Está usted en:

Consejo de Ministros

El Gobierno destina 51 millones de euros a doce proyectos innovadores sobre salud

La Moncloa, Madrid, martes 1 de septiembre de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de doce convenios para impulsar proyectos científicos innovadores en el campo de la salud. A través de los fondos europeos FEDER, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 51 millones de euros y las entidades firmantes aportarán otros 35 millones.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que estos convenios permitirán desarrollar "proyectos muy relevantes". Entre ellos ha destacado cuatro, en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Canarias, que plantean la mejora, respectivamente, de la atención móvil a las emergencias cardiovasculares, los dispositivos de diagnóstico por imagen, la monitorización domiciliaria de personas mayores y vulnerables y el nuevo modelo de historia clínica.

2.700 contratos en Escuelas taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

El Gobierno ha acordado la convocatoria de subvenciones para financiar programas educativos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado.

Esta convocatoria, a la que se destinarán 16,8 millones de euros, permitirá la contratación, por entre 6 y 12 meses dependiendo de cada programa, de 2.700 jóvenes en 20 ciudades españoles para realizar labores de recuperación de patrimonio histórico.

La portavoz del Gobierno ha explicado que estas iniciativas, que integran formación y empleo, persiguen la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas, y que la experiencia demuestra sus beneficios: "El 70% de quienes participaron en las anteriores convocatorias se terminaron insertando en el mercado laboral, de ahí la prioridad y la importancia de esta nueva convocatoria".

18,2 millones de ayudas para deportistas de alto nivel

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Superior de Deportes a convocar ayudas para los deportistas españoles de alto nivel, por un importe de 18,2 millones de euros.

El objeto de estas ayudas es que los beneficiarios, a través de sus respectivas federaciones, puedan atender gastos derivados de su actividad, como el alquiler de material o de instalaciones, atención médica o la inscripción en competiciones.

Montero ha afirmado que esta medida es un apoyo explícito al deporte español, que es "motivo de orgullo", y a los deportistas que son referentes del país en la esfera internacional.

Informe COVID-19: más del 50% de casos, asintomáticos

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado al Consejo de Ministros de la evolución de la pandemia del COVID-19. Los datos epidemiológicos y el incremento de contagios, ha señalado María Jesús Montero, deben mantener a autoridades y ciudadanía "vigilantes y alerta" a pesar de que la situación actual no sea igual a la de los meses de marzo a junio.

Montero ha explicado que la mitad de las personas que han resultado positivas en las pruebas PCR son asintomáticas y no han requerido atención sanitaria, por lo que no ha habido la misma presión sobre el sistema hospitalario y las UCI. De hecho las camas ocupadas por pacientes con COVID están en torno al 6% del total. Por otro lado, la edad media de las contagiadas es mucho más baja, lo que ha reducido la mortalidad.

Montero ha explicado que es importante que la comunidad internacional conozca estos datos para que sepan que España es un país seguro y el sistema sanitario se encuentra "a punto para tratar cualquier eventualidad". La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha continuado, está trabajando junto a sus homólogos europeos para que en el marco de la Unión se puedan incorporar estas informaciones que permitan reflejar la situación concreta en cada país más allá del número de contagios.

La ministra ha reiterado que sigue siendo imprescindible respetar todas las medidas preventivas y se ha dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes para que extremen las precauciones y eviten tener una falsa sensación de invulnerabilidad ante el virus.

Curso escolar: presencial y seguro

Ante el inminente comienzo del curso escolar, la portavoz del Gobierno ha transmitido a las familias y la comunidad educativa "un mensaje de confianza" en los protocolos diseñados y las medidas que se están poniendo en marcha para contar con centros seguros.

Montero ha anunciado que hoy firmará la Orden que permitirá transferir, la semana que viene, 2.000 millones a las comunidades autónomas para reforzar el sistema educativo. Con este dinero, ha explicado, podrán contratar profesorado, alquilar locales o adquirir material sanitario: "lo que necesiten para el normal comienzo del curso escolar".

La Conferencia de Presidentes convocada para el próximo viernes 4 de septiembre volverá a analizar los preparativos para la vuelta presencial a las aulas, tras la Conferencia Multisectorial entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas celebrada al respecto el pasado jueves.

Curso político: diálogo, unidad y nuevos PGE

En la agenda de esta semana, la portavoz del Gobierno ha destacado también la ronda de contactos que el presidente Pedro Sánchez mantendrá con los líderes políticos. Mañana, 2 de septiembre, se reunirá presencialmente con Pablo Casado, del Partido Popular, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. El jueves día 3 lo hará con los portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana (ERC), y telemáticamente con los de otros grupos parlamentarios.

Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaUno de los objetivos de estas reuniones, ha señalado Montero, es "despolitizar la lucha contra la pandemia" y crear un nuevo clima político que permita afrontar con unidad la crisis económica y social: "la situación del país es inédita, necesita del concurso de todos y que se ponga en el primer plano a los ciudadanos y sus necesidades".

Otro de los asuntos que el presidente abordará, según la ministra, es la renovación de los órganos de gobierno de los jueces, del Tribunal Constitucional y de Radio Televisión Española (RTVE), y del Defensor del Pueblo.

El tercer tema prioritario serán los Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Estos presupuestos tienen que sentar las bases de una España de futuro, más productiva, más digital, más inclusiva, más social, más feminista y más ecologista", ha dicho la ministra de Hacienda.

Montero ha afirmado que los presupuestos actuales, de 2018, prorrogados en los últimos dos ejercicios, no permiten vehicular los 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea hacia los proyectos transformadores que necesita el país.

La ministra de Hacienda ha adelantado que el Gobierno será dialogante con todas las formaciones políticas "que quieran aportar y contribuir a esta recuperación económica".

Prórroga de los ERTES y regulación del teletrabajo

María Jesús Montero ha anunciado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá esta tarde con empresarios y sindicatos para avanzar en la regulación del teletrabajo.

Un segundo asunto clave del diálogo social, ha dicho, será la prórroga de los ERTES más allá de su fecha de vigencia actual del 30 de septiembre, para lo cual se ha convocado una reunión este viernes.

Montero ha defendido este instrumento como "imprescindible para el mantenimiento del empleo durante la pandemia". 3 millones de trabajadores estuvieron en ERTE por fuerza mayor en abril, y ahora hay en torno a 620.000, "básicamente en restauración y transporte como grandes damnificados hasta que se recupere la actividad total del sector turístico".