Intervención de María Jesús Montero

1.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa tras la celebración de la reunión ordinaria del día de hoy del Consejo de Ministros.

Pero antes de entrar en el orden del día, me gustaría destacar algunos asuntos importantes en esta semana, algunos de ellos trascendentales para la vida de nuestro país, como la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que ya empieza a encontrar su recta final en el Congreso y posteriormente en el Senado.
Saben ustedes que ayer lunes comenzó el debate del dictamen en el Congreso y hoy empiezan comparecencias de los ministros, de las ministras en sus respectivas secciones. De hecho, esta mañana están compareciendo tres de ellos. La previsión es que el jueves se produzca la aprobación definitiva del proyecto de presupuestos para 2021 y, por tanto, que ese mismo día pueda pasar al Senado para culminar este proceso de tramitación, de manera que antes de que acabe el año, antes del 31 de diciembre, tengamos aprobada unas nuevas cuentas públicas para nuestro país.
Por ello, quiero dar las gracias de forma expresa a todas las formaciones políticas que han anticipado su voto favorable para estas cuentas públicas. Unas cuentas de que, como venimos diciendo, desde que se configuraron, son imprescindibles para el presente y para el futuro de nuestro país. Son unos números que nos tienen que permitir salir lo antes posible de esta crisis y hacerlo además fortalecidos, impulsando todos los proyectos de transformación que van a hacer que España sea competitiva en ámbitos trascendentales para el futuro económico, como es la transición ecológica o también la propia evolución, transición digital.
Lo que hacemos, por tanto, ser capaces de construir un sistema del bienestar fuerte y robusto en la parte social que acompañan este proyecto de presupuesto e impulsar, como decía, a las grandes transformaciones que tenemos en los retos del siglo XXI y en donde realmente España se encuentra bien posicionada, y entendemos que fundamentalmente con la inyección de los fondos europeos, vamos a seguir colocándola a los niveles de competitividad que necesitamos para el conjunto de Europa.
Y esto y no otra cosa, es lo que se vota durante estos días en las Cortes. Yo entiendo que hay muchas formaciones políticas que buscando excusas para no apoyar, para no reafirmar este proyecto de presupuestos, escuchamos debate que nada tienen que ver con la elaboración de unos presupuestos o con la propia elaboración de las prioridades políticas a la que se enfrentan diariamente los ciudadanos. Yo diría más, diría que resulta incomprensible que en la peor crisis sanitaria que hemos vivido, o la peor crisis social, la consiguiente derivada económica que de ella se ha repercutido de nuestra historia democrática, tendría que haber obligado a que el conjunto de la formación políticas hubieran aprovechado la oportunidad de la formulación de unos nuevos números, de unas nuevas cuentas, para poder inyectar los recursos necesarios a nuestra economía y además trasladar un mensaje de unidad a toda la ciudadanía, respecto a que todos estamos conjurados para que nadie se quede atrás, ni un solo ciudadano, ni una sola de las empresas. Una oportunidad que no es del gobierno ni de los partidos que lo apoyan. Un voto afirmativo para nada es un cheque para el Gobierno, todo lo contrario, es una expresión del compromiso político que todas las formaciones asumimos cuando decidimos presentarnos a unas elecciones y representar el interés legítimo de los ciudadanos.
Por tanto, desde el Gobierno no vamos a cansarnos de seguir apelando a esta responsabilidad, sobre todo del principal partido de la oposición, del Partido Popular, también de Ciudadanos, porque todavía tienen oportunidad de demostrar que este momento excepcional, inédito, trasciende de la política ordinaria, de la política habitual, y que, por tanto, ninguna estrategia política particular tendría que anteponerse a este bienestar general de los españoles y, por tanto, de sus condiciones de vida.
En relación con este elemento, quiero recordar que el próximo domingo celebraremos que hace ya 42 años que la sociedad española supo superar un pasado de enfrentamiento, un pasado de polémica y aprobar la norma constitucional, la norma fundamental de nuestra convivencia. Ni más ni menos que el 42 aniversario de la Constitución española, en la que todo el mundo reconoce, se ejerció un claro ejercicio de generosidad y de compromiso con el bienestar colectivo por parte de todas las formaciones políticas, algunas de ellas en las antípodas de la otra, algunas de ellas representaban el espectro político contrario de la persona con la que se estaba firmando el texto constitucional.
Yo diría que la situación actual también, como entonces, requiere altura de miras para consensuar unas bases, unos mínimos que nos permitan superar esta situación, este momento crítico y, sobre todo, contemplar garantías para encarar el futuro con esperanza. Por eso apelaba y sigo haciéndolo nuevamente a esa responsabilidad de los partidos políticos para que estén más pendientes, más concentrados en salvaguardar el interés general que en cuestiones partidistas, electoralistas o en cuestiones de desgaste a este Gobierno que para nada afectan al día a día ni a la convivencia del conjunto de los ciudadanos.
Por esto, desde del Gobierno queremos insistir que desde esta crisis que siga azotando al conjunto del mundo y también a España, no se justifica que haya partidos que se pongan de perfil ni que haya alguno que sigan intentando jugar a la contra, en vez de que todos estemos trabajando por este interés general.
Y quiero destacar, en relación con esta pandemia que acabo de comentar, que justamente estamos consiguiendo una vez más doblegar la curva de la pandemia, con mucho esfuerzo, nos consta, con mucho sacrificio por parte de todos los ciudadanos, pero creo que ahí están los resultados. Los niveles de incidencia acumulada desde que declaramos el Estado de Alarma, aunque siguen siendo elevados, están bajando de forma continuada, de forma paulatina, lo que es un estímulo para que sigamos manteniendo las medidas de control y que nadie, ningún ciudadano, tenga la tentación de bajar la guardia.
Como siempre, desde aquí queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a todas las personas, a todas las familias que han perdido a un ser querido, a algún familiar o a algún amigo. Están siendo muy dura las consecuencias de la pandemia que estamos sufriendo, y, por supuesto, vaya por delante la solidaridad del conjunto del Ejecutivo, y creo que también puedo expresarla del conjunto de todos los actores políticos que de una u otra manera estamos trabajando para intentar luchar contra este virus.
Y por eso, al lado de esa situación de alerta y de situación de prudencia, queremos seguir trasladando un mensaje de esperanza, puesto que todos los días estamos conociendo noticias positivas respecto a que vamos a contar en breve con vacunas efectivas que nos van a permitir afrontar los próximos meses de otra manera, con algo más de optimismo y por tanto, ya intentando manejar una curación definitiva que deje definitivamente atrás esta batalla contra el virus.
Ayer mismo tuvimos una buena noticia, como fue que el laboratorio Moderna va a solicitar vender su vacuna en Estados Unidos y también en la Unión Europea. De hecho, esta empresa ha notificado que la vacuna tiene una eficacia en torno al 94% y que llega al 100% en los casos que revisten una mayor gravedad. Y como seguro que ya también saben porque los medios de comunicación se han hecho eco de ello, en el día de hoy y Pfizer el socio alemán BioNTech han solicitado también a las autoridades europeas autorización para empezar ya la comercialización de su vacuna.
En este sentido, quiero informar que justamente hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda, por el que se elevan los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos que se han firmado con la Comisión Europea, justamente para el suministro de vacuna frente a la COVID19.
La Comisión Europea ha firmado hasta la fecha hasta 7 acuerdos con diferentes empresas farmacéuticas y España se ha adherido hasta el día de hoy a los acuerdos con Pfizer con AstraZeneca, una lista que se ampliará porque también en el día de hoy el Consejo de Ministros ha autorizado a este departamento para que se adhiera a los acuerdos que se han anticipado de compra y que sean suscritos por la Comisión con otras empresas, como decía Moderna, Janssen o CureVac, para la adquisición también de otras dosis de vacuna para la COVID19.
Creo que con esta información podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán para los ciudadanos totalmente gratuita. Esto implica que cada día estamos más cerca de este final del túnel, pero insistimos en que esto en ningún caso puede traducirse en una mayor relajación. Ahora, y con motivo de la cercanía de las fechas festivas, necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las indicaciones del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas, porque lo que ocurra en estos próximos días va a ser determinante también para las próximas semanas.
Y precisamente mañana miércoles va a tener lugar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a abordar las recomendaciones que se han formulado por el grupo de trabajo que se creó a efectos de estudiar las actuaciones pertinentes cara a la próxima Navidad, lo que se ha venido a llamar el plan de Navidad frente a la COVID19.
Sabemos que es un asunto en el que toda la ciudadanía está muy pendiente, queriendo cumplir con aquello que se vaya a plantear y con una anticipación suficiente que le permita ordenar estas fechas tan significadas para el conjunto de las familias, por lo que en el día de mañana podremos escuchar atentamente cuáles son estas recomendaciones, en un año especialmente duro para todos, especialmente, como decía, para nuestros mayores, pero en donde la prudencia, el sentido común, tienen que imperar, sea cual sea el escenario que afrontemos.
El mundo, de la mano de la ciencia va a derrotar a esta pandemia, a este virus, como se ha derrotado en el pasado. Pero para ello tenemos que perseverar en el tratamiento para esta enfermedad, en la búsqueda de la vacuna. Pero por otro lado, tenemos que persistir en las actuaciones de prudencia, de distancia, de protección que tenemos que ejercer toda la ciudadanía, especialmente para proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables.
Y concretamente, quiero recordar, con motivo de ello también, que en el día de hoy estamos asistiendo a la celebración, a la conmemoración del Día Mundial del SIDA. Una fecha para recordar a todas las personas que han fallecido con motivo de esta enfermedad y para también apoyar a aquellas que viven con el VIH. Gracias a la ciencia, gracias a la investigación, al trabajo de los profesionales sanitarios, hoy la infección por el VIH, por el SIDA, se ha convertido ya en una enfermedad crónica, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. El Gobierno comparte este compromiso de la comunidad internacional de poner fin a la pandemia del SIDA como amenaza para el conjunto de la salud pública con una fecha orientativa del año 2030. Por eso trabajamos en un plan estratégico de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en la década 2021-2030. Un plan que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, conjuntamente con comunidades autónomas y entidades locales, ONGs y el conjunto de sociedades científicas. Elementos, como digo, que son un motivo para la esperanza, para la precaución y que, como digo, al final, cuando somos persistentes, cuando insistimos en la búsqueda de soluciones y en la protección de la población, conseguimos a través de la ciencia superar enfermedades desconocidas que estamos poco a poco familiarizando con ellas, pero que exigen que el trabajo del investigador básico, del investigador sanitario, del investigador transnacional, esté coordinado, poniendo todos los activos al servicio de esta investigación.
Entrando ya en otras cuestiones que hemos aprobado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, puedo informar que se han concedido dos subvenciones de carácter directo para la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Canarias, en Ceuta y Melilla.
La que se destina a la comunidad autónoma de Canarias tiene un importe de 10 millones de euros y responde a la necesidad de tomar medidas de interés público, de carácter social, humanitario, para atender de manera inmediata a los menores que se hallan en esta comunidad autónoma, que, debido a la localización geográfica, ha recibido en el año 2020 un gran número de personas menores de edad. En particular, se va a dedicar esta subvención al mantenimiento y mejora de los servicios de atención, de acogida, de información, de asistencia social y de protección para las personas menores de edad, así como a acompañar un itinerario formativo que permita que en el futuro se pueda integrar esta persona en el mercado laboral.
La segunda subvención, como decía, está dirigida a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un total de 6,4 millones de euros, de los que 4,1 lo serán para Melilla y los restantes para Ceuta. Igualmente, se van a destinar al mantenimiento y la mejora de la atención que se presta en los centros de acogida de estos menores extranjeros no acompañados a lo largo de este año 2020. Como en el caso anterior, lo vamos a articular vía Real Decreto para que las ciudades, los territorios que están más afectados por esta presión migratoria, sean también lugares preferentes de llegada de los recursos públicos que se destinan para estos fines. Conocen que justamente Canarias, Ceuta y Melilla, al ser punto de acceso preferente de estas rutas migratorias de África con destino a Europa, cuentan con un número más importante de personas que se encuentran en esta situación. Por tanto, lo que vamos a hacer valer es el respeto al interés superior del menor que llega a nuestras costas, incorporando todos los tratados internacionales y los convenios internacionales sobre los derechos de los niños que regula la Organización de las Naciones Unidas.
El segundo tema que hemos abordado en el Consejo de Ministros ha sido en relación con dos importantes planes, que serán esenciales en el impulso a uno de los grandes retos, como son la transformación digital de nuestro país. Por un lado, se trata de impulsar el plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, un plan que va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad con el objetivo de alcanzar el cien por cien de la población. Por tanto, un reto ambicioso, pero también creemos que viable y realizable, que va muy en línea con la lucha contra la despoblación y por tanto, la estrategia del reto demográfico. E igualmente, también en relación con esta transformación digital, el Consejo de Ministro ha conocido una estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G que quiere aprovechar la irrupción de esta nueva tecnología en la transformación económica que estamos impulsando en nuestro país.
Ambos planes van a ser y son ejes fundamentales de la Agenda España Digital 2025 y se prevé una inversión pública en los próximos 5 años de 4.320 millones de euros, de los que 883 ya se encuentran en los presupuestos 2021. Igualmente, entendemos que esta política tractora va a permitir movilizar una inversión privada de en torno a 24.000 millones de euros.
El plan para la conectividad y las infraestructuras digitales va a permitir contribuir a la cohesión territorial. Nos va a permitir impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de las actividades económicas y facilitar, como no, a la población el acceso a los servicios esenciales, también a distancia. El objetivo es que toda la población, con independencia de dónde viva, disfrute de estos avances de conectividad en un plan especialmente relevante para esta España rural.
Como decía, el segundo que acabamos de conocer será esencial en la estrategia de impulso a la tecnología 5G, que busca aprovechar la hiperconectividad que ofrece esta quinta generación de tecnología móvil en beneficio de esta transformación económica. España, quiero decir que parte de una posición privilegiada, ventajosa es el primer país que más experiencia piloto en relación con el 5G ha realizado en el conjunto de la Unión Europea. Es el segundo país europeo en número de ciudades 5G, con 39 territorios habilitados, solo por detrás del Reino Unido. La estrategia, como ven, es ambiciosa. Prevé una inversión de 2.000 millones hasta 2025, de los cuales 300 millones están ya previsto en los presupuestos 2021.
Se trata de planificar medidas de apoyo al despliegue de redes de estas características en el conjunto de España, de manera que la cobertura, tenemos como objetivo, que alcance el 75% de la población y por tanto contemplando que las principales carreteras, ferrocarriles o puntos singulares como aeropuertos, dispongan de cobertura 5G de forma ininterrumpida.
Estas infraestructuras van a formar parte de una política de vertebración territorial y de cohesión social en donde vamos a habilitar ayuda a su despliegue proporcionando un mayor efecto transformador utilizando esta posición ventajosa.
El tercer tema que quería comentarles tiene que ver con que el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Justicia para la creación de 33 nuevas unidades judiciales, contribuyendo de esta manera a la agilización, a acelerar la reactivación de la actividad judicial alterada, como recuerdan, por la crisis sanitaria del COVID19, que ha supuesto un incremento de los litigios y de los casos judiciales. Son las primeras unidades que vamos a crear dentro de un paquete que contempla 100 para los próximos tres años. Estas nuevas 33 unidades comprenden 30 nuevos juzgados y 3 plaza de magistrado, en concreto una de las Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, otra en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, que tiene sede en Algeciras, y una tercera en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid. Se crean igualmente 15 Juzgados de lo Social, 13 Juzgados de lo Mercantil, un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Burgos y otro en Toledo, que sumará además labores de instrucción.
Para el próximo 1 de enero tenemos previsto que la mitad de estas unidades ya estén en funcionamiento, contribuyendo a adecuar la planta judicial a esta necesidad de emergentes que se han originado con motivo de la pandemia y que por tanto, mejoren, optimicen los recursos disponibles.
En cuarto lugar, esta semana, una vez más, hemos tratado en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Ciencia y de Innovación, una nueva, una importante convocatoria para la comunidad científica, para el conjunto de investigadores, que se suma a las varias que ya hemos ido aprobando en sesiones anteriores y por tanto, que completa este paquete de impulso a la ciencia que estamos priorizando en las políticas de nuestro país. Quiero subrayar que el compromiso de este Gobierno con esta materia es inequívoco, como lo demuestra el importante aumento del 60% de los fondos destinados a I+D+i, es la propuesta que presentamos de Presupuestos Generales. Una inversión que siempre tiene que estar en el entorno de nuestras prioridades, porque sabemos lo que nos va a permitir afrontar este futuro con esperanza y con nuevas garantías.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana 40 millones de euros para la convocatoria de Centros de Investigación de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, ayudas que impulsan la calidad de la investigación científica en España mediante el reconocimiento de los mejores centros, de las unidades de excelencia de nuestro país, que destacan por el impacto, por la relevancia internacional de los resultados de investigación y por su capacidad para atraer talento que resida fuera, talento español o extranjero que pueda venir a nuestro país a desarrollar su proyecto de investigación. Los centros que consiguen estas ayudas lo hacen tras una evaluación internacional que ha sido extraordinariamente exigente y también como novedad en esta edición, se podrán financiar algunas actuaciones de impacto de centros que demuestren capacidad en el entorno internacional, pero que no hubieran alcanzado la prioridad suficiente para ser acreditados como centros y unidades de investigación de excelencia. Es decir, que se acercan mucho, pero que a pesar de no estar todavía en esa categoría, nos parece importante ir financiando actuaciones para que seguro que en la próxima edición se encuentre también dentro del centro subvencionado.
Por último, el Consejo de Ministros en el día de hoy ha modificado el Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas que se encuentran en situación de reserva, para corregir una situación de este personal que, pese a estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, veía como a los 63 años disminuía su complemento de disponibilidad, su complemento retributivo en torno a un 20% de bajada. La situación administrativa de este personal de reserva, sin destino significa que este militar está obligado a tener plena disponibilidad para las Fuerzas Armadas, como ha demostrado y se ha demostrado durante el Estado de Alarma en la lucha contra la COVID en que el ejército los ha movilizado y ha podido contar con ellos de manera plena. Por tanto, esta nueva normativa no se aplicará disminución alguna en el complemento por disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y tendrá efecto retroactivo desde el próximo día 1 de noviembre del año 2020. Una nueva tarea que va a permitir modificar este reglamento y por tanto, corregir, como digo, la situación de este personal, que está disponible para ser movilizado en cualquier momento.
Son las cuestiones más significativas que he podido señalar de lo que en el día de hoy ha sido el entorno del Consejo de Ministros, y sin más, damos ya paso a las preguntas, a las cuestiones que se puedan suscitar por parte de los medios de comunicación.