Consejo de Ministros

El Gobierno establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico para fomentar el ahorro y la eficiencia energéticos

Consejo de Ministros - 9.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha establecido la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Junto a los peajes -fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-, los cargos componen la parte regulada de la factura de la luz de todos los usuarios, que se suma al coste de la energía consumida. Los cargos financian el régimen especial de energías renovables, la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del sobrecoste de la generación en territorios no peninsulares.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que el Real Decreto aprobado hoy asume la misma estructura tarifaria, por niveles de tensión, que la fijada por la CNMC, aportando simplicidad y coherencia al sistema. Los nuevos peajes y cargos, ha precisado, entrarán en vigor el próximo 1 de junio para que todas las empresas tengan tiempo de prepararse para poder implementarlo.

La combinación de ambos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable: el coste total dependerá en mayor medida de la energía consumida, lo que hará que las medidas de ahorro y eficiencia repercutan más en el recibo del consumidor.

Montero ha concretado que en el caso de los consumidores con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia contratada -que son la mayoría de los usuarios domésticos y pymes-, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético y el 25% restante será de término fijo, en función de su potencia contratada. La nueva norma solo fija la metodología de los cargos; su cuantía se establecerá por orden ministerial, cuyo proyecto se encuentra en audiencia pública hasta el 18 de marzo.

Lucha contra la elusión fiscal

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha modificado el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta de No Residentes al trasponer una directiva de la Unión Europea contra la elusión fiscal.

La norma se refiere a las «asimetrías híbridas», que son aquellas que pueden darse entre un contribuyente situado en España y una entidad vinculada a este que se encuentra localizada en otro país cuando las propias entidades o las operaciones que realizan tienen una calificación fiscal distinta en España y en el otro país. El objetivo es evitar que se produzca una deducción del gasto en España si el correspondiente ingreso no tributa en otro país, la doble deducción del mismo gasto y otros supuestos que permitan utilizar estas estructuras como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado de beneficios.

María Jesús Montero ha asegurado que la medida "no persigue incrementar la recaudación tributaria sino prevenir conductas que puedan dar lugar a una disminución mediante elusión fiscal". Además, ha dicho, permitirá avanzar a un sistema "más justo, redistributivo y progresivo para que cada cual pague según su capacidad y reciba según su necesidad".

Agilización de la acreditación de competencias profesionales

El Gobierno ha acordado abrir un procedimiento de carácter permanente para evaluar y acreditar las competencias profesionales que una persona haya adquirido a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La portavoz ha recordado que casi la mitad de la población activa española no tiene un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario. En los últimos 10 años, ha añadido, solo se acreditaron las de 300.000 trabajadores.

Con la medida impulsada hoy, el Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé acreditar las competencias de más de tres millones de personas hasta 2024. Cualquier persona podrá solicitar su acreditación siempre y cuando justifique al menos tres años de trabajo en la competencia que quiere acreditar o un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los 15 años previos a la presentación de la solicitud.

Montero ha subrayado que el sistema de acreditación será acumulable para que el beneficiario pueda obtener el título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad referido a las unidades de competencias reconocidas.

'Plan Corresponsables' para favorecer la conciliación familiar

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de euros para construir una red pública de servicios y cuidados dirigidos a niños menores de 14 años y apoyar así la conciliación de las familias.

La ministra Montero ha afirmado que el plan es el resultado del "diálogo fructífero" entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas. Tiene una consideración especial con la España vaciada, con el fin de que las regiones con mayor dispersión de población y las zonas rurales tengan recursos suficientes para implantarlo.

El plan se fundamenta en tres ejes: la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos convenientemente habilitados, el fomento del empleo mediante bolsas de trabajo con perfiles profesionales adecuados y la dignificación del trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia de cuidado no profesional, que facilitará el tránsito al cuidado profesional.

La portavoz ha avanzado que se establecerán criterios de renta para el acceso al servicio, y las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género o machista y las mujeres mayores de 45 años tendrán una atención preferente.

Eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

El Gobierno destinará 30 millones de euros para realizar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con el fin de mejorar la competitividad del sector, la utilización de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo así al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

La portavoz ha señalado que las ayudas cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y las actuaciones elegibles tendrán que lograr reducir el consumo de energía final del 10%.

6 de octubre, 'Día del Cine Español'

El Consejo de Ministros ha declarado el día 6 de octubre como 'Día del Cine Español' con el objetivo de reconocer el papel de los cineastas y su influencia en la vida cultural y social, así como el valor patrimonial de nuestro cine.

María Jesús Montero ha destacado que en la coyuntura actual, fruto de la pandemia, es indispensable reconocer e impulsar la industria del cine y el peso que representa en España.

Otros acuerdos

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas realizar dos nuevas operaciones de respaldo público temporal solicitadas por la empresa Duro Felguera y la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas S.A., afectadas por la pandemia.

Además, el Gobierno ha extendido hasta el 30 de marzo la aplicación de las restricciones de entrada a España de vuelos directos y buques desde Reino Unido, y a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica. El objetivo de la medida es contener la progresión del COVID-19 y reforzar los sistemas sanitarios.

El Ejecutivo también ha modificado el funcionamiento del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas para que este órgano consultivo sea más operativo y tenga una composición más equilibrada.

Por otra parte, el Gabinete ha aprobado un nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que deroga y sustituye al vigente desde 2003. La nueva norma promueve la igualdad de acceso a la justicia para aquellas personas que acrediten insuficientes recursos para litigar.

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAl inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha señalado que más de 4 millones de personas ya han recibido la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, y 1,3 millones las dos: "Esta semana hemos llegado a que el número de personas vacunadas con la primera dosis sea superior al número de personas contagiadas".

Por otra parte, Montero ha agradecido el "enorme sentido de la responsabilidad demostrada por el movimiento feminista en las manifestaciones convocadas ayer en formatos distintos al tradicional de salida a la calle de forma masiva. "Creo que pone en valor el compromiso del feminismo con la vigilancia de la salud y el bienestar de los ciudadanos".

María Jesús Montero también ha anunciado que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros destinado a pymes y autónomos anunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de febrero.