Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que se centra en la calidad del empleo

Consejo de Ministros - 6.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que se enmarca en la agenda integral para la calidad del empleo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que este plan sustituye al aprobado en el año 2012, que "se centraba en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social", y focaliza los esfuerzos en "la calidad del empleo".

Méndez de Vigo ha precisado que el plan de 2012 permitió que aflorasen más de 500.000 empleos irregulares y que 350.000 contratos indebidamente temporales se convirtiesen en indefinidos.

El ministro ha explicado que el nuevo plan se estructura en cuatro ejes, fija doce objetivos y cien líneas de actuación para los próximos años. Al respecto, ha señalado que refuerza el control de la contratación temporal injustificada, de los contratos a tiempo parcial y de los formativos. Asimismo, establece un mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, refuerza las actuaciones en relación con las subcontratas y las empresas multiservicios y pone en marcha nuevas unidades de inspección especializadas en prevención de riesgos laborales.

Además, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, será prioritario actuar en el ámbito de la discriminación por género, para lo que se lanzarán campañas específicas y se potenciará la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva a fin de evitar cláusulas discriminatorias.

Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoÍñigo Méndez de Vigo ha anunciado que la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social pasa a ser un organismo autónomo. El nuevo organismo será el encargado de desplegar y ejecutar el Plan Estratégico 2018-2020.

Dentro de este organismo, se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que permitirá una colaboración más intensa con las comunidades autónomas y con otros organismos implicados, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado, y juzgados y tribunales.

La aprobación del Plan Estratégico y la creación del nuevo organismo permitirán que la Inspección de Trabajo sea una estructura administrativa mejor organizada, directamente relacionada con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales, y más capacitada para ofrecer un servicio público de calidad a las empresas y a los trabajadores.

Préstamos a pymes, empresas tecnológicas y emprendedores

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que "el Gobierno sigue potenciando la investigación y la ciencia vinculada a la creación de empleo".

En esta línea, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de adendas a los convenios con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a Pyme (Línea PYME 2017); a Empresas de base Tecnológica (Línea EBT 2017) y a jóvenes emprendedores (Línea Jóvenes Emprendedores 2017).

El objetivo es adecuar los créditos comprometidos a los finalmente dispuestos. La adenda al convenio de la línea PYME 2017 queda establecida en 45.589.500 euros. La adenda al convenio de la línea EBT 2017 en 16.290.000 euros, y la del convenio de la Línea de Jóvenes emprendedores 2017 en 7.335.500 euros.

Programa Feder-Innterconecta

El Gobierno ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la convocatoria correspondiente a 2018 del Programa Feder-Innterconecta, por un importe máximo de cincuenta millones en subvenciones destinados a proyectos empresariales de cooperación regional en I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Con esta actuación, se esperan sufragar proyectos empresariales con una duración de entre dos y tres años en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Centros de Atención de Inmigrantes

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de subvenciones, por un importe total de más de 268 millones de euros, para acoger e integrar a personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional, así como para actuaciones de atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

El portavoz del Gobierno ha resaltado que esta convocatoria financia proyectos enmarcados en prioridades cofinanciadas por fondos europeos (Fondo de Asilo, Migración e Integración-FAMI y Fondo Social Europeo-FSE) y conseguirá ampliar la capacidad del sistema de asilo español en un 67%.

Inversiones en la red ferroviaria

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos en el ámbito ferroviario.

En primer lugar, ha autorizado las operaciones previas necesarias para que el tramo de ancho convencional Taboadela-Ourense, de 14 kilómetros, se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional, para lo que se prevé invertir más de 103 millones de euros. En segundo lugar, también con el objetivo de impulsar la alta velocidad en Galicia, ha autorizado un convenio para las obras de los accesos y la mejora del entorno de la estación intermodal de Vigo; la inversión superará en este caso los 10 millones de euros.

Por último, el Consejo ha aprobado la suscripción de otro convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio cántabro de Torrelavega, con un coste global estimado de casi 96 millones de euros.

Servicios electrónicos de confianza

Pool Moncloa/J.M.CuadradoEl Gobierno ha analizado el texto del anteproyecto de Ley de Servicios Electrónicos de Confianza, que adaptará al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria.

Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que es una norma que reformará la Ley de Firma Electrónica del año 2003. La futura norma afecta a los prestadores de servicios electrónicos de confianza, en especial, la firma y sello de tiempo electrónicos, la autentificación de sitios web seguros o la entrega electrónica certificada, y complementa las obligaciones a las que están sometidos según el reglamento comunitario.

Íñigo Méndez de Vigo ha añadido que "dotará de mayor seguridad jurídica a la prestación de estos servicios y contribuirá a crear un clima de confianza en las relaciones telemáticas de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas".

8 de abril, Día del Pueblo Gitano

El Consejo de Ministros ha acordado reconocer el día 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano.

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado que el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y varios países de nuestro entorno conmemoran anualmente este día con distintos actos y declaraciones oficiales. Asimismo, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, en el año 2017 una proposición no de ley que instaba al Gobierno a llevar a cabo de forma oficial este reconocimiento.

Más empleo y de mayor calidad

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEn su valoración de la semana, Méndez de Vigo ha señalado que los últimos datos relativos al Servicio Público de Empleo Estatal reflejan que la economía española mantiene un buen ritmo en la creación de puestos de trabajo y estos son cada vez de mayor calidad.

El portavoz ha resaltado que el paro se encuentra en el nivel más bajo de los últimos nueve años, que la contratación indefinida y a tiempo completo es la modalidad que más está creciendo y que el desempleo se reduce entre los menores de 25 años a un ritmo mayor que la media. También ha apuntado que el número de autónomos se incrementa a una tasa interanual superior al 1%.

Esa creación de empleo, ha afirmado, "es el fiel reflejo de la evolución de la economía española", que progresa "sobre el sustrato de una acertada política económica", lo que permite "el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos esenciales".

Presupuestos para el interés general

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido que para continuar con esa "senda positiva" es muy importante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentados en el Congreso el pasado martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El cumplimiento de los compromisos presupuestarios, ha dicho Méndez de Vigo, ha dado credibilidad a la política económica del Gobierno y ha fijado un marco de certidumbre y estabilidad imprescindible para obtener el crédito de las instituciones y los mercados.

Pool Moncloa/J.M.CuadradoLos Presupuestos de este año, ha añadido el portavoz, tienen un "especial significado", ya que prevén que la tasa de desempleo baje del 15% y el número de afiliados a la Seguridad Social supere los 19 millones. Además, refuerzan el gasto social -que supone casi un 56% del total- para atender una serie de objetivos prioritarios: las pensiones de siete millones de personas, las rentas procedentes del trabajo inferiores a 18.000 euros anuales, las familias, la lucha contra la violencia de género y los sueldos de los funcionarios públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El proyecto de Presupuestos también contempla más inversiones en infraestructuras y en I+D+i, así como más fondos para las becas y para las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Son medidas, ha argumentado Méndez de Vigo, "posibles, efectivas y necesarias" que "benefician a todos y no perjudican a nadie", por lo que el Ejecutivo va a seguir buscando el acuerdo con todas las fuerzas políticas durante la tramitación de las cuentas públicas.

Gobernar para todos los catalanes

El portavoz también se ha referido a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont tras la decisión de la Fiscalía alemana de abrir un proceso para sustanciar su extradición a España y del auto que decretó ayer su libertad bajo fianza.

"El Gobierno respeta y acata las decisiones de los tribunales", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha indicado que Puigdemont "está en estos momentos sometido a la acción de la justicia en territorio alemán, puesto que huyó de la justicia española". Las autoridades judiciales alemanas, ha subrayado, "han dejado bien claro que no se trata de un perseguido político, sino de un prófugo de la justicia, incurso en una causa penal".

Íñigo Méndez de Vigo ha sostenido que el Gobierno ha conseguido la vuelta a la normalidad en Cataluña gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, respaldado por el Senado el pasado octubre. El Ejecutivo continuará cumpliendo con su deber y su voluntad, que es "gobernar para todos los catalanes y no solamente para unos pocos", ha concluido.

Asuntos de actualidad

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEn respuesta a los periodistas, el portavoz ha señalado respecto a Carles Puigdemont que habrá que "esperar, ser prudentes y cautos y dejar que la justicia -que tiene sus tiempos- decida". "Es una cuestión entre jueces y no entre el Gobierno alemán y el Gobierno español", ha afirmado.

Sobre las dudas surgidas respecto al máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos, Méndez de Vigo se ha remitido a las investigaciones abiertas por la propia Universidad, elevadas a la Fiscalía. "Son ellos los que tienen que aclarar lo que ha sucedido" y lo harán con la "total transparencia que todos tenemos derecho a exigir", ha asegurado.

Respecto de la posición de España ante las próximas elecciones venezolanas, el portavoz ha dicho que, al igual que la Unión Europea, aboga por la libertad y la democracia. En esta línea, ha reproducido las palabras del presidente Rajoy: "Quiero para los venezolanos lo que quiero para los españoles".

Méndez de Vigo ha expresado la disposición de España de colaborar con Colombia en la recuperación del pecio San José, como muestra de las "excelentes relaciones" que unen a ambos países.