El Gobierno impulsa una nueva Ley del Deporte

Consejo de Ministros - 1.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha estudiado el Anteproyecto de la Ley del Deporte presentado por el ministro de Cultura y Deporte. José Guirao ha señalado que esta ley es una de las prioridades del Gobierno, porque la ley ahora vigente data de 1990 y en estos 29 años el deporte ha cambiado y "ocupa un espacio mucho más central y más importante en la sociedad española".

Guirao ha destacado que "millones de españoles practican a diario deporte en distintos niveles". "Es un sector fundamental de la economía, que da trabajo estable a cerca de 240.000 personas" y al que el conjunto de las administraciones "dedica en torno a 2.500 millones de euros anuales", ha explicado.

El Anteproyecto de Ley reconoce por primera vez el deporte como un derecho y promociona la igualdad real y efectiva porque "la igualdad es una seña de identidad de este gobierno desde el primer momento", ha afirmado Guirao. Así, el deporte femenino, que en la ley vigente no está recogido, será regulado por primera vez.

En consonancia con la Ley de Igualdad, se establece un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en los órganos directivos de las entidades deportivas. En esta línea, las deportistas de alto nivel verán ampliada en 4 años esta condición "para proteger así su derecho a la maternidad", ha dicho el ministro. Las federaciones deportivas deberán crear una comisión de género, y todas las becas y premios deportivos otorgados con apoyo de la Administración, que ahora tienen diferente cuantía para hombres y mujeres, serán iguales, lo que pondrá fin a lo que Guirao ha calificado como "una discriminación incomprensible".

La consideración de interés general para el deporte inclusivo y los programas que lo promueven es otra de las novedades. "La actividad deportiva para las personas con alguna discapacidad es una herramienta muy valiosa para su inclusión en todas las vertientes sociales", ha señalado el ministro.

José GuiraoPool Moncloa/JM CuadradoUna nueva clasificación de los deportistas, más detallada, permitirá distinguir entre los ocasionales y los de competición. Asimismo, se crea un nuevo tipo de competiciones profesionalizadas donde puedan convivir aficionados y profesionales para "facilitar su paso de una categoría a otra, ya que actualmente el abismo es enorme", ha explicado José Guirao.

Las entidades deportivas podrán seguir siendo clubes o convertirse en sociedades anónimas o limitadas. Por su parte, las federaciones deportivas deberán elaborar un código propio de buena gobernanza y transparencia, fijar un tiempo limitado para los mandatos de sus órganos directivos y crear una comisión de control económico independiente. Esta última medida también se aplicará a las ligas profesionales.

El Anteproyecto de Ley del Deporte ha sido elaborado tras un periodo de audiencia en el Consejo Superior de Deportes y en el Senado.

El ministro ha señalado que el texto se publicará en las webs del Ministerio de Cultura y Deporte y del Consejo Superior de Deportes para que los interesados puedan hacer aportaciones.

España tiene un sistema de transporte seguro

El Consejo de Ministros ha presentado un informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, si bien se puede mejorar en determinadas áreas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que se ha hecho un diagnóstico de las fortalezas, las vulnerabilidades y las oportunidades de mejora en ámbitos clave como carreteras, ferrocarriles, puertos, salvamento marítimo, aeropuertos e infraestructuras de control del tráfico aéreo. Asimismo, se han analizado las tres comisiones de investigación técnica de accidentes existentes: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Fruto de este estudio, el Gobierno ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos y más de 60 iniciativas con el fin de reforzar la inversión en seguridad, la supervisión, el control, la ciberseguridad y la gestión operativa en casos de emergencias, entre otros aspectos.

Entre estas medidas, Celaá ha destacado las dirigidas a aumentar la seguridad ferroviaria, y la creación de una única autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes.

Apuesta por la Formación Profesional (FP)

Pool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha acordado que el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, con sede en Zaragoza, se incorpore a la red de Centros de Referencia Nacional, dentro del área de logística comercial y gestión del trasporte de la familia profesional comercio y marketing en el ámbito de la FP.

Los Centros de Referencia Nacional son centros públicos que se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP.

Por otra parte, el Gobierno ha adecuado, en el catálogo del personal sanitario, la denominación del título de "Técnico superior especialista", que pasa a denominarse "Técnico superior". Isabel Celaá ha apuntado que quedan así homologados con el personal estatutario con lo que se favorece su movilidad entre distintos centros sanitarios.

Designación de fiscales europeos

El Ejecutivo ha regulado el procedimiento de designación de candidatos a fiscal europeo y fiscal europeo delegado en España.

La portavoz ha aclarado que el fiscal europeo es una nueva figura que se establece en los tratados europeos y que tiene como finalidad combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea, fraudes transfronterizos, corrupción o blanqueo de capitales. Está previsto que este nuevo órgano entre en funcionamiento en noviembre de 2020.

Cada Estado deberá designar una terna de candidatos para cubrir la plaza que le corresponde en el Colegio de Fiscales Europeos y seleccionar, al menos, otros dos para los puestos de fiscales europeos delegados que estarán establecidos en cada uno de los Estados miembros.

Isabel Celaá ha avanzado que en España, una comisión formada por representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, realizará la selección.

Los candidatos "pueden ser jueces o fiscales, deben ofrecer absoluta independencia y gran experiencia en investigaciones financieras y cooperación jurídica internacional", ha detallado la portavoz.

Adquisición y pérdida de la condición de militar

El Consejo de Ministros ha modificado el Reglamento de Adquisición y Pérdida de la Condición de Militar y Situaciones Administrativas de los militares profesionales, para facilitar la reincorporación de los militares a la vida civil.

En el caso de los militares de Tropa y Marinería, se reduce el plazo mínimo de preaviso para solicitar una excedencia de tres meses a 15 días. El período de excedencia mínima pasa de seis meses a tres y se incorpora una reserva de destino por un periodo de cuatro meses, por si el militar que pide la excedencia quisiera regresar.

En el caso de los pilotos, deberán cumplir 12 años al servicio del Ejército del Aire antes de poder pedir una excedencia.

Carta Social Europea

El Gobierno ha acordado remitir a las Cortes Generales la Carta Social Europea revisada y manifestar el consentimiento de España para obligarse a ella.

Esto significa, según ha indicado Isabel Celaá, que se amplía el catálogo de derechos económicos y sociales protegidos y se introducen enmiendas, prestando especial consideración a las personas más vulnerables.

Archipiélago de Cabrera

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporando espacios marinos colindantes. De esta manera, la superficie del parque pasa de las 10.021 hectáreas actuales a 90.800.

La portavoz del Gobierno ha resaltado que, con esta ampliación, el archipiélago de Cabrera se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental y el primer parque nacional de España. "Tenemos 8.000 kilómetros de costa y un millón de kilómetros cuadrados de mares que nos convierten en el país más rico en biodiversidad marina de la Unión Europea".

Elecciones libres, democráticas y con garantías en Venezuela

Pool Moncloa/JM CuadradoDurante su habitual balance de la actualidad semanal, Isabel Celaá, ha manifestado que las visitas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a la República Dominicana y a México se enmarcan en su política "clara y definida" de profundizar las relaciones entre España y América Latina.

La portavoz ha afirmado que el presidente ha abordado con los dirigentes dominicano y mexicano la crisis política, económica y social que vive Venezuela. En este punto, ha recordado que la posición de España es firme: reconocimiento de Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente.

"El Gobierno español ha liderado esta vía, que es una postura común europea, que se ha manifestado estos días con el posicionamiento de numerosos países, los comunicados de la Alta Representante, de la Unión Europea y, ayer mismo, con la votación del Parlamento Europeo", ha subrayado Celaá.

El Ejecutivo, ha asegurado Celaá, está muy pendiente de la situación de los 167.000 españoles residentes en Venezuela y, en especial, del trato que están recibiendo los periodistas: "Los necesitamos para que sean nuestros ojos allí, en las calles de Caracas, en los cuarteles, en el Gobierno y en la oposición. No podemos permitir que taponen nuestros ojos".

Asimismo, la portavoz ha subrayado que la política exterior es una cuestión de Estado y ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas en la búsqueda de la libertad y la democracia para Venezuela.