Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Consejo de Ministros - 19.3.2010

El objetivo fundamental de la Ley de Economía Sostenible es "contribuir al cambio de nuestro modelo productivo", según ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha celebrado de manera conjunta con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La Ley supone una profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y un nuevo paso en la modernización de la economía española. A través de medidas horizontales, que se aplican tanto a agentes públicos como privados se pretende mejorar la posición de salida de la crisis y reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles.

"Tenemos que seguir impulsando aquellos sectores empresariales innovadores, competitivos, que generan alto valor añadido", ha dicho el Presidente, "aquellos en los que ya tenemos una capacidad de liderazgo, que tienen que ampliarse en número y crecer en tamaño". Rodríguez Zapatero ha citado los sectores de "las energías renovables, de la biotecnología, el agroalimentario, el de la innovación del automóvil y el aeronáutico".

Según el presidente del Gobierno, la Ley de Economía Sostenible "significa un modelo de crecimiento más equilibrado, con más peso del sector industrial y de los sectores innovadores y con un alto componente tecnológico; significa saber aprovechar la necesidad de hacer un uso más racional de los recursos naturales; significa trabajar mejor, nuevas pautas de organización, más eficiencia tanto en las Administraciones Públicas como en las empresas y significa una formación continua a lo largo de toda la vida laboral".

José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado los cuatro aspectos fundamentales de la Ley: "Mejoras en el marco regulador de la actividad económica; medidas en el ámbito energético y el impulso a la sostenibilidad ambiental; medidas de normalización y racionalización del sector de la vivienda y medidas de fomento a la innovación y mejora de la formación".

La Ley se complementa con la inclusión de dos fondos de financiación e inversión en actividades clave para el desarrollo de la economía sostenible, operativos desde enero: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con cinco mil millones de euros y el Fondo de Economía Sostenible de veinte mil millones.

Esta Ley es la pieza clave de la Estrategia para la Economía Sostenible, en la que se incluyen una serie de iniciativas que ya han sido puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses. Entre ellas cabe destacar la propuesta de reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, el Plan de Austeridad, la Ley de Mediación y Arbitraje, la Ley de Ciencia, la Reestructuración de las líneas del ICO, la Reforma del Registro Civil o el Plan de Prevención contra el Fraude.

Documento para el consenso

El Presidente ha anunciado que, a la vista del diálogo, las propuestas y sugerencias recibidas a través de la Comisión que encabeza la Vicepresidenta Segunda, el Ejecutivo está ultimando "un documento de síntesis que se enviará la próxima semana a los grupos parlamentarios con el fin de que sea la base de un Decreto-ley que el Gobierno quiere aprobar si cuenta con el respaldo suficiente y el consenso necesario".

El Decreto-ley contendrá las medidas más urgentes de apoyo al crédito, a la rehabilitación de vivienda y al empleo, aquellas que los diferentes grupos han considerado más necesarias en este momento.

Medidas urgentes para paliar los daños producidos por fenómenos meteorológicos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley 3/2010, de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

El Gobierno destinará más de 149 millones de euros en obras de urgencia para paliar los efectos que los temporales han provocado en las playas españolas. La inversión se empleará en obras de conservación y mantenimiento del litoral para llevar a cabo la reparación de infraestructuras costeras, movimientos internos de arena, aportaciones externas y otras actuaciones que permitan hacer frente a los efectos del temporal.

Las principales actuaciones que se están realizando con tramitación de emergencia se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Andalucía, Asturias, y Canarias.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Acuerdo sobre actuaciones de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) en producciones agrícolas y ganaderas a consecuencia de las tormentas y los incendios registrados en 2009 y 2010. ENESA convocará ayudas destinadas a agricultores y ganaderos que, teniendo contratada una póliza de seguro, hayan sufrido daños que no estén amparados por la misma. Las indemnizaciones por temporales e incendios ascenderán a 130 millones de euros.

Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas que se exigirá a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria.

También se destinarán más de 126 millones de euros para reparar los daños en infraestructuras y transportes en Andalucía. Según estima el Ministerio de Fomento, la reparación de los desperfectos en la red de ferrocarriles supondrá un coste de 73 millones de euros y los arreglos en la red viaria ascenderán a 53 millones.