Consejo de Ministros. Coronavirus COVID-19

El Gobierno solicitará mañana al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril

Consejo de Ministros - 24.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado, tal y como establece el artículo 116.2 de la Constitución, solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, hasta las 0 horas del 12 de abril, el estado de alarma, en las mismas condiciones establecidas inicialmente en el Real Decreto-ley aprobado el pasado 14 de marzo.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que la solicitud será votada mañana y ha confiado en obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios para responder, en la lucha contra el coronavirus, "con fuerza y unidad".
Una vez obtenido el aval del Congreso, un Consejo de Ministros extraordinario, previsto para el próximo viernes, aprobará la extensión efectiva del estado de alarma.
Montero ha reconocido que continuar en estado de alarma es una medida "drástica" y que el Gobierno es consciente de las "incomodidades, inquietudes, y desazón" que genera para la ciudadanía la situación de confinamiento, pero, ha advertido, es absolutamente necesario mantenerla como medida de lucha efectiva: "Todos los expertos coinciden y todos los esfuerzos van en la misma dirección, doblegar la curva" de contagios.
La ministra ha apelado a la "disciplina y esfuerzo demostrados hasta ahora" para seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

300 millones para políticas sociales en las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de los 300 millones del Fondo Social Extraordinario contenido en el Real Decreto-ley 8/2020 aprobado el pasado martes. El reparto se ha hecho fundamentalmente en función de la población, aunque también se han tenido en cuenta la dispersión y el porcentaje de mayores de 65 años.

La portavoz ha explicado que estos recursos deberán destinarse a las políticas sociales que las comunidades autónomas consideren "imprescindibles y urgentes" para atender a los colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

Entre estas acciones necesarias, Montero ha puesto como ejemplo el incremento de los servicios de proximidad de carácter domiciliario y los dispositivos de teleasistencia, fundamentalmente para personas mayores. También el traslado al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación, el refuerzo de los dispositivos para personas sin hogar, la adquisición de medios de prevención o la contratación de personal para ampliar las plantillas de los servicios sociales y centros residenciales.

25 millones para alimentación infantil

El Ejecutivo ha confirmado el reparto, acordado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, de un fondo de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Estas ayudas serán directas o en prestación de alimentos, y sus beneficiarias, las familias a quienes las comunidades autónomas, o los servicios sociales, hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico en todas las etapas obligatorias, desde educación infantil hasta secundaria.

María Jesús Montero ha explicado que las ayudas se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos, sin perjuicio de que este plazo pueda ser revisado.

20.000 millones en avales para empresas, pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones para poner en marcha, con 20.000 millones de euros, el primer tramo de la línea de avales a empresas, pymes y autónomos que forma parte del paquete de medidas extraordinarias aprobado el pasado martes.

Montero ha asegurado que el objetivo de la medida es ayudar al tejido productivo a resistir los efectos negativos de la crisis sanitaria, permitiéndole atender necesidades de financiación derivadas, entre otros, del pago de salarios, facturas y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Los avales tendrán carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo y garantizarán tanto los nuevos préstamos como la renovación de los que ya estaban activos. Concretamente, alcanzarán el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitados por pymes y autónomos, mientras que, para el resto de empresas, cubrirán el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.

Permitidos vuelos de repatriación desde Italia

El Ejecutivo ha modificado el Acuerdo de 10 de marzo que prohibía los vuelos directos desde Italia a España para exceptuar aquellos que trasladen, exclusivamente, a ciudadanos españoles que se encuentran en ese país.

La portavoz del Gobierno ha especificado que los aviones autorizados solo podrán aterrizar en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca, y las personas repatriadas deberán guardar en sus domicilios un periodo de cuarentena, monitorizadas por las autoridades sanitarias.

Medidas drásticas, pero absolutamente imprescindibles

Salvador IllaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha analizado la evolución del coronavirus y de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar su expansión y atender a los afectados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se ha detectado tensión en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid para afrontar la epidemia, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con esta comunidad, al igual que lo hará -ha dicho- si se detecta una situación similar en otras zonas del Sistema Nacional de Salud.

"El decreto de alarma me confiere, como autoridad delegada competente en materia de Sanidad, la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema", ha argumentado el ministro.

Actuaciones del Gobierno

Salvador Illa ha explicado que el Gobierno ha desarrollado tres acciones. Desplegar aquellos recursos sanitarios necesarios en la Comunidad Autónoma de Madrid desde otras comunidades que no los necesiten. Activar y desdoblar esfuerzos en la compra de los materiales y productos, en especial, aparatos de respiración asistida. E impulsar toda la capacidad existente en el territorio nacional para fabricar estos productos.

Al respecto, el titular de Sanidad ha agradecido su labor a los grupos industriales y de ingeniería que están trabajando a marchas forzadas para aumentar las capacidades de producción de mascarillas, test de detección del virus, tanto estándares como rápidos, y respiradores.

El ministro ha recordado que, hasta la fecha, se han distribuido 5.848.000 mascarillas, y se está trabajando para garantizar un suministro regular de este y otros productos. En este punto, Salvador Illa, ha aclarado que "el Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra", sino que proporciona respaldo a todo el que lo solicita para adquirir el material que sea preciso. No obstante, ha reconocido que "el mercado está muy desordenado", por lo que el Ejecutivo ha extremado, y lo seguirá haciendo, todas medidas para garantizar la disponibilidad de los productos y que estos cumplan los requisitos de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Salud.

Residencias de mayores

Durante su intervención, el ministro ha incidido en que el Gobierno ha prestado especial atención, desde que se declaró la enfermedad, a las residencias de mayores, para las que el 5 de marzo se consensuó, con las comunidades autónomas, un protocolo de actuación de obligado cumplimiento. Además, el 19 de marzo se dictó una orden que establecía los requisitos en materia de aislamiento y tratamiento de los mayores afectados, limpieza de las residencias, disponibilidad de los profesionales sanitarios para atenderlas y seguimiento de los enfermos.

Illa ha señalado que, a la vista de la evolución de la epidemia, el Gobierno ha dictado una nueva orden, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. La nueva norma es "más estricta que la anterior" y establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan las instrucciones ya dictadas y somete a todas ellas a la autoridad pública de cada comunidad autónoma.

Además, el ministro ha informado de que se ha creado un grupo especial para abordar esta situación, integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y de los ministerios de Sanidad y Defensa.

El ministro ha advertido de que esta semana va a ser dura y ha reiterado su agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando para derrotar al virus y a la sociedad española que unida está cumpliendo las medidas drásticas adoptadas, que son "absolutamente imprescindibles".

Tenemos que seguir en casa

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz del Ejecutivo ha resaltado que, ante esta epidemia, la ciudadanía tiene que estar unida y esperanzada porque las medidas adoptadas "son las que nos van a permitir salir victoriosos". "Son días tremendamente difíciles que requieren de todo nuestro esfuerzo colectivo como país y de nuestra capacidad de resistencia como sociedad. Creo que los españoles así lo están demostrando, pero también es necesaria nuestra disciplina individual para seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos", ha manifestado.

María Jesús Montero ha pedido a los ciudadanos que sigan en casa, reduciendo la transmisión del virus, protegiendo a los mayores y ganando "un tiempo imprescindible para nuestros profesionales y para el sistema sanitario".

Al inicio de su comparecencia, la portavoz ha expresado la solidaridad del Gobierno con los familiares de las personas que están enfermas o han fallecido. Además, ha repasado la labor de los profesionales de todos los ámbitos que están contribuyendo al bienestar colectivo.

Coordinación institucional

La portavoz del Gobierno ha anunciado que el jueves se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a la que asistirá el presidente del Gobierno por videoconferencia. Igualmente se celebrarán múltiples reuniones sectoriales con las comunidades autónomas.

Además, ha recordado "el ingente esfuerzo que está realizando el Gobierno para facilitar recursos de liquidez a las comunidades autónomas y al tejido productivo empresarial". Al respecto, ha recordado que el anterior Consejo de Ministros acordó la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España, 200.000 millones de euros con el objetivo de generar una red de protección social y una base para la futura recuperación.