Consejo de Ministros

El Gobierno remite un requerimiento al Gobierno de Murcia para que retire el 'pin parental' a los centros educativos

Consejo de Ministros - 17.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha acordado remitir un requerimiento al Gobierno murciano para que restablezca la legalidad y retire el 'pin parental' a sus centros educativos, mediante el que se pretende que los padres de los alumnos tengan que expresar su consentimiento explícito para que sus hijos asistan a cualquier tipo de actividad programada por el centro.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo recurrirá por la vía administrativa o judicial cualquier intento de vulnerar el derecho de los menores a recibir una educación integral en el respeto de las libertades fundamentales.

"Seremos firmes en la defensa de todos los ciudadanos, pero especialmente de los menores. Y ante cualquier actuación que entendamos que vulnera sus derechos, la normativa vigente o los convenios internacionales, responderemos con contundencia", ha afirmado.

Restablecimiento de la legalidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEn el mismo sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puntualizado que la imposición del 'pin parental' no se refiere a actividades voluntarias, sino a aquellas que forman parte del currículum básico, que son de obligado cumplimiento en la enseñanza y forman parte del derecho fundamental de la persona a ser educada, por lo que la decisión del Gobierno de Murcia no puede ser aceptada.

La ministra ha argumentado que la medida vulnera el derecho fundamental a la educación, va contra los valores constitucionales que están reflejados en Leyes Orgánicas y contra la capacidad, atribuida por ley, que tienen los centros educativos para determinar su propio currículum escolar.

Isabel Celaá ya anunció ayer que el Ejecutivo recurriría por la vía judicial cualquier iniciativa que socave el derecho a la educación y censure la actuación de los centros docentes y su profesorado.

Educación en valores igualitarios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, en el Congreso de los Diputados, ya que el 'pin parental' supone una "ruptura clara" del pacto.

Irene Montero durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa Este pacto, ha recordado, "habla literalmente de reforzar y ampliar la educación afectivo-sexual, y entendemos que el 'pin parental' es un elemento claro de censura educativa y, sobre todo, de machismo".

La ministra ha defendido que los hijos de progenitores homófobos o machistas tienen el mismo derecho que otros niños a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el feminismo, en la igualdad y en los valores que nos permiten tener una vida digna.

Irene Montero ha asegurado que para el Gobierno la educación en valores igualitarios y la educación afectivo sexual son pilares de la democracia y la mejor forma de seguridad ciudadana.

Nombramientos

El Ejecutivo ha aprobado nuevos nombramientos en distintos niveles de la administración, que afectan a casi todos los departamentos ministeriales.

María Jesús Montero ha destacado el nombramiento de María Gámez como la primera mujer que ocupará el cargo de directora general de la Guardia Civil en los 175 años de historia del instituto armado. Además, ha subrayado que Gámez también fue la primera mujer que ocupó el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga.

Primer Gobierno de coalición de la democracia

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa Durante su primera comparecencia como portavoz del nuevo Ejecutivo, María Jesús Montero ha enfatizado que el Gobierno nace con la vocación de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos y, por ello, el martes pasado aprobó la revalorización de las pensiones y expuso sus prioridades.

La portavoz ha expresado su orgullo por pertenecer al primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática, integrado por "hombres y mujeres capaces, comprometidos e ilusionados". En el Gabinete, ha dicho, concurren distintas sensibilidades, pero cuenta con una "hoja de ruta común, clara y compartida" que seguirá con "absoluta dedicación y compromiso".

Montero también ha manifestado su convicción sobre el papel esencial que tiene la prensa en la construcción de una sociedad democrática: "Sin periodismo crítico y veraz, no hay democracia posible". "Les garantizo que trabajaremos con la máxima eficacia, con diligencia y con la mayor transparencia, rindiendo cuentas a la ciudadanía", ha añadido.

Asuntos de actualidad

Preguntada sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, la portavoz ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ha avalado que la candidata cumple los requisitos legales para proceder a su nombramiento, por lo que el proceso sigue su curso.

Además, ha aclarado que cuando el Ejecutivo habla de desjudicialización de la justicia se refiere a que los asuntos que son motivo de controversia política o conflicto no deben recurrirse a los tribunales: "La política no se puede esconder detrás de las togas".

Por otra parte, María Jesús Montero ha expresado su confianza en que se produzca, a la mayor brevedad, la renovación de todos los órganos judiciales que están pendientes. Al respecto, ha avanzado que el Gobierno contactará con el principal partido de la oposición para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

La Titular de Hacienda también ha pedido "lealtad institucional" a todas las comunidades autónomas y ha asegurado que convocará "muy pronto" al Consejo de Política Fiscal y Financiera.