Referencia del Consejo de Ministros

17.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

SUMARIO

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Derechos Sociales y Agenda 2030

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Justicia

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa al teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. AMADOR FERNANDO ENSEÑAT Y BEREA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional al teniente general del Cuerpo de Infantería de Marina D. FRANCISCO DE PAULA BISBAL PONS.

Interior

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Trabajo y Economía Social

Agricultura, Pesca y Alimentación

Cultura y Deporte

Sanidad

Ciencia e Innovación

Igualdad

Consumo

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Universidades

BIOGRAFÍAS

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Secretario de Estado de Memoria Democrática.-

D. FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ.

Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

Historiador, especialista en republicanismo español, los movimientos sociales de la época contemporánea, especialmente la historia del socialismo español y Nicolás Salmerón y Alonso. Responsable del Grupo de Investigación Sur-Clio de la Universidad de Almería. Profesor invitado en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Especialista en Memoria Histórica, ha coordinado el Mapa de Fosas de Andalucía y ha sido coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de las universidades andaluzas relativos a las Actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945), La represión franquista de la masonería andaluza y El exilio republicano andaluz de 1939.

Alcalde de la ciudad de Almería entre 1991 y 1995. Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre 1993-1995. Representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa entre 993 y 1996. Coordinó las relaciones de dicha cámara y el Parlamento Internacional de Escritores entre 1994 y 1996, siendo ponente-redactor de la Carta de Ciudades-Refugio, aprobada el 31 de mayo de 1995. Premio de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Actualmente es secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ha sido director general para la Memoria Histórica entre julio de 2018-marzo de 2019. Senador por la provincia de Almería y secretario primero de la Mesa del Senado durante la XIII Legislatura. Actualmente es senador por Almería.

Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.-

D. ANTONIO JOSÉ HIDALGO LÓPEZ.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Derecho Público.

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía, ha desempeñado distintos puestos y cargos en la Administración de la Junta de Andalucía y en la Administración General del Estado entre los que destacan: secretario general técnico de la Consejería de Cultura, subsecretario del Ministerio de Cultura, inspector general de Servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública, subsecretario del Ministerio de Igualdad, director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así como subdirector de Ordenación y Regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Fue nombrado subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad el 8 de junio de 2018.

Directora general de la Guardia Civil.-

Dª MARÍA GÁMEZ GÁMEZ.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969.Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde el año 1996.

Ha desempeñado, en su condición de funcionaria pública, diversos puestos de responsabilidad en las Delegaciones de las Consejerías de la Junta de Andalucía en Málaga (Asuntos Sociales, Trabajo y Salud, entre otros) hasta 2004.

A partir de ese momento ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga; delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; concejal del Ayuntamiento de Málaga; y desde 2018 hasta la actualidad subdelegada del Gobierno en Málaga.

Derechos Sociales y Agenda 2030

Subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030.-

D. JOSEBA MIREN GARCÍA CELADA.

Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Dirección de Proyectos Informáticos (DISTIC y NCC-España).

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1986.

Ha sido subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde 2004.

Ha desempeñado funciones de gestión informática, de administración y gestión presupuestaria en los Ministerios de Asuntos Sociales y Exteriores.

Participó en los trabajos de estandarización de la firma electrónica en ETSI y CEN.

Director adjunto del Gabinete del vicepresidente Segundo del Gobierno.-

D. SANTIAGO JIMÉNEZ MARTÍN.

Licenciado en Derecho, ha cursado también estudios en Historia del Arte.

Diplomático de carrera, ha trabajado en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente participó en el Plan África con destino en Yaundé y en Banjul.

Ha ocupado los puestos de jefe de Área Relaciones Medios de Comunicación y de director de División en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha sido consejero técnico en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y consejero de Información en la Embajada de España en El Cairo. También ha trabajado en la Embajada de España en Damasco y en la Embajada de España en Abu Dhabi entre los años 2015 a 2019.

Actualmente ocupa el puesto de subdirector general en la Oficina de Información Diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital.-

Dª AMPARO LÓPEZ SENOVILLA.

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, especialidad Derecho Comunitario. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en noviembre de 2005.

Ha sido subsecretaria de Economía y Empresa desde junio de 2018 hasta la fecha.

Anteriormente ha sido abogada del Estado de la Abogacía del Estado de Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, abogada del Estado ante Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, abogada del Estado-jefe adjunta, coordinadora de Asuntos Concursales del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y abogada del Estado jefe del Área Concursal en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía del Estado.

También ha sido asesora jurídica del Ministerio de Justicia para el Grupo de trabajo para la reforma del Reglamento Europeo sobre procedimientos de insolvencia, responsable de la Delegación española del Grupo V de UNCITRAL, Régimen de la Insolvencia desde abril de 2014 a junio de 2018 y asesora jurídica designada por el Ministerio de Justicia del Grupo de trabajo para la Propuesta de Directiva sobre Reestructuraciones y Segunda Oportunidad, desde enero de 2017 a junio de 2018.

Asimismo ha sido abogada del Estado coordinadora de los convenios de asistencia jurídica con el consorcio Ciberesp, con Portel Servicios Telemáticos S.A. , con el Instituto de Crédito Oficial, y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre . Miembro del Consejo de Administración de SEPI, vocal de la Comisión Rectora del FROB y vocal del Consorcio de la Ciudad de Toledo desde junio de 2018 a la fecha.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ssecretaria de Estado de Energía.-

Dª SARA AAGESEN MUÑOZ.

Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 hasta el 2018, ha desarrollado su carrera profesional en la Oficina de Cambio Climático. Ha participado en el diseño y el desarrollo de instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación.

Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2018, es nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

En reconocimiento a su labor internacional recibió en 2013 la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medio Ambiental.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en Montenegro.-

D. RAÚL BARTOLOMÉ MOLINA.

Nacido en Bilbao el 21 de noviembre de 1966. Licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1991. Cónsul de España en Caracas entre 1996 y 1999. Consejero en la Embajada de España en París entre 1999 y 2004. Director del Gabinete del secretario general para la Unión Europea entre 2005 y 2008. Ocupó sucesivamente las Segundas Jefaturas en las Embajadas de España en Roma (2008-2013) y Oslo (2013-2016). En la actualidad, y desde diciembre de 2016, desempeñaba el puesto de director del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

Justicia

Directora del Gabinete del ministro de Justicia.-

Dª AMAYA ARNÁIZ SERRANO.

Nació en Madrid el 10 de febrero de 1975.

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, premio extraordinario de Doctorado. Profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia y la investigación jurídica. Cuenta con diversas publicaciones principalmente en temas referentes al proceso penal y la cooperación jurídica internacional. Durante la IX Legislatura ocupó un puesto de vocal asesora en el Gabinete del ministro de Justicia. Ha trabajado como experta para la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, entre 2011 y 2015. Desde 2017 hasta 2019 desempeñó el cargo de directora de Innovación en el Consejo General de la Abogacía Española.

Defensa

Director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.-

Teniente general D. AMADOR FERNANDO ENSEÑAT Y BEREA.

El general de División Enseñat y Berea nació en La Coruña en1960. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y en 1983 fue promovido al empleo de teniente de Artillería, obteniendo el nº 1 de la XXXVIII Promoción. Desde 1996, es Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, con el nº 1 de su Promoción. Asimismo, ha realizado el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.

Desde 2016 es director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. Su anterior responsabilidad fue la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada, desde 2013 hasta 2016. A lo largo de su carrera militar, ha alternado el mando de Unidades operativas con los de Estado Mayor, destacando la Unidad de Verificación Española (1992-1994), el Cuartel General de la Brigada Aerotransportable (1996-98), la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (1998-2000), la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (2001-2005) y la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio (2009-2010). Ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2005) y en el Líbano en 2013.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario "Ortega y Gasset", Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.-

Teniente general D. FRANCISCO DE PAULA BISBAL PONS.

Nacido en Palma de Mallorca el 8 de enero de 1959, cursó sus estudios en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979 obteniendo el despacho de Teniente, con el número uno de su promoción en julio de 1984. En 2017 es nombrado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) con empleo de general división.

Entre sus destinos figuran la unidad de operaciones Especiales del TEAR de Teniente; Flotilla de Aeronaves de Teniente y Capitán, Tercio de Armada en diferentes unidades así como su Estado Mayor, Tercio Sur, Escuela de Infantería de Marina de Comandante, Cuartel general de la OTAN en Northwood, Estado Mayor de la Armada y Comandante del 111 Batallón de desembarco Mecanizado. Además la comandancia General de Infantería de Marina, cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR), jefe de Estado Mayor al CG. de la Fuerza de Acción Naval (Rota). Como coronel, jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina y del Departamento de Estrategia y RR.11 de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN). Ocupa también como general de Brigada. El puesto Jefe de Estudios Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Tiene diferentes condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Mérito Naval, seis cruces de Mérito Naval, una al Mérito Militar, Cruz de Plata de la Guardia Civil, diversas Menciones Honoríficas, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica así como otras condecoraciones extranjeras.

Desde 2019 era director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional con carácter interino.

Interior

Secretario de Estado de Seguridad.-

D. RAFAEL PÉREZ RUIZ.

Nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

Es magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial, habiendo ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.

Ha desempeñado su trayectoria profesional en diversos juzgados como los de Primera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) con competencia en Violencia sobre la Mujer y Registro Civil, el de Montoro (Córdoba) con competencia en Violencia sobre la Mujer, así como en el Juzgado de lo Penal nº1 de Córdoba.

Desde junio de 2018 ha desempeñado el puesto de director del Gabinete del ministro del Interior.

Directora del Gabinete del ministro del Interior.-

Dª ROCÍO GARCÍA ROMERO.

Nació en Jaén en 1983. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, cursando una parte de sus estudios en la International Business and Languages Studies de la Stenden University en Holanda. También es diplomada en Ciencias Empresariales.

Hasta su nombramiento era directora adjunta del Gabinete del ministro del Interior.

Anteriormente desarrolló su carrera profesional como auditora financiera y fiscal en BDO Deutschland (Alemania); fue responsable del Departamento Financiero, Tesorería y Administración Comercial en Mantequerías Arias (Grupo Bongrain); y ejerció como auditora financiera Senior en PwC (PriceWaterhouseCoopers) y como consultora en KPMG.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.-

D. JESÚS MANUEL GÓMEZ GARCÍA.

Nacido el 26 de julio de 1970, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, entre otros interventor delegado del Servicio Público de Empleo Estatal, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Instituto de la Juventud y director adjunto del Gabinete del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Ha sido director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento y miembro del Comité Presupuestario del Consejo de Europa.

Desde 2018 es subsecretario del Ministerio de Fomento.

Trabajo y Economía Social

Subsecretaria de Trabajo y Economía Social.-

Dª GEMMA DEL REY ALMANSA.

Nacida en Madrid en 1978, es ingeniera superior en Informática y funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Entre 2010 y 2014, ha ejercido como asesora en Unidades de Apoyo y Gabinetes de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, la Secretaría General de Administración de Justicia y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Fue directora del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Justicia de 2015 a 2017. Desde 2018 ha ocupado diversos puestos en la Secretaría General de Administración Digital, el último como subdirectora adjunta de Coordinación de Unidades TIC.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.-

D. LUIS ÁLVAREZ-OSSORIO ÁLVAREZ.

Nacido en Sevilla, el 18 de agosto de 1959. Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de Sevilla (1981-1986). Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1987). Programa de Alta Dirección en el INAP y Programa de Alta Dirección en el Instituto de Empresa.

Ha desempeñado, entre otros, los puestos de jefe del Gabinete Técnico del subsecretario de Cultura, subdirector General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, jefe del Gabinete Técnico del subsecretario de Igualdad, asesor Parlamentario de la ministra de Asuntos Sociales, asesor de la secretaria de Estado para la Administración Publica y secretario general de la Dirección General del Catastro.

Ha sido secretario de la Fundación Thyssen Bornemisza. Actualmente es director de Servicios Corporativos de la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la seguridad Aeronáutica (SENASA).

Cultura y Deporte

Subsecretaria de Cultura y Deporte.-

Dª ANDREA GAVELA LLOPIS.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada del Estado, ha desempeñado labores como tal en Cataluña, Madrid, Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y Audiencia Nacional. Ha sido abogada del Estado-adjunta de la Subdirección General de Asuntos europeos e internacionales representado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha coordinado convenios de asistencia jurídica de diferentes organismos y sociedades mercantiles estatales como la CNMC, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, SEITT, AENA o la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos

Fue vocal asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de 2008 a 2011 y ha sido la directora adjunta del mismo de junio de 2018 hasta enero de 2020.

Es coautora de diversas publicaciones en el ámbito del derecho administrativo y procesal, impartiendo seminarios sobre estas materias entre otros, en el Institut Européen d´Administration Publique, la Escuela Diplomática, el Centro de Estudios Jurídicos y el INAP.

Habla inglés y francés.

Sanidad

Subsecretario de Sanidad.-

D. ALBERTO HERRERA RODRÍGUEZ.

Nacido en Madrid en 1983, casado y padre de dos hijas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster oficial en Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED, habiendo completado formación con distintos programas cursados en IESE-Universidad de Navarra, LSE-London School of Economics and Political Science, o Middlesex University London. Ha desarrollado labor investigadora en el marco del Programa de Doctorado en Derecho y Políticas Públicas de la UAM, con la preparación de una tesis sobre la dimensión constitucional del acceso a información pública. Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias en el INAP, la AECID, el Ministerio de la Presidencia y las Delegaciones del Gobierno, sobre transparencia, contratación pública, régimen disciplinario, y evaluación y calidad de los servicios.

En la Administración General del Estado ha desempeñado distintos puestos: en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas. Entre 2014 y 2018, desempeñó el puesto de subdirector general de la Inspección de servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Desde 2018, era director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. Está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Ciencia e Innovación

Subsecretario de Ciencia e Innovación.-

D. PABLO MARTÍN GONZÁLEZ.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha estado destinado en los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Cultura, de Sanidad y Consumo, de Sanidad y Política Social, de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Interior, y de Ciencia e Innovación y Universidades ocupando distintas responsabilidades. En el Ministerio de Sanidad y Consumo fue secretario de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y secretario general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde octubre de 2007 hasta enero de 2012 fue jefe de Gabinete de los subsecretarios de Sanidad y Consumo, de Sanidad y Política Social, y de Sanidad, Política Social e Igualdad. Desde enero de 2012 hasta octubre de 2014 fue director del Gabinete del subsecretario del Interior. Ha sido director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo responsable de la gestión en España del Programa Erasmus+ y de la internacionalización de la educación superior entre octubre de 2014 y junio de 2018.

Desde junio de 2018 hasta enero de 2020 ha sido subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades. Está en posesión de la Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la del Mérito Policial, y la Insignia de Oficial de las Palmas Académicas de la República Francesa.

Igualdad

Subsecretario de Igualdad.-

D. PEDRO FRANCISCO GUILLÉN MARINA.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1998, habiendo desempeñado, desde entonces, puestos de responsabilidad en diferentes Ministerios; entre ellos, subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales en el Ministerio del Interior, subdirector general de Formación en el INAP, o director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

Desde junio de 2018 venía ocupando el puesto de director de Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Consumo

Subsecretario de Consumo.-

D. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA.

Ingeniero técnico superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas desde 2005.

Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el sector privado como en la Administración General del Estado.

Actualmente ocupaba el puesto de subdirector general de Gestión y Relaciones Institucionales (2015-2019) de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda.

Ha sido presidente de la Asociación de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) durante el periodo 2016-2018.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.-

Dª MARÍA RAQUEL GONZÁLEZ PEÑA.

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE).

Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.

Ha estado destinada en la Intervención General de la Seguridad Social y ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Presupuestos y en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, donde actualmente ocupa el puesto de vocal asesora.

Fue vocal asesora en la Dirección General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales y directora de Gabinete en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. También ha sido directora del Gabinete del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo ha trabajado en el sector privado como abogada y consultora.

Universidades

Subsecretario de Universidades.-

D. LUIS CERDÁN ORTIZ-QUINTANA.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha cursado estudios en el Instituto Nacional de la Administración Pública el Instituto Europeo de Administración Pública, la Escuela Nacional de Administración (ENA) y la Escuela Administrativa Europea.

Ha sido letrado y coordinador del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV). Desde noviembre de 2008, ha estado destinado en los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración, ocupando distintas responsabilidades. Entre enero de 2012 y mayo de 2015 desempeñó el puesto de jefe de la Oficina del Director Ejecutivo de la Oficina Europea de Apoyo en materia de Asilo (EASO) y asesor Jurídico de dicha Agencia de la Unión Europea, con sede en Malta.

Actualmente ocupaba el puesto de secretario general de la Consejería de Educación de España para México, Centroamérica y el Caribe, con sede en México.

Más información