Consejo de Ministros

El Gobierno destaca la coordinación entre administraciones para afrontar los efectos de los temporales en el sureste peninsular

Consejo de Ministros - 13.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado los efectos que están causando los temporales en el sureste peninsular, en especial en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y en las provincias de Albacete y Almería.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado que España es un país preparado para atender este tipo de emergencias y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que los órganos de Protección Civil del Ministerio del Interior están siguiendo la evolución de las inundaciones "de forma coordinada con el resto de departamentos ministeriales, delegaciones del Gobierno y comunidades autónomas afectadas". De este modo, ha dicho, se ha ido valorando y priorizando la necesidad de movilizar a la Unidad Militar de Emergencias como medio estatal complementario en apoyo de los autonómicos cuando la situación se ha agravado.

El conjunto de las administraciones públicas, ha reiterado, "está actuando de manera coordinada y eficaz en la prevención, planificación, respuesta y recuperación frente a la situación de emergencia vivida en las últimas horas".

Grande-Marlaska ha añadido que España ha solicitado al Mecanismo Europeo de Protección Civil imágenes satelitales georreferenciadas de zonas de las provincias de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Almería para facilitar las labores de respuesta al temporal.

Extremar las precauciones

Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades.

Igualmente, el titular de Interior ha pedido a los ciudadanos de las zonas afectadas que no estacionen en cauces secos o a la orilla de ríos y que se alejen de ríos, torrentes y zonas bajas para evitar ser sorprendidos por crecidas y riadas. Además, les ha indicado que no atraviesen tramos inundados y que se mantengan informados por fuentes oficiales.

Al respecto, ha resaltado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que transmitió alertas con antelación, permitieron activar los planes de emergencia y colaboración desde el primer momento.

El ministro ha repasado los efectos de las lluvias en la red de carreteras, en la red ferroviaria y en los aeropuertos de Alicante, Almería y Murcia, este último cerrado. Además, ha informado de que se está desalojando a 2.000 personas de dos pedanías murcianas ante el posible desbordamiento controlado de una presa.

Ayudas a los damnificados

La portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está en contacto con los cuatro presidentes autonómicos con zonas afectadas y sigue los efectos del temporal en tiempo real. Además, se desplazará a estas zonas cuando se considere oportuno.

El Ejecutivo, ha afirmado Celaá, "está preparando un plan de viaje para evaluar la situación y proceder, donde corresponda, a la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, lo que permitiría agilizar las ayudas" a los damnificados.

Ambos ministros han expresado el afecto y solidaridad del Gobierno con todas las personas afectadas y sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Asimismo, han agradecido la labor de los servicios de emergencia, de Cruz Roja y Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, entidades municipales, autonómicas y de los voluntarios que están participando en las tareas de auxilio.

Subvención a la Fundación Mobile World Capital Barcelona

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha acordado conceder un subvención de cinco millones de euros a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del MWC Barcelona (antes Mobile World Congress).

Isabel Celaá ha subrayado que con esta subvención, de carácter anual desde el año 2013, el Ejecutivo contribuye a fomentar el crecimiento económico a través de proyectos ligados a la digitalización. Además, ha recordado que el MWC Barcelona es el evento más importante del mundo en el ámbito de las tecnologías para la telefonía móvil y que en la última edición reunió a más de 109.000 visitantes de 198 países, contó con la presencia de unas 2.400 compañías y tuvo un impacto económico de 473 millones de euros.

Formación y empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias por importe de 471.260 euros para financiar planes de formación continua para los empleados públicos locales.

Por otra parte, el Ejecutivo destinará 42 millones de euros a fomentar el empleo y la formación profesional en Canarias. Isabel Celaá ha incidido en que se trata de favorecer la inserción laboral de los desempleados, en especial los de larga duración, facilitar su adaptación hacia nuevos sectores de empleo y fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

En el ámbito de la Formación Profesional, el Gobierno ha impulsado la creación o calificación de tres nuevos Centros de Referencia Nacional en Mahón (Menorca), Poblado de Gabriel y Galán (Cáceres) y Niño do Corvo (Pontevedra).

Condecoraciones

El Consejo de Ministros, ha aprobado el ingreso, a título póstumo, de Blanca Fernández Ochoa en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Gran Cruz. También ha acordado la concesión a título póstumo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, al cantante, compositor e intérprete Camilo Blanes Cortés, 'Camilo Sesto'.

Asuntos de actualidad

Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Rey Felipe VI ha abierto una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

Celaá ha manifestado que Pedro Sánchez cerrará las consultas el martes y que el Ejecutivo reitera que lo mejor para nuestro país es alcanzar "un Gobierno sólido y una legislatura estable ya". "Es evidente que no existe la confianza mínima para constituir un gobierno de coalición estable, aceptemos ese principio de la realidad por respeto a la institución", ha concluido.

En materia económica, Isabel Celaá ha destacado que la economía española sigue creciendo con unas bases sólidas, a pesar del escenario de desaceleración de la economía mundial. Además, ha apuntado que la previsión de crecimiento para este año es del 2,2% del PIB, superior a la media europea y que el año 2018 terminó con una creación de empleo superior al medio millón de personas.

La portavoz del Ejecutivo también ha felicitado a la selección española masculina de baloncesto que acaba de clasificarse para la final del Mundial de Baloncesto que se está celebrando en China.