Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba medidas para mejorar la protección a los trabajadores y evitar irregularidades en su contratación

Consejo de Ministros - 3.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha modificado la regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) con el objetivo de evitar que 41.000 personas queden desprotegidas y sin ayudas económicas. La medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, ya que se trata de personas que han agotado todo tipo de ayudas y tienen responsabilidades familiares a su cargo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que esta iniciativa proporcionará cobertura a los trabajadores desempleados y, especialmente, a las mujeres: "El 65% de esta medida está vinculada con las mujeres desempleadas que están siendo especialmente vulnerables y que están causando baja en el programa extraordinario de Activación para el Empleo".

Además, el Gobierno ha acordado modificar la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Pedro Sánchez ha afirmado que estas medidas suponen "más derechos y mayor cobertura para el trabajo digno de miles de personas que hoy, lógicamente, se ven privadas de ello por el mal uso que se está haciendo de esta figura".

Ayudas a las comunidades autónomas

Pedro SánchezPool Moncloa / Fernando CalvoEn materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha formalizado los criterios de distribución adicional y la distribución resultante de los créditos previstos para el ejercicio económico de 2019 entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, por un importe de 71.284.430 euros.

Esta cuantía se suma a los 2.055.139 millones de euros con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal y del actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuyos criterios de distribución ya se formalizaron el 4 de mayo.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el reparto de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de los que 302,7 se destinarán a las comunidades autónomas.

Lucha contra la violencia de género

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Esta modificación devuelve a los ayuntamientos las competencias en esta materia.

La norma fortalece la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de la asistencia a las víctimas. Igualmente incluye una modificación del Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género no requieran el permiso del maltratador para recibir atención psicológica.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo, en dos meses, no solamente ha explicitado con recursos económicos su compromiso de "cumplir y hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", sino que además va a realizar las modificaciones legislativas que venían reflejadas y trazadas en ese pacto.

Compromiso con la ciencia

Pedro Sánchez ha reiterado su apuesta por la ciencia y por la industria cultural. En este sentido, el Ejecutivo ha modificado el límite de compromiso de gasto en ejercicios futuros a la Agencia Estatal de Investigación para las convocatorias 2018 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Además, ha autorizado un total 393,7 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación.

El proyecto "I+D Generación de Conocimiento" está dotado con 125,5 millones de euros y el de "I+D+i Retos Investigación" contará con más de 268 millones. Las convocatorias serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá en septiembre.

Mando único frente a la inmigración

Pool Moncloa / Fernando CalvoEl presidente ha anunciado la creación de un mando único operativo, que será un general de la Guardia Civil, para coordinar las actuaciones de diversos ministerios frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

El presidente ha explicado que "este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas o vinculadas a la inmigración ilegal" y coordinará los recursos humanos y materiales disponibles.

Además, ha dicho, facilitará la "rápida y oportuna transferencia de información relativa a la inmigración" y optimizará los recursos destinados al control de las fronteras con el fin de "impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes en los países de origen y evitar la llegada inadvertida de embarcaciones a España".

Sector del taxi

El Consejo de Ministros ha analizado un informe en el que se aborda el marco jurídico actual de los servicios de taxi y VTC y se realizan una serie de propuestas de mejora para la convivencia de ambos sectores.

El documento propone la creación de un Grupo de Trabajo de Propuestas y Buenas Prácticas Relativas a los Sectores del Taxi y las VTC, para analizar e identificar aquellos aspectos que pudieran ser susceptibles de modificación para mejorar la competitividad, la competencia y la prestación del servicio de ambos, así como compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que corrijan el desequilibrio actual.

El presidente ha manifestado que el Gobierno pretende dar una respuesta de "coexistencia y equilibrio" a los dos sectores de transporte.