Está usted en:

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

Viernes 1 de febrero de 2019

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Os damos la bienvenida a esta rueda de prensa. Es un placer, como siempre, estar con todos vosotros, vosotras, ustedes, los viernes.

Vamos a empezar por el enmarque semanal. El presidente Sánchez, como saben, acaba de regresar de un importante viaje oficial de tres días a la República Republicana Dominicana y a México, donde ha mantenido reuniones al más alto nivel.

El objetivo del viaje se enmarca en una política clara y definida de este Gobierno, que no es otra sino profundizar las relaciones entre España y América Latina, una prioridad desarrollada ya en los nueve países latinoamericanos que el presidente Sánchez ha visitado en apenas ocho meses al frente del Gobierno.

Además del avance en las relaciones bilaterales, permítanme destacar que el presidente Sánchez ha rendido un sincero homenaje al exilio español en México, reconociendo su sacrificio. Nuestro país tiene una deuda pendiente con ellos y es devolverles el lugar que le corresponde en la historia de España.

Hablando de Venezuela, la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela ha ocupado buena parte de los encuentros que el presidente Sánchez ha mantenido con los dirigentes dominicano y mexicano. Nuestro Gobierno, además de hacerlo en la Unión Europea, como saben ustedes, está ejerciendo también su liderazgo entre los países latinoamericanos para que los venezolanos encuentren una salida a esta grave crisis, llamando a la convocatoria de elecciones libres con garantías y bajo supervisión internacional. La posición del presidente sobre Venezuela es firme: reconocimiento de Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones con plenas garantías democráticas. Nuestro objetivo es que se celebren elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente. El Gobierno español ha liderado esta vía, que es una postura común europea y que se ha manifestado estos días con el posicionamiento de numerosos países, los comunicados de la Alta Representante de la Unión Europea y, ayer mismo, con la votación del Parlamento Europeo apoyada por el grupo socialista español.

Este Gobierno está también muy pendiente de la situación de los españoles residentes en Venezuela, unos 167.000 según las estadísticas, aunque en los últimos meses más de 35.000 han abandonado el país. Y especialmente del trato que están recibiendo los periodistas, que han recibido, que han estado recibiendo, que se encuentran en Venezuela, porque los necesitamos para que sean nuestros ojos allí, en las calles de Caracas, en los cuarteles, en el Gobierno y en la oposición. No podemos permitir que se taponen esos ojos. Estamos, por lo tanto, vigilantes todo el tiempo. Nuestra embajada ha hecho una excelente, excelentísima labor liberando en un tiempo récord a los tres periodistas de EFE que fueron detenidos y a la persona que viajaba con ellos.

La crisis de Venezuela nos duele mucho como país hermano, y como bien sabe el colectivo de asturianos, vascos, gallegos y canarios acogidos desde hace muchos años por el país caribeño. Sin embargo, y una vez más, la oposición, con el único objetivo de desgastar al Gobierno -y esto hemos de decirlo-, mantiene duras críticas ante la línea política que está siguiendo este Gobierno, acusándonos de tibieza en unos casos, de dureza en otros. Por eso queremos hacer un llamamiento a lo que es necesario en momentos como éste, que no es otra cosa sino alinearse con el Gobierno en lo que es una política de Estado.

En Venezuela, precisamente, España -además en otros tiempos de nuestra historia, yo creo que fue en 2002-, experimentó otras fórmulas y dieron justo el resultado contrario al que se buscaba. Por tanto, algunos deberían aprender de su propia historia. Reiteramos que la política exterior es una cuestión de Estado y que todos los demócratas debemos estar unidos en la búsqueda de la libertad y la democracia para Venezuela.

Antes de entrar en el contenido del Consejo de Ministros, me permito volver al lugar donde empecé: México. Allí ha estado el presidente Sánchez y allí estaba cuando el Partido Popular pretendió que acudiera urgentemente al Congreso. Esta cuestión, que se produjo la semana pasada en el caso del Senado cuando él estaba en el Foro de Davos, ha vuelto a producirse para hacer ir a la Comisión Permanente del Congreso, cuando no había ninguna urgencia y por el mismo tema, sabiendo que estaba en México. Es muy importante que las fuerzas políticas españolas reconozcan el significado profundo de lo que significa tener la máxima representación española en el ámbito exterior. España, como les dijimos desde el principio, está ocupando espacios, durante estos ocho meses, que llevaba tiempo sin ocupar. Este es un Gobierno con vocación europeísta y se está situando en el mundo, no sólo en Europa, sino también recuperando espacios que había perdido en América Latina.

Y efectivamente, como ustedes ven, me acompaña el ministro de Cultura y Deporte porque hoy tiene una importantísima ley que explicarles a ustedes, pero me van a permitir que continúe con el resto de temas del Consejo de Ministros para ofrecerle a él el final, aunque se trata de una ley y de una ley muy importante. En relación a un tema que hoy hemos visto en el Consejo de Ministros y que tiene suma importancia para España, me referiré al Informe sobre la Seguridad en los Transportes y en las Infraestructuras. El Consejo de Ministros ha entrado a conocer hoy un informe elaborado por el Ministerio de Fomento sobre la seguridad en transportes e infraestructuras. Partiendo de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y con el objetivo de priorizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de transporte, el informe realiza en primer lugar un diagnóstico de la situación en el actual sistema del transporte.

Es un informe en el que el Ministerio de Fomento lleva algunos meses trabajando, pero que además supone una reacción en un tiempo récord a la petición de la Comisión Europea de adaptarnos a las directivas europeas del ámbito ferroviario manifestada esta misma semana.

En el diagnóstico, se analizan las fortalezas, las vulnerabilidades y las oportunidades de mejora, que son en ámbitos clave, como carreteras, ferrocarriles, puertos y Salvamento Marítimo, aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo. Analiza las tres comisiones de investigación técnica de accidentes y resuelve que España dispone de un sistema de transporte seguro con determinadas áreas de mejora.

Los resultados del informe apuntan a un plan de acción con ocho ejes estratégicos, entre los que se han distribuido más de 60 iniciativas, que van desde el refuerzo de la inversión en materia de seguridad hasta el refuerzo de la ciberseguridad, el I+D+i en el ámbito de la seguridad, cultura de la seguridad, refuerzo de las organizaciones de supervisión y control...

Y dentro de las acciones propuestas voy a distinguir dos: una, el importante paquete de medidas de refuerzo de la seguridad ferroviaria, que abarca un programa extraordinario de actuaciones para el mantenimiento de la red ferroviaria, así como un plan de equipamiento de la seguridad, un uso intensivo de las nuevas tecnologías de I+D+i y, en general, la reorientación presupuestaria hacia el refuerzo del mantenimiento y la seguridad.

Y la segunda cuestión que se concluye en el informe, es la de la generación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes. Así como antes existían tres comisiones de investigación: una para los incidentes de aviación civil, otra para ferroviarios y otra para marítimos, la propuesta, es decir, el consejo que aporta el informe es la creación de una única autoridad administrativa, por supuesto independiente, para la investigación técnica de accidentes.

Sólo un dato les ofreceré: en 2018 estas cuestiones de seguridad en los transportes terrestres y aéreos recibieron un total de 3.257,4 millones de euros. Para 2019 está previsto un incremento en un 60 por ciento para llegar a 5 mil millones de euros aproximadamente. También hemos aprobado un Real Decreto por el que se crea un Centro de Referencia Nacional a propuesta del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación. Un ejemplo más de la combinación de esfuerzos entre dos Ministerios que en el campo de la formación profesional han de trabajar juntos. Este Centro de Referencia Nacional lo es así, por eso se llama Centro de Referencia Nacional, porque innova, explora e investiga distintas actuaciones en ese campo. Concretamente hemos creado uno en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón para la logística comercial y la gestión del transporte en la familia profesional de Comercio y Marketing.

Además, también en este campo de Formación Profesional, avanzamos homologando los Técnicos de Formación Profesional Medio, que se llamaban Técnicos Especialistas, y los Técnicos Superiores también de Formación Profesional, en el ámbito de la sanidad. Los homologamos a personal estatutario, con lo cual les aportamos la capacidad de tener movilidad entre distintos centros sanitarios y de poder disfrutar de equivalentes mejoras que tiene todo el personal estatutario de los centros sanitarios.

Así mismo, hemos aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión de Selección y se regula el procedimiento para la designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo y candidatos a Fiscal Europeo Delegado en España. Es decir, que el Consejo de Ministros aprueba hoy este Real Decreto por el que se regula el sistema de selección de Fiscales Europeos. Se trata de una nueva figura que se establece en los Tratados Europeos, pero que no había llegado a regularse hasta la fecha.

El Fiscal Europeo, habrá un Fiscal General Europeo, tendrá como finalidad combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión: fraudes transfronterizos, corrupción o blanqueo de capitales. Está previsto que este nuevo órgano entre en funcionamiento en noviembre de 2020, pero España, de acuerdo con el compromiso europeísta, ya está preparando -también otros países lo están haciendo- y ha aprobado hoy una regulación para el sistema de selección de sus representantes en este órgano. Es decir, que existirá la figura de Fiscal Jefe en Europa y tendrá un Colegio de Fiscales representantes de los distintos Estados miembros. Además, existirán dos fiscales que estarán trabajando en España, dos Fiscales Europeos Delegados.

La selección se hará a través de una comisión de selección, en la que estarán representados el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Exteriores, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. Los candidatos pueden ser jueces o fiscales.Es muy importante la transparencia en este terreno, es decir, que primero hoy sacamos la regulación, pero más tarde habrá una convocatoria. Por tanto, los candidatos pueden ser jueces o fiscales, deben ofrecer absoluta independencia y gran experiencia en investigaciones financieras y cooperación jurídica internacional. Esta comisión de selección tendrá que extraer de entre los candidatos una terna de la que el Consejo Europeo seleccionará a los fiscales europeos que correspondan a España.

Además, hemos aprobado un Real Decreto que se refiere a la condición, es decir, a la adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales. Esta es, obviamente, una cuestión que afecta, como ustedes saben, a los militares que al entrar en el Ejército, sea Tierra, Mar o Aire, saben que a los 45 años, sobre todo los de Tierra, o deciden continuar o suelen salir. De lo que se trata con este Real Decreto, intentamos perseguir distintos objetivos. Uno, que efectivamente estos militares puedan acceder a otras profesiones, que puedan tener plazos de reserva. Por lo tanto, facilitamos la reincorporación de personal de tropa y marinería a la vida civil, modificando los plazos de trámites requeridos para atender ofertas laborales fuera del Ejército o emprendimientos como autónomos.

El plazo para solicitar este tipo de excedencias, esto es de interés personal para las personas que trabajan en este ámbito, pasa de tres meses a 15 días. Es decir, que en 15 días pueden pedirlo. El tiempo mínimo para permanecer fuera de las Fuerzas Armadas se reduce de seis meses a tres meses y el tiempo para poder repetir una excedencia de este tipo también se acorta de dos años a uno. Además, se introduce por primera vez un plazo de reserva del destino. Imaginemos que este militar sale por una excedencia pero quiere regresar, se acorta, como digo, el plazo de reserva del destino de cuatro meses. Perdón, sí, se ha introducido por primera vez un plazo de reserva del destino de cuatro meses.

En relación a los pilotos, ustedes saben que los pilotos del Ejército han sido muy apetecidos por la aviación civil, pero claro, cuando se forman en el ejército hay un coste, obviamente, para su formación. Tenían que cumplir anteriormente un servicio mínimo de 10 años antes de pedir cualquier excedencia. Ahora deberán cumplir 12 años al servicio del Ejército antes de pedir una excedencia. Es decir, que se facilita para la tropa y marinería la posibilidad de inserción laboral fuera del Ejército y se amplía en dos años el tiempo que esperamos que los pilotos puedan seguir prestando servicios en el Ejército del Aire.

Además, hemos aprobado la ratificación de la Carta Social Europea. Curiosamente este país la tenía firmada, pero no ratificada. La hemos ratificado, lo que significa que se amplía el catálogo de derechos económicos y sociales protegidos e introduce nuevas enmiendas, prestando especial consideración a las personas más vulnerables, es decir, la inmigración, en fin, todos los trabajadores de un país tienen también la referencia europea para la protección de sus intereses.

Hemos adoptado un acuerdo por el que se amplían, voy concluyendo, los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Esto tiene también mucho interés en lo que hace a la ratificación de nuestra vocación en el tema de transición ecológica y medioambiental. Es un gran paso, sin duda, en la conservación de los ecosistemas marítimos, que tradicionalmente han sido los grandes olvidados en la protección ambiental. Queremos convertir la ampliación de Cabrera en el área marina protegida de mayor tamaño en el Mediterráneo occidental y esta ampliación incorpora por primera vez el mar abierto a nuestra red de parques nacionales. Tenemos 8.000 kilómetros de costa y un millón de kilómetros cuadrados de mares que nos convierten, convierten a España en el país más rico en biodiversidad marina de la Unión Europea. Esto lo tenemos que poner en valor. Por eso no vamos a bajar la guardia y aquí tienen ustedes un buen ejemplo.

Y ahora sí, con disculpas al ministro por colmar su paciencia. Él es un hombre del sur y es un hombre paciente. Querido ministro, ahora sí, escuchamos tu proyecto de ley.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)