Referencia del Consejo de Ministros

15.7.2005

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SUMARIO

PRESIDENCIA

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

  • ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo de 4 de julio de 2003, por el que se concedió un crédito por importe de 2.355.215 dólares USA a la República Popular de China para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca, para la creación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

ECONOMÍA Y HACIENDA

  • ACUERDO por el que se autoriza un crédito extraordinario por importe de 5.200.000 euros en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para dar cumplimiento a la Orden APA/716/2005, de 8 de marzo, por la que se establecen ayudas para paliar los daños por condiciones climáticas adversas, no amparadas por el seguro agrario.

  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 27 millones de euros en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, para atender la financiación de las medidas urgentes adoptadas para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005 en las Comunidades Autónomas de Andalucía y de la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 33.979.615 euros.

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad de Madrid a realizar una o varias emisiones de deuda, por un importe máximo de 228 millones de euros.

  • ACUERDO por el que se aprueba la distribución del resultado obtenido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el ejercicio de 2003, que asciende a 13.942.268,16 euros.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Tratado entre el Reino de España y la República Popular de China sobre asistencia judicial en materia penal.

  • ACUERDO por el que se autorizan contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales, para ser abonadas con cargo al ejercicio 2005.

JUSTICIA

  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Hamadi Busaraia Emhamed.

  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Mohamed Elbendir Katari.

  • ACUERDO por el que se accede a la extradición, solicitada por las Autoridades de Italia, de Francesco Gioaia por delitos de integración en organización terrorista, empleo de explosivos con fines terroristas y daños explosivos.

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de organización territorial de la Administración de Justicia, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en materia de recurso de casación, de doble instancia penal y de justicia de proximidad, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

INTERIOR

  • ACUERDO por el que se autoriza la contratación de las obras de construcción de una residencia y de un edificio de usos auxiliares en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo-San Sebastián (Guipúzcoa).

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) el 30 de enero de 2001, para la construcción de un edificio compartido entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Policía Local.

FOMENTO

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Corredor norte-noroeste de alta velocidad, variante ferroviaria de Burgos, superestructura y enlaces, longitud: 20,8 km.", con un presupuesto de 35.120.807,86 euros, Burgos.

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Eje atlántico de alta velocidad, tramo: Meirama-Bregua, plataforma y vía, longitud: 5 km.", con un presupuesto de 110.471.580,29 euros, A Coruña.

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Eje atlántico de alta velocidad, tramo: Cerceda-Meirama, plataforma y vía, longitud: 8,1 km", con un presupuesto de 88.389.851,27 euros, A Coruña.

  • ACUERDO por el que se suspende la ejecución del Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, de 26 de enero de 2004, por el que se señala el justiprecio de la finca B2-V023, propiedad de doña Justa Moradillo González, afectada por las expropiaciones derivadas del proyecto "Variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya en Burgos", en el término municipal de Burgos.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio por el que se regula la encomienda de gestión del Ministerio de Fomento a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica y otros servicios relativos a la Administración electrónica y de la sociedad de la información.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga de un convenio de cooperación, suscrito el 20 de junio de 2001, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Universidad de Georgetown de Washington DC, de los Estados Unidos de América.

  • ACUERDO por el que se homologa el título de Licenciado en Traducción e Interpretación, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Córdoba.

  • ACUERDO por el que se homologa el título de Licenciado en Criminología, de solo segundo ciclo, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

  • ACUERDO por el que se homologan los títulos de Diplomado en Relaciones Laborales y de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, de solo segundo ciclo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Almería.

  • ACUERDO por el que se homologa, a extinguir, el título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, de la Escuela de Turismo de León, adscrita a la Universidad de León.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la suscripción de cinco convenios de colaboración específicos, uno de ellos con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y con el Consorcio Ruta Minera, otro con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Guardiola de Berguedà, y tres con la Junta de Galicia, todos ellos para el desarrollo de las infraestructuras en comarcas mineras del carbón.

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la suscripción de nueve convenios de colaboración específicos con la Junta de Castilla y León, para el desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón de Castilla y León.

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la concesión de ayudas a tres empresas mineras del carbón, para el año 2005, correspondientes a las previstas en los artículos 4 y 5.3 del Reglamento (CE) n.º 1407/2002 del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Caución Agraria, en relación con los avales destinados a la financiación de la renovación del parque nacional de tractores prevista en el Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para potenciar las actividades que el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo realiza, como laboratorio nacional de referencia, en la previsión y control de determinadas enfermedades de los moluscos bivalvos.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CULTURA

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura la celebración del contrato de las obras de ejecución de la nueva sede del archivo histórico provincial y regional en la antigua cárcel de Oviedo (Asturias) con un presupuesto de 14.390.761,16 euros.

MEDIO AMBIENTE

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y el Organismo Autónomo Aguas de Galicia, ambos de la Junta de Galicia, para la financiación, ejecución y explotación de las obras de mejora de la depuración y vertido de Ferrol: estación depuradora de aguas residuales de Cabo Prioriño.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba), para el desarrollo del proyecto de mejora y adecuación ambiental para el uso público del río Guadalquivir a su paso por Villa del Río.

ACUERDOS DE PERSONAL

PRESIDENCIA

ECONOMÍA Y HACIENDA

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vocal del Tribunal Económico Administrativo Central a D. DANIEL MURILLO RUÍZ.

JUSTICIA

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a título póstumo, a D. JOAQUÍN PÉREZ GÓMEZ.

JUSTICIA

INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

  • Se acomete el cambio en la estructura judicial para conseguir una Justicia de calidad, rápida y cercana a los ciudadanos.

  • Se pretende impulsar la mejora de la Justicia tanto en el primer escalón de la organización judicial como en la cúspide, por lo que se intensificará la función unificadora del Tribunal Supremo para impartir doctrina

  • Se generaliza la segunda instancia penal, alcanzando también a aquellos que tienen fuero especial, en cumplimiento de las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU

  • Los Tribunales Superiores de Justicia supondrán la culminación de la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Se amplía la competencia de sus Salas de lo Civil y Penal

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley del Poder Judicial en materia de la organización de la Administración de Justicia. Con esta reforma el Ministerio pretende acometer un cambio en la arquitectura judicial -los órganos jurisdiccionales y sus funciones-, con el propósito de impulsar una justicia de calidad, rápida y cercana a los ciudadanos.

La reforma incide principalmente en la modificación de la organización judicial, mediante la creación de una Justicia de Proximidad, y en el establecimiento de un marco para el cambio de las leyes procesales, concretamente en lo referido al recurso de casación para la unificación de la doctrina en la interpretación de las leyes. De esta forma, el Ministerio de Justicia apuesta por impulsar un mejor funcionamiento de la Justicia tanto en el primer escalón de la organización judicial como en la cúspide del mismo. Así, esta reforma intensificará la función unificadora del Tribunal Supremo y potenciará a los Tribunales Superiores de Justicia para que cumplan el papel de ser la cúspide de la organización judicial en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, se generaliza la segunda instancia penal alcanzando también a aquellos que tienen fuero especial, en cumplimiento de las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Sólo para estos casos se crean dos secciones, de primera instancia y de apelación, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En los Tribunales Superiores de Justicia, y también para garantizar la segunda instancia penal de los aforados, habrá una Sala compuesta por el Presidente del Tribunal, los presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y más moderno.

Estas reformas responden al cumplimiento del compromiso adquirido con los ciudadanos. A partir de ahora, y paralelamente a su remisión a los órganos consultivos competentes, se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y asociaciones del mundo judicial.

Juzgados de proximidad

El Ministerio de Justicia pretende poner la primera piedra de esta nueva estructura judicial con la introducción en el sistema judicial de los jueces de proximidad. Estos Juzgados de Proximidad serán el primer escalón de la organización judicial en las ciudades donde se implanten y se encargarán de los asuntos de menor entidad y escasa complejidad en el orden civil y penal.

La creación de estos Juzgados aliviará la carga de trabajo que pesa sobre los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, que dejarán de conocer los asuntos menores que retrasan la resolución de otros, sobre todo teniendo en cuenta la creciente litigiosidad. Asimismo, se involucra a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en el nacimiento y desarrollo de la Justicia de Proximidad. De esta forma, se dará una respuesta rápida a asuntos poco complejos que producen una gran conflictividad y cuya demora en su resolución genera la desconfianza del ciudadano.

El Consejo General del Poder Judicial será el encargado del nombramiento de estos jueces, después de ser propuestos por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de entre una terna aprobada por el pleno del Ayuntamiento, en cuyo municipio se haya implantado la Justicia de Proximidad.

Tribunal Supremo: órgano unificador

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial persigue también que el Tribunal Supremo sea el órgano jurisdiccional superior y garante de la igualdad y de la seguridad jurídica en la aplicación del ordenamiento estatal, cumpliendo con su función de unificar doctrina. En este sentido, ya el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia reconocía que deben afrontarse "las reformas para lograr un funcionamiento más ágil y eficaz del Tribunal Supremo y que potencien su función como órgano jurisdiccional superior y garante de la unidad de doctrina en todos los órdenes jurisdiccionales".

Esta nueva configuración de los recursos de casación, que constituye la vía más numerosa de entrada de asuntos al Tribunal Supremo, impone una mayor vinculación de todos los órganos judiciales a los pronunciamientos del Alto Tribunal. También se intensificará en su Ley Procesal la unificación de doctrina que corresponde a la sala de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, en relación con la interpretación y aplicación del derecho propio de la Comunidad Autónoma.

Además, y cumpliendo el mandato de la Constitución, los Tribunales Superiores de Justicia se convertirán en la culminación de la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidades Autónomas. Además, hay que tener presente que un Estado debe asentarse sobre el principio de pluralidad de fuentes en relación con las normas emanadas de las Comunidades Autónomas, así como en la unidad de ordenamiento e igualdad de derechos en la aplicación de éstas y de las emanadas del Estado.

Consejos de Justicia Autonómicos

Otra de las novedades de la reforma es la creación de los Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas, que se constituyen como órganos colegiados, resultado de la transformación de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, para asumir y aumentar sus competencias. Estos Consejos permitirán una mayor y mejor descentralización de funciones en el gobierno del Poder Judicial y fortalecerán la implicación del Gobierno con el principio autonómico.

Una de las innovaciones que aportan los Consejos de Justicia respecto a las Salas de Gobierno es que se enriquece su composición: junto a los miembros tradicionales estarán juristas de reconocido prestigio (elegidos por las Asambleas y que constituirán una tercera parte de Consejo) y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, los Consejos ampliarán las funciones de las Salas de Gobierno y realizarán informes sobre los nombramientos discrecionales de cargos judiciales ubicados en la Comunidad Autónoma, ejercerán las competencias que le delegue el Consejo General del Poder Judicial y asumirán las competencias en materia de Justicia que le atribuyan los Estatutos de Autonomía.

La unidad del gobierno del Poder Judicial está salvaguardada con la atribución constitucional a un único órgano -el Consejo General del Poder Judicial- del núcleo esencial de las funciones de gobierno de los jueces. Esta atribución no impide, sin embargo, la delegación de funciones y la toma en consideración de los informes emitidos por estos órganos de ámbito territorial inferior, más cercanos a los destinatarios de las decisiones que el Consejo General del Poder Judicial.

JUSTICIA

INFORME SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS JUZGADOS DE PROXIMIDAD

  • Resolverán numerosos litigios cotidianos con especial celeridad en las grandes ciudades y se encargarán, entre otros asuntos, de demandas de desahucio por impago de alquiler y juicios de faltas.

  • Se reformarán los recursos de casación en la jurisdicción civil y en los órdenes penal y contencioso-administrativo.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre un Anteproyecto de Ley que modifica distintos aspectos de las Leyes de procedimiento vigentes y permite la creación de los Juzgados de Proximidad.

Los nuevos Juzgados de Proximidad, que se desenvolverán exclusivamente en los ámbitos civil y penal, son instrumentos óptimos para resolver cuestiones que necesitan de una especial celeridad. Se trata de problemas cotidianos en los centros urbanos que, aunque tengan escasa complejidad, generan gran número de litigios y provocan la frustración de los ciudadanos que sienten que deben esperar más de lo razonable para su resolución. Su aplicación está prevista para las grandes ciudades, de acuerdo con la Ley Bases de Régimen Local.

Entre los casos de los que se ocuparán estarían las demandas de desahucio por falta de pago de la renta de alquiler, que tiene una gran repercusión en el sector inmobiliario. Igualmente, se dedicarán a otros asuntos de pequeña cuantía, como los juicios verbales para casos en que la deuda exigida no sea mayor de 3.000 euros.

En el orden penal, los nuevos Juzgados de Proximidad se ocuparán de los juicios de faltas. De esta forma, se conseguirá acelerar el proceso en estas infracciones de carácter menor, aliviando la elevada carga de trabajo de los Juzgados de Instrucción, que así podrán dedicarse a asuntos de mayor gravedad y complejidad.

Por otra parte, esta reforma, que afecta tanto a las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, como a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, incide en otros aspectos importantes, como son la generalización de la doble instancia penal o la modificación sustancial del recurso de casación, que se convierte, esencialmente, en una herramienta de unificación de doctrina.

Estas reformas responden al cumplimiento de compromiso adquirido con los ciudadanos. A partir de ahora, y paralelamente a su remisión a los órganos consultivos competentes, se abre un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas y asociaciones del mundo judicial.

Generalización de la doble instancia penal

En el orden penal, las modificaciones que ahora se afrontan vienen a culminar la generalización del establecimiento de una segunda instancia en los procesos de este tipo, cumpliendo así las exigencias del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las reiteradas resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El nuevo recurso de apelación ante las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales y por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional introducirá la posibilidad de practicar nuevas pruebas ante el tribunal de apelación. Éste será, en el primer caso, la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, mientras que para el segundo supuesto se recurrirá a la Sala de Apelación de la propia Audiencia Nacional.

En este sentido, se establece que, para garantizar un proceso con todas las garantías y el máximo respeto a la presunción de inocencia, la condena en apelación debería estar basada en una actividad que permitiera el examen de las pruebas personales aportadas. Para ello, la reforma introduce que el desarrollo de las sesiones del juicio se registre en un soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y la imagen.

Modificación del recurso de casación

En relación con el nuevo tratamiento del recurso de casación, su aplicación se limita a las infracciones que se pudieran haber producido en la aplicación del ordenamiento jurídico estatal, con motivo de discrepancias de los órganos judiciales inferiores. Se circunscribe a la unificación de doctrina.

Una cuestión que ha alcanzado el asentimiento general en la materia es la atribución al Tribunal Supremo de la función de depurar las infracciones que pudieran haber sido cometidas en la aplicación de normas de carácter estatal, dejando a un lado las que tengan origen en derecho propio de las Comunidades Autónomas.

Las respectivas Salas de los Tribunales Superiores de Justicia serán los órganos que se encarguen de la unificación de doctrina en relación con las normas emanadas de las respectivas Comunidades Autónomas.

La reforma trata de evitar que la resolución de uno de estos recursos, o incluso su simple admisión a trámite, se demore durante años, algo contrario a la tutela judicial efectiva y a la eficacia de la Administración de Justicia que los ciudadanos demandan, sin olvidar, además, que los recursos de casación constituyen la principal vía de entrada de asuntos ante el Tribunal Supremo.

El recurso de casación en la jurisdicción civil

En el orden civil se agotan todas las instancias en la Comunidad Autónoma, dejando exclusivamente para el Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de doctrina en materia de derecho estatal.

La nueva configuración del recurso de casación permitirá al Tribunal Supremo unificar las resoluciones contrarias a la jurisprudencia del propio Tribunal, o a la doctrina del Tribunal Constitucional, o de las Audiencias Provinciales, además de fijar jurisprudencia sobre normas nuevas.

Se suprime también el denominado "recurso extraordinario por infracción procesal", que había sido objeto de numerosas críticas. Su aplicación fragmentaba la casación, obligando a elegir entre motivos de impugnación, sustantivos o procesales, que resultaba muy polémica. Fue introducido por la Ley de Enjuiciamiento Civil; sin embargo, no ha llegado a aplicarse en casi cinco años de vigencia.

Igualmente, se amplía la competencia de la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia para ocuparse del recurso de casación para la unificación de doctrina en asuntos de derecho propio de las Comunidades Autónomas, desligando a la Sala Primera del Supremo de cualquier recurso que esté fundamentado en infracción de normas propias de dichas Comunidades Autónomas.

De la misma forma, se atribuye a la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia la revisión contra sentencias dictadas por órganos judiciales que estén radicados en la Comunidad Autónoma correspondiente.

La casación en el orden penal y en el contencioso-administrativo

También en el orden penal y contencioso-administrativo se agotan todas las instancias en la Comunidad Autónoma se deja para el Tribunal Supremo el recurso de unificación de doctrina en materia de derecho estatal.

En relación con la jurisdicción penal, la función unificadora que ahora se atribuye al recurso de casación se encomienda a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ésta se ocupará de los pronunciamientos contrarios a la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo o los que se produzcan entre los diferentes Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

Se pretende establecer aquí también un primer filtro sobre la admisibilidad del recurso, en el momento mismo de su preparación ante el Tribunal que dictó la sentencia, intensificando el control de la Sala sobre los requisitos que se deban cumplir en ese acto.

Dentro del ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, se tiene en cuenta la presencia cada vez más intensa de las normas emanadas por las distintas Comunidades Autónomas, resultado del alto nivel de descentralización alcanzado por el Estado español.

En este sentido, la reforma tiene en cuenta las diferencias existentes entre los recursos de casación planteados contra resoluciones de la Audiencia Nacional o contra las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia. En estos casos se reserva al Tribunal Supremo la unificación de la doctrina en relación con normas estatales, mientras que los Tribunales Superiores atenderán a la interpretación y aplicación del ordenamiento de carácter autonómico.

Por otra parte, se fortalece la función unificadora del derecho propio de las Comunidades Autónomas que realizan las diversas Salas de los Tribunales Superiores y se incluye la posibilidad de crear una sección específica cuando el número de asuntos a tratar así lo demande.

FOMENTO

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé unas inversiones de 248.892 millones de euros, las mayores inversiones planificadas en infraestructuras y transportes en la historia de España.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PEIT

El PEIT constituye el mayor esfuerzo realizado de planificación de las infraestructuras y del sistema de transportes, necesario para pasar de una política de infraestructuras a una política de servicios. Por ello, el PEIT supone :

  • Impulsar la competitividad y el desarrollo económico.

  • Fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio.

  • Asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes.

  • Incrementar la seguridad de los distintos modos de transporte.

  • Lograr un sistema de transportes eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad.

  • Restablecer el equilibrio entre los distintos modos de transporte.

  • Lograr una adecuada inserción del sistema español de transporte en el ámbito europeo, incluyendo la mejora de las conexiones con nuestros vecinos.

LÍNEAS DE INVERSIÓN

El Plan cuenta con un presupuesto de 248.892 millones de euros distribuidos en siete grandes líneas de actuación. Las mayores inversiones del Plan se dirigen al ferrocarril, que concentra cerca del 50 por 100 del total, incluyendo las actuaciones urbanas. Destacan las inversiones de 83.450 millones de euros (un 33,5 por 100 del total) destinadas a Altas Prestaciones, es decir, a la extensión por todo el territorio de la Red de Alta Velocidad y tráfico mixto. Otro de los puntos básicos es la supresión y mejora de pasos a nivel, para lo que se han destinado 3.560 millones de euros, un 1,4 por 100 del presupuesto del PEIT.

Las carreteras son el segundo gran destino de las inversiones. Se han consignado 62.785 millones de euros, lo que equivale al 25,2 por 100 del total del plan. Destacan los 32.105 millones de euros (12,9 por 100 del total) destinados a la mejora de las vías de gran capacidad (autopistas y autovías). Las actuaciones de conservación y mejora de la seguridad son objetivos prioritarios y cuentan con 22.580 millones, el 9 por 100 del total.

La inversión en transporte aéreo es de 15.700 millones de euros, un 6,3 por 100 del total. Entre las mejoras destacan las previstas en terminales, con 5.760 millones de euros, un 2,3 por 100. A seguridad y navegación aérea se destinan 3.224 millones (el 1,3 por 100) y a mantenimiento de las instalaciones 3.387 millones (el 1,36 por 100). A las áreas de transporte marítimo y puertos se destinan 23.460 millones de euros, el 9,4 por 100 del presupuesto del PEIT, de los que se destinarán 22.480 millones de euros a las infraestructuras e instalaciones portuarias. Asimismo, es importante destacar el esfuerzo del PEIT en la mejora de las capacidades en el sector marítimo en cuanto a salvamento, seguridad y medioambiente, con actuaciones y planes ya en ejecución.

Una de las novedades del PEIT es la inclusión de un programa específico de transporte intermodal de mercancías y viajeros, al que se han destinado 3.620 millones de euros. Incluye el apoyo a la red de nodos y plataformas intermodales (1.200 millones de euros), los programas de intermodalidad de mercancías y viajeros, (1.200 millones), y la mejora de los accesos terrestres a los puertos (1.220).

El apartado de transporte urbano y metropolitano es el tercero por volumen de inversión, 32.527 millones de euros, el 13 por 100. Destacan el apoyo al transporte público e intercambiadores, con 16.000 millones de euros, y a las Cercanías ferroviarias, incluido el material móvil, con 10.050 millones. La integración urbana del ferrocarril cuenta con 2.400 millones.

Desde un punto de vista cualitativo, cabe destacar la inclusión de un programa de investigación, desarrollo e innovación, al que asigna 2.040 millones de euros.

ESPAÑA, TRAS LA APLICACIÓN DEL PEIT

El escenario tras la aplicación del PEIT (año 2020) será el siguiente:

Ferrocarriles:

  • Se habrá multiplicado por diez la Red de Alta Velocidad, que pasará de los 1.031 kilómetros actuales a 10.000 kilómetros.

  • En los próximos quince años se habrán construido 9.000 kilómetros de Alta Velocidad, frente a los 1.000 kilómetros construidos en los últimos quince años.

  • El 90 por 100 de la población estará a menos de cincuenta kilómetros de una estación de Alta Velocidad y todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a la Red de Alta Velocidad.

Carreteras:

  • La red de carreteras tendrá un modelo mallado, no radial.

  • Se habrá casi duplicado la red estatal de autovías y autopistas, al pasar de los 9.000 kilómetros actuales a 15.000 kilómetros.

  • El 94 por 100 de la población estará a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad (autovía o autopista). Todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a la red de alta capacidad.

Aeropuertos:

  • Se habrá duplicado la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria (de 165 a 311 millones de pasajeros anuales).

  • Se habrá mejorado la operatividad de la red aeroportuaria en todo tipo de condiciones climáticas.

  • Se habrá hecho posible la participación de otras Administraciones e instituciones en la gestión aeroportuaria.

  • El sistema de Navegación Aérea español estará integrado en el Cielo Único Europeo.

Puertos:

  • Se habrá incrementado un 75 por 100 la capacidad de los puertos.

  • Se habrán puesto en marcha las Autopistas del Mar, como alternativa competitiva con el transporte terrestre.

  • Se habrá consolidado el papel de los puertos como nodos intermodales del transporte de mercancías.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

UN MILLÓN A LA ONU PARA EL DESARROLLO

DE LA "ALIANZA DE CIVILIZACIONES"

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autorizan dos contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales, para ser abonadas con cargo al ejercicio 2005, por un importe conjunto de 1.400.000 euros.

La primera contribución, de un millón de euros, va destinada a las actuaciones de las Naciones Unidas para el desarrollo de la iniciativa, propuesta por el Presidente del Gobierno, de la "Alianza de Civilizaciones", iniciativa que ha sido apoyada por el Secretario General de la ONU, quien creará en breve un Grupo de Alto Nivel para su aplicación.

Por otra parte, en el terreno de la estabilización de Iraq la OTAN ha asumido el compromiso de financiar cursos de formación para las Fuerzas de seguridad. Para ello ha creado un Fondo Fiduciario al que España contribuirá con 400.000 euros.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO CASA ÁRABE

E INSTITUTO DE ESTUDIOS ÁRABES

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de los trámites necesarios para la constitución del Consorcio Interadministrativo Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

La creación de la Casa Árabe y de su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que se busca la participación de otras Administraciones Públicas y, en particular, de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Andalucía y de los Ayuntamientos de Madrid y de Córdoba, habida cuenta de que se desea establecer una doble sede para esta nueva institución: una en la ciudad de Madrid, la Casa Árabe, y otra, en la ciudad de Córdoba, el Instituto Internacional de Estudios.

A tal fin se procederá a la creación de un consorcio en el que estarán presentes las Administraciones Públicas citadas.

El instrumento previsto para la creación del Consorcio será un Convenio de Colaboración entre las Administraciones implicadas. En dicho Convenio se establecerán las aportaciones a realizar en este ejercicio presupuestario 2005 y se aprobarán los Estatutos por los que habrán de regirse, tras su constitución, la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

Objetivos

La región del mundo árabe, compuesta por los países del norte de África, Oriente Medio y la Península Arábiga, tiene una gran importancia tanto para España como para la Unión Europea. Prueba de ello son los estrechos lazos históricos, culturales, políticos y económicos que existen entre ambas partes.

Entre los objetivos de la Casa Árabe se encuentran, entre otros los siguientes: profundizar en las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación.

El Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán añade dos objetivos más: crear un centro de análisis y estudios políticos, sociales y económicos, que sirva como instrumento para la política exterior, y desarrollar un trabajo de "think tank" dedicado a desarrollar intercambios de análisis con los actores sociales y políticos del mundo árabe, español y europeo.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

CONVENIO CON CHINA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL

EN MATERIA PENAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Tratado entre el Reino de España y la República Popular China sobre asistencia judicial en material penal.

Con carácter específico, dicha asistencia comprenderá la notificación de documentos; la declaración de personas; la facilitación de documentos; la aportación de evaluaciones de expertos; la localización de personas; la práctica judicial de diligencias de inspección o el examen de lugares y objetos; la comparecencia voluntaria de personas para prestar declaración; la ejecución de investigaciones; registros, bloqueos y embargos; la confiscación de los instrumentos del delito y el intercambio de información relativo a hechos delictivos sobre los resultados de procedimiento penal y sobre la legislación nacional.

Este Tratado no se aplicará a la extradición, a la ejecución de sentencias penales y al traslado de las personas condenadas con objeto de cumplir la sentencia penal.

En cuanto a la denegación o aplazamiento de la asistencia, se contempla en el Acuerdo la relativa, entre otros, al delito estrictamente militar y a los delitos políticos. En ningún caso se considerarán como tales los actos de terrorismo.

MEDIO AMBIENTE

INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA POLÍTICA

DE LA GESTIÓN DE LA SEQUÍA

La Ministra de Medio Ambiente ha presentado al Consejo de Ministros un Informe actualizado sobre la política de la gestión de la sequía desarrollada por el Gobierno.

El Informe presentado contempla nuevas obras de emergencia que se suman a las ya dadas a conocer en febrero y mayo de este año. El importe total de estas actuaciones se eleva a la cantidad de 372,81 millones de euros. Asimismo, durante el último mes el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley de ayudas a la sequía destinado a paliar sus efectos para los agricultores.

Con estas nuevas actuaciones, las anteriormente declaradas y las reservas acumuladas en los embalses, los abastecimientos urbanos están garantizados durante el presente año hidrológico y se atienden también, en la medida de lo posible, los graves problemas para la agricultura derivados de la drástica reducción de las lluvias, que alcanza niveles sin precedentes desde el año 1947.

Además de reflejar las medidas adoptadas por el Gobierno, el informe realiza el diagnóstico de la situación de todas las cuencas hidrográficas (peninsulares intercomunitarias e intracomunitarias) y detalla las medidas de gestión adoptadas en aquellas que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente reitera su compromiso, con una frecuencia mínima mensual, de realizar informes de seguimiento de la sequía para el conjunto de la ciudadanía y de seguir adoptando las medidas oportunas en cada momento, manteniendo en cada territorio el diálogo permanente con todos los agentes sociales y la coordinación con el resto de las Administraciones, que también toman medidas en el ámbito de sus competencias.

Las medidas adoptadas por el Gobierno se están desarrollando con estudios precisos en los que se recogen y analizan los recursos disponibles y las demandas de cada cuenca.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CREADA LA RED DE OFICINAS INTEGRADAS

DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

  • Se trata de simplificar e integrar los trámites administrativos de los ciudadanos.

  • Se coordinarán con las Comunidades Autónomas, entes locales y otros organismos colaboradores.

El Consejo de Ministros ha aprobado la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, cuyo cometido principal será la simplificación de los trámites que los ciudadanos realizan con las administración.

Esta red de espacios comunes en los que se ofrecerán servicios integrados de atención al ciudadano y permitirá ofrecer servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación, está articuladas sobre los siguientes principios:

  • El derecho del ciudadano a elegir el medio (oficinas presenciales, internet, teléfono u otros) por el que recibir servicios individualizados de atención.

  • La cooperación institucional entre los tres niveles administrativos: la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

  • El uso intensivo de las tecnologías de la información, a través del Plan Conecta impulsado por el Ministerio de Administraciones Públicas, para posibilitar instrumentos compartidos de servicio al ciudadano.

  • El aprovechamiento de infraestructuras públicas, utilizando las oficinas que las distintas Administraciones tienen en la actualidad dedicadas a la atención al ciudadano.

  • La participación de la sociedad civil a través de instituciones y otras organizaciones.

Tales actuaciones se desarrollarán en un doble ámbito: el de la Administración General del Estado mediante acciones de coordinación entre sus departamentos y organismos; y el de las Comunidades Autónomas, entes locales y corporaciones de derecho público, por medio de Convenios Marco de colaboración negociados y formalizados al efecto.

El Ministerio de Administraciones Públicas se compromete también a ofrecer medidas de formación específica a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) o concertadamente con otros centros públicos de formación, para mejorar los niveles de cualificación del personal destinado a la red de oficinas integradas, de cualquiera de las administraciones implicadas.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

PROFESIONALES DE EXTRANJEROS

  • El ámbito de aplicación del acuerdo comprende las modalidades deportivas de baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol y voleibol.

El Consejo de Ministros ha aprobado las instrucciones del procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades deportivas profesionales por parte de ciudadanos extranjeros.

El objetivo del acuerdo, en línea con el mandato constitucional de fomento del deporte, es establecer un procedimiento específico adaptado al nuevo Reglamento de Extranjería para la concesión de autorizaciones de trabajo y residencia a los deportistas profesionales extranjeros en los que concurran circunstancias de especial relevancia.

El ámbito de aplicación de las instrucciones a las que hoy da el visto bueno el Gobierno son, por una parte y en calidad de empleadores, los clubes deportivos, asociaciones deportivas, sociedades anónimas deportivas o restantes entidades, y, por otra, los trabajadores extranjeros a quienes deseen contratar como deportistas profesionales.

A estos deportistas profesionales, según este acuerdo, se les exigirá estar en posesión de una licencia deportiva que les permita participar en competiciones deportivas oficiales o actividades deportivas organizadas por federaciones, ligas profesionales o entidades asimiladas. Además, podrán acogerse al contenido de este acuerdo los entrenadores y colectivos equiparados a los deportistas profesionales.

En este contexto deportivo, las instrucciones podrán aplicarse a las actividades y competiciones correspondientes a la modalidades de baloncesto (Liga ACB, Liga Española de Baloncesto Masculino y Liga Femenina de Baloncesto), balonmano ( División de Honor "A" Masculina y División de Honor Femenina), ciclismo (clubes y equipos incluidos en el UCI PRO TOUR), fútbol (Liga Nacional Profesional- 1ª y 2ª División masculino, Primera División de Fútbol Femenino y División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala masculino) y voleibol (División de Honor Masculina y División de Honor Femenina).

FOMENTO

DOS TRAMOS DEL EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD, EN A CORUÑA

  • El presupuesto total de licitación asciende a 198,86 millones de euros y con su licitación el 88 por 100 de la distancia de la nueva línea entre Santiago y A Coruña se encontrará en obras o en servicio.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma y vía de dos tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad, situados en la provincia de A Coruña. Se trata, concretamente, de los tramos Cerceda-Meirama y Meirama-Bregua, cuyos plazos de ejecución previstos son de treinta y cuarenta meses respectivamente. El presupuesto total de licitación asciende a 198.861.431,56 euros.

Los tramos se localizan en la sección del Eje Atlántico comprendida entre Santiago y A Coruña. Constituyen la novena y la décima obra que se licitan entre estas dos ciudades. Cabe recordar que el pasado trimestre se pusieron en servicio las variantes de Berdia y Ordes, y se adjudicaron las obras del tramo Ordes-Queixas.

Ambas plataformas de vía quedarán preparadas para una posterior electrificación, se utilizarán, asimismo, traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho ibérico a UIC.

En la actualidad, entre Santiago y A Coruña se encuentran 27''4 kilómetros en servicio y 26''4 en obras con distintos grados de ejecución. Con la licitación de estos dos tramos el 88 por 100 de la distancia de la nueva línea entre estas dos ciudades se encontrará en obras o en servicio, y sólo restarán dos tramos que se encuentran en fase de proyecto constructivo muy avanzado.

El objetivo de tiempos que se espera alcanzar en el trayecto Santiago-A Coruña con las obras de Mejora del Eje Atlántico, consiste en pasar de los 50-75 minutos iniciales (Trenes rápidos TRD-Trenes Regionales), al entorno de 20-25 minutos al final de las obras.

Las obras autorizadas hoy están recogidas en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) para la mejora de la red ferroviaria interior de Galicia, de fecha 20 de diciembre de 2000.

Tramo Cerceda-Meirama

El presupuesto previsto para la licitación de este tramo asciende a 88.389.851,27 euros, con un plazo de ejecución de treinta meses.

Este tramo se localiza en la sección del Eje Atlántico comprendida entre Santiago y A Coruña, y constituye la novena obra que se licita entre estas dos ciudades. El pasado trimestre se puso en servicio las variantes de Berdia y Ordes y se adjudicaron las obras del tramo Ordes-Queixas.

Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el primer tramo de los dos en que se ha dividido la variante Cerceda-Bregua, de 13,100 metros de longitud, que enlaza las variantes de Queixas y de Bregua, actualmente en ejecución. Este primer tramo comprende desde la variante de Queixas hasta la nueva estación de Meirama, alcanzando 8.100 metros de longitud. La variante completa que se realiza para vía doble y alta velocidad, acortará el sinuoso recorrido existente en una longitud de 3.500 metros.

En el proyecto destacan como obras singulares la ejecución de tres túneles de 1.735, 245 y 180 metros, un viaducto sobre el río Barcés de 361 metros, tres puentes, tres pasos superiores y tres inferiores, y una nueva estación de Cerceda-Meirama.

Meirama-Bregua

El presupuesto para la ejecución de obras de plataforma y vía de este tramo asciende a 110.471.580,29 euros. El plazo previsto para la ejecución de esta actuación es de cuarenta meses.

Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el segundo tramo de los dos en que se ha dividido la variante Cerceda-Bregua, de 13,100 metros de longitud, que enlaza las variantes de Queixas y de Bregua, actualmente en ejecución. Este segundo tramo comprende desde la nueva estación de Meirama hasta la variante de Bregua, con cinco mil metros de longitud. La variante completa, que se realiza para vía doble y alta velocidad, acortará el sinuoso recorrido existente en una longitud de 3.500 metros

En el proyecto destacan como obras singulares la ejecución de un túnel de 3.469 metros, un viaducto sobre el río Valiñas de 1.221 metros de longitud y un desvío provisional de la línea actual en el núcleo urbano de Boedo.

El objetivo de tiempos que se espera alcanzar en el trayecto Santiago-A Coruña con las obras de Mejora del Eje Atlántico consiste en pasar de los 50-75 minutos iniciales (Trenes rápidos TRD-Trenes Regionales) al entorno de 20-25 minutos al final de las obras.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO PARA LA FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN DE

LA DEPURADORA DE CABO PRIORIÑO (A CORUÑA)

El Consejo deMinistros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y el organismo autónomo Aguas de Galicia, de la Xunta de Galicia, para la financiación, ejecución y explotación de las obras de mejora de la depuración y vertido de Ferrol: estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo Prioriño (A Coruña).

El presupuesto de gasto para la ejecución de este convenio es de 33.911.759 euros. La Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente financiará el 85 por 100 del importe total de la obra mediante aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Aguas de Galicia, organismo autónomo de la Xunta de Galicia, aportará el 15 por 100 de las obligaciones derivadas de la ejecución del convenio. La obra deberá estar terminada antes del 31 de diciembre de 2008.

La EDAR de Cabo Prioriño dispondrá de un tratamiento biológico de alta carga y caudal medio de diseño de 99.360 metros cúbicos al día y se enmarca dentro de las obras de mejora de la depuración y vertido de Ferrol (A Coruña)

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

FIRMA DE CATORCE CONVENIOS DEL PLAN DEL CARBÓN

CON CASTILLA Y LEÓN, GALICIA Y CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a firmar catorce convenios de colaboración específicos para el desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón de Castilla y León, Galicia y Cataluña. Estos convenios se extenderán durante los años 2005, 2006 y 2007, y su importe total es de 37.220.000 euros.

En concreto, nueve convenios corresponden a la Comunidad de Castilla y León, seis de los cuales se firmarán con la Consejería de Fomento, dos con la Consejería de Medio Ambiente y uno con la Consejería de Cultura y Turismo. Por su parte, los tres convenios a suscribir con Galicia lo serán con la Consejería de Innovación, Industria y Comercio, mientras que con Cataluña se firmará un convenio con la Generalitat y con el Consorcio Ruta Minera y otro con la Generalitat y el Ayuntamiento de Guardiola de Berguedá.

Los convenios a suscribir son para realizar las siguientes actuaciones:

COMUNIDAD

PROYECTO

Euros 05

Euros 06

Euros 07

EUROS NOMINAL

CASTILLA Y LEÓN

HELISUPERFICIES EN MUNICIPIOS CON ACTIVIDAD MINERA (VILLABLINO, BEMBIBRE, FABERO, TREMOR, GUARDO, TORENO, POLA Y BARRUELO)

75.000,00

150.000,00

75.000,00

300.000,00

CASTILLA Y LEÓN

DEPURACIÓN RIO CUA FABERO - VEGA DE ESPINAREDA

875.000,00

1.750.000,00

875.000,00

3.500.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CENTRO DE DINAMIZACIÓN DE VALSEMANA (1ª FASE), EN LA ERCINA

125.000,00

250.000,00

125.000,00

500.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA BRAÑUELAS - QUINTANA DEL CASTILLO

1.482.500,00

2.965.000,00

1.482.500,00

5.930.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA VILLAMANÍN - CÁRMENES LE-312

525.000,00

1.050.000,00

525.000,00

2.100.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA FASGAR - CRUCE CON LE-493

892.500,00

1.785.000,00

892.500,00

3.570.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA FABERO - GUIMARA

1.125.000,00

2.250.000,00

1.125.000,00

4.500.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA VEGACERVERA - LA VID CV-103

657.500,00

1.315.000,00

657.500,00

2.630.000,00

CASTILLA Y LEÓN

CARRETERA P-220 AGUILAR - BRAÑOSERA

1.725.000,00

3.450.000,00

1.725.000,00

6.900.000,00

TOTAL

7.482.500,00

14.965.000,00

7.482.500,00

29.930.000,00

GALICIA

CARRETERA DE POLÍGONO INDUSTRIAL DE ACEBEDO A LA CARRETERA CERCEDA-MESÓN DO VENTO POR COBELANS, EN CERCEDA

137.919,25

275.838,50

137.919,25

551.677,00

GALICIA

MEJORA Y ENSANCHE DE LA CARRETERA DE ORDES A CERCEDA POR VIRÍS, EN CERCEDA

270.704,50

541.409,00

270.704,50

1.082.818,00

GALICIA

FINALIZACIÓN DEL PARQUE EMPRESARIAL DE PENAPURREIRA: URBANIZACIÓN Y SERVICIOS 1ª FASE

807.669,25

1.615.338,50

807.669,25

3.230.677,00

TOTAL

1.216.293,00

2.432.586,00

1.216.293,00

4.865.172,00

CATALUÑA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FUMANYA, EN FIGOLS

484.326,25

968.652,50

484.326,25

1.937.305,00

CATALUÑA

URBANIZACIÓN INDUSTRIAL COLLET (MARGEN DERECHO) EN GUARDIOLA DE BERGUEDÀ

121.956,00

243.912,00

121.956,00

487.824,00

TOTAL

606.282,25

1.212.564,50

606.282,25

2.425.129,00

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

AYUDAS A EMPRESAS MINERAS DEL CARBÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la concesión de ayudas a tres empresas mineras del carbón.

Estas ayudas, para el año 2005, corresponden a las previstas en un Reglamento comunitario de 2002 sobre ayudas estatales a la industria del carbón y suponen un total conjunto de 145,2 millones de euros. Su detalle es el siguiente:

EMPRESA

IMPORTE ART. 4 EUROS

IMPORTE ART. 5.3 EUROS

TOTAL EUROS

Empresa Nacional Hulleras del Norte, S. A.

5.129.476,96

83.726.182,50

88.855.659,46

Minero Siderúrgica de Ponferrada, S. A.

-

42.466.841,35

42.466.841,35

Empresa Carbonífera del

Sur, S.A.

688.825,08

13.476.137,68

14.164.962,76

Las ayudas estatales a la industria del carbón, a nivel comunitario, se regulan en el Reglamento de 23 de julio de 2002. Este Reglamento prevé la posibilidad de conceder ayudas a la reducción de actividad, destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción y se consideran compatibles con el mercado común si se respetan las condiciones establecidas en los artículos 4 y 5.3.

Las ayudas del artículo 4 del Reglamento se conceden a empresas que tengan un compromiso de cierre anterior al final de 2007, con el fin de que se pueda producir un cierre ordenado no traumático y con una influencia en su entorno socioeconómico que pueda haber sido paliada mediante medidas de desarrollo alternativo. Por su parte, las ayudas del artículo 5.3 del citado Reglamento se conceden a aquellas empresas que los Estados designen como garantes del acceso a reservas de carbón por razones de política energética, que presenten las mejores perspectivas económicas.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONVENIO PARA FINANCIAR LA RENOVACIÓN

DEL PARQUE DE TRACTORES

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera prioritario facilitar el acceso a las garantías cuando el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Caución Agraria, en relación con los avales destinados a la financiación durante tres años, de la renovación del parque nacional de tractores.

El Ministerio, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, aportará la cantidad de doscientos mil euros, repartidos en tres ejercicios, para financiar los gastos derivados de este convenio.

En el convenio se establece que el importe máximo de la inversión avalada es de cien mil euros y que el plazo de cancelación no podrá superar los diez años. Asimismo se establece una comisión de estudio del 0,50 por 100 del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y otra de gestión del uno por 100 anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado. Ambas comisiones serán subvencionadas por el Ministerio en el 0,50 por 100 del importe avalado, siempre que la ayuda final del beneficiario no supere los límites establecidos.

Tractores obsoletos por nuevos modelos

Debido a que el parque nacional de tractores, que supera las 800.000 unidades, se encuentra notablemente envejecido, es necesario sustituir estos tractores obsoletos, con graves problemas mecánicos, por nuevos modelos que, al estar ya equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad. Además, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito este Convenio al considerar prioritario facilitar el acceso a las garantías para el caso de que el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito.

La disposición adicional segunda del Real Decreto Ley 10/2005 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía establece un nuevo plazo de solicitudes de ayudas para el "plan renove" de tractores. Este plazo finaliza el próximo 22 de julio.

ECONOMÍA Y HACIENDA

VEINTISIETE MILLONES PARA LA PÉRDIDA DE JORNALES

EN EL SECTOR AGRARIO POR LAS HELADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario de 27 millones de euros para incrementar el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal destinado al Programa de Fomento de Empleo Agrario en Andalucía, Extremadura y zonas rurales deprimidas para paliar la pérdida de jornales en el sector agrario como consecuencia de las inclemencias climatológicas.

La concesión de este crédito extraordinario forma parte del Acuerdo suscrito el pasado mes de abril entre el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y las secretarías generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO, para contribuir a disminuir los efectos en pérdidas de jornales de las inclemencias climatológicas en los territorios acogidos a estos programas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Casi ochenta y tres millones de euros más que en 2004

La distribución del crédito extraordinario entre las tres comunidades es la siguiente: 20 millones de euros para Andalucía, 5 millones para la Comunidad Valenciana y 2 millones para Murcia. Además, las Comunidades Autónomas correspondientes podrán aportar las mismas cuantías del crédito extraordinario hasta alcanzar un volumen total de fondos de 54 millones de euros (40 millones en Andalucía, 10 en la Comunidad Valenciana y 4 millones en Murcia).

Con este crédito extraordinario, el presupuesto de este Programa de Fomento de Empleo Agrario se eleva en el año 2005 a un total de 262.493.000 euros. Ello representa un incremento de 82.598.000 euros, un 45,9 por 100, sobre el presupuesto del 2004 y un 47,5 por 100, sobre el presupuesto de 2003.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario va destinado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y a las zonas rurales deprimidas de [a Comunidad Valenciana, de Castilla-León, de Castilla-La Mancha, de Canarias, de Murcia y de Aragón.

ECONOMÍA Y HACIENDA

5,2 MILLONES PARA PALIAR DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO

POR CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se concede un crédito extraordinario en el Presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un importe de 5.200.000 euros.

El crédito extraordinario está destinado a cumplir lo establecido en la Orden Ministerial de 8 de marzo, por la que se establecen ayudas para paliar los daños causados por condiciones climáticas adversas, no amparados por el seguro agrario, en la producción de la uva en la provincia de Ciudad Real consecuencia de las lluvias persistentes; en la producción de tomate en la Comunidad Autónoma de Extremadura como consecuencia de las tormentas; y en la Comunidad Autónoma de Canarias, por los vientos y altas temperaturas

El crédito extraordinario tiene la siguiente distribución:

Euros

Provincia de Ciudad Real

4.500.000

C. A. de Extremadura

35.000

C. A. de Canarias

500.000

Gastos de tramitación y valoración

165.000

Total

5.200.000


FOMENTO

MONTAJE DE VÍAS Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ENLACES

DE LA VARIANTE FERROVIARIA DE BURGOS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del montaje de las nuevas vías y la construcción de los enlaces de la Variante Ferroviaria de Burgos. El presupuesto de licitación previsto asciende a 35.120.807,86 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de dieciocho meses.

Esta actuación, cuyo proyecto se ubica en los términos municipales de San Mamés de Burgos, Villalbilla de Burgos, Burgos y Rubena, contempla la ejecución de los tramos de plataforma ferroviaria en las zonas de enlace con las vías actuales.

Igualmente, las obras contemplan la superestructura de la Variante, es decir, el montaje de las nuevas vías -balasto, traviesas y carriles- sobre la plataforma de la Variante terminada y sobre la plataforma de los enlaces a ejecutar, hasta completar la conexión con las vías actuales una vez finalizada la realización de la totalidad de la nueva plataforma ferroviaria.

El objeto de este proyecto es, principalmente, la definición exacta del trazado, en planta y alzado, y la concreción de todas las operaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía desde el balasto, hasta su recepción definitiva, de las obras de la Variante Ferroviaria de Burgos. Asimismo, incluye las obras de plataforma y de superestructura de las zonas de enlace necesarias para la conexión de las vías de la Variante Ferroviaria con las vías del trayecto Madrid-Hendaya actualmente en servicio.

Características técnicas

El montaje de superestructura comprende una longitud de 20,8 kilómetros en vía general. Las obras incluyen el haz de vías de la nueva estación de viajeros que sustituirá a la estación de Las Huelgas y, además, cuatro ramales de conexión con vías existentes, todos ellos con plataforma para vía única:

  • el ramal de enlace con el FC Madrid-Burgos, de 3,6 kilómetros de longitud

  • el ramal de enlace con el FC del polígono industrial de Villalonquéjar, de 2,4 kilómetros de longitud

  • dos ramales de conexión a la estación de mercancías de Villafría, de 2,8 y 0,5 kilómetros de longitud

Por su parte, las obras de plataforma en las zonas de enlace comprenden 1,4 kilómetros en el Lado Valladolid (junto a la estación de Quintanilla de Las Carretas) y 0,8 kilómetros en el Lado Hendaya, lugar donde está previsto enlazar la Variante con las vías actuales antes del cruce de las vías existente bajo la autopista AP-1.

CULTURA

CONVENIO PARA LA CREACIÓN DEL CONSORCIO

DE LA CIUDAD DE CUENCA

  • Será suscrito por los Ministerios de Cultura y de Economía y Hacienda, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la ciudad

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración por el que se crea el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. El convenio será suscrito por los Ministerios de Cultura y de Economía y Hacienda y el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de dicha ciudad.

El convenio, que tendrá carácter indefinido, recoge la financiación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para este año con la siguiente distribución: el Gobierno aportará tres millones de euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2,4 millones; la Diputación Provincial de Cuenca, 0,6 millones, y el Ayuntamiento de Cuenca, 1,2 millones de euros.

El Consorcio, que está integrado por la Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca, tiene entre sus funciones la ejecución de los proyectos y la gestión de los servicios que las Administraciones acuerden encomendarle, la gestión de establecimientos y servicios públicos que le sea encomendada por la Administración competente, y la gestión y el desarrollo de las tareas derivadas de la ejecución de los Acuerdos adoptados por el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca.

Este Real Patronato fue creado mediante un Real Decreto de 23 de enero de 2004 y funciona como un órgano permanente colegiado adscrito al Ministerio de Cultura. Su función es promover y coordinar las acciones que las Administraciones y entidades que lo componen deban realizar en Cuenca dirigidas a la conservación y revitalización del patrimonio cultural de la ciudad y al desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a ella. El Real Patronato está presidido por el Presidente del Gobierno y tiene como vicepresidenta a la ministra de Cultura.

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno y administración del Consorcio son los siguientes:

  • Consejo de Administración, integrado por el presidente (el alcalde de Cuenca), dos vicepresidentes (uno en representación del Ministerio de Economía y Hacienda y otro en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y diez vocales, entre los que se encuentra el Subsecretario del Ministerio de Cultura. El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año.

  • El Presidente, que será el alcalde de Cuenca.

  • La Comisión Ejecutiva, integrada por el presidente del Consorcio, los dos vicepresidentes en representación de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.

  • El Gerente.

Las funciones de control interno, intervención y fiscalización del Consorcio serán ejercidas por el interventor del mismo, mientras que la Intervención General de la Administración del Estado tendrá atribuida la competencia para realizar la auditoria de cuentas anuales.

El Patrimonio del Consorcio estará integrado por los bienes, derechos, acciones, productos y rentas que le transfieran o asignen las administraciones consorciadas, y por aquellos bienes y derechos que el Consorcio adquiera con ocasión del ejercicio de sus funciones.

El Consorcio elaborará cada cuatro años un plan de inversiones a realizar durante dicho período y elaborará asimismo, su propio presupuesto anual.

CULTURA

14,4 MILLONES PARA LA NUEVA SEDE DEL ARCHIVO

HISTÓRICO PROVINCIAL DE OVIEDO

  • La antigua cárcel de Oviedo va a albergar el nuevo archivo, que estará terminado en un plazo de 36 meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura la convocatoria de un contrato para las obras de ejecución de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Regional de Oviedo. Esta nueva sede, que se ubicará en la antigua cárcel de Oviedo (Asturias), cuenta con un presupuesto de 14.390.761,16 euros.

El plazo de ejecución del contrato es de treinta y seis meses y su presupuesto se distribuye en las siguientes anualidades: 2005, 100.000 euros; 2006, 3.000.000 euros; 2007, 6.000.000 euros y 2008, 5.290.761,16 euros

Este proyecto se debe a la necesidad de nuevos espacios donde poder albergar todos los fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Provincial y Regional de Oviedo.

Insuficiencia actual de espacio

En la actualidad, el Archivo Histórico Provincial de Asturias se encuentra ubicado en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo. Cuenta con 5.000 metros lineales de documentación, con dos depósitos fuera del Monasterio. La insuficiencia de espacio ha obligado a frenar la entrada de documentación, por lo que se justifica la adecuación de una nueva sede que albergará los archivos estatales y de la Comunidad Autónoma.

Se prevé que los depósitos estatales y autonómicos incrementen cada uno el espacio que actualmente ocupan en 750 metros lineales anuales, lo que, en una prospección a treinta años, supondrá para cada uno de ellos una previsión, que el proyecto recoge, de 37.000 metros lineales.

El edificio en el que se instalará la nueva sede es la antigua prisión provincial de Oviedo, que se inauguró en 1897 y fue el primer edificio en España en el que se empleó hormigón armado. Su construcción siguió la pauta de la Cárcel Modelo de Madrid, diseñada por el arquitecto asturiano Eduardo Adaro. Este penal es, a la vez, tributario del concepto de cárcel Modelo instaurado por Napoleón III. La cárcel de Oviedo cuenta con una gran sala poligonal central, techada con una cúpula de gajos iluminada por ventanales de generosas dimensiones y una linterna superior. Todo ello hace que resulte conveniente la conservación de este edificio.

INTERIOR

CONSTRUCCIÓN DE UNA COMISARÍA CONJUNTA DE

POLICÍA NACIONAL Y POLICÍA LOCAL EN ARANJUEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio del Interior a suscribir una adenda al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) para la construcción de una comisaría conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Policía Local de Aranjuez. La inversión ascenderá a más de 5,7 millones de euros.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones se firmó en el año 2001, cuando el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Aranjuez estimaron conveniente centralizar los servicios policiales que actúan en el municipio en un único edificio, el antiguo Acuartelamiento de la Guardia Civil. El acuerdo aprobado hoy determina las aportaciones económicas de cada institución para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio.

El proyecto de rehabilitación y adecuación del inmueble realizado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio del Interior contempla una inversión de 5.708.362,31 euros. Cada una de las dos administraciones aportará el 50 por 100 de dicho presupuesto (2.854.181,15 euros) hasta 2007.

INTERIOR

CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA Y DE UN EDIFICIO DE USOS

AUXILIARES EN EL CUARTEL DE INTXAURRONDO (SAN SEBASTIÁN)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior la contratación de las obras de una construcción de una residencia colectiva y de un edificio de usos auxiliares en el Cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián (Guipúzcoa). El importe máximo de licitación de las obras será de 21.079.792,88 euros.

El acuartelamiento de Intxaurrondo está ocupado actualmente por la 1103ª Comandancia de la Guardia Civil y por la 2ª Compañía del Grupo de Acción Rural (GAR), anteriormente ubicada en Fuenterrabía. Las obras aprobadas hoy permitirán superar las deficiencias de espacio y de habitabilidad que presenta el cuartel, integrado por edificios que inicialmente estaban diseñados como viviendas.

Las obras para la construcción de la nueva residencia colectiva y de un edificio de dependencias oficiales tienen un plazo de ejecución de dos años y se financiarán con cargo a los Presupuestos de 2005 (798.377,29 euros), 2006 (11.147.149,04 euros) y 2007 (9.134.266,55 euros).

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO PARA LA MEJORA AMBIENTAL DEL

GUADALQUIVIR EN VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA)

El Consejo deMinistros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) para el desarrollo del proyecto de mejora y adecuación ambiental para el uso público del río Guadalquivir, a su paso por dicha localidad.

El importe total de las actuaciones contempladas en el convenio es de 1.921.920 euros. De esta cuantía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por 100, mediante aportaciones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Villa del Río financiará el 25 por 100 restante.

Las actuaciones contempladas darán cumplimiento de los objetivos de la Medida 3.6 de protección y regeneración de espacios naturales y rurales, del programa operativo FEDER 2002 a 2006, correspondiente a Andalucía. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. Limpieza y drenaje de cauces.

  2. Protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces.

  3. Preservación del paisaje.

  4. Recuperación de espacios naturales en el entorno urbano.

  5. Restauración de impactos (en riberas, humedales, ecosistemas, etcétera).

  6. Centros de recursos, aulas de naturaleza, centros de visitantes, sistemas de interpretación, e información, etcétera.

  7. Restauración hidrológica y lucha contra la erosión.

  8. Programa de vías verdes.

  9. Actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad.

  10. Creación de infraestructuras de defensa contra incendios forestales.

JUSTICIA

NACIONALIDAD ESPAÑOLA AL CÓNSUL HONORARIO

DE ESPAÑA EN GUINEA BISSAU Y A UN ATLETA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos Reales Decretos por los que se concede por carta de naturaleza la nacionalidad española al cónsul honorario de España en Guinea Bissau, Hamadi Busaraia Emhamed, y al atleta mauritano Mohamed Elbendir Katari.

Hamadi Busaraia nació en El Aaiún (entonces, Sahara español) en el año 1949. Su vinculación personal con España comenzó en 1968 como jefe de personal de una empresa con actividad en el país norteafricano. En 1992 se trasladó a Guinea Bissau y obtuvo la nacionalidad de ese país. Allí fue nombrado cónsul honorario de España en 1998. Desde entonces la colaboración prestada ha sido de extrema utilidad para la Embajada española en ese país, tanto en el aspecto humanitario -evacuación de la colonia española en la Guerra Civil en 1998 y 1999- como en apoyo a las empresas españolas y solución de problemas pesqueros.

Mohamed Elbendir Katari nació en 1987 en Mauritania. Desde 1998 vive en Viana de Cega (Valladolid), donde está federado en el Club Dar de Atletismo. El año pasado ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Cross y fue campeón de España absoluto de campo a través, y campeón de España juvenil de 5.000 metros. Elbendir Katari está considerado un deportista fundamental para afrontar los futuros proyectos del equipo nacional.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LOS AUXILIARES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

SE ADSCRIBEN AL MINISTERIO DE CULTURA

El Consejo de Ministros ha acordado modificar la adscripción de la escala de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos de Organismos del Ministerio de Educación y Ciencia que pasa a depender del Ministerio de Cultura.

La medida se produce como consecuencia de la reestructuración ministerial llevada a cabo hace un año por la que desapareció el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dar paso a la creación de los departamentos de Cultura y de Educación y Ciencia.

El consiguiente reparto de competencias entre ambos hace necesario el cambio de adscripción de determinados cuerpos y escalas como es el caso de los que son objeto de este acuerdo, cuyas funciones guardan relación con las competencias ahora atribuidas al Ministerio de Cultura.

ECONOMÍA Y HACIENDA

APLICACIÓN DE 34 MILLONES DEL FONDO DE CONTINGENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar ampliaciones de crédito por importe de 33.979.615 euros, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.645.000 euros para atender la liquidación definitiva de las subvenciones a partidos políticos, establecida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en relación a los gastos ocasionados por su concurrencia a las Elecciones Generales y al Parlamento Europeo celebradas en el año 2004.

  • 32.035.025 euros para proceder a la liquidación definitiva correspondiente al año 2004 de la aportación del Estado a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

  • 122.022 euros destinados al pago de las ayudas económicas concedidas por el Real Decreto Ley de 19 de septiembre de 2003, por el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños producidos por las inundaciones y la tormenta de granizo acaecida el día 16 de agosto de 2003 en Alcañiz (Teruel).

  • 177.568 euros para financiar la ampliación de crédito correspondiente al 1 por 100 cultural, según lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Español.

ECONOMÍA Y HACIENDA

AUTORIZACIÓN DE DEUDA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar una o varias emisiones de Deuda, por un importe máximo de 228.000.000 euros.

Dicha operación se enmarca dentro del Programa Anual de Endeudamiento acordado entre el Estado y dicha Comunidad Autónoma, cumpliendo así lo establecido en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera relativos al endeudamiento de las Comunidades Autónomas.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

EL INSTITUTO DE INVESTIGACONES MARINAS DE VIGO MEJORARÁ

EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE MOLUSCOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es potenciar las actividades que el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo realiza, como Laboratorio Nacional de Referencia, en la previsión y control de determinadas enfermedades de los moluscos bivalvos.

Se fomentará así la labor de este Laboratorio Nacional de Referencia, de forma que pueda actuar como instrumento eficaz del sistema de control y prevención de los brotes de enfermedad de los moluscos, un factor limitante para la consolidación y expansión del cultivo de estos organismos.

De acuerdo con los términos del Convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 90.000 euros para financiar las actividades del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, orientadas a mejorar las posibilidades de respuesta de los servicios veterinarios oficiales frente a la aparición de nuevas enfermedades en los moluscos, y reforzando el control de las ya existentes.

Para ello, el Instituto se encargará de la puesta a punto de técnicas de diagnóstico rápido, y asumirá, igualmente, la homologación de las técnicas diagnósticas empleadas por los laboratorios autorizados de las Comunidades Autónomas, y de la confirmación de los casos sospechosos diagnosticados por esos laboratorios.

También se hará cargo del control de las importaciones de moluscos para cultivo, y de la elaboración de informes y publicaciones técnicas, así como de la organización de cursos dirigidos tanto a miembros del sector como a técnicos de laboratorio, para asesorarles sobre técnicas de diagnóstico de enfermedades en moluscos.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONVENIO PARA CREAR EL OBSERVATORIO

DEL APOYO PÚBLICO A LA AGRICULTURA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela para la creación del Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura, que será financiado por el Ministerio con 145.000 euros, repartidos en cinco anualidades.

Esta colaboración servirá para disponer de un sistema de información sobre el apoyo a la agricultura en las diversas Comunidades, que permita un seguimiento y evaluación de las ayudas, referido al papel desempeñado por cada una de las Administraciones que apoyan al sector, los mecanismos de apoyo utilizados y la distribución de las ayudas concedidas.

El Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura está previsto que se cree en el año 2007 y su dirección estará a cargo de dos profesores, uno por cada universidad, que deberán ejecutar el programa de actividades aprobado por la Comisión de Seguimiento, que a tal efecto se crea en este Convenio. Asimismo, deberán elaborar una memoria anual de las actuaciones realizadas y de cuanta información se precise para llevar a cabo el seguimiento y control del Observatorio.

Entre los objetivos de este Convenio destaca el establecimiento de un sistema de indicadores y de recopilación de información que permita evaluar anualmente el apoyo a la agricultura en cada Comunidad Autónoma, analizar el tipo de medidas y las fuentes de financiación para cada ayuda concedida y examinar la distribución del apoyo a la agricultura tratando de determinar sus efectos sociales y territoriales a fin de poder seleccionar las prioridades de los programas y actuaciones del departamento.

El plan de trabajo se estructura en dos fases, en la primera (2005-2006), se realizará un estudio sobre el apoyo público al sector agrario en España, referido a los años 2002-2003, y se pondrá en marcha un sistema de información que permita el seguimiento de ese apoyo, de ahí en adelante; culminada esa primera fase, se entrará en la de funcionamiento regular del Observatorio. En ella, utilizando el sistema de información diseñado, se elaborarán informes anuales sobre la evolución del apoyo público al sector agrario regional.

FOMENTO

CONVENIO CON LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL ÁMBITO DE FOMENTO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de encomienda de gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión, así como la recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, relativos a la administración electrónica en el ámbito del Ministerio de Fomento.

Por la prestación de estos servicios Fomento abonará, en dos anualidades, un total de 60.000 euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

La FNMT-RCM emitirá, a todo aquel que lo solicite, un conjunto de certificados, denominado "Certificado Básico" o "Título de Usuario", que permitirá comunicarse de forma segura.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

HOMOLOGADOS CINCO TÍTULOS DE CUATRO UNIVERSIDADES

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro acuerdos por los que se homologan tres títulos de Licenciado y dos de Diplomado en Universidades de Córdoba, Madrid, Almería y León.

Los títulos homologados son:

Universidad de Córdoba

  • Licenciado en Traducción e Interpretación, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad "Camilo José Cela", de Madrid

  • Licenciado en Criminología (segundo ciclo), de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación.

Universidad de Almería

  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

  • Diplomado en Relaciones Laborales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Universidad de León

  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas - a extinguir- de la Escuela de Turismo de León (adscrita a la Universidad).

FOMENTO

SUSPENDIDA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE UNA FINCA AFECTADA

POR LA VARIANTE FERROVIARIA DE BURGOS

El Consejo de Ministros ha acordado suspender la ejecución del acuerdo de expropiación forzosa de una finca afectada por las obras de proyecto de la Variante Ferroviaria de la Línea Madrid-Hendaya, en Burgos. Dicho acuerdo, emitido por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, encarece hasta un 6.383 por 100 el coste de las indemnizaciones que la Administración tendría que pagar a los propietarios de los terrenos.

El Gobierno viene acordando la suspensión de los acuerdos del Jurado de Expropiación Forzosa, como paso previo a la declaración de lesividad. En estos casos los propietarios de las fincas expropiadas perciben la cantidad fijada por la Administración y no la determinada por el Jurado. La diferencia restante entre ambas valoraciones sólo se pagará si la Jurisdicción Contencioso Administrativa resuelve a favor de los acuerdos del Jurado de Expropiación Forzosa de Burgos.

PRESIDENCIA

Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional

D. JOSÉ ANTONIO BORDALLO HUIDOBRO.

Nacido el 22 de diciembre de 1949, es Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE, e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Iraq, Guatemala, Alianza Atlántica, Chile y Yugoslavia. Ha sido Vocal Asesor del Departamento Internacional de Presidencia del Gobierno e Inspector General de los Servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En 1996 fue nombrado Embajador de España en la República Democrática del Congo y, posteriormente, Embajador de España en la República del Paraguay e Inspector General de los Servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Desde julio de 2004 era Director General de Cooperación Jurídica Internacional.

JUSTICIA

Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer

Dª MARÍA SOLEDAD CAZORLA PRIETO.

Ha sido Abogada Fiscal en las Audiencias Provinciales de Girona y Valladolid, y en la Audiencia Territorial de Madrid. Ha sido Fiscal de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado y Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Desde septiembre de 1996 era Fiscal del Tribunal Supremo.

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