Consejo de Ministros

El Gobierno destina más de 146 millones de euros a la integración de inmigrantes y solicitantes de protección internacional

Consejo de Ministros - 13.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de subvenciones para integrar inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal por un importe de 146,5 millones de euros. También ha aprobado una cuantía adicional de 25 millones, procedentes de fondos europeos, para financiación suplementaria.

Estas ayudas se destinarán a reforzar el sistema nacional de acogida e integración de estos colectivos. Este año unas 30.000 personas han sido atendidas frente a 18.000 en 2018.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que también se han incluido recursos de plazas previamente dotadas para atender a inmigrantes no peticionarios de asilo o refugio que han quedado libres, dado que se ha reducido la inmigración ilegal por el Estrecho.

Reasentamiento y reubicación de refugiados

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha acordado el reparto de 1,7 millones de euros entre todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para contribuir a financiar determinadas actuaciones complementarias de la atención sanitaria prestada a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Los criterios de distribución fueron acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 14 de octubre.

La asistencia sanitaria a los refugiados está garantizada por los Servicios de Salud de las comunidades autónomas pero no así otras actuaciones como la obtención de certificados médicos, la contratación de intérpretes, mediadores culturales o traslados de los reasentados, que ahora podrán financiarse.

Programas sanitarios y donación de médula

El Ejecutivo también ha aprobado distribuir más de 24 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar políticas de cohesión sanitaria, formación continua en el uso racional de medicamentos destinada a médicos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud y para desarrollar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

El reparto de los fondos se efectuará mediante una asignación económica fija para cada comunidad autónoma y otra variable distribuida proporcionalmente de acuerdo a criterios poblacionales, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de octubre.

Este acuerdo permite distribuir casi 23,1 millones de euros a programas de mejora de la calidad de la atención farmacéutica a pacientes crónicos, polimedicados, a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de la receta electrónica.

Por otra parte, el acuerdo contempla destinar casi 1,2 millones de euros a mejorar todos los aspectos relacionados con la donación y trasplante de médula ósea y a mantener el número de donantes.

Isabel Celaá ha afirmado que "esta es la aportación que la industria farmacéutica hace al Sistema Nacional de Salud en función del volumen de venta".

Ayudas al patrimonio histórico

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Ejecutivo ha autorizado al Ministerio de Fomento la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural por un importe máximo de 61 millones de euros. Está previsto que en el año 2020 se abonen 20,5 millones y 40,5 en 2021.

La convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los bienes de interés general, que prevé movilizar una inversión total de más de 91,5 millones de euros para acometer más de 100 actuaciones repartidas por toda España.

La portavoz ha recordado que el Ministerio de Fomento gestiona junto con el de Cultura los fondos de este programa, que aporta el 1,5% de la contratación de obra pública para recuperar y enriquecer el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos y de los bienes que lo integran.

Prórroga de militares en misiones internacionales

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 la participación de unidades de observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional. La prórroga ya había sido aprobada por las Cortes y responde a los compromisos adquiridos por España con Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN.

Isabel Celaá ha aclarado que la prórroga no contempla ninguna misión nueva, por lo que se mantendrán los mismos efectivos que hasta ahora, unos 2.800.

Brexit con acuerdo en enero de 2020

En su resumen de la actualidad semanal, la portavoz ha destacado que el Gobierno ha felicitado al candidato conservador Boris Johnson por su victoria de ayer en las elecciones generales de Reino Unido, en las que ha obtenido mayoría absoluta.

La portavoz ha señalado que este resultado "histórico", además de permitir al nuevo gabinete "gobernar con holgura", aclara el panorama sobre el Brexit, ya que acaba con las dificultades políticas para culminar la salida de la Unión Europea con acuerdo el 31 de enero de 2020. Celaá ha recordado que España siempre ha defendido esta salida ordenada.

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa ministra ha reconocido que el hecho de que Reino Unido abandone la Unión Europea hace "más necesario que nunca reflexionar sobre el futuro europeo".

En este sentido, ha afirmado, España no es partidaria de recortes económicos en la Unión Europea sino de "apostar por un nuevo marco financiero más ambicioso".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sostenido esta posición durante el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro celebrados ayer y hoy en Bruselas, en los que se ha abordado el nuevo escenario que provocará la salida del Reino Unido de la UE.

Lucha contra el cambio climático en el Consejo Europeo y la COP25

Isabel Celaá ha valorado muy positivamente que el Consejo Europeo haya alcanzado un acuerdo comprometiéndose a que la Unión Europea sea climáticamente neutra, con un nivel neto de cero emisiones de carbono, en el año 2050.

La portavoz ha apelado a mantener esta "ambición" en la lucha contra el cambio climático y ha mostrado el "orgullo" del Gobierno español por su contribución a esta tarea con la organización de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25): "Madrid se ha convertido en el vehículo preciso del clamor mundial para tomar decisiones ya".

Celaá ha agradecido el trabajo realizado a todas las administraciones públicas que han participado en la COP25 y les ha trasladado las felicitaciones recibidas por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo Europeo.

Pedro Sánchez, candidato para la investidura

Tras aceptar el pasado miércoles el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno, Pedro Sánchez es ya "el candidato formal para conseguir la investidura", ha señalado Isabel Celaá.

La portavoz ha resaltado la propuesta del candidato de iniciar una ronda de reuniones la próxima semana con los distintos grupos parlamentarios, los presidentes autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de buscar su implicación "positiva y responsable" en la gobernabilidad de España: "Hay que hablar con todos y entre todos, porque cada uno de ellos cuenta, cada institución suma".