El Gobierno solicita a Francia la extradición del miembro de ETA José Antonio Urruticoechea

Consejo de Ministros - 28.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha solicitado a Francia la extradición del miembro de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera', detenido en ese país el pasado 19 de mayo. La petición de extradición procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional donde se le imputa un presunto delito de atentado terrorista con resultado de muerte, diez delitos de asesinato y 63 delitos de asesinato frustrado por el atentado con coche bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se ha referido a ETA como la organización terrorista "más mortífera de las que han actuado en España" y ha afirmado que "quienes infligieron tanto dolor hoy deben saber que la justicia siempre les exigirá la rendición de cuentas".

Celaá ha tenido un especial recuerdo para "los inocentes que fueron asesinados" y se ha sumado al reconocimiento que se les tributó ayer en el Congreso de los Diputados durante el día del homenaje a las víctimas del Terrorismo. La ministra también ha agradecido su labor para acabar con ETA a todos los demócratas, a las fuerzas de seguridad del Estado y "a quienes desde la política contribuyeron a acabar con esa pesadilla".

Declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGBTI

Isabel CelaáPool Moncloa/César P SendraEl Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969, que son considerados el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGBTI.

El texto afirma la voluntad mayoritaria de la sociedad de mantener y avanzar en el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI, a nivel nacional e internacional, y rinde homenaje a quienes lucharon y se sacrificaron por defender su dignidad.

La portavoz del Gobierno ha lamentado que todavía millones de personas en todo el mundo deban seguir reclamando sus derechos para no ser discriminados por su orientación sexual o por su identidad de género. "Su lucha es nuestra lucha, su libertad es la de todos", ha señalado, "y no sólo tiene un valor simbólico, sino de justicia, especialmente ahora, cuando estamos observando cómo, desde algunos sectores, se propone una involución en el reconocimiento de la igualdad".

España cumple las recomendaciones contra la corrupción

El Consejo de Ministros ha recibido el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) en el que anuncia su decisión de sacar a España de su mecanismo de supervisión periódica, en el que permanecía desde 2016. Este organismo considera cumplidas, o parcialmente cumplidas, 10 de sus 11 recomendaciones en el ámbito parlamentario, la judicatura y la Fiscalía.

Isabel Celaá ha calificado de "buena noticia" no estar ya bajo este mecanismo de supervisión y que España sea considerado un país "de plenitud democrática".

Ayudas para el sector cítrico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para facilitar el acceso al crédito a los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de la producción de naranja, mandarina o limón.

España es el principal productor de cítricos de Europa, y el sexto del mundo. Sin embargo, ha explicado Celaá, el sector está viviendo una campaña caracterizada por la sobreoferta y "precios muy bajos", incluso por debajo de los costes de producción.

Las ayudas aprobadas, que podrán solicitarse a partir de su publicación en el BOE, están destinadas a paliar esta situación y se enmarcan en el Plan de Medidas para el sector citrícola que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha en abril.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha transmitido un mensaje "de aliento" a los afectados y evacuados por los graves incendios de Tarragona y Lleida y de "agradecimiento" a quienes están trabajando en su extinción.

Isabel Celaá ha destacado la colaboración entre los bomberos de la Generalitat de Cataluña, la Unidad Militar de Emergencias y otros efectivos movilizados por el Gobierno de España: "Todos juntos trabajando y luchando para que este fuego se apague: este es el mejor mensaje de seguridad y de garantía que podemos transmitir a todas y todos los catalanes y españoles".

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, Celaá ha anunciado que este comunicará a la presidenta del Congreso el próximo martes día 2 de julio la fecha en la que expondrá su programa político de Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

La portavoz ha confirmado que Josep Borrell continuará como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, tras haber renunciado a su acta de eurodiputado.