Consejo de Ministros

El Gobierno amplía la compra de vacunas contra el COVID-19 con 52 millones de dosis

Consejo de Ministros - 1.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión a los acuerdos de compra anticipada de vacunas contra el COVID-19 realizados por la Comisión Europea con las empresas Janssen, Moderna, y Curevac, lo que permitirá disponer de casi 53 millones de dosis. Se sumarán así a los 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, de esta forma, nuestro país "tiene garantizado el acceso a vacunas, que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensaFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoMontero se ha mostrado esperanzada en que, con las vacunas, se afrontarán los próximos meses "con algo más de optimismo", para, finalmente, derrotar al virus. No obstante, ha advertido, hay que seguir manteniendo y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios y proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables. "El mejor estímulo para hacerlo -ha señalado- es comprobar que los niveles de incidencia acumulada, aunque siguen siendo altos, bajan de manera continuada".

Plan de Navidad frente a la COVID-19

Montero ha anticipado que mañana, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se darán a conocer las recomendaciones específicas para las próximas fiestas navideñas, recogidas en el "Plan de Navidad frente a la COVID-19".

La ministra ha reconocido que la ciudadanía está muy pendiente de saber cuáles van a ser esas medidas, para saber cómo deberá actuar, y por eso se están planteando con anticipación suficiente. Montero ha solicitado que, sea cual sea el escenario, imperen la prudencia y el sentido común.

Día Mundial de lucha contra el SIDA

El Ejecutivo ha aprobado una Declaración institucional con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA que se celebra cada 1 de diciembre.

Cartel del Día Mundial de lucha contra el SIDA de ONUSIDALa ministra ha tenido un recuerdo para todas las personas fallecidas por la enfermedad y un mensaje de apoyo para quienes portan el virus: "Gracias a la ciencia, a la investigación y a los profesionales sanitarios, la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, pero nos queda todavía mucho trabajo por hacer".

Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno con la comunidad internacional para poner fin a esta epidemia como amenaza para la salud pública y alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 del año 2030 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable), así como el cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Estos retos se plasmarán en España en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 que está redactando el Ministerio de Sanidad en colaboración con comunidades autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados.

Refuerzo de la acogida de menores migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla

El Gobierno ha concedido a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención de 10 millones de euros para la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Con el mismo fin, Ceuta y Melilla recibirán 6,4 millones de euros.

La ministra ha explicado que Canarias, Ceuta y Melilla sufren mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa, y han recibido a un importante número de menores no acompañados que deben ser tutelados, por lo que estas ayudas responden a razones de interés público, social y humanitario.

Las actuaciones subvencionables son las de atención inmediata y acogida y, en particular, las de mantenimiento y mejora de los servicios de atención y acogida, información, asistencia social, protección y formación.

España Digital 2025: Banda ancha y 5G

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensaFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G

Ambos son ejes de la agenda España Digital 2025 y prevén una inversión pública, en 5 años, de 4.320 millones de euros y la movilización de inversión privada por valor de 24.000 millones.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales incluye acciones como la extensión de banda ancha en centros urbanos, zonas despobladas, centros de referencia y asistenciales, de forma que se alcance en 2025 una velocidad de 100 megabits por segundo para el 100% de la población. "Es un reto ambicioso, pero viable, y está en línea con la lucha contra la despoblación la Estrategia de reto demográfico", ha señalado la portavoz del Gobierno.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G pretende aprovechar la posición privilegiada que ya tiene España. Como ha explicado María Jesús Montero, es el primer país que más experiencias piloto en relación con el 5G ha realizado con el conjunto de la Unión Europea y el segundo en número de ciudades 5G, con 39 territorios habilitados, solo por detrás del Reino Unido.

Dos de los ejes prioritarios de acción son facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G y establecer medidas de apoyo al despliegue de redes, para alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G y cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras y ferrocarriles, y en puntos singulares como los aeropuertos.

Nuevas unidades judiciales

El Ejecutivo ha aprobado la creación de 33 nuevas unidades judiciales como primera fase de un total de 100 previstas para los próximos 3 años.

El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis provocada por la COVID-19, y mejorar la optimización de los recursos disponibles. Como ha señalado Montero, ante el incremento de casos judiciales, "es necesario agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria".

En concreto, se crean 15 juzgados de lo social y 13 de lo mercantil, 2 juzgados de primera instancia en Burgos y en Toledo -este, sumará, además, labores de instrucción- y 3 nuevas plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras), y en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensaFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoDurante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 puedan estar en vigor antes de que acabe el año, tras su aprobación por las Cortes Generales. El Pleno del Congreso votará este jueves el proyecto de ley, y después su tramitación continuará en el Senado.

Montero, que ha agradecido de forma expresa su apoyo a los grupos parlamentarios que ya han anticipado su voto favorable, ha destacado que las nuevas cuentas son "imprescindibles para el presente y para el futuro de nuestro país", ya que permitirán garantizar un sistema del bienestar "fuerte y robusto" y realizar las transformaciones necesarias en ámbitos trascendentales como la transición ecológica y la digital.

La portavoz del Gobierno también ha recordado que este próximo domingo 6 de diciembre se cumplirán 42 años de la ratificación, en referéndum, de la Constitución Española de 1978. Montero ha alabado que la sociedad española supiera "superar un pasado de enfrentamiento" y que todas las formaciones políticas hicieran "un claro ejercicio de generosidad y de compromiso con el bienestar colectivo", al que ha vuelto a apelar para superar la crisis causada por el COVID-19.