Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda la declaración de reparación del último español superviviente del campo de concentración de Buchenwald

Consejo de Ministros - 31.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha concedido la declaración de reparación y reconocimiento personal, a título póstumo, de Vicente García Riestra, que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania.

La denominada Ley de Memoria Histórica contempla la proclamación pública y solemne del reconocimiento y restitución de la plena dignidad de todos aquellos que padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas durante la guerra civil y la dictadura.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que Vicente García Riestra, fallecido el pasado 9 de mayo, "sufrió persecución y exilio durante su vida por la defensa de sus principios, una lucha que le llevó a un destino muy negro al ser deportado por la Gestapo al campo de concentración de Buchenwald, donde estuvo 15 meses".

Celaá ha añadido que tras su liberación "se dedicó a difundir la realidad de lo sucedido para evitar que cayera en el olvido". Además, ha señalado que Francia le concedió la nacionalidad y la Legión de Honor, una de las más altas condecoraciones del país. "Hoy, España no puede hacer menos para reparar la memoria y el honor de un defensor de la democracia y la libertad", ha dicho.

Conservación de carreteras

En materia de Fomento, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de tres contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado en Jaén, Asturias y Burgos por un valor conjunto de 64,74 millones de euros.

Además, ha autorizado la licitación de tres contratos de suministro de carriles ferroviarios, traviesas de madera, y trenes auscultadores, que son los que vigilan si las vías están en buen estado.

Balance de las elecciones del 26-M

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno en funciones "constata y expresa, una vez más, que los españoles y las españolas han expresado su deseo mayoritario de garantizar la gobernabilidad desde posiciones de progreso, convivencia y respeto a la legalidad".

La tarea de los representantes de los ciudadanos, ha dicho, es ahora convertir el ejercicio de la libertad de voto en acuerdos y los acuerdos en gobiernos: "Es responsabilidad de los partidos políticos alcanzar acuerdos y ponerse a trabajar para configurar las instituciones".

Respecto a las elecciones europeas, la portavoz ha manifestado que el proyecto común europeo se ha visto reforzado en las urnas "por una notable participación, la más alta en los últimos veinte años". Asimismo ha señalado que Europa está en la decisión de reafirmarse, de relanzarse, por lo que también en este escenario van a ser muy necesarios grandes acuerdos para renovar las instituciones, favorecer la gobernabilidad y frenar la disgregación.

En este sentido, ha resaltado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha jugado un papel determinante en la Unión Europea y está llamado a hacerlo de manera más intensa" en el futuro, con el fin de "avanzar en un proyecto social, feminista, proeuropeo y ecologista".

Desacuerdo con un informe de la ONU sobre varios políticos catalanes procesados

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la portavoz Isabel Celaá ha informado de que el Gobierno de España ha expresado a Naciones Unidas su malestar por un informe de su grupo de trabajo de detención arbitraria que solicita la puesta en libertad de varios de los políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva y que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo ha presentado dos notas verbales en las que se solicita la revisión del informe por los errores y distorsiones que contiene y se alega conflicto de intereses. También ha emitido una queja porque no se respetó el plazo de embargo de 48 horas de que debía disponer el Gobierno antes de que el informe se trasladara a la parte denunciante.

El informe, ha afirmado Celaá, "parece desconocer el delito por el cual están inculpadas las personas que están en el procedimiento judicial y la separación de poderes, y hay una interferencia clara justo antes de que el Tribunal esté a pocos días de ver la causa para sentencia".

El Gobierno también considera que existe conflicto de intereses, ya que dos de los cinco miembros del grupo de trabajo de la ONU han compartido tareas como relatores con uno de los letrados de los políticos procesados. "Esto hubiera exigido su abstención en el tratamiento de este caso", ha señalado la ministra.

Isabel Celaá ha afirmado que el Gobierno de España apoya y respeta los procedimientos especiales de la ONU y que siempre va a estar dispuesto "a prestar su apoyo" para reforzar y mejorar esta parte de su estructura. "Es muy importante que se doten de financiación transparente que impidan que puedan ser objeto de manipulación, desinformación e intoxicación", ha concluido.

Por otro lado, la portavoz ha resaltado la importancia de la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que, por unanimidad, ha respaldado al Tribunal Constitucional en su decisión de suspender la sesión plenaria del 9 de octubre de 2017 del Parlament, en la que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenía la intención de declarar la independencia de Cataluña.

Asuntos de actualidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaIsabel Celaá ha confirmado que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio se realizará, conforme a lo previsto, el próximo 10 de junio, "con todas las condiciones de seguridad, de privacidad requeridas y de respeto a la dignidad de unos restos".

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo establezca medidas cautelares, Celaá ha afirmado que el Gobierno las respetará si llegaran a concretarse.

Por otra parte, la portavoz ha lamentado, en nombre del Gobierno, la muerte de un trabajador en un accidente provocado hoy por una fuga de amoniaco en una empresa de La Pobla de Mafumet (Tarragona), que también ha causado varios heridos graves y leves. También ha mostrado su pesar por la muerte, esta semana, de un joven nepalí en Barcelona mientras repartía comida a domicilio en bicicleta y la de una mujer en Madrid tras la difusión entre sus compañeros de trabajo de un vídeo íntimo.