Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba nuevas ayudas a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio minorista

Consejo de Ministros - 22.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha aprobado medidas urgentes para apoyar al sector turístico, la hostelería y el comercio minorista y aliviar la situación de las empresas y autónomos relacionados con estas actividades, favorecer su viabilidad y evitar cierres como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que las iniciativas, que se suman a las ya adoptadas desde el principio de la crisis sanitaria, tendrán un impacto de unos 4.220 millones de euros. En total se han destinado más de 51.500 millones a estos sectores. Las medidas, ha concretado, tienen como objetivo proporcionar ayudas y recursos para aliviar los costes fijos que soportan las empresas y facilitar liquidez para que los proveedores puedan cobrar sus facturas y los trabajadores sus nóminas sin dificultad.

Bloques de ayudas

Locales de negocios

La ministra ha explicado que el primer bloque de medidas contempla la reducción del coste fijo de arrendamiento de los locales comerciales que albergan actividades económicas relacionadas con el turismo, la hostelería y el comercio.

Si el arrendador tiene más de 10 inmuebles, y no llega a un acuerdo con el arrendatario, puede optar por rebajar un 50% el alquiler de los locales o por una moratoria en el pago de la renta. En ambos casos, la medida se aplicará durante el estado de alarma y sus prórrogas hasta un máximo de cuatro meses adicionales.

El resto de arrendadores de locales podrán computar como gasto deducible en el IRPF la rebaja del precio del alquiler correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

Medidas de liquidez

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl segundo bloque de iniciativas propone la creación de un nuevo tramo de la línea de avales del ICO COVID-19 para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades relacionadas, dotada con 500 millones de euros y con hasta un 90% de garantía, según ha indicado Montero.

Las agencias de viaje y operadores turísticos podrán utilizar la financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para devolver a sus clientes los anticipos por los viajes contratados y no realizados.

La ministra ha añadido que otra medida es la creación de una sociedad de garantía recíproca de carácter exclusivamente turístico para facilitar el acceso a la financiación mediante garantías, incluso con capacidad para inyectar liquidez del 700% de su capital.

Medidas tributarias

Las pymes y los autónomos no tendrán que pagar en abril los impuestos correspondientes al primer trimestre de 2021 y puedan aplazarlos hasta octubre de ese mismo año. Montero ha señalado que así contarán con mayor liquidez en el momento más complicado para su recuperación.

La titular de Hacienda también ha resaltado que se reduce el sistema de tributación por el sistema de módulos al 20% y se aplicará un 35% a determinados servicios, como hoteles, hostales, restaurantes de uno y dos tenedores, cafeterías, comercio al por menor, transporte urbano colectivo y de viajeros por carreteras.

Los contribuyentes podrán cambiar su sistema de tributación de estimación objetiva a estimación directa con mayor facilidad. Los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo del pago fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre de 2020 en los que su actividad se vio suspendida o comprometida por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como consecuencia del COVID-19.

Montero ha añadido que, para potenciar el consumo en restaurantes, la exención fiscal de los vales de comida, que se usan físicamente en los establecimientos, se aplicará también cuando el empleado esté teletrabajando y haga pedidos a domicilio.

Medidas laborales y de Seguridad Social

María Jesús Montero ha subrayado que se amplían los incentivos aprobados en septiembre para los sectores afectados por la pandemia ampliando el catálogo de sectores ultraprotegidos: comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas, y actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos o reservas naturales.

Las empresas de esos sectores estarán exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales que se devengarían en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Además, podrán aplicar la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los llamados trabajadores denominados fijos-discontinuos desde abril a octubre de 2021.

Medidas regulatorias

Se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales, es decir, las ayudas que concede el Gobierno a la inversión que fomente la actividad empresarial en determinadas zonas. El sector hotelero es uno de los más beneficiados.

Suspensión de desahucios y alzamientos de vivienda hasta el 9 de mayo de 2021

José Luis Ábalos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la nueva norma pretende, en el momento de excepcional dificultad que se está viviendo a causa de la pandemia, "preservar el derecho constitucional a la vivienda y proteger a las personas y familias más vulnerables, así como los derechos de los arrendadores".

Ábalos ha explicado que la suspensión de desahucios y lanzamientos ya aprobada mediante el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se prolonga durante todo el estado de alarma actual, declarado hasta el 9 de mayo de 2021.

Por otro lado, se amplían las situaciones de vulnerabilidad social y económica que pueden alegarse, extendiendo dichas situaciones a aquellas no necesariamente derivadas, de manera directa, de los efectos del COVID-19.

Los servicios sociales competentes informarán de las situaciones concretas de vulnerabilidad y buscarán una alternativa habitacional. En el caso de que no se encuentre, en los tres meses siguientes a la emisión de dicho informe los propietarios de los inmuebles podrán solicitar una compensación siempre que se acredite el perjuicio económico ocasionado.

Se dota de especial protección a aquellas personas que tengan acreditada su condición de vulnerabilidad por ser dependientes, tener a dependientes o menores a su cargo, o ser víctimas de violencia de género.

Por ejemplo, en estos casos, cuando no se derive de contrato de arrendamiento su vivienda habitual, el juez podrá suspender el lanzamiento siempre y cuando los propietarios de los inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas. Otro requisito imprescindible para seguir este procedimiento, ha señalado el ministro, es que no haya mediado en la ocupación "violencia, intimidación o ejercicio de acción ilícita y que la vivienda afectada no constituya para nadie residencia habitual, segunda residencia o haya sido cedida a otras personas". La entrada en el inmueble se habría tenido que producir, además, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Garantía de suministros y servicios esenciales

La portavoz del Gobierno ha añadido que, también mientras siga vigente el estado de alarma, se amplía la prohibición de los cortes de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a todas aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones de vulnerabilidad que se regulan en la normativa, o en una situación equivalente que se pueda acreditar por los servicios sociales.

Medidas para mejorar la gestión de los fondos europeos

Carmen Calvo y María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su publicación coincidirá con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que se adoptan reformas normativas y administrativas para mejorar los procedimientos, métodos e instrumentos a través de los que se canalizarán los 140.000 millones de euros procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación para el período 2021-2026.

El objetivo es, ha dicho Calvo, "gestionar bien y de manera eficaz y rigurosa unos fondos que, mediante préstamos o transferencia, vamos a utilizar para transformar España".

Se creará una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno, con participación de todos los ministerios y que tendrá un comité técnico de apoyo. Habrá también, en el Ministerio de Hacienda, una Autoridad Responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que actuará como interlocutor responsable ante las instituciones europeas. Por otro lado, se intensificará la colaboración con las comunidades autónomas, para lo cual se convocará una Conferencia Sectorial específica.

Respecto al funcionamiento y medios de la Administración General del Estado, Calvo ha puesto de relieve la importancia del trabajo que llevarán a cabo los empleados públicos y ha afirmado que, además, "cada uno de los ministerios tendrá la posibilidad de tener personas dedicadas exclusivamente a estas nuevas competencias" en unidades temporales. También se modificarán los procesos para simplificar y acelerar la tramitación de los expedientes vinculados a la ejecución de estos fondos.

Otra de las prioridades es mejorar los mecanismos de colaboración público-privada, por ejemplo a través de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Habrá un registro para que se inscriban las entidades privadas interesadas en participar en ellos.

Calvo también ha anunciado que se podrán crear foros y grupos de trabajo de especialistas, y que se dispondrá de una web informativa para dotar a todos los procesos de "transparencia y accesibilidad para el conjunto de la ciudadanía".

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz del Gobierno ha afirmado que todo está preparado para que el próximo domingo se inicie la vacunación contra el COVID-19 en España: "Va a ser una campaña progresiva de la mano de las comunidades autónomas que pretende garantizar la equidad y que se soporta en el magnífico sistema sanitario".

La evolución de la pandemia, ha dicho, es dinámica y cada territorio presenta distintas singularidades que requieren de medidas diferenciadas, por lo que los ciudadanos deben atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y reducir los contactos sociales para evitar contagios.

Por otra parte, María Jesús Montero ha trasladado que España iniciará el año con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que, a su juicio, contribuirán a afrontar el futuro con más fortaleza y estabilidad, acelerarán las trasformaciones pendientes y ofrecerán más oportunidades de empleo a los jóvenes y las mujeres.