Consejo de Ministros

El Gobierno destina más de 215 millones de euros a mejorar la red ferroviaria

Consejo de Ministros - 26.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del contrato de mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional, por un valor estimado de 95,87 millones de euros (IVA no incluido).

El contrato tiene un plazo de ejecución de tres años e incluye las labores de mantenimiento preventivo de las instalaciones de seguridad, así como actuaciones de mejora y el suministro de material de repuesto.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha destacado que, durante los peores años de la crisis económica, el déficit de inversiones ha provocado el deterioro notable de algunos equipamientos, que ahora hay que mejorar.

Otras mejoras ferroviarias

Carmen Calvo también ha resaltado que el Ejecutivo ha aprobado la licitación, a través de Adif, del contrato para modernizar la red de Cercanías de Barcelona.

El valor estimado del contrato asciende a 98,11 millones de euros (sin IVA), que tiene por objetivo mejorar la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Santi Vicenç de Calders de la línea R2 sur.

El Gobierno también ha autorizado la licitación el contrato, por valor de 21,57 millones de euros (sin IVA), para suprimir el actual bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia).

Se instalará un sistema de bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado, lo que dotará de una mayor capacidad a la línea y mejorará la fiabilidad de las instalaciones.

El Ejecutivo también ha destinado más de 43 millones de euros para suministrar combustible para el transporte ferroviario durante los primeros nueve meses de 2020.

La vicepresidenta en funciones ha manifestado que estas actuaciones contribuyen a seguir avanzando en la movilidad de las personas, de los bienes, servicios y mercancías, y en seguir trabajando por el "sostenimiento robusto de la economía española".

Otros acuerdos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/José María CuadradoEn materia educativa, el Gobierno ha autorizado la modificación del límite de gasto para permitir la convocatoria de becas y ayudas al estudio para alumnos españoles del máster interuniversitario en diplomacia y relaciones internacionales.

Además, ha aprobado el carácter oficial de 14 títulos de grado, 54 de máster y 4 de doctorado, que tendrán validez en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se amplía el fondo destinado a infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a proyectos de servicios sociales.

Asuntos de actualidad

Al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido a los últimos cuatro asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género y al fallecimiento de un niño de once años. Al respecto ha señalado que las instituciones y todos los poderes públicos "tienen que hacer muchos más esfuerzos en la dirección política y normativa" para proteger a los menores por encima de cualquier otra circunstancia, cuestión o valoración.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno, ahora en funciones, propuso en numerosas ocasiones la posibilidad de una revisión de las visitas que, en el caso de los progenitores separados o divorciados, puedan poner en riesgo la seguridad de los menores.

Preparados para el Brexit

Carmen Calvo también ha expresado la preocupación del Ejecutivo por una posible "salida abrupta" del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre. No obstante, ha recordado que el Ejecutivo en funciones ha adoptado medidas preventivas en relación con los intereses de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido y de los británicos en España.

Fortaleza de la economía

En materia económica, la vicepresidenta ha calificado de "muy reconfortantes" los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer, que refleja que el número de personas ocupadas en el segundo trimestre del año asciende a casi 20 millones, que, por primera vez, el empleo femenino avanza más que el masculino y que deja la tasa de desempleo en el 14%.

Futuro gobierno de España

La vicepresidenta del Gobierno en funciones entrando en la sala de prensaPool Moncloa/José María CuadradoCarmen Calvo ha reiterado que el Gobierno en funciones mantiene "el entusiasmo, el compromiso y la capacidad de trabajo intactos" y seguirá trabajando para dar una respuesta a las cuestiones de la política española e internacional que lo requieran.

En relación con la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha apelado a la responsabilidad de los líderes de las formaciones políticas para evitar ir a unas nuevas elecciones en noviembre.

Calvo ha afirmado que el presidente en funciones se dirigirá a ellos, no como candidato, porque ya no lo es, sino "por responsabilidad" para explorar nuevas vías de acuerdo tras la decisión de Unidas Podemos de rechazar una oferta "razonable, equilibrada y posible" para inaugurar un espacio político nuevo.