Consejo de Ministros

El Gobierno activa las primeras ayudas de un paquete de 316 millones de euros para impulsar las energías renovables

Consejo de Ministros - 25.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a activar las primeras ayudas de un paquete de impulso de las energías renovables dotado inicialmente con 316 millones de euros. Las convocatorias se realizan en colaboración con las comunidades autónomas, y las dos primeras, aprobadas hoy, destinarán 136,3 millones de euros a Andalucía y a Extremadura (124,3 y 12 millones respectivamente).

La previsión es que estas ayudas movilicen más de 440 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que supondrán un impulso para la reactivación económica, además de contribuir a la diversificación de las fuentes de energía primaria y a la reducción de la dependencia energética y la emisión de CO2, en línea con los objetivos el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En el año 2030, el porcentaje de energías renovables sobre el uso de energía final del país deberá alcanzar el 42%, y el 100% en 2050, fecha a partir de la cual se plantea llegar a la neutralidad de emisiones. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%.

Ayudas a entidades locales por temporales y catástrofes naturales

El Gobierno ha acordado que las ayudas a entidades locales por los daños causados por temporales y otras catástrofes naturales se extiendan a los episodios producidos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El Real Decreto aprobado establece la relación de fenómenos meteorológicos entre esas fechas y los territorios afectados que podrán recibir estas subvenciones. Las actuaciones deberán ser de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

El presupuesto total es de 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará el 50%.

Subvención para Cruz Roja Española

El Consejo de Ministros ha concedido una subvención a Cruz Roja Española, por una cuantía máxima de 26.586.155,19 euros, para atención humanitaria de personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos.

Esta subvención permite prestar servicios como el de acogida integral - alojamiento, manutención o aprendizaje del idioma-, el de traslados a los Centros de Acogida, la detección de nuevos asentamientos, la atención en costas y la atención de las situaciones de emergencia humanitaria que derivan de las llegadas irregulares de personas migrantes a través de las fronteras terrestres o marítimas.

Puerto de Barcelona

El Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de remodelación del Área de Servicios Técnicos y Administrativos (ASTA) del puerto de Barcelona, por un valor estimado de 19.647.739 euros y una duración de 42 meses.

El objetivo de la contratación es la rehabilitación integral de estas instalaciones, que constan de un edificio principal y otro anexo destinado a la policía portuaria.

Ortofotografías aéreas en Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia para la obtención de coberturas de vuelo fotogramétrico y LiDAR (sistema específico de toma de datos para la obtención de modelos digitales del terreno) en el territorio de esta comunidad autónoma.

La actuación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, se engloba dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) destinado a constituir y actualizar periódicamente la cobertura de España con ortofotografías aéreas (imágenes digitales con propiedades métricas) de alta resolución y con un modelo digital del terreno de alta precisión.