Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

19.3.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Reales Alcázares, Sevilla

Sr. Griñán.- Buenos días. Creo que hoy es un día importante para Andalucía. La colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz ha conseguido cerrar una deuda, una deuda del pasado, y también abrir al mismo tiempo una puerta al futuro de nuestra tierra.

Yo creo que, si no me equivoco, éste ha sido el primer Consejo de Ministros de la democracia que se celebra en Sevilla y puedo decirles que no ha sido solamente un gesto, sino una decisión del Gobierno de España, y muy especialmente de su Presidente, de compartir proyectos con nosotros, de dar solución a problemas de Andalucía y también de señalar a Andalucía como referencia en la Estrategia de Sostenibilidad.

Ha aprobado el Gobierno ayudas para paliar los efectos de las recientes inundaciones y también recursos para restablecer daños y perjuicios que se han producido. Y también ayer, avanzada ya la tarde, alcanzamos un acuerdo para liquidar, hacer efectiva, la llamada "deuda histórica".

El Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero reintegró a Andalucía 2.500 millones de euros que se dejaron de liquidar en los ocho años inmediatamente anteriores a su Gobierno; ha venido invirtiendo en Andalucía lo que nos corresponde por territorio y población; nos ha reconocido la deuda pendiente de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía; la hemos cuantificado en una cantidad incluso ligeramente superior a la que se había fijado por el Parlamento andaluz y ha sido liquidada en el plazo que se marca en el Estatuto de Autonomía.

Por todo ello, quiero destacar, y al tiempo agradecer, la disponibilidad, y sin reservas además, del Gobierno de España para afrontar los problemas de Andalucía y darles solución de forma adecuada e inmediata. La colaboración entre el Gobierno de España y el andaluz ha sido total, y la comunicación entre los dos Presidentes constante y, como ven, fructífera.

El Gobierno de España ha estado con los andaluces en todo momento. Desde que se advirtió la dimensión histórica del temporal, tuvimos aquí, en Andalucía, la presencia activa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, de distintos miembros del Ejecutivo y el propio Presidente, en Granada, puso a trabajar a todos los Ministros responsables de las áreas concernidas, y pudimos formalizar en La Moncloa, su Gobierno y el mío, una estrategia y una coordinación permanente para que las soluciones a los problemas fueran, como están siendo, inmediatas y eficaces. Se está trabajando así en Andalucía y yo creo que este Consejo de Ministros ha sido el refrendo más claro de todo lo que he dicho.

El Gobierno de España y el Gobierno andaluz inician así un camino nuevo y esperanzador, el de la Economía Sostenible, que es un nuevo modelo de crecimiento, que va a permitir, sin duda, más empleo y de mayor calidad, y va a arrancar aquí, en Andalucía. Andalucía es una Comunidad que tiene problemas, naturalmente que sí, los mismos que el resto de las sociedades avanzadas, fundamentalmente el problema del desempleo; pero Andalucía tiene soluciones también. Andalucía tiene soluciones, soluciones válidas para los problemas de los andaluces y, además, soluciones capaces de aportar ejemplos para España en su conjunto. Queremos expresar al Gobierno de España que Andalucía quiere ser, va a ser, un actor importante, diría un actor principal, de la economía sostenible. Creo, sinceramente, que es un objetivo para conseguir más empleo, como les decía antes.

Señor Presidente, querido José Luis, Andalucía apuesta por la educación para asegurar el futuro. Contamos, además, con el Acuerdo de Concertación Social, que es el séptimo consecutivo; con diez universidades organizadas en un sistema de conocimiento; con la mayor red de parques tecnológicos de España; con una implantación diversificada y capaz de energías renovables; con una investigación biomédica de vanguardia; con potencia también en el sector aeronáutico; con una corporación tecnológica y con liderazgo en proyectos empresariales que han surgido en la Universidad. Contamos también con sectores tradicionales que queremos potenciar, no en lo que hacemos, sino en hacerlo mejor.

Por eso queremos sumar al Proyecto de Ley que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, a la Estrategia de Sostenibilidad, nuestra apuesta por la Andalucía sostenible, a la que llegaremos por la economía de la igualdad de oportunidades. El Programa Andalucía Sostenible lo conforman más de cien proyectos dirigidos a construir un nuevo modelo económico más sostenible, más justo y más perdurable; más de cien proyectos que mañana presentaremos a los agentes económicos y sociales, y que prestan una especial atención a la formación, a la I+D+i, al uso eficiente de recursos, a la competitividad empresarial y al empleo sostenible.

Así pues, no puedo menos de terminar agradeciendo al Gobierno de España su confianza en Andalucía, que es lo mismo que decir en los andaluces y en las andaluzas.