Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros fija el calendario de prioridades anunciadas por el presidente en su discurso de investidura

Consejo de Ministros - 23.12.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a todos los departamentos ministeriales el cumplimiento de las prioridades que identificó como tales en su discurso de investidura.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de la X Legislatura, que el primer objetivo del Gobierno es el control del déficit público. Para ello, el próximo viernes se aprobará un Decreto Ley de medidas urgentes.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la aprobación de esta norma es necesaria para prorrogar aquellas partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se van a aplicar en los primeros meses de 2012 y que no se prorrogan automáticamente.

Entre esas partidas está la actualización de todas las pensiones con arreglo a la cifra del IPC, respondiendo así al compromiso electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que se aprobarán algunas de las medidas anunciadas por el presidente en su discurso de investidura.

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa

La vicepresidenta ha afirmado que la tasa de reposición del sector público para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2012 será cero, salvo en lo que afecta al personal de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado y al que presta determinados servicios esenciales.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para ajustar el déficit público hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, antes del 31 de marzo de 2012.

Además, ha anticipado que se aprobará un acuerdo sobre el techo de gasto en cuanto se conozcan las previsiones de la Comisión Europea, y se reformará y modificará el Programa de Estabilidad del Reino de España que debe presentarse en Bruselas.

Reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Bañez, ha recibido el encargo de presentar una reforma laboral. Con este objetivo, Bañez ya se ha puesto en contacto con los agentes sociales.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que Mariano Rajoy se reunió con los empresarios y sindicatos y fijó la fecha del 7 de enero como momento en el que deberían presentar los acuerdos alcanzados en las conversaciones mantenidas como base para esa reforma laboral.

El Gobierno, según Sáenz de Santamaría, elaborará la norma y la remitirá al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año.

Sector financiero

La tercera de las medidas prioritarias para el Gobierno es la reforma del sector financiero.

"El equipo económico, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recibido el encargo de ponerse a trabajar en esa reforma, que parte de la necesidad de saneamiento y posterior reestructuración del sector financiero y que debe realizarse en los primeros 6 meses de este año", ha concretado la vicepresidenta.

Nombramientos

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa

El Gobierno ha tomado la decisión unánime de pedir inmediatamente la comparecencia, a petición propia, de todos los ministros ante el Congreso de los Diputados para que expongan las líneas generales de sus departamentos.

Además, el Consejo de Ministros ha realizado una primera fase de nombramientos en el nivel de secretarios de Estado, subsecretarios y jefes de Gabinete.

Entre ellos, ha citado a Jorge Moragas Sánchez como director de Gabinete del presidente del Gobierno; a Álvaro Nadal Belda como director de la Oficina Económica del Presidente y a Carmen Crespo Díaz como delegada del Gobierno en Andalucía.

La nueva secretaria de Estado de Comunicación será Carmen Martínez Castro y el nuevo secretario para la Unión Europea Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

Asuntos de actualidad

23122011ConsejoMinistros2Pool Moncloa

Aprovechando la ronda de preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha adelantado que el presidente del Gobierno felicitará, mañana sábado, vía satélite, las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

Sobre las razones políticas por las que no hay una vicepresidencia económica, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente del Gobierno quiere "asumir en primera persona la coordinación del programa económico de este Gobierno y de las reformas estructurales que hay que hacer para dinamizar la economía y crear empleo".

En este sentido, ha subrayado que "no hay un vicepresidente económico, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y en la creación de empleo".

En cuanto al cambio de adscripción ministerial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sáenz de Santamaría ha explicado que la posibilidad de dicho cambio ya estaba prevista en la Ley reguladora del Centro, aprobada en el año 2002, por lo que no ha habido necesidad de modificarla. El cambio, ha añadido la vicepresidenta, obedece a la propia evolución de los servicios de inteligencia que prestan estos centros, pero "continuará prestando, como dice la Ley, sus servicios a todo el Gobierno y, muy en particular, al presidente".

Respecto al menor número de mujeres que de hombres en el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente del Gobierno "no ha nombrado a sus ministros pensando en el número sino en los resultados", porque en un equipo "lo importante no es el número sino el objetivo".