Comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

1.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: María Jesús Montero Cuadrado

Portavoz.- Buenas tardes a todos y a todas. Quiero decirles que me alegra verles de nuevo en esta sala de prensa tras, espero que descanso estival, que hayan tenido todos ustedes y por tanto, bienvenidos a este nuevo período de sesiones política y también de comienzo del curso escolar.
Antes de trasladar el contenido del Consejo de Ministros que hemos celebrado en la mañana de hoy, quiero, en primer lugar, como es habitual, hacer un breve repaso a la iniciativa política, la actividad política que tenemos prevista para esta semana, aunque previamente creo que hablo en nombre de todos, el Ejecutivo quiere mandar un mensaje de solidaridad con todas las personas que han estado luchando contra el fuego en algunos rincones de nuestro país, especialmente en aquellos que han afectado a un volumen muy importante de hectáreas, como ha sido el caso del fuego que se ha producido en la provincia de Huelva. Por tanto, a pesar de que todos los incendios están en este momento estabilizados, con toda la cautela, pero sí trasladar nuestra solidaridad a las personas que han sido desalojadas, evacuadas, que tienen que volver a casa en condiciones no siempre las más adecuadas y por tanto, desde aquí nuestra solidaridad y nuestro compromiso para seguir luchando contra uno de los problemas que en el verano siempre tenemos el miedo de que azote, como son los incendios en el conjunto de nuestra geografía.
Como saben, el gobierno durante el mes de agosto ha permanecido alerta ha estado activo, fundamentalmente en lo que significa el seguimiento de la situación y de la pandemia sanitaria, pero también, como no, de la situación del mercado laboral, de indicadores económicos que realmente pongan en su justa medida cuál es el impacto económico de una pandemia como origen sanitario y, por tanto, justamente en el día de hoy, la celebración del Consejo de Ministros también ha estado informada por cada una de esta materia.
De hecho, sigue siendo una constante en todas las reuniones. El ministro de Sanidad ha informado a propósito de cómo se encuentra la evolución de la epidemia de la pandemia sanitaria. Y saben, porque el propio presidente del Gobierno lo transmitió en el día de ayer y justamente también esta mañana, que los datos epidemiológicos que suministran diariamente las comunidades autónomas siguen preocupándonos. Estamos viendo como se está acelerando en alguna parte del territorio la evolución de los contagios, haciendo hincapié en que esta situación no es homogénea en el conjunto de nuestra geografía, ni por las características de la incidencia de la epidemia, ni por las necesidades de hospitalización que en este momento de la pandemia son muy inferiores a las que ocurrieron durante el mes de marzo, de abril y de mayo. Afortunadamente, a pesar de los datos del número de contagio, actualmente, cualitativamente, las características de este momento la pandemia son distintas.
En primer lugar, porque más de la mitad de los casos son asintomático, y esto es un dato muy importante que tenemos que tener en cuenta. Es decir, que más de la mitad de las personas que son positivas a las PCR no han necesitado atención sanitaria y esto, por supuesto, evidentemente, habla de que no ha tenido presión sobre el sistema sanitario, ni sobre la UCI, ni sobre las hospitalizaciones, que uno de los elementos a preservar, para que siempre estén en condiciones de calidad a la hora de la llegada.
En segundo lugar, la edad media es mucho más baja que la que se producía también en los primeros momentos de la pandemia. Eso también lleva asociada a una más baja mortalidad del conjunto de los datos. Y también habla de que tenemos que extremar las precauciones en los grupos de edad, fundamentalmente de jóvenes adolescentes, en donde la frecuencia de las salidas, el ocio nocturno, probablemente, la sensación, muchas veces de no vulnerabilidad que tiene la población joven, pues no hace que extrememos a fondo todas las medidas, y este elemento siempre hay que recordarlo para extremarlo.
Y también el porcentaje, en tercer lugar, de camas ocupada por pacientes con Covid está en torno al 6%, lo cual también pone de manifiesto que nuestra reserva estratégica de camas, por tanto, de capacidad de atención a las personas, una reserva, está siendo suficiente y ojalá que estos datos se puedan mantener hasta que tengamos una vacuna que nos permita definitivamente ganar este combate al virus.
Por eso queremos trasladar ese mensaje siempre de alerta a todos los ciudadanos. Ellos son los más importante a la hora de mantener a raya al virus. Pero también queremos trasladar un mensaje de que esta pandemia que ahora estamos viviendo no tiene nada que ver con los datos que vimos en el mes de julio, perdón, en el mes de marzo, mayo y junio, sobre todo referida a la necesidad, a la gravedad de las personas que presentaban la PCR positiva y, por tanto, la dificultad para que estas personas pudieran hacer un tránsito por el sistema sanitario en condiciones de calidad.
Volvemos a insistir en que tenemos que estar vigilantes y este mensaje, seremos reiterativo y disculparnos, si somos todos los miembros del gobierno pesados en relación con esta cuestión, pero es fundamental que cada uno de nosotros traslademos con claridad que las medidas preventivas son las únicas que permiten en este momento salvar vidas, reducir el número de contagios y mantener, como decía el virus a raya.
Esta primera semana de septiembre, en el segundo orden de cosas, está cargada de citas políticas, de hecho, ayer lunes empezó el presidente del Gobierno con una reunión, una convocatoria al conjunto de representantes de la sociedad civil, estuvieron empresarios, también organizaciones sindicales. En definitiva, todos los actores que se están llamados a jugar un papel protagonista en esta recuperación económica. Todo el mundo es necesario, nadie sobra. Por tanto, todos los brazos en este momento son bien recibidos. Y sabéis que el presidente volvió a insistir en este llamamiento a la unidad, al conjunto de la sociedad, utilizando el diálogo y el entendimiento como las bases fundamentales para la reconstrucción social y económica de nuestro país. Insistiendo, el Presidente, exactamente, en que este Gobierno va a seguir haciendo un llamamiento, tanto a los agentes sociales, a los grupos políticos, a conjunto de ONGs, a la sociedad vertebrada, en definitiva, a todos aquellos que están jugando un papel tan importante y que, sobre todo, están llamados a seguir desarrollándolo con más insistencia durante este último trimestre y en el año 2021.
Igualmente, el presidente se hizo eco y también lo hemos comentado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, de la necesidad de contar con un nuevo clima político, en el sentido de alejar de la crispación, de las contiendas estériles las situaciones que preocupan a los ciudadanos. Porque insistimos en que la situación del país es inédita, necesita del concurso de todo, de una respuesta cualitativamente distinta de la que tradicionalmente ha dado la política y, por tanto, aparcando nuestras diferencias ideológicas e intentando poner en el primer plano a las personas, a los ciudadanos, sus necesidades, para que a partir de ahí, cada uno aportemos, según nuestra creencia, aquello que entendamos que es bueno para construir y para consolidar el crecimiento económico de nuestro país.
Por eso, y en este sentido, conocen ustedes también que a partir de mañana comenzamos la ronda de contacto que el Presidenteha convocado con los líderes de los principales partidos. De hecho, en el día de mañana, la reunión será con el señor Pablo Casado del Partido Popular. Por la tarde se reunirá con la señora Arrimadas del Grupo Ciudadano. El jueves 3 por la mañana se reúne con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco y por la tarde con Esquerra Republicana de Catalunya. Va a mantener igualmente encuentros telemáticos con otros grupos parlamentarios a lo largo de esa misma tarde, de manera que eso le va a permitir mantener una primera impresión, intercambio de opiniones y también pulsar la disponibilidad de los diferentes grupos políticos para, justamente, ser capaces, probablemente, de impulsar el proyecto que ahora mismo cobra protagonismo, como es el proyecto de presupuestos, que es el vehículo concreto que tienen los gobiernos para hacer posible sus políticas, y para vehiculizar los fondos europeos tan cuantiosos que en este momento tenemos la obligación de poner en funcionamiento para permitir la cohesión social de nuestro país, pero también para que nuestro crecimiento económico se intensifique, seamos capaces de generar empleo y, si es posible, a un mayor ritmo y tengamos también la capacidad de que los sectores que han sido más afectados por la pandemia se puedan recuperar a la mayor brevedad posible.
Este objetivo que perseguimos de despolitización de esta lucha contra la pandemia que ha traído como consecuencia esta crisis económica, nos tiene que permitir buscar ese común denominador que permita que los ciudadanos estén confiados en la utilidad de la política. De nada sirve el discurso hueco ni las frases que pueden resultar muy sonoras, pero que si no se acompañan de tareas y de actividades factible, terminan siendo inútiles para la vida habitual de los ciudadanos. De ahí que el Presidenteva a hacer un llamamiento a la utilidad de la política y por tanto, a la necesidad de concretar cuál va a ser la participación de las diferentes fuerzas políticas en los programas que tenemos que desarrollar. Insisto, programas de país que están impulsados por este gobierno progresista, pero en donde todo el mundo cabe y lo que intentamos es que ninguna persona se quede atrás.
Este virus no entiende de ideología y por tanto, este gobierno considera que aquellos que quieran sacar tajada política, que quieran tener un rédito político, están malgastando el tiempo y están también mandando un mensaje equívoco a la ciudadanía. Porque quiero insistir en que la gran parte de las personas que en este momento estamos al frente de las instituciones, trabajamos sin descanso para luchar contra el virus y también para paliar las consecuencias económicas que de la situación de lucha contra la pandemia se ha derivado.
De hecho, ante la situación económica y sanitaria, queremos transmitirle a todos ellos, un mensaje de unidad, un mensaje de coordinación y además, también reforzar nuestra intención de reforzar el conjunto de las instituciones, que en este momento presiden la vida de nuestro país, para que sean lugares fuertes que permitan salir de este impasse de bloqueo en el que en este momento nos encontramos, fundamentalmente con aquellas instituciones que estaban llamadas hace ya dos años a producir una reforma, una renovación por mandato constitucional y que concretamente del Partido Popular, como ustedes bien conocen, las está bloqueando y es necesario para poder seguir funcionando con absoluta garantías democráticas el que podamos desbloquear la renovación de los órganos de gobierno de los jueces, del Tribunal Constitucional, de la Radio Televisión Española o del Defensor del Pueblo. Todos ellos, como ven, figuras importantísimas en el funcionamiento de nuestro país y que no hay derecho a que ninguna fuerza política las mantenga bloqueadas por el simple hecho de no compartir o de estar poniendo en cuestión algunas situaciones que ya estaban superadas y que, por tanto, nada tienen que ver con el momento actual.
Y en tercer lugar, también el Presidente, además de esta unidad, además de este llamamiento a reforzar las instituciones, por supuesto, también va a transmitir la necesidad de contar con unos presupuestos de país. El mismo lo ha ido expresando a lo largo de estos últimos días, el convencimiento profundo que en este momento la política tiene que ser capaz de dar esta respuesta y que, por tanto, tenemos que poner en valor toda la potencialidad que tenemos como sociedad. Somos un país fuerte, un país que tiene todos los ingredientes para salir de esta situación económica en un plazo de tiempo razonable y que, por tanto, podamos aprovechar las ayudas europeas. También el clima político para transmitirle al conjunto de los ciudadanos que todos estamos priorizando aquello que a ellos más les preocupa, como es el control de la pandemia y la salida de la situación económica.
Todos compartimos que con unos presupuestos prorrogados, unos presupuestos del año 2018, es absolutamente imposible poder canalizar todos los proyectos transformadores, todo el dinamismo económico que necesita nuestro país y también los elementos para garantizar que la desigualdad va disminuyendo y que esta nueva crisis económica, distinta a la del año, a la pasada, a la del año 2009, pero que esta crisis económica, lejos de generar más desigualdad, nos permita ir progresivamente cerrando esa brecha que la anterior gestión económica había llevado a cabo en nuestro país y que está dando indicadores que, como ustedes saben, son siempre preocupación de este gobierno. Yo resumiría este interés en que no hay que darse tanto golpe de pecho, sino que lo importante es arrimar el hombro y ser capaces de identificar los espacios donde uno puede participar.
Igualmente les informo que esta misma tarde me voy a reunir con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, el señor Álvarez, para avanzar en la coordinación de la elaboración de los presupuestos.
Este gobierno de coalición está comprometido en sacar adelante esas cuentas progresistas que, como insisto, van a tener diferencias respecto a presupuestos anteriores, no solo en términos cualitativos, del contenido del marco presupuestario, también en términos cuantitativos, porque la anualidad que tenemos que incorporar de fondos europeos, realmente va a ser un canal transformador para que durante estos tres años, donde tenemos que aprovechar ese esfuerzo de 140.000 millones que el presidente del Gobierno con su negociación consiguió para nuestro país, seamos capaces de orientarlo hacia las necesarias transformaciones digitales, ecológica, de oportunidades para la mujer, de cohesión social, de cohesión territorial, que en el día de ayer el presidente del Gobierno desgrano a lo largo de su conferencia.
Por lo tanto, estos presupuestos de 2021 tienen que sentar esa base de una España de futuro, una España más productiva, más digital, más inclusiva, más social, más feminista y más ecológista.
El Gobierno, como ustedes bien saben, es un gobierno dialogante y que tiene una mayoría que le obliga a hablar con todas las formaciones políticas que quieran aportar y que quieran contribuir a esta recuperación económica. Es con este espíritu que esta tarde celebramos la reunión, que seguiremos haciéndolo, y saben ustedes que de forma discreta, porque la negociación presupuestaria requiere de un clima realmente de tranquilidad, que permita analizar los datos o priorizar las políticas y ser capaces de establecer las líneas para el diálogo con otros grupos políticos. Y saben ustedes que daremos cuenta en la medida en que se produzcan avances. Pero esta primera reunión queríamos informarla. A partir de ese momento, las reuniones de coordinación al interior del Gobierno se celebrarán con absoluta normalidad.
Igualmente, esta misma tarde el Ministerio de Trabajo va a reunirse con empresarios y con sindicatos, en el marco también del diálogo social para seguir trabajando el proyecto de ley sobre teletrabajo. Una actividad, una iniciativa que se ha desvelado fundamental en estos meses de confinamiento y que ha permitido avanzar por encima de las previsiones que el Gobierno tenía al inicio de la legislatura. La necesidad muchas veces es virtud y por tanto, las empresas, las administraciones públicas, han dado pasos de gigante. Pero hay que contar con un marco regulatorio que permita garantizar a empresarios y a sindicatos que se están dando las condiciones adecuadas y que los intereses de ambas partes están preservados.
Igualmente, también en esta semana hay prevista una reunión del diálogo social, concretamente el viernes en Palma de Mallorca, para abordar, para iniciar los trabajos de abordaje de la nueva prórroga de los ERTE más allá del próximo día 30 de septiembre. Saben que el diagnóstico que hace el Gobierno es que los ERTEs han sido una pieza imprescindible, clave a la hora de que miles empresas, miles de trabajadores públicos, perdón, miles de trabajadores españoles pudieran mantener su empleo durante estos meses del confinamiento. También durante la desescalada. Y creo que la cifra que conocemos corrobora de forma muy importante este dato. Tengan en cuenta que el 30 de abril teníamos en ERTEs por fuerza mayor a más de 3 millones de trabajadores. Y ahora, en este momento hay en torno a 620.000 trabajadores bajo este supuesto. Esto significa que se han ido activando ese conjunto de personas, incorporándose a sus puestos de trabajo. Y ha habido época en la que más de 10.000 personas diarias salían de los ERTEs. En este momento estamos a un ritmo de unas 5.000 personas diarias y básicamente aquellos que permanecen bajo esta situación son pertenecientes a los sectores más castigados por la pandemia, básicamente, aquellos ligados a la ausencia importante del sector turístico, me refiero al sector de la restauración, el sector del transporte como grandes damnificados en este momento hasta que se recupere la actividad total por parte del sector turístico. De hecho, el golpe del virus sobre nuestra economía ha sido duro, pero consideramos que la medida adoptada por el gobierno, por el conjunto de trabajadores y empresarios en el marco del diálogo social, están dando su fruto y están teniendo resultados.
Y de hecho, verán ustedes los datos de crecimiento económico de este tercer trimestre que efectivamente, como comentamos en el día de ayer, se está produciendo un incremento del PIB que supera algunas de las previsiones que organismos internacionales habían hecho sobre esta cuestión, por encima del 10% del crecimiento en el tercer trimestre. Y también los datos de afiliación que tendrán ustedes a disposición en el día de mañana van a permitir comprobar que estamos asistiendo a una buena evolución del empleo. Queda trabajo por hacer. Es necesario proteger a sectores importantes, como decía, como el sector del turismo.
Y también quiero decirles que la ministra de Asuntos Exteriores ha informado en el Consejo de Ministros de las gestiones que viene desarrollando con sus homólogos europeos para que en el marco europeo, con los protocolos que en este momento recomienda la Unión Europea puedan incorporarse datos más desagregados, datos que reflejen mejor la situación de cada país, por ejemplo, incorporando datos por regiones o incorporando datos cualitativos sobre el funcionamiento de la pandemia que vaya más allá del número de contagios. Esto es importante, por lo que les decía, porque en nuestro país este incremento del número de contagios no está dando lugar a la misma proporción, una presión sobre el sistema sanitario. La mayoría de las personas, más del 50% son asintomáticos y por tanto, es importante que la comunidad internacional conozca estos datos para que sepa que nuestro país es seguro y que nuestro sistema sanitario se encuentra a punto para tratar cualquier eventualidad.
Por último, decirles que el mismo el próximo día 4, también esta semana, el presidente del Gobierno va a celebrar una nueva conferencia de presidentes. Va a ser la número 22, 16 que se han ido celebrando a lo largo de esta pandemia para volver a poner en común con los presidentes autonómicos los datos que acabo de comentar de evolución de la pandemia y también, como no, los preparativos de las diferentes comunidades de cara al inicio del curso escolar, de una forma presencial y también de una forma segura. Este gobierno es plenamente consciente de la preocupación de las familias, también de la comunidad educativa respecto al inicio del curso escolar. Es lógico que así sea, porque son muchos los cambios y también las novedades que incorpora este nuevo curso. Pero queremos desde el Ejecutivo transmitir, trasladar, un mensaje de confianza, en el sentido de que las comunidades y las autoridades educativas están poniendo en marcha todas las medidas necesarias, adaptadas a cada centro escolar en función de cada una de sus características, para que nuestros escolares, para que el conjunto de la comunidad educativa esté en centros seguros.
Saben ustedes, la ministra Celaa lo repite con insistencia, no existe el riesgo cero, pero evidentemente trabajamos para la construcción de centros seguro que permitan con los protocolos de funcionamiento, tener acotado permanentemente el riesgo y sobre todo, capacidad anticipatoria para poder actuar ante situaciones que pudieran ocurrir. Vamos a seguir prestando todo este apoyo a las comunidades autónomas, en esta cogobernanza, que está presidiendo esta relación imprescindible en nuestra arquitectura constitucional y por tanto, que los criterios, que las recomendaciones, a ser posible, sean comunes, insisto, con la especificidad no sólo por comunidad autónoma, sino por centro escolar, que cada autoridad educativa quiera incorporar.
Y de hecho, quiero aprovechar esta comparecencia para anunciarles que hoy mismo voy a firmar la orden que habilita el desembolso de los 2.000 millones de euros del Fondo Covid, que el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas para reforzar el sistema educativo. Es una partida que forma parte de los 16.000 millones con los que el Gobierno de España contribuye, además de su sistema de financiación, de las comunidades autónomas, para reforzar los servicios públicos de calidad. El Gobierno no se cansa de insistir que los problemas de los ciudadanos son sus problemas, con independencia de cuáles son las competencias que cada uno tenemos. Pero en el respeto a esas competencias lo que hacemos es transferir ese dinero para que las comunidades autónomas lo puedan utilizar y puedan priorizarlo en el gasto que estimen oportuno respecto al sistema educativo contratación de profesores, alquiler de locales, contratación de mamparas, mascarillas, geles, todo aquello que necesiten para el normal comienzo del curso escolar. Se está trabajando intensamente estos días para que la semana que viene físicamente llegue ese dinero a las comunidades autónomas.
De los temas añadidos que ha abordado este Consejo de Ministros, quiero hacerles hincapié en tres de ellos.
El primero es en relación con un paquete muy importante de convenio, que el Ministerio de Ciencia va a suscribir para 12 convenios que se dirigen a proyecto científicos innovadores, básicamente del campo de la salud, superando un cómputo a una cuantía de los 86 millones de euros. De este dinero, de esta cuantía, 51 millones lo va a aportar el Ministerio a través de fondos FEDER y el resto del presupuesto lo aportará cada entidad firmante, con cargo también a sus propios fondos europeos o a sus propios recursos.
No estamos hablando de proyectos habituales, estamos hablando de convenios que van a canalizar proyectos muy relevantes, por ejemplo, con la Junta de Andalucía se tiene previsto mejorar el proceso de atención móvil a las emergencias cardiovasculares. Se trata de diseñar, desarrollar y testear un equipo portátil de monitorización para atender a las personas in situ. Otro proyecto, por ejemplo, que les puedo poner de ejemplo es con la Comunidad Valenciana, donde se van a construir dispositivos de diagnóstico por la imagen con mayor calidad y con menor coste que los que actualmente disponemos para facilitar un seguimiento y un diagnóstico más preciso de las enfermedades. También le puedo mencionar el proyecto con la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo permitir una monitorización domiciliaria de las personas mayores, sobre todo, personas vulnerables, y también habilitar un modelo alternativo de cuidados integrales para que todas las personas estén conectadas. O, por último, otro ejemplo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario, donde se trabaja en un nuevo modelo de historia clínica para profesionales y ciudadanos que resuelva algunas dificultades de las que en este momento estas comunidades se encuentran. Son solo cuatro, ejemplo de los doce convenios que se van a impulsar y tendrán ustedes el detalle de cada uno de ellos en la referencia tras el Consejo de Ministros.
El segundo tema que les quería mencionar también, la aprobación en el día de hoy de la convocatoria de subvenciones por 16,8 millones de euros para financiar programas educativos de escuelas- taller y casas de oficio, así como de talleres de empleo. Ustedes recuerdan que las casas-taller y las escuelas de oficio son lugares que funcionan con un programa mixto de empleo y de formación y que realizan una gran labor respecto a la ocupación de las personas desempleadas, facilitando su inserción en el mercado laboral y donde los ayuntamientos también tienen un protagonismo singular. El 70% de las personas que participaron en las anteriores convocatorias se terminaron insertando en el mercado laboral. De ahí la prioridad y la importancia también de esta nueva convocatoria. Les puedo decir también que este proyecto se va a extender cada contrato entre 6 y 12 meses y va a beneficiar a 2.700 jóvenes en un conjunto de 20 ciudades españolas que van a albergar programas de formación vinculada a la recuperación del patrimonio histórico de cada una de esas ciudades.
Y la última referencia tiene que ver con la autorización también de hoy del Consejo de Ministros hacia el Consejo Superior de Deportes para realizar una convocatoria de ayuda a los deportistas españoles de alto nivel por un importe de 18,2 millones de euros. Son ayudas que se orientan a todas las modalidades deportivas, que se otorgan también, por tanto, a las distintas federaciones y que se destinan para cubrir cotizaciones de Seguridad Social de los deportistas, gastos propios de su labor profesional, alquiler de materiales, de instalaciones, atención médica e inscripción en competiciones. En definitiva, intenta atender a la relación de gastos que estos deportistas de alto nivel tienen, que las federaciones también tienen que acompañar y por tanto, un apoyo explícito al deporte español, que uno de los orgullo de las políticas, orgullo y de las personas referentes de nuestro país en el conjunto de la esfera internacional.
Estas son las materias trascendentales que hemos visto en el día de hoy, fundamentales que hemos abordado. Y por tanto, Miguel Ángel quedo a disposición de los periodistas para cualquier cuestión que crean que pueda atenderles o resolver.
Secretario de Estado de Comunicación.- Gracias ministra. Pues vamos a comenzar. Iñaki Aguado, de Telecinco.
Pregunta.- Sí, buenas tardes, ministra. Le voy a hacer una serie de cuestiones. Primero sobre el cuidado de los niños. ¿Los padres podrán disfrutar de una baja laboral al tener que cuidar de un hijo con diagnóstico positivo? ¿Podrán tener esa baja si el niño no es positivo, pero debe ser puesto en cuarentena y esas bajas podrán ser retribuidas?
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, me gustaría saber si habrá un representante de Podemos en las negociaciones de presupuestos con el resto de partidos a partir de mañana. Hoy, además, el presidente del Gobierno ha dicho que se evitará desnaturalizar la propuesta del Gobierno de coalición. Le quiero preguntar que significa esto, qué líneas rojas habrá y si nos puede dar algún ejemplo concreto más allá de las cuatro vías de trabajo que ayer el presidente volvió a exponer.
Y finalmente, sobre el que le trabajo, no sé si nos puede aportar alguna precisión. ¿Tienen claro quién debe asumir los costes, cuántos días se debe teletrabajar para ser considerado teletrabajo o cómo se gestiona el derecho a la desconexión? Muchas gracias.
Portavoz.- Sí, voy a intentar darle respuesta breve y me parece en todas ellas cuestiones importantes a resaltar. La primera respecto a la situación de los padres en relación con las posibles incidencias que pueda haber durante el transcurso de estos trimestres hasta que tengamos vacuna, yo quiero también mostrar la satisfacción del Ejecutivo por los buenos avances que están teniendo los proyectos de investigación, tanto a nivel español como a nivel internacional, lo que permitirá y espero que así sea, poder contar con la vacuna a finales de este año o principios del año que viene y también mostrar la satisfacción porque nuestro país contribuya y participe en primera línea de estos proyectos que se están desarrollando.
Lo que le decía era que efectivamente va a haber diferente casuística dependiendo de la situación sanitaria de la que estemos hablando. Cuando se trata de que uno de los niños o cualquier otro miembro de la familia sea positivo, hay obligación de mantener la cuarentena por parte de los convivientes directos y eso obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo y que permita mantener esa prevención para evitar que las personas se puedan contagiar. El criterio facultativo cuando hay una persona positiva, es que los convivientes más inmediatos y más directos mantengan, se mantengan en cuarentena. Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y por tanto tendrán derecho a la baja laboral. Y contesto a su tercera pregunta, por supuesto, una baja laboral que es retribuida según las retribuciones y las precesiones que tiene fijada la Seguridad Social para las bajas laborales, de la misma manera en que una persona cuando se encuentra enferma o tiene una baja laboral, no hay distingo entre la baja laboral por cuarentena y la baja laboral, cuando uno tiene el Covid son el mismo documento administrativo, la misma baja laboral y por tanto, permanecerán el tiempo necesario para guardar esa cuarentena.
El otro supuesto que usted ponía, y que también ha sido objeto de preguntas en las últimas semanas, tiene que ver con cuándo se recomienda que el niño, aun siendo negativo en la PCR durante unos días, mantenga también una cuarentena. Sería el cuidador del que hace la cuarentena, no del que está enfermo. En ese caso, ustedes conocen que el Ministerio de Trabajo puso en marcha un programa que se llama Me cuida y que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad, incluso del 100% de la jornada laboral y que permita, por tanto, acompasar esa necesidad de cuidado a esa baja, a esa situación de flexibilidad laboral. El Gobierno siempre está atento a que esas situaciones no repercutan en mayor medida sobre las mujeres, en el sentido de que las situaciones de conciliación corresponden tanto a los padres como a las madres, y que, por tanto, el programa es un programa útil para que realmente se puedan exigir que la jornada se adapte, se flexibilize en función de las necesidades de los padres y la madre. Por tanto, tranquilidad en ese sentido, porque ya hay mecanismos y en el caso de que hubiera una circunstancia que no tenemos en este momento prevista y que requiera de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y sobre todo, cumplir con las recomendaciones sanitarias para que ese bienestar general nos permita favorecer al conjunto de la sociedad. Si alguien se salta la cuarentena, evidentemente nos perjudicamos todos y por tanto, todos tenemos que contribuir a que esa cuarentena se mantenga.
Respecto al tema relativo a las reuniones de presupuesto. Bueno, esta tarde empezamos un diálogo que trae también, ya algunas reuniones previas, sobre todo del Ministerio de Hacienda con los ministerios correspondientes, con los departamentos ministeriales, incluido los de Unidos Podemos, para conocer no sólo las necesidades que tienen los ministerios, sino las expectativas que son muchas, que tienen puestas para el año 2021 y por tanto, en el día de hoy veremos los rasgos más importantes que componen el presupuesto, que para que ustedes, más o menos se hagan una idea, tiene como tres bloques muy claros, el de fiscalidad, el bloque relativo al funcionamiento ordinario de las instituciones y el bloque relativo a los fondos europeos. Cada uno de ellos tiene una idiosincrasia y por tanto iremos abordándolo y en la misma medida iremos trabajando con los diferentes grupos políticos, con todos los grupos políticos que no se han auto excluido de este proceso de negociación y por tanto mantendremos reuniones fluidas con todos ellos y serán reuniones del gobierno de coalición. Y esto es un elemento que quiero también por las informaciones aparecidas en los últimos días, plantear con mucha claridad, los presupuestos son presupuestos del Gobierno, no son los presupuestos de la ministra de Hacienda ni del Departamento de Hacienda. Son presupuestos del Gobierno, por tanto, que se aprueban por el Gobierno. Esto significa que las dos formaciones políticas que componen el Gobierno se tienen que considerar razonablemente cómodas en ese proyecto de presupuestos, siendo todos consciente que solo contamos con 155 diputados y que por tanto, ese óptimo tendremos que ser capaces de modularlo en el diálogo y en las conversaciones que mantengamos con el resto de grupos políticos.
Y respondo también algunas preguntas que se han planteado respecto a la rigidez o no de esta cuestión. Los procesos de negociación son dinámicos por definición y por tanto, estaremos trabajando con el resto de grupos políticos el conjunto del gobierno de coalición y las sensibilidades que componen este gobierno y los miembros de este gobierno. En la reunión del día de hoy y en la sucesiva, creo que tenemos bastante clara nuestras prioridades y por tanto escucharemos lo que nos digan el resto de formaciones políticas e intentaremos encontrar caminos de encuentro para hacer posible este presupuesto progresista. También con las expectativas que tienen otros grupos y que, por supuesto, tienen algo que aportar al diseño que haya hecho el Gobierno de España.
Es un proceso siempre de ida y de vuelta y por tanto, un trabajo dinámico que cualquiera que haya tenido experiencia de negociación sabe que siempre es una tarea dinámica que tenemos que discutir y con la propuesta de uno, volver al grupo de elaboración del presupuesto, a ver cómo se concilia volver. Y esto siempre es un camino, digo, de ida y vuelta sobre propuestas, hasta que conseguimos la propuesta definitiva.
La última pregunta, me ha extendido un poco en esta primera, porque creo que era también le doy respuesta a otras preguntas que podía haber en el ambiente. Vamos a dejar que el diálogo social avance y vamos a dejar que en la tarde de hoy se produzcan avances en esta materia. Estamos cerca de conseguir ese acuerdo, pero todavía hay elementos que nos separan. Dejemos trabajar al diálogo social, pero el teletrabajo es una herramienta imprescindible no solo para mantener a raya al virus, sino imprescindible para lo que significa nuestro modelo productivo del futuro y por tanto, el gobierno lo va a impulsar con toda su capacidad de diálogo.
Secretario de Estado de Comunicación.- Alba Galán de Televisión Española.
P.- Buenas tardes, ministra. Se acaba de decir que están empezando el diálogo con el gobierno de coalición, mi pregunta es si va a dar tiempo a preparar estos presupuestos en tiempo y forma y si va a llevar mañana alguna propuesta concreta a Casado y a Arrimadas. Y sobre estas citas esta semana, ha dicho que se reúne Sánchez con Esquerra el jueves por la tarde con el PNV por la mañana. Antes, si no me equivoco, desde la Secretaría de Estado de Comunicación nos dijeron que sería con Esquerra por la mañana, los jueves a las diez y media. Este cambio es cambio. ¿A qué se debe? ¿Se da prioridad al PNV? Ha sido un error, que nos aclarase este asunto. Gracias.
Portavoz.- Creo que ha sido un error mío que Ferra se reúne por la mañana. No tendría yo mala mal anotado. Por tanto, PNV y Esquerra se reunirán por la mañana y por la tarde se producirán las videoconferencias con el resto de grupos políticos hasta hablar con todos aquellos que conforman en este momento ese espectro parlamentario.
En relación con lo que comentaba, lo he dicho también en mi intervención. Digamos que después de todo el trabajo previo que hace el Ministerio de Hacienda en las reuniones con los departamentos, sabiendo cuáles son las previsiones para para ver cuál es también la tentativa recaudatoria que tenemos para el año que viene. Todo ese trabajo se ha hecho previamente, sino que evidentemente no podríamos llegar en tiempo y en forma. Digamos que en el día de hoy empiezan las reuniones, una vez que tenemos ya ese esqueleto desde el Ministerio de Hacienda mejor armado, empieza hoy ya las reuniones para ir compartiendo, al interior del Gobierno los elementos principales que tienen que componer el proyecto de presupuestos y por tanto, teniendo ya las necesidades de todos los departamentos. Ahí, insisto, siempre, no hay distingo entre si los ministros pertenecen a una formación política o a otra. El Gobierno trabaja como un todo y nos hemos reunido con todos. Tenemos encima de la mesa todo. Tenemos que elegir, priorizar todas las políticas que puedan ser tractoras del crecimiento económico y efectiva en la cohesión social. Son, digamos, dos ejes importantísimos para nuestro gobierno poner todos los mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Pero, por otra parte, que nadie se quede atrás y por tanto las personas y los servicios públicos tengan los recursos suficientes para tener la calidad también suficiente.
En el día de mañana, sobre los números concretos no se va a producir ninguna aproximación, puesto que se trata de la reunión del presidente del Gobierno para intercambiar con los líderes de los principales partidos políticos su visión del curso político, los principales problemas del país. Y les decía también que para explorar la disponibilidad de las formaciones políticas cara a los proyectos importantes que tenemos en marcha. Quizás el principal, los Presupuestos Generales del Estado. Pero es una reunión de contacto entre los líderes políticos. Escucharemos todas las propuestas que todo el mundo quiere hacer. Pero fundamentalmente de lo que se trata es de que todos dispongamos una actitud constructiva que permita que durante este trimestre tan importante para nuestro país con motivo de la situación sanitaria hasta tener vacuna y también para el crecimiento económico, todos, sepamos que tenemos un papel que jugar. Estamos en el momento, en uno de los momentos más importante que ha vivido España en relación con una crisis sanitaria. Este momento no es igual que en momentos anteriores. Estos presupuestos no se parecen a presupuestos anteriores. Todo es nuevo y es inédito porque tenemos la necesidad de dar una respuesta de país. Y eso significa tener una amplia base que permita que cuantos más partidos políticos, agentes sociales, actores de la sociedad civil se sumen a este proyecto, mejor será para el conjunto de la ciudadanía, porque antes saldremos de esta situación de crisis económica. Así que escucharemos. Llevaremos al ánimo lo que les acabo de comentar y daremos cuenta del transcurso de las reuniones conjuntamente con el resto de los líderes políticos al finalizar.
Secretario de Estado de Comunicación.- Iván Gil, de El Confidencial.
P.- Hola que tal, buenos días. Por seguir un poco con el tema de las negociaciones de los presupuestos, las reuniones que mantendrán esta tarde con el secretario de Estado de Derechos Sociales, han hablado que tendrán una base basada un poco en el programa de coalición, también que tendrán un carácter progresista. No sé hasta qué punto, partiendo de esas bases, creen que podría ser compatible con el programa de otras formaciones políticas, por ejemplo, Ciudadanos, que aspiraba a apoyar unos presupuestos que fuesen no progresistas, sino moderados en sus palabras.
Y también con respecto a la reunión de esta tarde, aunque sé que no van a avanzar de momento conclusiones, quería preguntar simplemente si, si el tema de la reforma fiscal está encima de la mesa o es un tema de debatible con Podemos.
Y por último, respecto a la evolución de la pandemia, que comentaba un poco esa situación, que no es que no es homogénea en todo el país, trasladaban la preocupación de cómo está evolucionando en Madrid. No sé hasta qué punto, más allá de esa herramienta para el Estado de Alarma territorializado, en caso de que esa evolución siga siendo negativa, se plantean algún tipo de intervención en el sistema de rastreo, por ejemplo.
Portavoz.- Brevemente las tres cuestiones. La primera, decirle que efectivamente este gobierno de coalición progresista va a hacer unos presupuestos y unas cuentas públicas progresistas. Esto significa que serán unas cuentas públicas que permitan incorporar los elementos de estímulos al crecimiento económico y a la creación de empleo, pero, por otra parte, que sean absolutamente rigurosas en relación con ir cerrando las brechas de desigualdad que nuestro país ha vivido durante los últimos años y que hay riesgo de que esta crisis sanitaria las pudiera agudizar.
Por tanto, van a ser unas cuentas públicas progresistas, pero que van a tener, desde mi punto de vista, dos elementos que son importantes considerar. Uno, van a estar en línea con las transformaciones que se impulsan también desde la Unión Europea, en el sentido de que serán claramente unas cuentas ecológicas, unas cuentas digitales, unas cuentas feministas y unas cuentas de cohesión, como les acabo de comentar que son las líneas que Europa también anima. Y por otra parte, lo que otros partidos políticos han transmitido a lo largo de estos días, unas cuentas que permitan el crecimiento económico, acompañar al tejido empresarial en esta tarea ingente que tiene este año y el año que viene para volver a las cifras de crecimiento previo y, por tanto, que permitirán que sean unas cuentas que se pacten con otras formaciones políticas que no pertenezcan al mismo espectro ideológico al que pertenecen los partidos del Gobierno.
Esos son los equilibrios importantes a generar. Esa la confianza que tenemos los miembros de la coalición en que podamos realmente llegar a unas cuentas que al menos sean satisfacción de la mayoría de la cámara, para que puedan ser aprobadas y puedan ser un vehículo para los fondos europeos.
La fiscalidad, segunda pregunta, se inspira, por supuesto, en el acuerdo programático, como todas las medidas que adopta este gobierno, pero se tendrá que modular y adaptar al momento del ciclo económico. Y esta es una circunstancia compartida con Unidas Podemos en relación a que evidentemente no podemos ser ciegos a la situación económica que en este momento atraviesa nuestro país y que por tanto, tenemos a lo largo de la legislatura toda una agenda para la reforma fiscal progresiva que este país quiere hacer, no solo en términos de ganar progresividad, sino en términos de ir implantando, de manera que realmente permita consolidar ese crecimiento económico. Y será también, por supuesto, una postura, una posición fiscal en la que tenemos que tener recursos suficientes para atender las necesidades que nos exige esa cohesión social.
Y por último, respecto a Madrid, yo creo que el presidente ha sido muy claro en el día de ayer y también en las entrevista que ha hecho estos últimos días. Le puedo decir con absoluta claridad que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los instrumentos que el propio Gobierno tiene a su disposición para luchar contra la pandemia o con cualquier situación de emergencia o de catástrofe. Es decir, que el presidente del Gobierno haya ofertado, haya trasladado, que los presidentes de las comunidades autónomas pueden solicitar, como representantes del Estado en esos territorios, la declaración del Estado de Alarma, si entienden que esta es conveniente, creo que es la principal expresión de que hemos sido absolutamente generosos, respetuosos con las competencias autonómicas y con nuestro marco constitucional. Nos creemos la cogobernanza. No es una frase hecha. Es algo que estamos practicando todos los días y sobre todo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, que ha mantenido en todo el Gobierno más de 100 conferencias sectoriales con las comunidades autónomas y que por tanto creemos que cuando uno entrega todos sus instrumentos normativos para que se utilicen por parte de las comunidades autónomas, lo que cabe confiar en el trabajo que se está desarrollando por parte de ellas, poner a su disposición instrumentos como los rastreadores que ya han sido solicitados creo recordar por 11 comunidades autónomas y que permiten también complementar, porque siempre es un complemento a lo que ya se está desarrollando, de trabajo de seguimiento de los contactos de las personas positivas que llegan y que son diagnosticadas en nuestros centros sanitarios. Esto es lo que le puedo comentar.
Secretario de Estado de Comunicación.- Patricia de Arce de EFE.
P.- Hola, buenas tardes, yo quería seguir con el tema en Madrid. Después de haber dicho el presidente esta mañana que la situación era preocupante para el Gobierno, quería saber si el ministro, en ese balance que ha hecho, ha hablado del caso concreto de Madrid, de esa preocupación. Y se cree el Gobierno que la Comunidad tiene que tomar medidas más contundentes. No entrarían en la petición del Estado Alarma, si tiene que haber medidas más contundentes, sobre todo porque sigue habiendo críticas por parte de la comunidad, diciendo que el Gobierno tiene una fijación interesada, no sólo acaba de decir el vicepresidente por si quería contestar radio también.
Y en el tema de los presupuestos, aunque dice usted que no hay distinción entre los departamentos y que se habla de todo, entonces porque la reunión de esta tarde, va a salir de esta tarde, un guion entre PSOE y Podemos, un borrador, poner blanco sobre negro las condiciones que tiene que haber de cara a las negociaciones de los próximos días.
Y luego quería saber solamente de los presupuestos si el calendario va a ir en tiempo y forma, si va a ser como suelen ser o como solían ser hace años los presupuestos que entraban antes del 1 de octubre en Congreso y en ese sentido, cuando llegaría el techo de gasto para su aprobación. Gracias.
Portavoz.- En relación con la primera cuestión tengo poco que añadir a lo que ya se ha venido comentando durante estos días. El ministro de Sanidad ha hecho un repaso de la situación de la pandemia sanitaria. No ha puesto el acento en ninguna cuestión en particular. Hemos hablado de los datos globales, agregados. Por tanto, los datos, digamos que pormenorizados, son objeto de las comparecencias del doctor Simón y también de las reuniones dentro del Consejo Interterritorial.
Es lógico que cuando se produce un incremento del número de contagio en una parte del territorio, el gobierno lo observe con preocupación. Y lo que es importante y en lo que estamos haciendo hincapié es que todos llevemos a la práctica las recomendaciones que ya han dimanado de los órganos de coordinación de tanto a nivel escolar como a nivel sanitario, por parte de todas las reuniones que se han celebrado hasta la fecha. Lo importante es la prevención. Lo importante es el seguimiento de los positivo, es el rastreo. Hemos puesto a disposición los 2.000 rascadores del Ejército. También la posibilidad de que las comunidades declaren, si así lo estiman, el Estado de Alarma, soliciten la declaración del Estado de Alarma al Gobierno que ha puesto a su disposición incluso a los diputados con los que contamos en el Congreso para poder aprobarlo. Yo creo que el que da todo lo que tiene a su disposición no se le puede reprochar, desde luego, que no esté haciendo un seguimiento, una monitorización y realmente una voluntad de colaborar con las comunidades autónomas. Y lo que sí hemos transmitido en el Consejo de Ministros, en nuestra confianza en el trabajo que se viene desarrollando por todas las comunidades, sin perder la guardia, sin bajar la guardia y por tanto pidiendo, solicitando, que llevemos a rajatabla los compromisos que se adquieren en las conferencias de presidentes, en las reuniones de los Consejos Interterritoriales, porque del cumplimiento de esos compromisos también depende la capacidad del resto de comunidades autónomas para poder llevar a cabo también sus medidas de control. Hay comunidades limítrofes que evidentemente igual les preocupa la situación al interior de su territorio, como la que se está produciendo dos kilómetros más allá, porque ahí la circulación puede perjudicar también esa situación. Hay reuniones, están programadas por parte del ministro Illa con más intensidad sobre aquellas comunidades donde hay mayor preocupación. Pero quiero seguir insistiendo en el mensaje que trasladaba al principio. Tenemos que mantenernos alerta, tenemos que seguir sin bajar la guardia, pero tener la tranquilidad o la seguridad de que en este momento la expresión de la pandemia es distinta de la que se producía en el mes de marzo y por tanto, en aquel momento había un riesgo efectivo de colapso del sistema sanitario, que hoy los datos no abundan en esa dirección. Hay mucha menor presión sobre el sistema sanitario. Ahí están los indicadores de mortalidad que, como saben, se están comportando en un nivel más bajo, el porcentaje de mortalidad del que teníamos también en esa fecha. Yo creo que todos son indicadores que nos permiten saber que seguimos conviviendo con el virus, que lo vamos a hacer hasta que tengamos la vacuna, pero que efectivamente la gestión en este momento de la pandemia es distinta, porque las circunstancias clínicas asistenciales también son distintas y por tanto, esto es lo que tenemos que acompañar.
La reunión de esta tarde con Unidas Podemos es una reunión posterior a la que se ha producido con los departamentos ministeriales. Como le decía e insisto y vuelvo a decir que ni con ningún tipo de distingo entre que un departamento ostente su ministerio, un miembro de Podemos o un miembro del Partido Socialista para mí, como ministra de Hacienda es exactamente igual. Lo importante es saber qué expectativas hay y qué capacidad efectiva de poner en marcha recursos. Por tanto, esta reunión, una reunión que hay que verla desde esa normalidad de un gobierno de coalición, todos los que tenemos experiencia en gobiernos de coalición, sabemos perfectamente que hay determinadas leyes, entre ellas las de presupuestos, que requieren un mayor trabajo al interior del gobierno de coalición, porque abarcan gran parte de la política que queremos desarrollar durante el año 2021.
Es evidente que no se le emplea el mismo tiempo a un proyecto de presupuestos que a un decreto ley que queramos aprobar y por tanto, es una reunión necesaria y es una reunión que me parece imprescindible para que podamos seguir avanzando con otros grupos políticos en relación con las materias que van a componer el presupuesto. Así que con ganas, con ilusión y convencida de que vamos a tener un entendimiento rápido con Unidad Podemos en el proyecto de presupuesto, porque a fuerza de trabajar juntos, yo creo que también hay muchas de las cuestiones que tenemos ya avanzadas y que por tanto, no es lo mismo que cuando te sientas con un partido político que está al exterior del gobierno.
Circunstancia distinta, y la reunión de esta tarde es una primera aproximación y a partir de ahí seguiremos reuniéndonos ya sin reuniones públicas. Y esto lo digo siempre porque no quiero que lo interpreten ustedes como que echamos el telón. No, quiero que lo interpreten como la necesidad por parte del Ministerio de Hacienda de generar un clima suficiente de tranquilidad y de confianza que nos permita tomar las decisiones en los tiempos oportunos para que al final contemos con el proyecto de presupuestos.
Por tanto, ojalá ese proceso no se demore, tampoco el diálogo con otras fuerzas política y podamos entrar en tiempo y en forma en el Congreso de los Diputados con el proyecto de presupuestos. Por parte del Ministerio de Hacienda, esa es nuestra intención, pero evidentemente con la flexibilidad que tenemos que tener obligatoria por contar solo con 155 diputados, que obliga, por supuesto, a tener que reforzar las conversaciones y diálogo con el resto de grupos políticos.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carolina Jimenez de Europa Press.
P.- Gracias Portavoz. Yo tenía dos preguntas, en primer lugar, en relación con la ronda de reuniones que a mantener el presidente del Gobierno. Querría preguntarles si en esas reuniones telemáticas está incluido Bildu y si se ha llamado también a Vox o no. Y en segundo lugar, entiendo de sus palabras que mañana las reuniones con el señor Casado y la señora Arrimadas no se va a presentar ningún esbozo, ninguna pista de por dónde van a ir los presupuestos. Pero si querría preguntarle si en el caso de la renovación de las instituciones, el presidente va a recibir al señor Casado con alguna propuesta ya más o menos concreta o algún esbozo para el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, para las instituciones. Gracias.
Portavoz.- Si yo, Carolina, en relación con las reuniones que mantenga el presidente, evidentemente mantendremos reuniones con todas aquellas fuerzas políticas que no se hayan negado a hablar con el presidente del Gobierno. VOX, en concreto, que es de los casos que usted me ponía, este partido político ha expresado públicamente que no está dispuesto a acudir a ninguna reunión, ni hablar, no tiene nada que hablar, parece ser que este gobierno, probablemente porque no tiene nada que aportar a la construcción de este país y por tanto, aquellas que se han excluido no participarán de esa ronda de contactos. Del resto de grupos políticos podrán tener usted esa mañana o el día que la relación de cómo será el orden con la totalidad de las fuerzas políticas que componen el arco parlamentario.
En relación con la segunda cuestión, yo me gustaría que ustedes comprendieran que una reunión entre líderes políticos, lo que esperamos todos que abarque son las cuestiones nucleares que tienen que ver con el comienzo del curso político. Y esto significa que, más allá de discutir, los líderes de los principales partidos sobre propuestas concretas, que eso lo pueden hacer los equipos técnicos y lo pueden hacer otros niveles de los diferentes partidos políticos, lo que se espera de esas reuniones es realmente constatar que hay una actitud constructiva a la hora de aportar a la reconstrucción de nuestro país. Por tanto, en diferentes ámbitos en donde en este momento hay que poner el acento, presupuestos, uno de ellos, renovación de los órganos constitucionales, es otro de ello, acompañamiento al crecimiento económico es otro de ello. En definitiva, se trata de justamente en esa conversación del presidente con los líderes políticos, ser capaces de escuchar y de ver esa oferta que hace el presidente de unidad a todos los grupos. Cuáles son los elementos que el resto de grupos entienden que el Gobierno tiene que tener en consideración para que realmente se pueda producir un apoyo explícito a los presupuestos. La utilidad no tiene política si se queda en una mera declaración de intenciones. La política no tiene utilidad en ese sentido. O sea, puede resultar bien sonoramente escuchar a una formación política hablar de que están dispuestos a dejarse la piel por la reconstrucción de nuestro país, que si luego no son capaces de aterrizar en acuerdos concretos con este gobierno, evidentemente esa disposición expresada se queda en nada y no se traduce en bienestar para los ciudadanos.
Mañana, de lo que se trata, y pasado, justamente de esto que les cuento. En cualquier casa, daremos cuenta al finalizar las reuniones de cuáles han sido las principales materias abordadas en cada una de ellas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carlos Cue de El País.
P.- Si, muchas gracias. Por concretar ¿quién y cómo va a negociar los presupuestos con otros grupos? Va a ir, como es habitual, estará usted, seguramente, pero ¿estará usted y Nacho Álvarez en las negociaciones, con el PNV, con ciudadanos, con todos? ¿Cómo se va a negociar estos presupuestos de coalición que son los primeros?
Y por concretar también, ha hablado antes de los impuestos. ¿El mínimo del 15 % del impuesto de sociedades sigue en los presupuestos o de lo que se deduce de sus palabras se puede plantear más adelante?, que aguanta de lo que leímos en el acuerdo del Gobierno y que no.
Y por último, el primer consejo ha habido una ha habido una tensión importante. El viernes, Unidos Podemos parecía que vetaba a Ciudadanos. Ha habido un momento de tensión. Lo que quería saber es hoy era la primera reunión. Ayer se reunió el presidente y Pablo Iglesias, pero hoy era la primera vez que se veían todos ustedes, el ambiente en el Consejo de Ministros, sí se ha hablado de la solidez de la coalición, si se ha hecho alguna reflexión sobre eso que ha pasado los últimos días.
Portavoz.- Si, decirle Carlos que en primer lugar, evidentemente las estrategias de negociación con las diferentes formaciones políticas también se acuerda con los grupos políticos. Es decir, que no hay un manual, en donde cada uno, hay dinámicas y sistemáticas. En mi caso concreto, yo he utilizado diferentes fórmulas para poder dialogar con los grupos políticos, dependiendo también de las preferencias de ello, pero habitualmente se trata de reuniones presenciales, donde hay intercambio de información e intercambio de documentos. Suele ser esa la dinámica, de números, de cifras, propuestas, no todo se desarrolla presencialmente y en el desarrollo presencial estará miembros del Gobierno, del equipo de Hacienda y estarán también miembros del Gobierno de Unidad Podemos. En este caso no lo tengo confirmado, pero imagino que será el mismo Secretario de Estado de Derechos Sociales. Pero insisto en que los formatos pueden ser distintos, desde los telemáticos hasta el intercambio de documentos o reuniones presenciales hasta la madrugada. Si ese es el formato que prefieren las formaciones políticas, no va haber ningún problema por parte del PSOE de Unidos Podemos, es decir, del Gobierno, de sentarnos las horas que sean necesarias para conseguir el proyecto de presupuesto.
Y creo que la experiencia que tenemos durante este período, donde hemos tenido que entrenar de manera superlativa las capacidades de diálogo con los grupos políticos, nos dan también un lecho de trabajo que permite también una conversación más fluida con los diferentes grupos políticos. Sin duda, los entrenamientos que hemos tenido con motivo de los decretos de alarma han puesto también de manifiesto algunas de las cuestiones que los grupos políticos consideraban prioritaria y que entendemos que se tienen que contemplar dentro del proyecto de presupuestos.
En relación con la fiscalidad, me tienen que permitir que todos los elementos que vayamos a abordar, inspirados en el acuerdo programático, lo discutamos y ya les transmitiremos cuáles son las conclusiones y definitivamente la propuesta que vamos a escribir, sabiendo que hay dos velocidades, una primera que acompaña estos proyectos de recuperación, pero sobre todo una, a lo largo de la legislatura que nos tiene que permitir la revisión de las principales figuras fiscales en aquellas materias en donde entendemos que hay margen para ganar progresividad y por tanto, acompasaremos estas dos cuestiones. Pero permítanme que eso lo vamos a abordar justamente como parte nuclear de la negociación de presupuestos, no sólo con Unidas Podemos, sino con el resto de formaciones políticas.
Y por último, el ambiente normal, distendido, relajado al interior del gobierno. Todos los ministros de este gobierno somos conscientes de la importancia de lo que tenemos entre manos, de la tarea, lo que espera este país de nosotros. El presidente del Gobierno hace siempre una exhortación a la labor de equipo, a la coordinación, a la comunicación, a toda la materia que le entiende como principal coordinador del Gobierno que tiene que alentar. Y en ese sentido, la reunión de hoy ha sido bastante similar a la que se produce, se han producido, en momentos anteriores. Pero aquellas cuestiones del Consejo de Ministro que ya no forman parte del orden del día, me tienen que permitir mantener la discreción del Consejo de Ministros.
Secretario de Estado de Comunicación.- Marisol Hernández, de El Mundo.
P.- Si, ministra, yo quería preguntarle si a propósito de esto último que decía, si no cree que a Ciudadanos le puede molestar la presencia en la negociación física o telemática de miembros del gobierno, del gobierno de la parte de Podemos, que aunque evidentemente es un ejecutivo de coalición, ellos han hecho previamente declaraciones en las que aseguraban que se avenían a negociar con el Ejecutivo las cuentas del próximo año, precisamente para minimizar la influencia que pueda tener Podemos en ese proyecto.
Y luego, en segundo lugar, le quería preguntar por cómo van a intentar transmitir a la comunidad internacional que los contagios en España no son tan graves, a propósito de lo que ha dicho en el Consejo de Ministros, la ministra Exteriores. Gracias.
Portavoz.- Sí, en relación con la primera cuestión, yo quiero y lo he hecho siempre que he tenido ocasión, agradecer públicamente a Ciudadano su disposición a participar, a contribuir al desarrollo de unos presupuestos de país, de recuperación que nos permitan contar con toda la potencialidad que nos proporcionan los fondos europeos. Y quiero agradecerlo sabiendo que está anteponiendo estos intereses de país, probablemente al cálculo partidista que algunos permanentemente hacen y que los lleva al inmovilismo. El Partido Popular está permanentemente en un cálculo partidista que tampoco sé muy bien como hace los números y las cuentas, porque creo que los ciudadanos no pueden compartir que el principal partido de la oposición quiera ponerse de perfil en un momento tan importante para la reconstrucción. Y por tanto, yo como ministra de Hacienda también llamaré, si la reunión de mañana se desprende, al Partido Popular para poder contar con ello en esta cuentas públicas. Y por tanto, creo que Ciudadano ha dado muestra de estar por encima de los intereses concretos, partidistas inmediatos o de la rumorología que se pueda plantear. Y lo importante es que el proyecto que podamos consensuar entre el Gobierno y Ciudadanos sea un proyecto que se abra camino a la mayor brevedad posible, para poder también dialogarlo con otros grupos políticos y para poder seguir trabajando como haremos con el resto.
El hecho de trabajar con Ciudadanos no implica que no vayamos a hablar con Esquerra, no implica que no vayamos a hablar con Junts per Cat, con todas las formaciones políticas. Siempre estamos a tiempo de que nos den un no como respuesta. Desde luego, por nuestra parte, no será que vayamos a intentar concitar todas las alianzas que sean posibles.
Así que sigo confiando en ese interés general que defiende Ciudadanos por encima de las cuestiones anecdótica o de las cuestiones puntuales de las personas que están en una reunión o de las cuestiones que correspondieran, puesto que, por supuesto, el gobierno de coalición es un gobierno de coalición. Y esto significa que los presupuestos tienen que ser confortable para las formaciones políticas que lo componemos.
Y es lógico, por otra parte, que usted hacía referencia en su segunda cuestión, que partidos políticos como Ciudadanos, incluso Unidas Podemos, manifiesten públicamente, bueno, pues su, digamos, limitación o su desconfianza sobre los principios que inspiran a cada una de las formaciones políticas. Y en este sentido, yo lo tomo, en el sentido de que para el Partido Socialista, que se encuentra más en la centralidad, probablemente la capacidad de poder negociar con Ciudadanos y con Unidad Podemos es más amplia que dé formaciones políticas que se encuentran un poco más escorada hacia la izquierda o hacia la derecha, y esto implica que habrá que hacer mayor esfuerzo de diálogo, de síntesis, de puntos de encuentro.
Pero créanme que estoy convencida de que este país tiene la capacidad de conformar unas cuentas públicas, que el gobierno tiene liderazgo para poder desarrollarla y que algunas de las formaciones políticas no toda, están anteponiendo el interés del país frente a los intereses particulares. Eso me permite albergar esperanzas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Desde fuera de la sala va a preguntar La mar de Onuba de Huelva. Perico Echevarría adelante.
P.- Hola, buenas tardes, señora ministra, saludos desde Huelva. Ha citado al comienzo de su intervención el terrible incendio que ha afectado a la tierra nuestra provincia, este fin de semana, yo creo que ha habido también en Cáceres y en otros lugares del país y a este respecto son muchos los expertos forestales que insisten en que la virulencia y devastación de este tipo de incendios, cada vez más frecuentes, podrían evitarse con una adecuada limpieza y conservación de nuestros bosques. Pues como esos mismos expertos dicen, en realidad los incendios se apagan en invierno y además es una tarea con grandes posibilidades de aprovechamiento económico, por ejemplo, con la biomasa acumulada.
Señora ministra, ¿ha tratado el Consejo de Ministros hoy los incendios del fin de semana?
Y luego, quería pregúntale también si está en la agenda verde del gobierno mejorar la protección y aprovechamiento del patrimonio natural amenazado por el cambio climático y los incendios.
Por otra parte, en otro orden de cosas, La mar de Onuba publicamos hoy que existe un gran desconcierto y malestar entre las personas reconocidas como solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, ya que el Gobierno mantiene las restricciones a la libertad de circulación en todo el territorio nacional, anulada por sentencia del Tribunal Supremo el pasado 29 de julio. Un portavoz del Ministerio del Interior explicó a nuestra revista que las restricciones se mantienen porque el Ministerio Abro Comillas está estudiando el alcance y formas de aplicación de la sentencia. Y quería preguntarle si ha solicitado al Gobierno algún tipo de aclaración al Alto Tribunal o si no es el caso, si el estudio que está realizando, cuando estará terminado y cuándo podrán saber los solicitantes de asilo si la libertad de movimiento es total y efectiva, como dice el Supremo o no. Muchas gracias. Buenas tardes.
Portavoz.- Sí, muchas gracias, Perico. Bueno, efectivamente, podría responderte brevemente si a todas las cuestiones relativas a lo que comentabas de los incendios forestales. Sí, el Consejo de Ministros hemos trasladado solidaridad y hemos trasladado por tanto preocupación, por la situación que han vivido los compatriotas que han estado en esa zona, algunas de ellas, como bien comentaba, de la provincia de Huelva, muy afectada, a más de 12000 hectáreas, parece que afectada por esta cuestión. Afortunadamente, la buena noticia de hoy es que parece que este momento el incendio está estabilizado, pero por supuesto ha sido objeto de preocupación y objeto también de solidaridad por parte del conjunto del gobierno.
Y te decía que la segunda pregunta también es si es evidente que una de las cuestiones que siempre, cada verano, pone en valor la necesidad de trabajar en una agenda verde, en una agenda ecológica, en una transformación realmente en relación con las actuaciones que hacemos sobre nuestro lugar físico, limpieza de bosque, mantenimiento de la naturaleza, todas esas cuestiones forman parte de la agenda de este gobierno. En primer plano, forma parte de la ley de cambio climático, forma parte de todas las estrategias, porque estamos convencidos que previniendo y caminando en un mayor respeto a nuestro medio ambiente, seremos capaces de combatir ese fuego que muchos veranos se da de forma descontrolada y que no siempre se debe a la acción de la persona por descuido o por algún tipo de cuestión. Afortunadamente, cada vez son menos los incendios que son intencionados, pero que tenemos que minimizar, porque el estado de nuestro foque, de nuestro campo, haga que no se propague a la velocidad que en algunos momentos estos incendios se propagan dependiendo de la dirección del viento. Por tanto, seguiremos trabajando y estamos en esa línea de que el trabajo del invierno permita que tengamos unos veranos más seguros. Y para ello lo mejor es llevar a cabo la agenda de transición ecológica que la vicepresidenta cuarta está desarrollando en todos los departamentos y también con toda las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas incluidos.
La última pregunta solamente puedo transmitir que respetamos las decisiones judiciales que se hayan producido a partir de esta sentencia firme. Esta situación no es excepcional respecto a lo que siempre hace este Ejecutivo que es respetar la actuación de la justicia y decirle también que los ministerios en este momento están trabajando para analizar el impacto y el alcance que tiene la sentencia. Por tanto, no le puedo confirmar, no sé si a lo largo del día de hoy el extremo que usted me pregunta de si se ha solicitado aclaración de la sentencia al órgano correspondiente. Lo que sí le puedo confirmar es que los ministerios implicados, no solo el del Interior, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, están trabajando para para ver cuál es el alcance de la sentencia y adaptarla, por supuesto, a los pronunciamientos judiciales.
Secretario de Estado de Comunicación.- Ketty Garat, de Libertad Digital
P.- Gracias, muy buenas tardes, Portavoz. Le quería preguntar en primer lugar, no han tenido muy bien si el vicepresidente Iglesias ayer le comunicó al presidente del Gobierno que levanta esa línea roja sobre la formación de Ciudadanos, que es incompatible con su formación, según dijeron la semana pasada Rafa Mayoral e Isa Serra desde la formación de Podemos.
Y si usted cree que son incompatibles, si cree que es compatible unos presupuestos pactados con Podemos y con Ciudadanos al mismo tiempo. Le quería preguntar también hablando de compatibilidades, en qué medida es compatible eso de un Gobierno que hable con una sola voz, que es lo que nos dijeron ustedes al principio de este Gobierno de coalición, con esa doble presencia partidista en las negociaciones presupuestarias tanto de Podemos como del PSOE.
Y luego le quería preguntar por algo que dijo ayer el presidente del Gobierno. Dijo que todo había cambiado después de la pandemia. Mi pregunta es ¿en qué ha cambiado el gobierno o qué va a cambiar en aras de atraer al Partido Popular a la negociación de los presupuestos y a la negociación de la renovación de los órganos constitucionales? O dicho de otra forma, ¿en qué va a ceder el Gobierno? Gracias.
Portavoz.- Si respecto a la primera cuestión, yo creo que el propio vicepresidente y Unidas Podemos lo ha ido transmitiendo a lo largo de este fin de semana. Justamente de lo que se trata es de ser capaces de hacer unas cuentas públicas progresistas y por tanto, en la línea, en la inspiración que el acuerdo programático arroja siempre al conjunto del Gobierno, en ese sentido en el que ha venido trabajando el propio Ministerio de Hacienda y hacerlo, como decía, de forma que permita por una parte, tener un presupuesto que no deje a nadie atrás, que sea ejemplar en la cohesión territorial y social, pero que atienda a una necesidad que no estaba prevista al inicio de esta legislatura, como es atender a la reconstrucción económica del país después de la situación de la pandemia sanitaria.
También en paralelo, el vicepresidente, además de hablar de presupuestos progresistas y por tanto, transmitir la necesidad de que al interior del Gobierno ambas formaciones políticas se encuentren cómodas con el proyecto de presupuestos, también en diferentes intervenciones, por ejemplo, en la tribuna del Congreso de los Diputados ha hablado de que la política en este momento requiere de una transversalidad que necesita el concurso de todos y que también tenemos que dirigirnos a todos los partidos políticos. Y eso lo ha dicho el propio vicepresidente en sede parlamentaria.
Creo que ambas cuestiones permiten ir en dirección a lo que he comentado al principio de mi intervención. Vamos a hacer unas cuentas, que sean unas cuentas que tengan a los ciudadanos como hegemónico en cada una de las partidas presupuestarias, sus necesidades de empleo o sus necesidades de cuidado, en relación con las personas mayores, no, lo tengan en primer plano. Y estoy convencida, estoy segura, de que eso es compatible con unos presupuestos pactados con Ciudadanos.
Yo tengo experiencia personal de pactar presupuestos con partidos políticos del arco más similar a Podemos, como podría ser Izquierda Unida en su día, y de pactar presupuestos con Ciudadano, y le puedo decir que estoy convencida de que hay un punto de encuentro entre todos que nos permite, renunciando cada uno a la condición de óptimo estar, encontrarnos con unas cuentas públicas que primero, seguro que serán mejor que las de Montoro, que es lo primero que quiero transmitirle a todo los partidos políticos. Unas cuentas públicas hechas por este Gobierno superarán una situación que ya se alarga demasiado tiempo, los presupuestos del año 2018 que están hechos para otro momento y que además no cuentan con la inspiración de la justicia social que este gobierno representa. Y en ese sentido creo que las cuentas públicas van a ser siempre mejores que las del año 2018.
Y en segundo lugar, que tienen en cuenta la realidad de este país. Este Gobierno no se mueve en el abstracto, ni se mueve en dogma, ni se encuentra atrapado en cuestiones identitarias o dogmáticas. Este gobierno está en la calle, en el tajo, en el día a día. Conoce de la realidad, de la situación de miles de personas que se encuentran en ERTEs. Sabe de la preocupación de los jóvenes y de sus familias, porque tienen un futuro laboral que quieren considerar más cierto que el que actualmente se les presenta. Somos conscientes de que tenemos que reforzar los cuidados de nuestros mayores y hacerlos cogobernanza con las comunidades autónomas.
Yo creo que somos bastante conscientes de la necesidad de este país y creo que eso es lo que cambia después de esta pandemia. No porque antes éramos menos conscientes, sino porque para los ciudadanos el orden de prioridad se ha visto también alterado. Ustedes han visto sondeos de opinión hechos por otro responsable de medios incluso de comunicación. Los ciudadanos están expresando como una de las preocupaciones más importante el empleo, que suele ser una constante. La segunda es la situación de enfermedad, cosa que no aparecía antes de la pandemia, dentro de los primeros lugares estaba la inmigración por delante o cualquier otra política. Claro que un gobierno que quiere dar respuesta tiene que ser sensible a que esa situación es distinta y que los ciudadanos nos piden utilidad en la política.
Yo creo que las personas están cansadas de escuchar buenas palabras, de ver que los políticos confrontamos, nos enfrentamos, discutimos y quieren ver que llegamos a acuerdos y para poder llegar a acuerdos, hay un primer elemento, como fue la creación de este Gobierno de coalición, el primero en la historia de España, que creo que habló en primera persona de la capacidad de ambas formaciones políticas de ponerse de acuerdo. Y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de ampliar nuestra base con otras formaciones políticas, las que hicieron posible la investidura y algunas que no hicieron posible la investidura y que es importante que participen de este proceso de reconstrucción.
Por eso yo estoy convencida de que es posible encontrar un buen proyecto de presupuestos en el que la gran parte de los diputados de este país, de los que tienen que aprobarlo, se sientan cómodos porque va a reflejar, efectivamente una respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos.
Discúlpame, no recuerdo la pregunta.
En eso consiste la negociación, una negociación, un diálogo consiste en que cada uno expresamos cuáles son nuestras prioridades, cuáles son nuestras líneas más importantes y luego tendremos que modular en función de que realmente las propuestas que pongan encima de la mesa sean viables.
Yo también quiero anticipar que una mala broma cuando algunos ponen encima de la mesa propuesta que saben que son inviables. Y no me refiero solo al Partido Popular. Hay formaciones políticas que condicionan el apoyo a los presupuestos, a cuestiones que nada tienen que ver con los presupuestos, pero que por otra parte, conocen perfectamente la posición de este Gobierno respecto a esas cuestiones. Entonces, decir, yo estoy dispuesto a apoyar el presupuesto si se va a producir algo que ya sé que no va a ser, pues poco menos que decir no voy a sentarme a apoyar estos presupuestos.
Y eso también es bueno, que durante esta semana el presidente del Gobierno lo pueda clarificar en las reuniones de contacto que van a mantener. Una reunión a puerta cerrada permite mejor conocer cuál es la intención de los que estamos sentados, que muchas en las expresiones públicas se incorporan otros factores que luego se modulan en las reuniones internas.
Así que yo espero que tanto Ciudadanos como Esquerra Republicana de Catalunya, que habitualmente sobre los partidos políticos que me preguntáis tengan disposición a llegar a acuerdos sobre las cuentas y hablaremos, comentaremos y nuestra modulación dependerá de lo que ello nos trasmitan.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a acabar con el último turno de palabra. Nicolas Tomás, de Nacional.Cat.
P.- Hola, buenas tardes, ministra. En primer lugar, el presidente ha hablado esta mañana del horizonte de septiembre para volver a reunir la mesa de diálogo. Hace algunos instantes la portavoz del Govern ha condicionado esa reunión a poder hablar de autodeterminación y amnistía. Para el Gobierno, ¿esa es una línea roja?
En segundo lugar, el president Torra ha dicho en relación a su inhabilitación, que ya ha desobedecido dos veces, de que podría hacerlo una tercera vez. ¿Qué opinión les merece? Muchas gracias.
Portavoz.- Decir en primer lugar, que yo prefiero hablar de puntos de encuentro que de líneas rojas. Yo creo que en este país hablamos demasiado de líneas rojas. Todo el mundo, cuando se refiere al posicionamiento en una materia, habla de líneas rojas. Yo quiero hablar de puntos de encuentro y esa es mi actitud. En la llegada de presupuestos, no estoy tan interesada en ver lo que me diferencia, lo que me separa, como en ver lo que me une. Y justo en esa tarea exploratoria de conseguir aquellos puntos que me unen, donde van a encontrar en este momento a este Gobierno cara la conformación de los presupuestos.
Por tanto, me gustaría de Esquerra hablar también con ellos, de esas líneas de encuentro. Se entiende que Esquerra Republicana es una formación progresista, que por tanto puede compartir las políticas progresistas que desarrolle este Gobierno. Y prefiero hablar de eso que de línea roja que uno u otro permanentemente nos estamos poniendo y que se separa del sentir general de los ciudadanos que lo que quieren es unidad y lo que el presidente está llamando es justamente a esa unidad.
En cualquier caso, este Gobierno está disponible para reunir la mesa de diálogo y lo ha estado desde el primer momento. Yo misma en esta sala, antes de del mes de agosto, transmití en diferentes reuniones, en diferentes comparecencias, que el Gobierno estaba disponible para reunirse en la mesa de diálogo. El problema no es el Gobierno para reunir la mesa de diálogo. El problema es el señor Torra. Parece ser que no quiere reunir la mesa de diálogo o que la cuestiones que plantea para reunir la mesa de diálogo son cuestiones que están fuera de la realidad. Esta es la cuestión. Así que yo le diría a Esquerra Republicana de Catalunya, que si quiere que se reúna a la mesa de diálogo con el primero que tiene que hablar es con el señor Torra. Bueno, no sé si con el señor Torra, con el señor Puigdemont, con el señor Artur Mas. Tendrá que explorar el terreno que representa un Junts per cat para ver si hay posibilidad de convocar la mesa de diálogo.
Y luego también quiero decirle Nicolás con absoluta claridad, que este Gobierno, sobre los temas que usted me ha planteado, ha sido absolutamente claro, ahora, antes de la investidura, después de la investidura y cada vez que nos preguntan y nuestra posición respecto a la autodeterminación o las cuestiones que usted me comenta de cuestiones judiciales también ha sido siempre muy clara. Hay materia en la que puede encontrarse un marco de encuentro y que en la mesa de diálogo pueden encontrar un lugar donde canalizarse. Pero lo importante ahora es que si Esquerra Republicana cree, que se tiene que reunir la mesa de diálogo que convenza al señor Torra para convocar la mesa de diálogo que este gobierno estará disponible.
Yo creo que cada uno somos responsable de los actos que desarrollamos. Por tanto, son los poderes judiciales los que vienen advirtiendo a diferentes miembros del Govern y de la política catalana respecto a sus actuaciones. Por tanto, poco tengo que comentar, más allá de que se exige y se espera de todos los responsables públicos cumplimiento íntegro de la legalidad vigente.
No se puede entender que aquellos que aceptamos ser responsable de las administraciones, que somos legítimos representantes de los ciudadanos, no cumplamos las leyes. Y por tanto, el señor Torra, del señor Sánchez de mínima, lo que se espera es cumplimiento íntegro de la legalidad. Y en caso de que no se produzca, pues evidentemente la justicia, como viene haciendo, actuará sobre aquellas personas que no cumplan con la ley.
Pues si esta es la última pregunta, darles las gracias por esta comparecencia y desear y termino con ello, que sea fructífera las reuniones que mantiene el presidente durante toda esta semana y ojalá podamos tener muy pronto ese proyecto de presupuestos que permita que los ciudadanos puedan contar con instrumentos nuevos, de los fondos europeos, de la capacidad de poner recursos en determinadas política que persigan la creación de empleo y que nadie se quede atrás, que son dos elemento imprescindible para nuestro gobierno.
Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)