El Gobierno prorroga las ayudas a las hipotecas, al alquiler y a los suministros básicos hasta finales de septiembre

Consejo de Ministros - 7.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Gobierno ha construido un escudo social, "seguramente mejorable y limitado, pero sin precedentes en la historia" para paliar la situación de los ciudadanos más afectados por las consecuencias del COVID-19.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo prorrogó los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) hasta el 30 de septiembre, y acordó ayudas de apoyo para el sector turístico. Además, ha argumentado que, para "no dejar a nadie atrás", las medidas adoptadas hoy responden a criterios de justicia social y a una necesidad de eficacia económica.

Alivio de la carga financiera de hipotecas y créditos no hipotecarios

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo IglesiasPool Moncloa /JM CuadradoPablo Iglesias ha explicado que, con el fin de aliviar la carga financiera de las personas en situación de vulnerabilidad, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. A 30 de junio, se ha concedido esta ayuda a más de 200.000 personas, el 83% de las solicitudes registradas.

Igualmente, la moratoria sobre créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo, de la que se han concedido más de 384.000 solicitudes -el 85% de las presentadas-, se extiende en el mismo plazo.

Protección a los arrendatarios vulnerables

El vicepresidente ha indicado que la prórroga de los seis meses de los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Se amplía también a esa fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

Garantizados los suministros básicos

Con el objetivo de garantizar el acceso a los suministros básicos de los consumidores vulnerables, Pablo Iglesias ha anunciado que se amplía el bono social hasta el 30 de septiembre. Además, se extiende la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos, en vivienda habitual, hasta la misma fecha. Esto se suma, ha indicado el vicepresidente, a la paralización de los desahucios, que estará vigente hasta el 2 de octubre de 2020.

Reactivación en los ámbitos del transporte y la vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge medidas para reactivar la economía en los ámbitos de los transportes y de la vivienda y afrontar el impacto del coronavirus.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que la norma tiene tres objetivos: proteger la salud de los trabajadores y viajeros, garantizando la disponibilidad de los bienes y los servicios esenciales; proporcionar liquidez a las empresas del sector del transporte para preservar su variabilidad, potenciar su actividad e impulsar su recuperación; y reducir las cargas administrativas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis ÁbalosPool Moncloa /JM CuadradoEl importe económico de las medidas para empresas privadas del sector del transporte y para la reducción de tasas portuarias asciende a 663 millones de euros, a los que hay que sumar 1.000 millones para aumentar la capacidad de endeudamiento de RENFE, con el fin de compensar la caída de la demanda e impulsar la recuperación de servicios. Otros 110 millones van destinados a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) para que atienda sus compromisos de obras públicas en curso.

José Luis Ábalos ha precisado que estos fondos se suman a los 800 millones de euros destinados al transporte público en las comunidades autónomas y a las ayudas fiscales al sector para dar respuesta al impacto del coronavirus.

El ministro ha precisado que, en el sector aéreo, el Real Decreto-ley establece que las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la seguridad de pasajeros y tripulaciones de vuelo serán obligatorias.

Respecto al sector marítimo, Ábalos ha destacado que se amplía temporalmente la reducción de las cuotas de las tasas portuarias y de ocupación, y se facilitan las inspecciones que deben pasar los navieros españoles.

En el sector del transporte por carretera, se posibilita una moratoria en el pago del principal de las cuotas de todos los préstamos para la adquisición de autobuses y camiones para autónomos o para empresas del transporte discrecional de viajeros. Las medidas adoptadas, ha concretado el ministro, permitirán un aplazamiento de hasta 330 millones de euros en el caso del transporte de mercancías y de hasta 250 millones para el transporte discrecional de viajeros.

Medidas en el ámbito de la vivienda

El Real Decreto-ley incorpora medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda para proteger a las familias y reactivar el sector.

Ábalos ha anunciado que el Gobierno aporta a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) la concesión de suelo público, que puede durar hasta 75 años, para que empresas privadas construyan viviendas en alquiler social. El ministro ha señalado que es una medida "muy incentivadora" para dinamizar la economía, generar una expectativa al sector inversor comprometido con la vivienda y generar un parque de vivienda pública superior al actual.

Por otra parte, las comunidades autónomas que no hayan ejecutado el dinero recibido del Plan Estatal de Vivienda no tendrán que devolverlo si lo aplican a otros planes relacionados con el acceso a la vivienda.

Reactivación de la justicia tras el coronavirus

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presentado las medidas contenidas en el plan de actuación para aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria. El plan se desplegará a lo largo de dos fases en los órdenes de lo social, mercantil y contencioso-administrativo y afectará a 315 juzgados.

El ministro de Justicia, Juan Carlos CampoPool Moncloa /JM CuadradoEn una primera fase, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, la intervención se hará en los juzgados con mayor carga de trabajo: social y mercantil. Se aplicarán medidas de refuerzo en los partidos judiciales con un volumen de trabajo superior al 130% determinado y se desplegarán refuerzos externos en los órganos judiciales. Además, se crearán 21 órganos judiciales nuevos para absorber y minimizar el impacto del incremento de procedimientos.

En la segunda fase, que se iniciará el 1 de enero de 2021, habrá información más concreta respecto al volumen de demandas presentadas y su tiempo de resolución lo que facilitará extender las medidas.

El ministro ha indicado que se trata de un plan de actuaciones por objetivos, que se podrán acelerar si es necesario y permitirá dar respuesta en los juzgados a la etapa postcovid.

Reforma procesal y civil en materia de discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones de forma más autónoma y con menos tutelaje que en la actualidad.

Juan Carlos Campo ha explicado que se regula la situación de la tutela, que queda solo para los menores, porque las personas con algún tipo de discapacidad lo único que necesitarán será un apoyo. En este sentido, ha dicho, se tendrá en cuenta lo que exteriorizan y lo podrán hacer con carácter previo a entrar en la situación de discapacidad, con lo cual se da validez a sus mandatos: "Es una especie de testamento que permita decir qué ocurre si yo llego a esta situación, cómo se va a marcar el apoyo. La figura básica ya no es la tutela, que desaparece con esta finalidad, sino la curatela".

El ministro ha destacado que la futura ley está "absolutamente consensuada", por lo que confía en que su tramitación parlamentaria sea rápida.

Protección social y reactivación de la economía

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que todas las medidas adoptadas tienen como finalidad impulsar nuestro tejido productivo, recuperar los empleos que quedaron suspendidos por la emergencia sanitaria y generar nuevas oportunidades laborales, principalmente para las personas más jóvenes.

De igual modo, esas iniciativas buscan proteger rentas de las clases medias y trabajadoras y a los colectivos más vulnerables.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2020, en el que participan doce ministerios.

El Gobierno también ha acordado reformar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para permitir la presencia de las editoras musicales en los órganos de gobierno de la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Además, ha declarado el Gran Premio de España de Fórmula 1 como acontecimiento excepcional de interés público y ha autorizado al Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales a convocar ayudas a las salas de cine por más de 13 millones de euros.

Asuntos de actualidad

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa /JM CuadradoMaría Jesús Montero ha recordado que la semana pasada se firmó el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, un mensaje claro de confianza, de unidad de todos aquellos que "tienen que ser imprescindibles para reactivar nuestra economía, y para buscar soluciones consensuadas para reforzar nuestro tejido productivo y los derechos de los trabajadores".

También es un mensaje inequívoco dirigido a los socios europeos, ha proseguido, para que comprueben que el conjunto del país está inmerso en esta tarea de reconstrucción. "Empresarios, sindicatos y Gobierno seguimos trabajando de la mano para llegar a acuerdos que permitan este crecimiento sólido, sostenible e inclusivo", ha añadido.

La portavoz también ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició ayer, con el primer ministro de Portugal, una ronda de contactos con sus homólogos europeos para preparar la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. España, ha avanzado Montero, reclamará que se fortalezca el mercado interior para que sirva de palanca de reconstrucción con una inversión robusta y rápida.

Montero también ha indicado que las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se están celebrando con normalidad en las distintas comunidades autónomas, a las que ha agradecido su coordinación para fomentar la seguridad de los alumnos.