierno de la isla en políticas activas de empleo, y, también una partida de 6,8 millones de euros que vamos a destinar a la agricultura y la ganadería de la isla para dar respuesta, como digo, y como estamos haciendo de manera contundente, de manera precisa, y que se va a mantener en el tiempo en tanto en cuanto no se recupere la normalidad en la isla.

Me acompaña, como decía, la vicepresidenta tercera, que les dará cuenta del Real Decreto para la protección de los consumidores y para la introducción de transparencia en el mercado de la electricidad y del gas natural, le voy a ceder inmediatamente la palabra, con ayudas a las familias para que puedan verse beneficiadas de estas ayudas, concretamente de forma económica.

Y, por último, simplemente mencionarles un acuerdo importante por lo que significa el turismo en nuestro país. Ser sede de la Organización Mundial del Turismo nos ha permitido que en 5 semanas vayamos a organizar la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y hayamos tenido que aprobar esta partida presupuestaria para desplegar todo el operativo, para que sea posible la celebración de esta importante asamblea en nuestro país, en un asunto que tanto nos preocupa y nos ocupa en este momento y en el que tenemos puestas las esperanzas en la recuperación y en la reactivación del sector.

Así que sin más, vicepresidenta, puedes pasar a explicar el Real Decreto.