Consejo de Ministros Extraordinario

El Gobierno flexibiliza el uso de la mascarilla en espacios exteriores y aprueba medidas fiscales para reducir la factura de la luz

Consejo de Ministros - 24.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado, a través de un Real Decreto-ley, la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios exteriores. A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, y con carácter general, dejará de ser obligatoria la utilización de las mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos, un metro y medio entre personas no convivientes o grupos de personas convivientes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que todos los indicadores relacionados con la pandemia están evolucionando de manera favorable, así como la campaña de vacunación. Al respecto, ha recordado que ayer se alcanzó el hito de quince millones de españoles vacunados con la pauta completa, el 32% de la población, y el 50% con al menos con una dosis.

Darias ha destacado que España está liderando en la Unión Europea la campaña de vacunación: "Hemos sido el primer país que hemos alcanzado el cien por cien de pauta completa en las personas mayores de 80 años".

En este contexto, ha señalado la ministra, y tras la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno ha planteado la flexibilización del uso de las mascarillas, medida que se suma a otras adoptadas por las comunidades autónomas con el fin de recuperar la normalidad.

La titular de Sanidad ha resaltado que es una decisión prudente, en línea con las medidas adoptadas por los países de nuestro entorno, y que va a significar que "las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa".

Uso flexible y uso obligatorio

Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaCarolina Darias ha concretado que no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre cuando se mantenga una distancia interpersonal de metro y medio, salvo que se vaya con convivientes: "Sabemos que es una distancia en donde hay no hay interacción en la propagación del virus y, por tanto, no hay riesgo".

Sí será obligatoria en espacios abiertos con aglomeración de personas o cerrados. La ministra ha puesto como ejemplo bibliotecas, farmacias, supermercados o medios de transporte público: aéreo y marítimo, autobús ferrocarril y teleférico. También lo será en el transporte privado de viajeros, como turismos, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, la ministra ha puntualizado que no será necesario el uso de mascarillas cuando los pasajeros se encuentren dentro de su camarote o en la cubierta si mantienen una distancia de metro y medio.

La mascarilla será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre, como los conciertos, cuando el público esté de pie o sentado a una distancia inferior a metro y medio.

Los residentes en centros de mayores o en centros de atención a personas con diversidad funcional con una cobertura de vacunación superior al 80% no tendrán que llevar mascarillas, pero sí las personas que trabajan allí y los visitantes.

Liga de Fútbol Profesional, Liga ACB y aeropuertos

La ministra ha anunciado que el público podrá volver a los estadios cuando comiencen la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto.

Por otra parte, Darias también ha avanzado que en un próximo Consejo de Ministros se flexibilizan las limitaciones a las terminales de los aeropuertos.

Carolina Darias ha subrayado el comportamiento de los ciudadanos al uso de la mascarilla: "Hemos sido el país donde con más restricción hemos llevado la mascarilla y la ciudadanía ha respondido de manera ejemplar".

Bajada de la factura de la luz

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha adoptado medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que estas iniciativas van a permitir atender de forma temporal un asunto sensible para los hogares y el tejido productivo "en un momento de recuperación donde queremos que todos los esfuerzos se centren en volver a tener las tasas de crecimiento que teníamos antes de la pandemia".

El Real Decreto-ley aprobado reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. En concreto, permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, y generará un ahorro 857 millones de euros.

Montero ha señalado que la potencia media contratada por los consumidores domésticos está alrededor de 4,1 kWh, por lo que "la práctica totalidad de los hogares españoles se verán beneficiados por esta medida, y verán incrementada su renta disponible".

El 72,5% de los contratos de suministro de empresa y de negocio también tienen una potencia contratada inferior a 10 kWh. Dado que en este sector el IVA se cobra y posteriormente se deduce, la rebaja del IVA aliviará tensiones de tesorería.

El 10% de IVA se aplicará a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares.

Por otro lado, la nueva norma suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre, prorroga hasta el 31 de diciembre de la protección de los sectores estratégicos de la economía frente a la compra de compañías extranjeras y eleva de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

Compatibilizar renovables y protección del territorio

Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado que el Real Decreto-ley incluye nuevos mecanismos de control, solvencia y cobertura en la instalación de renovables para atenuar la "creciente preocupación en algunos territorios ante su despliegue".

Los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica podrán ponderar a partir de ahora elementos como la generación de empleo o la reinversión de los beneficios en las zonas de los futuros proyectos, así como la sensibilidad ambiental del emplazamiento.

Asimismo, se regula la generación eléctrica en el mar territorial para dotar de mayor seguridad jurídica al sector. Ribera ha anunciado que en los próximos meses se ampliará la normativa sobre la energía eólica offshore.

Transformación del sistema energético

La vicepresidenta ha asegurado que las medidas adoptadas hoy son la continuación del trabajo del Gobierno de estos tres últimos años para transformar el sistema energético, cumplir los objetivos climáticos y abaratar la factura de la luz: "Nuestro compromiso desde el primer día es poder contar con energía limpia y una factura eléctrica con precios asequibles y previsibles para todos los consumidores".

El modelo, ha dicho, busca la eficiencia en el consumo de la energía, un mejor funcionamiento del mercado, una mayor capacidad de atractivo para actores diferentes y una mejor distribución y conectividad del sistema energético.

Ribera ha destacado la adopción de más de 50 medidas estratégicas, normativas y de planificación, como el impulso a las energías renovables -la forma más barata de generar electricidad- a través de diferentes líneas de ayuda o un nuevo modelo de subastas que permite trasladar de forma directa a todos los consumidores los ahorros que genera la producción renovable.

"Si comparamos el precio al que se adjudicó la última subasta con los precios actuales de la electricidad, hay más de un 70% de diferencia en el precio adjudicado con respecto a los costes de hoy", ha puesto como ejemplo. La electricidad generada con combustibles fósiles, que representaba algo más del 25% en el año 2018, se ha reducido entre el 10 y el 12% en 2021, lo que significa que ha disminuido el peso de la parte energética más cara en el sistema eléctrico.

No obstante, "hay circunstancias que exceden de la capacidad de acción del Gobierno como la evolución de los precios de las materias primas y los mercados", ha afirmado. Actualmente hay un incremento exponencial de la demanda de gas natural en los mercados asiáticos, en particular China y Japón, lo que repercute en el alza de los precios en el mercado europeo y en un incremento muy notable del precio del CO2.

Los mercados de electricidad en Europa están ahora viviendo precios parecidos, algunos incluso superiores a los de España, ha explicado Ribera, quien se ha mostrado optimista respecto a que la progresiva penetración de renovables permitirá un precio más competitivo en nuestro país. Los mercados de futuros indican que rondará los 68 euros por MWh en 2022 y los 54 euros por MWh en 2023, quedando por debajo de mercados vecinos como los de Francia y Alemania.

1.320 millones para eficiencia energética

Ribera ha reiterado la apuesta por el autoconsumo y el impulso a la utilización de energías renovables y la implantación de medidas de eficiencia energética en los hogares y la industria. A este respecto, ha señalado, el Gobierno adoptará en breve otro paquete de medidas de acompañamiento de más de 1.320 millones.

La creación del bono térmico, medidas sociales contra la pobreza energética en los hogares más vulnerables y favorecer que la factura de la luz refleje el consumo real, han sido también acciones puestas de relieve por la ministra.

Respecto a la industria, la vicepresidenta ha destacado el esfuerzo para reducir sus costes energéticos -con 179 millones para compensar CO2 y 350 para inversiones-, la aprobación del estatuto de los consumidores electrointensivos, la tramitación parlamentaria de la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el anteproyecto de Ley para repartir entre todos los consumidores el dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono por el coste del CO2.

Asuntos de actualidad

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero se ha referido a la celebración el próximo lunes del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que reconoce la diversidad y el respeto a las distintas identidades sexuales u orientaciones sexuales que tengan los ciudadanos. Desde el Gobierno de España, ha dicho, "apelamos a toda la sociedad española a combatir el odio, la intolerancia o la discriminación que puedan sufrir este tipo de personas".

"No se trata y no vale ponerse de perfil o hacer discursos equidistantes en relación con los derechos que tenemos que reconocer. Si no defendemos con contundencia el respeto y la diversidad, lo que hacemos es amparar la exclusión. Por eso es importante la educación en valores, la educación en libertad y la educación en el respeto que practicamos las sociedades democráticas", ha añadido.

Montero ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impulsado, junto con otros líderes europeos, un comunicado en el que defiende los derechos de la comunidad LGTBI y se reafirma en la importancia de preservar la tolerancia y el respeto como valores fundamentales sobre los que se construye la Unión Europea.