Consejo de Ministros

El Gobierno levanta la supervisión financiera de la Generalitat de Cataluña vinculada al artículo 155

Consejo de Ministros - 8.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que los ministros y ministras han llegado al Gobierno no a aprender, sino sabiendo las competencias que les toca gestionar.

Celaá ha resaltado el hecho de que en el Gabinete haya más mujeres que hombres: "Es un mensaje a la sociedad para decir que hemos recogido el guante. Las mujeres hoy en el Gobierno de España tienen carteras de peso, de mucho peso. Que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno". La ministra ha asegurado que en el resto de cargos públicos se mantendrá el equilibrio entre hombres y mujeres "con naturalidad, sin forzar nada".

Asimismo, ha manifestado que el compromiso con la igualdad es claro: "Vamos a ejercer la igualdad desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia".

Gobierno con vocación europeísta

La portavoz ha señalado que el Ejecutivo nace con una "profunda vocación europeísta y social" y un propósito de "regeneración democrática". En este sentido, ha anunciado que tiene como objetivo recuperar la agenda europea y los derechos y conquistas sociales de los que los ciudadanos disfrutaban antes de la crisis. Celaá ha apuntado que el Gobierno se ha impuesto como uno de sus primeros deberes estar presente en todos los Consejos de Ministros de la Unión Europea y activar las directivas europeas pendientes.

Además, María Isabel Celaá ha informado de que el presidente ha enviado una carta a los miembros del Gabinete con el fin de retomar el impulso de la acción de Gobierno.

Diálogo y acuerdos

Isabel CelaáPool Moncloa/ JM. CuadradoLa portavoz también ha subrayado que el Gobierno quiere trabajar por el acuerdo: "Queremos establecer un nuevo equilibrio, un nuevo escenario, una nueva pantalla donde prevalezca el escucharnos, el dialogar". A su juicio, "por encima de todas las ideologías legítimas está el servicio público a España" y el Ejecutivo "seguirá construyendo" sobre todo aquello que sea bueno para el país.

María Isabel Celaá ha indicado que Pedro Sánchez mantiene conversaciones con los presidentes europeos y las va a iniciar con "todos los presidentes autonómicos", así como con los líderes parlamentarios y los agentes sociales.

El Gobierno ha solicitado comparecer ante el Congreso de los Diputados para exponer los principales objetivos de los diferentes departamentos.

Levantamiento de la supervisión vinculada al 155

María Isabel Celaá ha manifestado que uno de los grandes objetivos del Ejecutivo es "normalizar institucionalmente el país y por ello hay que abrirse al diálogo". "Así que, con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra, es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes", ha señalado.

Como parte de esa tarea, el Consejo de Ministros ha abordado hoy la culminación del levantamiento de los controles financieros a la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución.En concreto, ha explicado la portavoz,se han dado instrucciones a los bancos para que el nuevo Gobierno autonómico pueda abordar los pagos que le corresponden, "conforme a la ley y de acuerdo a sus competencias", sin tener que pasar por el control previo que venía realizando el Ministerio de Hacienda.

Pool Moncloa/ JM. CuadradoEl Ejecutivo "levanta la supervisión como gesto de normalización política y, además, en la confianza de que funcionará bien", ha dicho Celaá, que ha aclarado que eso no significa que el Gobierno no vaya a estar informado del destino de las partidas de la Generalitat.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado en la reunión que ha celebrado hoy los primeros nombramientos de altos niveles de la Administración y la creación de subsecretarías en los departamentos ministeriales.

Respuestas a los medios

Preguntada por la duración de la legislatura, la portavoz ha asegurado que "el Gobierno tiene toda la legitimidad para acabarla, pero tiene que ser capaz de ir tomando el pulso a España". Se trata, ha añadido, de una competencia exclusiva del presidente del Gobierno.

En relación con su cartera ministerial, Celaá ha afirmado que la educación es uno de los grandes asuntos en los que buscarán acuerdos con todas las fuerzas políticas. "Es preciso estabilizar la educación española y ese camino me consta que podemos explorarlo porque tiene media puerta abierta ya", ha apuntado la ministra, que trató ayer este tema con su antecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo. El reto, ha explicado, "es que nadie se quede atrás, ni los más rápidos ni aquellos que tienen ritmos de aprendizaje más lentos". "Esa es la calidad de la educación: excelencia y equidad", ha resumido.

Pool Moncloa/ JM. CuadradoCelaá también ha señalado que la educación pública, como garantía de gratuidad y universalidad, es una prioridad del nuevo Ejecutivo, "pero conocemos el valor de la red concertada y la respetamos". Además, ha anunciado un impulso de la Formación Profesional que, a su juicio, necesita una mejor comunicación entre los centros educativos, los empresarios y los agentes sociales.

Sobre la política fiscal del Gobierno, la portavoz ha indicado que el objetivo es introducir mejoras en política social "respetando los Presupuestos Generales del Estado y cumpliendo el compromiso del presidente del Gobierno en el ámbito parlamentario".

Respecto al acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas que permanecen encarcelados, la ministra ha recordado que se encuentran en prisión provisional "y, por tanto, su situación en este momento depende del juez instructor".