Referencia del Consejo de Ministros

25.7.2003

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PROYECTOS DE LEYES

PRESIDENCIA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de modificación del Código Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de Empleo.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado.

FOMENTO

REAL DECRETO por el que se establecen los requisitos y procedimientos armonizados para las operaciones de carga y descarga de los buques graneleros.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y se crea el Consejo Asesor del Observatorio de seguimiento del uso de las nuevas tecnologías por las organizaciones criminales de traficantes de drogas ilegales, de blanqueo de capitales procedentes de dicho tráfico ilegal y de otros delitos conexos.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 999/2002, de 27 de septiembre, sobre valoración como mérito del tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva de plazas para militares profesionales en el acceso a la Administración del Estado.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente.

ECONOMÍA

REAL DECRETO por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y de Facultativos y Peritos de Minas, y de su Consejo General.

REAL DECRETO por el que se declara zona de reserva definitiva a favor del Estado para explotación de recursos minerales de hierro, cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, volframio, bismuto, platino, molibdeno, cromo, níquel, cobalto, fosfatos, paladio, osmio, rodio e iridio, así como el resto de los minerales asociados al grupo de los platínidos, el área denominada Agua Blanca, inscripción núm. 207 (La Monaguera), inscripción núm. 380 (La Monaguera II) e inscripción núm. 272 (La Remonta), comprendida en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 601/2002, de 28de junio, por el que se regulan las bases y régimen de funcionamiento de la línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica y se realiza la convocatoria de las ayudas a que se refiere dicha línea.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.620.000 dólares USA a la República Popular de China para financiar el suministro de equipamiento médico, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba el II Plan nacional de acción para la inclusión social del Reino de España, 2003-2005.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la Decisión del Consejo de la Unión Europea de 21 de mayo de 2002 que modifica el Acto relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio básico de cooperación entre el Reino de España y la República de Guinea Bissau.

ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se toma conocimiento del Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social entre el Reino de España y la República de Polonia.

ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Colombia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.

DEFENSA

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia necesarias para la adquisición del servicio de alimentación para el contingente español que se despliegue en Iraq.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a suscribir con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América el Acuerdo de Proyecto PA-02 para las pruebas de calificación operativas (CSSQT) de las fragatas F-102, F-103 y F-104, dotadas con sistema AEGIS.

HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a vender la totalidad de las acciones de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENAUSA).

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad de Madrid a realizar una o varias emisiones de deuda pública por un importe de 557 millones de euros.

ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial al 100 por cien, Izar Construcciones Navales, S.A., lleve a cabo la fusión por absorción de Defex, S.A., (sociedad absorbente) y Defoback, S.L., (sociedad absorbida).

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para financiar la licitación de la segunda fase del Programa de autopistas de peaje del Plan de infraestructuras, 2000-2007.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la contratación por la modalidad de concesión para la construcción, conservación y explotación de los siguientes tramos de autopistas de peaje en la Red de Carreteras del Estado: Madrid-Toledo, circunvalación de Alicante, Cartagena-Vera, Parbayon-Zurita y Ocaña-La Roda.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Carretera N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona por Málaga, tramo: variante de Vallirana, término municipal de Vallirana, longitud: 2,2 km.", con un presupuesto base de licitación de 53.971.839,46 euros (Barcelona).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de la Plata, N-630 de Gijón al puerto de Sevilla, tramo: Salamanca (S)-Cuatro Calzadas, términos municipales de Arapiles, Miranda de Azán, Mozárbez y Buenavista, longitud: 16,10 km.", con un presupuesto base de licitación de 49.906.733,99 euros (Salamanca).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía A-8 del Cantábrico, tramo: Ballota-Cadavedo, términos municipales de Cudillero y Valdés, longitud: 6 km.", con un presupuesto base de licitación de 31.700.949,88 euros (Asturias).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea Barcelona-Ripoll, tramo: Borgonyá-Ripoll, renovación de vía y electrificación, longitud: 18,4 km.", con un presupuesto de 18.330.359,09 euros (Barcelona y Girona).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma, nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tramo: Xàtiva-Novelé-Xàtiva, (tramo: Xàtiva-Valencia, subtramo: I, sección 1.ª), longitud: 5,34 km.", con un presupuesto estimado de 59.322.237,02 euros (Valencia).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 12.020.000 euros, necesarias para la reconstrucción de la calzada del túnel de San José, en las obras de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, fase II, tramo: Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 119.729,93 euros, necesarias para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias en varios puntos kilométricos de la CN-234 (Sagunto-Burgos), términos municipales de Torrubia de Soria, Almenar de Soria y Alconaba (Soria).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 35.727.114,03 euros, necesarias para la estabilización de taludes en la carretera AS-113 (Villaviciosa-La Secada), tramo: Lieres-Villaviciosa, término municipal de Villaviciosa (Asturias).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para el desarrollo, la ejecución material y el control del sistema denominado "Tacógrafo digital de control de transportes por carretera", por importe de 2.684.837,00 euros.

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), del proyecto "Aeropuerto de Son Bonet, expropiación de terrenos necesarios para el desarrollo del plan director", término municipal de Marratxi (Mallorca).

ACUERDO por el que se declaran lesivos a los intereses del Estado los 10 acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, de fecha 10 de febrero de 2003, por los que se fijaron los justiprecios de la finca núm. B2-085 propiedad de don Federico Pérez González y 9 más, afectadas por las expropiaciones derivadas del proyecto "Variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya en Burgos", en el término municipal de Burgos.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de protección contra desprendimientos de las fachadas de la antigua fábrica de tabacos de Madrid.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ACUERDO por el que se autoriza al Instituto Nacional de la Seguridad Social la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de la Seguridad Social en Salamanca, sito en el Paseo de Canalejas núm. 129, por un importe de 24.731.000 euros.

ACUERDO por el que se aprueba el I Plan nacional de accesibilidad, 2004-2012.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) para continuar desarrollando el Programa integral de accesibilidad en vehículos y estaciones significativas de la RED, 2003-2005.

ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2003, de los compromisos financieros respecto del crédito destinado a la cofinanciación del programa social de apoyo al cuidado de mayores dependientes en su hogar.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la ejecución del proyecto de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Conquense y sus ramales.

ACUERDO por el que se aprueba el Programa nacional para 2002 de reducción progresiva de emisiones nacionales de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3).

ACUERDO por el que se autoriza la modificación núm. 2 del convenio de gestión directa celebrado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad estatal Hidroguadiana, S.A.

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se aprueban el balance y cuentas del ejercicio 2002 del Banco de España y se dispone el ingreso de su beneficio en el Tesoro Público.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Huelva para el estudio de las aguas ácidas de mina en la red fluvial de la cuenca del Odiel.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para colaborar en el proyecto "Tratamientos pasivos de aguas ácidas de mina en la cuenca del Odiel".

INFORMES

SANIDAD Y CONSUMO

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 35/88, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

ACUERDOS DE PERSONAL

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a D. JOSÉ LEOPOLDO ARANDA CALLEJA.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a D. ROGELIO GÓMEZ GUILLAMÓN.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a D. JUAN JOSÉ MARTÍN-CASALLO LÓPEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a D. LUIS NAVAJAS RAMOS

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a Dª PILAR FERNÁNDEZ VALCÁRCE.

REAL DECRETO por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala a D. RAFAEL VALERO OLTRA y se le nombra Fiscal Inspector Jefe.

REAL DECRETO por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala a D. ANTONIO SALINAS CASADO y se le nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional a D. EDUARDO FUNGAIRIÑO BRINGAS.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a D. ALFONSO ARROYO DE LAS HERAS.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a D. VICENTE MÁXIMO GARRIDO GARCÍA.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a D. ANDRÉS LÓPEZ MORA.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a D. JOSÉ MARÍA DE MENA ÁLVAREZ

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a D. JORGE SENA ARGÜELLES.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra a D. FRANCISCO JAVIER MUÑOZ CUESTA.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a D. ENRIQUE BELTRÁN BALLESTER.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a D. MANUEL MOIX BLÁZQUEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a D. MANUEL MARCHENA GÓMEZ.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Sala V del Tribunal Supremo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar a D. JESÚS FERNANDO ORTEA SALAS.

SANIDAD Y CONSUMO

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Farmacia y Productos Sanitarios a D. FERNANDO GARCÍA ALONSO.

ECONOMÍA

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Política Económica a D. JOSÉ LUIS PASCUAL PASCUAL.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. GERARDO CAMPS DEVESA.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE EMPLEO

  • Los Servicios Públicos de Empleo Estatal o autonómicos coordinarán sus actuaciones y podrán contar con la colaboración de otras entidades especializadas.

  • El INEM cambia de nombre y se llamará Servicio Público de Empleo Estatal.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Empleo, cuyos principales objetivos son mejorar la intermediación laboral como instrumento básico del mercado de trabajo y modernizar los servicios públicos, y cuya prioridad es alcanzar el pleno empleo. Se trata, en definitiva, de ayudar a los desempleados a encontrar un empleo adecuado a sus características y a las empresas a contratar a los trabajadores que necesitan.

Los distintos Servicios Públicos de Empleo Estatal o autonómicos cooperarán y coordinarán sus actuaciones, además con la colaboración de otras entidades especializadas en la materia, como agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y organizaciones sindicales y empresariales.

El texto es fruto del diálogo con representantes de las Comunidades Autónomas y de los interlocutores sociales, habiéndose aceptado un número importante de observaciones planteadas por ellos.

La Ley establece el nuevo marco de actuación para las políticas de empleo, adecuándolo al reparto constitucional de competencias y a las necesidades de ajuste a la estrategia europea de empleo.

Una reforma necesaria

El marco de la antigua Ley Básica de Empleo de 1980 había sido superado y por ello la nueva normativa era necesaria. Su contenido viene motivado por los siguientes aspectos:

  • La legalización en 1994 de las agencias de colocación supuso que, a partir de ese momento, el INEM dejaba de ser el único autorizado para gestionar la mediación de los desempleados con las empresas

  • Las Comunidades Autónomas han ido asumiendo la gestión de las políticas activas desde 1990. La anterior Ley Básica de Empleo, que será derogada, es del año 1980 y no contemplaba el nuevo marco de competencias.

  • Las políticas de empleo han adquirido una dimensión europea y deben responder a una estrategia que parte de orientaciones dictadas por las instituciones de la Unión Europea. En base a ellas, los Estados miembros deben concretar, en planes nacionales, las medidas que van a poner en marcha para lograr los objetivos de la estrategia comunitaria.

  • La financiación de las políticas de empleo no se realiza sólo con recursos nacionales, sino también mediante contribuciones de los Fondos Europeos, lo que hace necesaria la existencia de mecanismos que aseguren la correcta aplicación y justificación de dichos fondos.

Mejorar las oportunidades de empleo

Para mejorar las oportunidades de empleo la nueva normativa establece un conjunto de medidas que pueden recibir los desempleados, adaptándose a sus características personales y a las del mercado de trabajo en el cual han de participar.

A cada desempleado se le proporcionarán acciones que mejoren sus posibilidades de inserción y éste debe comprometerse a participar activamente en la búsqueda de un empleo.

Se dará apoyo adicional a los colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, que se articulará a través de itinerarios de atención personalizada y de tutoría de los desempleados, especialmente a los parados de larga duración, en función de sus características personales y profesionales.

El Proyecto hoy aprobado se aplicará en todo el territorio teniendo en cuenta las características específicas y ayudará a corregir los desequilibrios territoriales y sociales.

Una base de datos común

Para conocer las oportunidades de empleo existentes en todo el país se determinan principios comunes de actuación de todos los Servicios Públicos de Empleo, entre los que destacan la compatibilidad de los sistemas informáticos y la existencia de una única base de datos de ofertas y demandas de trabajo para todo el Estado, integrando la información de las comunidades autónomas.

Se pretende así facilitar la movilidad de los trabajadores y que cualquier personas independientemente del territorio en que se encuentre, pueda buscar un empleo en un lugar distinto a su residencia habitual.

Sistema Nacional de Empleo

En el título primero de la Ley se define el Sistema Nacional de Empleo, integrado por el INEM, que ahora pasará a denominarse Servicio Público de Empleo Estatal, y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

Las organizaciones empresariales y sindicales participarán en los distintos Servicios Públicos de Empleo.

Se establecen objetivos destinados a potenciar unos Servicios Públicos de Empleo modernos capaces de responder a las necesidades del mercado de trabajo, mediante la calidad en la prestación del servicio y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Colaboración con otras entidades

Con vista a flexibilizar los mercados de trabajo y a favorecer a aquellas personas que quieren trabajar garantizando el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, se aprovechan las oportunidades de colaboración con otras entidades de colocación como empresas de trabajo temporaly agencias de colocación.

La Ley refleja también el papel de los Servicios Públicos de Empleo en la determinación de los contingentes anuales de trabajadores extranjeros.

Los órganos consultivos que componen el Sistema Nacional de Empleo son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, de nueva creación, en el que estarán representados además de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

II PLAN NACIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

DEL REINO DE ESPAÑA 2003-2005

  • Cuenta con un presupuesto de 35.735 millones de euros para el período de vigencia del Plan e incluye hasta 261 medidas y actuaciones destinadas a proteger a colectivos vulnerables.

  • Prevé el impulso de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y avanzar en el desarrollo del Plan Integral de Familia.

  • Intensificará las actuaciones contra la violencia doméstica e incrementará las medidas que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2003-2005), elaborado de acuerdo a las directrices comunes dictadas por el Comité de Protección Social y basadas en los acuerdos políticos alcanzados en los Consejos Europeos de Lisboa, Niza y Copenhague.

El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social incluye un total de 261 medidas y actuaciones que se estructuran alrededor de cuatro objetivos:

  1. Fomentar la participación en el empleo y el acceso a los recursos sociales existentes de las personas en situación o riesgo de exclusión.

  2. Prevenir los riesgos de exclusión aprovechando los instrumentos de la sociedad de la información, aplicando políticas que eviten aquellas situaciones que puedan desembocar en exclusión y preservando la solidaridad familiar.

  3. Actuar a favor de los grupos más vulnerables.

  4. Movilizar a todos los agentes implicados promoviendo la participación de los afectados y la coordinación de todos los agentes públicos y privados.

Para ello, este Plan prevé un esfuerzo presupuestario de 35.735 millones de euros durante el plazo de vigencia 2003-2005, que serán aportados por la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Decálogo de prioridades

Dentro del decálogo de prioridades del plan, cabe destacar el objetivo de reducir un 2 por 100, durante el periodo de vigencia del plan, el número de personas con una renta inferior al 60 por 100 de la media de ingresos.

El segundo objetivo del Plan establece la necesidad de mejorar la coordinación de las políticas de protección social mediante la cooperación de todas las Administraciones Públicas a través del establecimiento de mecanismos de cooperación entre los servicios sociales del Estado y los de las Comunidades Autónomas.

El tercer objetivo es el de avanzar en la cohesión interterritorial priorizando las actuaciones que se desarrollan en los territorios y barrios socialmente vulnerables. Además, prevé ampliar los planes municipales hasta alcanzar al 50 por 100 de la población y, por último, promover pactos locales y regionales de empleo para colectivos vulnerables con la intervención de los agentes sociales.

En cuarto lugar, impulsar nuevas medidas de apoyo a la familia, especialmente las de conciliación de la vida familiar y laboral. Se amplían las redes públicas y concertadas de centros de enseñanza para niños de hasta tres años, se incentiva la creación de servicios de guarderías en las empresas y se establecen en la Administración Pública centros para el cuidado de niños y niñas de esas edades.

La quinta prioridad consiste en potenciar el acceso a las nuevas tecnologías de la población en situación de riesgo de exclusión, con el incremento de los puntos públicos de acceso a Internet en los Ayuntamientos, bibliotecas y oficinas de Correos, y con la promoción de la alfabetización digital de las personas con discapacidad.

El sexto objetivo prevé intensificar las actuaciones contra la violencia doméstica.

Como séptima prioridad, el Plan establece el desarrollo de programas específicos para personas dependientes y para grupos con especial vulnerabilidad como las personas mayores, población gitana, personas con discapacidad, inmigrantes, infancia y personas sin hogar.

Los tres últimos objetivos se resumen en asegurar la participación de todos los agentes sociales, establecer foros de debate con las ONG y fomentar el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la Administración.

Dentro de las actuaciones más relevantes previstas en este Plan destacan las siguientes:

Acceso al empleo

  • Impulsar microcréditos y otras líneas de financiación para potenciar el autoempleo de las personas en situación o riesgo de exclusión.

  • Incrementar hasta el 4 por 100 el cupo reservado para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público.

  • Reducir la temporalidad en el empleo a través del fomento de la contratación indefinida, especialmente para jóvenes, mujeres, minorías étnicas, inmigrantes y personas discapacitadas.

Garantía de recursos

  • Reducir en un 2 por 100, durante el periodo de vigencia del plan, el numero de personas con una renta inferior al 60 por 100 de la media de ingresos.

  • Incrementar los recursos presupuestarios y la cuantía económica de las rentas mínimas de inserción (sufragadas por las Comunidades Autónomas) hasta alcanzar el 70 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.

  • Incrementar progresivamente hasta el 52 por 100 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad, actualmente establecido en un 48 por 100.

  • Continuar elevando las cuantías de las pensiones mínimas de jubilación con beneficiarios de menos de 65 años, así como las pensiones mínimas de viudedad de beneficiarios con menos de 65 años y las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Educación

  • Adaptar los planes de estudio a la realidad multicultural actual, incluyendo programas de integración y de inmersión lingüística.

  • Favorecer la acogida de un mayor número de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en toda la red de los centros escolares, evitando su concentración.

Salud

  • Desarrollar planes y programas integrales para garantizar la atención a los enfermos y enfermas mentales que se encuentren en situación o riesgo de exclusión.

  • Apoyar programas sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedades crónicas o terminales.

  • Crear equipos multidisciplinares ambulantes de atención sanitaria y psiquiátrica en la calle, mediante convenios con ONG coordinados con el sistema público sanitario.

Familia

  • Establecer la certificación de empresa "Familiarmente responsable" para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Desarrollar medidas de protección a las familias numerosas.

Actuaciones a favor de las personas más vulnerables

  • Desarrollar el Plan de Acción para las personas mayores.

  • Aprobación definitiva de la Ley de Igualdad y No Discriminación de las Personas con Discapacidad.

  • Aprobación definitiva de la Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad.

  • Aprobar el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.

  • Desarrollar programas específicos para incrementar la tasa de empleo femenino.

  • Garantizar a las mujeres maltratadas en situación económica precaria la garantía de ingresos, mediante la percepción urgente de una cuantía igual al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, a través de la renta activa de inserción.

  • Realizar programas que faciliten la continuidad y permanencia de la población gitana en los estudios en niveles medios y superiores.

  • Desarrollar programas dirigidos a mejorar la situación en educación, formación y acceso al empleo a las personas inmigrantes.

  • Crear una red interautonómica de recursos, alojamientos y dispositivos para las personas sin hogar, en poblaciones a partir de 50.000 habitantes.

  • Facilitar gratuitamente a las personas consideradas como transeúntes o sin hogar, en tanto perdure su situación: transporte urbano, espacio para efectos personales y equipamientos de aseo personal.

  • Elaborar una base de datos accesible "on-line" que recoja información actualizada de todos los recursos y servicios existentes destinados a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PLAN NACIONAL DE ACCESIBILIDAD 2004-2012

  • Recoge los compromisos del Gobierno en materia de accesibilidad que se desarrollarán en períodos sucesivos de tres años hasta 2012.

  • Prevé una inversión de todas las instancias competentes (públicas y privadas) de unos 626 millones de euros en los tres primeros años.

  • El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales impulsará 624 proyectos de accesibilidad arquitectónica y urbanística, y cofinanciará 1.664 nuevos autobuses urbanos accesibles, 1.243 autobuses interurbanos y 352 taxis accesibles, e impulsará 115 actuaciones en estaciones de Renfe.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, un instrumento previsto en la Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo, que servirá como medio para garantizar la igualdad de oportunidades de los discapacitados.

Este Plan tiene como objetivo principal alcanzar la "Accesibilidad Universal" de todos los entornos, productos y servicios para superar las barreras que actualmente discriminan a las personas con discapacidad.

En este sentido, el Plan Nacional de Accesibilidad recoge los compromisos del Gobierno en materia de promoción de la accesibilidad, que se desarrollará en periodos sucesivos de tres años hasta 2012, y en el primer período, 2004-2006, el Gobierno tiene prevista una inversión de 120 millones de euros.

A lo largo del período de vigencia del plan, está previsto que entre todas las instituciones públicas y privadas competentes se realice una inversión de unos 626 millones de euros en la ejecución del Plan.

El Plan Nacional de Accesibilidad tiene tres objetivos prioritarios:

  1. Realizar los estudios que por imperativo de la Ley se han de llevar a cabo en los dos primeros años para el desarrollo general del plan.

  2. Proceder a la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación previstas en la Ley.

  3. Impulsar la promoción de la accesibilidad y las medidas contra la discriminación con carácter prioritario en las oficinas de las Administraciones Públicas, con especial incidencia en servicios sociales y judiciales; en las telecomunicaciones y la sociedad de la información, y en los establecimientos y servicios de ocio y turismo.

Para lograr estos tres objetivos, el Plan desarrollará las actuaciones previstas en seis direcciones:

  1. Campañas de concienciación sobre la importancia y trascendencia de la accesibilidad dirigidas al público en general y a colectivos específicos como fabricantes, profesionales, estudiantes, trabajadores de la Administración, etcétera.

  2. Formación sobre "Accesibilidad" y "Diseño para Todos", dirigida fundamentalmente a estudiantes de escuelas superiores (Arquitectura, Telecomunicación, Informática, etcétera), así como a profesionales en ejercicio y a otros colectivos relevantes.

  3. Desarrollo de las previsiones contenidas en la nueva Ley, entre las que cabe destacar la realización de cinco estudios sobre la situación de la accesibilidad en diferentes ámbitos y el desarrollo normativo de cinco disposiciones sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir los entornos y servicios.

  4. Fomentar estudios e investigaciones sobre accesibilidad y desarrollar recomendaciones, protocolos de intervención y códigos técnicos.

  5. Desarrollar, en cooperación con otras Administraciones Públicas, empresas y ONG´s, actuaciones de promoción y mejora de los planes territoriales o sectoriales de accesibilidad.

  6. Crear marcos estables de cooperación y coordinación con la participación de las Administraciones Públicas, organizaciones de personas con discapacidad y empresarios de cada sector.

Arquitectura, transporte y comunicaciones accesibles

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prevé la realización de 624 proyectos en materia de accesibilidad arquitectónica y urbanística para la elaboración de planes especiales de accesibilidad y la ejecución de obras en colaboración con corporaciones locales y otras entidades.

En materia de accesibilidad en el transporte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cofinanciará 1.664 nuevos autobuses urbanos accesibles, 1.243 autobuses interurbanos y 352 taxis accesibles, en el trienio 2004-2006. Además, están previstas 115 actuaciones en estaciones de RENFE.

En cuanto a las comunicaciones, se efectuarán inversiones para el mantenimiento del Centro de Intermediación de Teléfonos Sordos, que alcanzará 1.663.000 actuaciones a lo largo del próximo trienio y se apoyará la presencia de intérpretes de la lengua de signos en las relaciones con las Administraciones Públicas, junto al impulso del subtitulado y la audiodescripción, para lo que hay previstas un total de 40.800 actuaciones.

El Plan incidirá directamente en el ámbito de aplicación de la Ley: telecomunicaciones y sociedad de la información; espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación; transportes; bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones públicas.

La Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, actualmente en trámite parlamentario, ya marcaba un calendario de accesibilidad de obligado cumplimiento:

  • Oficinas públicas y servicios de atención al ciudadano de las Administraciones Públicas: entre tres y cinco años desde la entrada en vigor de la ley, las que sean nuevas; entre quince y diecisiete años las ya existentes.

  • Bienes y servicios a disposición del público: entre cinco y siete años los bienes y servicios nuevos de titularidad pública; entre siete y nueve años los bienes y servicios nuevos de naturaleza concertada; entre doce y catorce años los bienes y servicios nuevos de titularidad privada; entre quince y diecisiete años, los bienes y servicios ya existentes.

  • Tecnologías y servicios relacionados con la sociedad de la información y con los medios de comunicación: entre cuatro y seis años los nuevos y entre ocho y diez años los ya existentes.

  • Medios de transporte: entre cinco y siete años los nuevos y entre quince y diecisiete los ya existentes.

  • Espacios públicos urbanizados y edificaciones: entre cinco y siete años los nuevos, y entre quince y diecisiete años los ya existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROYECTO DE LEY PARA FAVORECER LA

RELACIÓN ENTRE ABUELOS Y NIETOS

  • Los abuelos tendrán derecho a visitar a sus nietos en caso de ruptura matrimonial y la custodia de los menores podrá ser encomendada a los abuelos en caso de desacuerdo entre los cónyuges.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que supondrá una nueva regulación de la relación de los abuelos con sus nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad.

El Proyecto ha recibido informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Esta nueva regulación, que modifica cinco artículos del Código Civil, establece de forma expresa el derecho de los abuelos a visitar a los nietos en caso de ruptura matrimonial, tanto si hay acuerdo entre las partes, como si no lo hay.

El Proyecto de Ley, que se enmarca dentro de lo recogido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, supone una reforma del Código Civil en materia de relaciones familiares entre abuelos y nietos y permite reforzar el régimen de visitas de los primeros en los supuestos de crisis matrimonial, de forma que, a falta de acuerdo entre los cónyuges, sea el juez quien asegure las relaciones entre ambos.

En este sentido, se prevé que en los casos de separación, nulidad y divorcio el convenio regulador entre los cónyuges o, a falta de acuerdo entre ambos, las medidas adoptadas por el juez, deberán contemplar expresamente el derecho de visita de los abuelos a los nietos.

Esta nueva regulación será muy útil en los procesos de separación y divorcio, ya que de las 115.049 separaciones y divorcios registrados el pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 41.504 (un 36 por 100) tuvieron lugar sin acuerdo entre los cónyuges, desacuerdo que en la mayoría de los casos se traslada a la relación familiar de los nietos con los abuelos.

Asimismo, se establece la capacidad de los abuelos de ser oídos en los procesos judiciales de nulidad, separación y divorcio.

Custodia para los abuelos

En tales casos, se prevé la posibilidad de que la custodia de los menores pueda ser encomendada a los abuelos. En este sentido, el Proyecto prioriza la tutela de los abuelos sobre los nietos frente a otras personas e instituciones en caso de desacuerdo de los cónyuges.

Finalmente, el Proyecto de Ley establece el derecho de los abuelos de mantener relaciones personales con los nietos en los casos de incumplimiento por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad.

Con esta iniciativa el Gobierno da luz verde a una reclamación histórica de los abuelos que en muchas ocasiones ven truncada la relación con sus nietos tras una ruptura matrimonial conflictiva de los cónyuges o cuando, tras la muerte de uno de estos, el otro rompe la relación con la familia del cónyuge que fallece.

SANIDAD Y CONSUMO

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

  • El objetivo es resolver el problema de acumulación de embriones sobrantes de la fecundación in vitro (FIV)

  • La reforma introduce medidas para reducir el número de partos múltiples así como para evitar la generación de nuevos embriones sobrantes

  • Con esta modificación legislativa, el Gobierno atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comité Asesor de Ética de Ciencia y Tecnología

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Sanidad y Consumo sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifican algunos aspectos de la Ley de Reproducción Humana Asistida de 1988, con el objetivo de resolver el problema de acumulación de embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro en España. Con esta iniciativa se trata de buscar una solución ética y abierta a la investigación.

La reforma introduce medidas para reducir el número de partos múltiples y sus riesgos asociados y prevé mecanismos para evitar la generación de nuevos embriones sobrantes

El Gobierno, mediante esta reforma, establece el procedimiento para determinar el destino de los embriones humanos que hayan sido crioconservados con anterioridad a la aprobación de la Ley, resolviendo la laguna legal existente en la Ley de 1988, donde no se especificaba el destino de los embriones una vez transcurrido el periodo máximo de crioconservación de cinco años.

A través de esta modificación legislativa, el Gobierno atiende las principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comité Asesor de Ética de Ciencia y Tecnología.

Reducir la generación de embriones sobrantes

Siguiendo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comité Asesor de Ética, se introducen una serie de reformas en la Ley de 1988 con el objeto de reducir al máximo el número de embriones sobrantes de las prácticas de fecundación in vitro, así como para reducir la elevada tasa de partos múltiples que existe todavía en España.

Se modifica el art. 4. donde se establece que, como regla general, sólo se podrá transferir un máximo de tres embriones por ciclo, a la vez que se limita a este mismo número el máximo de ovocitos que puedan ser fecundados en dicho ciclo. Con carácter excepcional, cuando existan dificultades sobreañadidas que reduzcan la probabilidad de anidación y gestación, se podrá fecundar un número superior de ovocitos. Para estos casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo, asesorado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, acordará un protocolo que regule estos supuestos.

Asimismo, se modifica el artículo 11, con el objeto de ampliar de cinco a veinte años el plazo máximo de crioconservación del semen y para introducir nuevos requisitos para los casos excepcionales previstos en el artículo 4, en los que se produzca la crioconservación de embriones sobrantes. En estos casos, las parejas deberán firmar un compromiso de responsabilidad sobre sus embriones sobrantes, que se mantendrán crioconservados por un plazo máximo equivalente a la vida fértil de la mujer, con el objeto de que le sean transferidos en intentos posteriores.

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida será necesario comprobar que la pareja, o la mujer en su caso, no tengan embriones crioconservados en algún centro nacional de reproducción asistida. Asimismo, los centros de Fecundación in Vitro que procedan a la crioconservación de embriones humanos, deberán disponer de un seguro o instrumento equivalente, que respalde su capacidad para compensar a las parejas en el supuesto de que se produjera un accidente o siniestro que afecte a los embriones crioconservados.

Destino de los embriones sobrantes crioconservados antes de la modificacion legal

La modificación contempla el destino de los embriones sobrantes crioconservados hasta la fecha de entrada en vigor de esta reforma.

El procedimiento que se seguirá contempla la solicitud del consentimiento informado de las parejas progenitoras, o de la mujer en su caso, que podrán elegir entre mantener el estado de crioconservación hasta que le sea transferido, donarlos con fines reproductivos a otras parejas que estén en lista de espera de fecundación in vitro o permitir que el material biológico obtenido tras la descongelación pueda ser utilizado con fines de investigación u optar por su descongelación.

Se atienden de este modo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y el Comité Asesor de Ética, en el sentido de autorizar la investigación, destinando el material biológico obtenido de los embriones crioconservados para el desarrollo de líneas celulares con fines potencialmente terapéuticos, con el objeto de intentar avanzar en la resolución de importantes problemas de salud.

Utilización del material biologico

El material biológico que se obtenga tras la descongelación de los embriones podrá ser utilizado para la investigación con fines terapéuticos de acuerdo con una serie de medidas de control científico y ético.

A todos los efectos, el material biológico obtenido tras la descongelación será tratado de acuerdo con la legislación vigente sobre donación y utilización de células, tejidos y órganos de origen humano.

Centro nacional de investigación

El Anteproyecto de Ley contempla también la creación, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, de un Centro Nacional de Investigación Celular y Medicina Regenerativa. Este Centro se encargará de la aplicación del procedimiento de descongelación de los embriones cuyas estructuras biológicas vayan a ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica y la medicina regenerativa.

A su vez, y dependientes del citado Centro, se crearán el Banco Nacional de Líneas Celulares y la Comisión de Seguimiento y Control de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Banco nacional y comisión de seguimiento

El Banco Nacional se encargará de la elaboración, almacenamiento, conservación y gestión de las líneas celulares. El Banco estará encargado de acreditar el origen y la calidad de dichas líneas, de acuerdo con las normas y estándares que determine la legislación nacional e internacional.

Respecto a la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, sus competencias y requisitos de creación y funcionamiento quedarán establecidos reglamentariamente.

FOMENTO

AUTOPISTA DE PEAJE PARBAYÓN-ZURITA Y AUTOVÍA

LIBRE DE PEAJE RONDA DE LA BAHÍA DE SANTANDER

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la concesión administrativa de la Autopista de peaje Parbayón - Zurita y la autovía libre de peaje Ronda de la Bahía de Santander, tramos: Peñacastillo - Cacicedo, Cacicedo - Parbayón y Parbayón - San Salvador de la Heras.

Esta concesión se enmarca en el programa de vías de gran capacidad correspondiente al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en pleno desarrollo.

El conjunto de obras que se autorizan son: autopista de peaje Parbayón - Zurita y la autovía libre de peaje Ronda de la Bahía de Santander, tramos: Peñacastillo - Cacicedo; Cacicedo - Parbayón; Parbayón - San Salvador de la Heras.

Peaje

El usuario pagará peaje cuando en su recorrido utilice, parcial o totalmente, el tramo de autopista Parbayón-Zurita. Los usuarios que circulen exclusivamente por la Ronda de la Bahía lo harán libres de peaje.

El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será exclusivamente de 0,066 euros por cada km recorrido. No obstante, será la oferta del adjudicatario, una vez que se haya adjudicado la concesión, la que fije el sistema tarifario definitivo.

De cualquier forma, todos los movimientos con origen y destino en alguno de los enlaces de la Ronda de la Bahía de Santander, es decir, en la propia circunvalación, no pagarán ningún peaje.

Esta autopista cuenta con la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega como alternativa de gran capacidad libre de peaje. Aquellos conductores que deseen no pagar peaje podrán utilizar la actual autovía A-67.

Está previsto que el cobro de peaje se establezca mediante un sistema de peaje dinámico que permita a los usuarios provistos del dispositivo adecuado, realizar el itinerario sin detenciones.

El plazo de ésta concesión será de 45 años, si bien puede ser ampliable hasta 50 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

Tramos de la concesión

La descripción de los tramos de esta concesión es la siguiente:

  1. Autopista de peaje Parbayón-Zurita:

  2. La autopista, que tendrá una longitud total aproximada de 16 km, tiene dos tramos diferenciados:

    En el primero, de 2,7 km de longitud, se utiliza la calzada de la actual N-634 y se construye una nueva paralela entre las proximidades del Enlace de Zurita y el extremo final del tramo, ya en servicio, Sierrapando-Torres, de la Autovía del Cantábrico y discurre por Sierrapando (Torrelavega) y Zurita de Piélagos.

    El segundo, entre Zurita y Parbayón, de 13,3 km de longitud, es de nuevo trazado y se extiende en su mayor parte por el término municipal de Piélagos y en pequeña medida por el término municipal de Villaescusa.

    La autopista tendrá dos calzadas con siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de un metro. La mediana es de seis metros.

  3. Autovía Ronda de la Bahía de Santander.

2.1. Tramo: San Salvador de las Heras-Parbayón

Se divide en dos tramos:

a) Ampliación de Calzadas de la autovía N-635 entre Solares y San Salvador de Heras, pasando de los dos carriles actuales por sentido de circulación a tres carriles por sentido. Esta ampliación conllevará la remodelación de los enlaces de Solares y Heras.

b) Tramo de la Ronda de la Bahía entre San Salvador y Parbayón. Se inicia a la altura del actual enlace de San Salvador de Heras, donde las calzadas de la N-635 pasan de tres a cuatro carriles. A continuación, cada calzada de autovía se dividirá en dos calzadas independientes con dos carriles cada una, que darán lugar a dos nuevas autovías. Este tramo finaliza en el enlace con la carretera S-441 y la Autopista Parbayón - Zurita y continúa con el siguiente tramo de Ronda Parbayón - Cacicedo.

2.2. Tramo: Parbayón-Cacicedo

Se inicia en la conexión con el tramo San Salvador de Heras-Parbayón con un enlace con la CA-142 y finaliza en un enlace de la A-67, a partir del cual empieza el último tramo de la Ronda, denominado Peñacastillo-Cacicedo.

La sección tipo está constituida por dos calzadas de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de un metro y bermas de un metro. La mediana tipo es de diez metros con tramos de mediana de anchura variable.

2.3. Tramo: Peñacastillo-Cacicedo

Este tramo de nueva construcción en su totalidad se inicia poco antes de cruzar la actual Autovía A-67, dentro del término municipal de Camargo y en las proximidades de la calle San José en Cacicedo. Cruza esta autovía en paso superior y en él se ubica el enlace de Cacicedo, que resuelve la conexión entre ambos.

La autovía continúa hacia el Norte, desembocando en la actual S-20, y conectándose con las correspondientes calzadas de la autovía S-20 (Bezana - Sardinero).

La sección tipo en el tronco de la autovía, consta de dos calzadas con arcenes interiores de un metro, arcenes exteriores de 2,50 m. y bermas de 0,75 m., con mediana de ocho metros.

Como se ha dicho, todos los movimientos con origen y destino en alguno de los enlaces de la Ronda de la Bahía de Santander no pagarán ningún peaje.

FOMENTO

AUTOPISTA DE PEAJE CARTAGENA-VERA (MURCIA Y ALMERÍA) Y

GRAN CIRCUNVALACIÓN DE CARTAGENA LIBRE DE PEAJE

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la concesión administrativa de la autopista de peaje de Cartagena - Vera. La longitud total es de 114 km y el presupuesto de inversión es de 531 millones de euros.

Esta concesión se enmarca en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en pleno desarrollo.

El conjunto de obras que se autorizan son la construcción, conservación y explotación de la Autopista de peaje Cartagena-Vera que incluye la Gran Circunvalación de Cartagena, de 16,3 km de longitud, libre de peaje para los tráficos internos a la misma.

Peaje

El usuario pagará peaje en cualquier recorrido que incluya, parcial o totalmente, el tramo de la autopista de peaje Cartagena-Vera, de 97,7 km de longitud. Por contra, los usuarios que utilicen exclusivamente la Gran Circunvalación de Cartagena lo harán libres de peaje.

El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será exclusivamente de 0,066 euros por cada km recorrido. No obstante, será la oferta del adjudicatario, una vez que se haya adjudicado la concesión, la que fije el sistema tarifario definitivo.

Esta autopista cuenta con la alternativa de gran capacidad libre de peaje constituida por las autovías N-301 entre Cartagena y Murcia, y la N-340 entre Murcia y Vera.

Está previsto que el cobro de peaje se establezca mediante un sistema de peaje dinámico que permita a los usuarios provistos del dispositivo adecuado, realizar el itinerario sin detenciones.

El plazo de ésta concesión será de 36 años si bien puede ser ampliable hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

Características técnicas

Las características de la infraestructura serán las siguientes:

  • La autopista estará formada por dos calzadas de siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 m y arcenes interiores de un metro y mediana de diez metros. En los túneles la sección es de doce metros de plataforma, con arcenes de 2,5 m y un metro, respectivamente y dos aceras de 0,75 m.

  • La autopista tiene su inicio al norte de Vera, en el P.K. 534 de la Autovía del Mediterráneo, continua al sur de Cuevas de Almanzora y al norte de Los Lobos, pasando por el espacio libre disponible entre la Sierra de Alto Almagro y el conjunto de las Sierras de Almagrera, Los Pinos y El Aguilón. Al sur de Pulpí cruza en túnel la Sierra de El Aguilón y se ciñe a la ladera que cierra, por el oeste la llanura de San Juan de los Terreros y Águilas, bordeando el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Almenara. Posteriormente conecta con la Autovía Águilas-Lorca (C-3211).

  • Tras continuar por el interior de Los Peñones y bordear los terrenos más fértiles de la zona de Calabardina y Cabo Cope alcanza la Loma de Bas, que es atravesada por un túnel de 2.430 m, y la zona llana de Ramonete y Cañada de Gállego, con gran presencia de cultivos bajo plástico, continuando paralela a la actual N-332 hasta la Sierra de Las Moreras (Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Paisaje Protegido), cuyo paso se realiza por un pequeño puerto por el que discurre la actual carretera N-332, disponiendo un falso túnel para ambas.

  • Seguidamente se alcanza Mazarrón, que se bordea por el oeste, y, tras un túnel de 0,5 km se cruza la Sierra de lo Alto, aprovechando el valle del arroyo de Los Lorentes. El trazado se dirige hacía el enlace de la A-37 con la Autovía del Mar Menor en Los Beatos donde finaliza, para lo cual atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria "Cabezos del Pericón" y aprovechando un estrechamiento del mismo (180 m) pasa al sur de La Aljorra, hasta llegar al enlace con el Acceso Oeste de Cartagena.

  • La autopista de peaje incluye en su tramo final la Gran Circunvalación de Cartagena que posee las mismas características del resto de la autopista. Su longitud es de 16,3 km con dos tramos diferenciados que son el Acceso Oeste de Cartagena y el Arco Miranda Los Beatos, que estarán libres de peaje en su totalidad para los tráficos internos como se ha mencionado anteriormente.

FOMENTO

AUTOPISTA DE PEAJE OCAÑA-LA RODA Y TRAMO DE AUTOVÍA

N-301-ATALAYA DEL CAÑAVATE LIBRE DE PEAJE

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la concesión administrativa de la Autopista de peaje Ocaña - La Roda y del tramo N-301-Atalaya del Cañavate, de la Autovía Ciudad Real-Atalaya del Cañavate, A-42, libre de peaje. Afecta a las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca.

Esta concesión se enmarca en el programa de vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en pleno desarrollo.

Por otro lado, esta actuación está contemplada en el acuerdo firmado en Toledo el 11 de julio de 2002 entre el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, sobre vías de gran capacidad.

El conjunto de obras que se autorizan son: la Autopista de peaje Ocaña - La Roda y el tramo N-301-Atalaya del Cañavate, de la Autovía Ciudad Real-Atalaya del Cañavate, A-42.

Peaje

El usuario pagará peaje en cualquier recorrido en el que utilice total o parcialmente el tramo de la autopista entre Ocaña y el enlace con la Autovía A-42. Por el contrario, serán libres de peaje los tráficos en los que se utilice exclusivamente los tramos entre La Roda y Atalaya del Cañavate, con una longitud total de 59,3 km.

El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será exclusivamente de 0,066 euros por cada km recorrido. No obstante, será la oferta del adjudicatario, una vez que se haya adjudicado la concesión, la que fije el sistema tarifario definitivo.

Esta autopista cuenta con la carretera alternativa N-301 y con la autovía alternativa A-III, ambas libre de peaje para aquellos conductores que no deseen pagar peaje.

Está previsto que el cobro de peaje se establezca mediante un sistema de peaje dinámico que permita a los usuarios provistos del dispositivo adecuado, realizar el itinerario sin detenciones.

El plazo de ésta concesión será de 36 años si bien puede ser ampliable hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

Tramos de la concesión

La descripción de los tramos que se incluyen en la concesión es la siguiente:

  • Autopista de peaje de nuevo trazado entre el enlace con la R-4 (Radial-4) en Ocaña y el enlace con la A-42 (en un punto cercano a San Clemente).

La sección tipo de la autopista conste de dos calzadas de 7,0 m con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 m. La mediana tiene diez metros entre bordes de plataforma afirmada, lo que permitirá en el futuro la ampliación a tres carriles por sentido.

La autopista, tras su conexión con la R-4, discurre por el sur y sureste de Ocaña hasta el noroeste de Villatobas, a la que circunvala por el mismo sitio que su actual variante, cruza la actual N-301 y discurre por el norte de la misma hasta Corral de Almaguer, a la que circunvala por el noreste.

Tras cruzar nuevamente la N-301, discurre por el sur de esta carretera hasta Quintanar de la Orden, a la que rodea por el suroeste, sigue paralela a la N-301 por el sur y hace las variantes de Mota del Cuervo y El Pedernoso, y cruza con la futura autovía A-42 en un punto intermedio entre San Clemente y Villarrobledo.

  • El siguiente tramo, desde el enlace con la A-42 (en un punto cercano a San Clemente), discurre sensiblemente paralelo a la N-301 y continúa hasta conectar con la A-31 en La Roda.

El sistema de peaje establecido permite utilizar este tramo como Autovía libre de peaje, tanto en movimientos cortos dentro del propio tramo como en recorridos más largos. Así, en el futuro un ciudadano de Toledo o de Ciudad Real podrá llegar a este tramo por la A-42 y seguir viaje a Albacete, por La Roda, sin pagar peaje, y viceversa.

En este recorrido entre Ocaña y La Roda se disponen diez enlaces, tres áreas de descanso y tres áreas de servicio. El sistema de control de peaje consta de dos áreas troncales y cuatro en los enlaces de Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y El Pedernoso; con vías de pago manual y vías especiales de telepeaje.

  • El tercer tramo es el de la Autovía A-42 entre la N-301 y Atalaya del Cañavate, con una longitud de 29,06 km de nuevo trazado.

Dispone de dos calzadas de siete metros cada una, con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de un metro, y mediana de catorce metros de anchura.

Se han diseñado cuatro enlaces completos (Carretera N-301, San Clemente, carretera N-310 y Vara de Rey) y un semienlace (Atalaya), y se han previsto dieciocho pasos superiores, cinco pasos inferiores y tres marcos para drenaje.

Dispone de control de accesos y para proporcionar accesibilidad a las propiedades colindantes contará con 8,9 km de carreteras y 73,3 km de caminos.

El sistema de peaje establecido permite utilizar este tramo como Autovía libre de peaje.

La integración de estas actuaciones en la concesión supone un aumento considerable de la accesibilidad y de la seguridad vial.

FOMENTO

AUTOPISTA DE PEAJE CIRCUNVALACIÓN DE ALICANTE, Y VARIANTE

DE CAMPELLO Y OTRAS ACTUACIONES LIBRES DE PEAJE

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de la concesión administrativa de la Autopista de peaje Circunvalación de Alicante, Variante libre de peaje de "El Campello" y otras actuaciones.

Esta concesión se enmarca en el Programa de Vías de Gran capacidad correspondiente al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en pleno desarrollo.

El conjunto de obras que se autorizan son la construcción, conservación y explotación de la Autopista de peaje Circunvalación de Alicante, y las siguientes actuaciones que serán libres de peaje:

  • Construcción, conservación y explotación de la Variante de "El Campello"

  • Conservación y Explotación de la autovía denominada Camino de Castilla

  • Construcción, del Tercer carril en la autovía A-7, entre Elche - Crevillente y conservación y explotación de dicho tramo de autovía,

Además, se construirán las siguiente actuaciones que también serán libres de peaje:

  • Adecuación y reforma de la Autovía (Corredor) de Levante (N-330), Tramo: Alicante-Límite de Provincia con Albacete

  • Autovía Elche-Crevillente.

  • Autovía Ronda Este de Elche

  • Autovía Torrellano - Alicante. Camino Viejo de Elche.

Peaje

El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será exclusivamente de 0,066 euros por cada km recorrido. No obstante, será la oferta del adjudicatario, una vez que se haya adjudicado la concesión, la que fije el sistema tarifario definitivo. De cualquier forma todos los movimientos con origen destino en la propia circunvalación no pagarán ningún peaje. Está previsto que el cobro de peaje se establezca mediante un sistema de peaje dinámico que permita a los usuarios provistos del dispositivo adecuado, realizar el itinerario sin detenciones.

Esta autopista cuenta con la alternativa de gran capacidad libre de peaje consistente en la actual circunvalación de Alicante.

El plazo de ésta concesión será de 36 años si bien puede ser ampliable hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

Tramos de la concesión

La descripción de los tramos que incluyen esta concesión es la siguiente:

  1. Autopista de Circunvalación de Alicante:

  2. Consiste en una autopista de peaje de 28,5 km entre el final de la autopista A-7 (El Campello) y el Camino de Castilla, una Autovía de conexión de la Autovía Central en San Vicente del Raspeig con la actual Circunvalación de Alicante, con 4,3 km de longitud, y que evita las intersecciones a nivel existentes.

    Las características geométricas de todos los trazados corresponden a una velocidad de proyecto de 120 km/h, con dos calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores 2,5 m y mediana de un metro.

    La autopista de peaje de Circunvalación de Alicante se desarrolla siguiendo el trazado recogido en el documento "Estudio de planeamiento de la Circunvalación de Alicante", redactado en abril de 2000 por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana.

    El origen se sitúa al final del proyecto de la Autovía del Camino de Castilla, cruza la N-330 entre Monforte del Cid y El Rebolledo y continua con orientación noroeste entre las Sierras de Las Aguilas y Mediana. Se atraviesan la Rambla del Roiget, la línea de ferrocarril, la carretera CV-820, la Autovía Central en San Vicente del Raspeig y la Rambla de Rambuchar. En el PK. 21,1 se dispone un pequeño túnel de unos 250 m, para dirigirse con orientación oeste-este hacia El Campello, donde finaliza en su conexión con la autopista A-7. La nueva circunvalación se sitúa a una distancia de entre cinco y diez kilómetros de la actual, y será libe de peaje para los tráficos internos.

    Además se construirá, un tramo de nuevo trazado de la Autovía Central en su llegada a Alicante, entre el enlace con la carretera CV-820 y la A-7, discurriendo por el oeste y el sur de San Vicente del Raspeig, y eliminando los actuales enlaces a nivel (rotondas) existentes.

  3. Variante de El Campello:

  4. La solución diseñada para la Variante de la N-332 a su paso por el municipio de El Campello, consite en dos calzadas unidireccionales que saliendo de la A-7 trascurren paralelas a la autopista hasta cruzar con el barranco del Amerador uniendose mediante sendos ramales de enlace a la actual N-332 una vez sobrepasado el municipio a la altura del punto kilométrico 122 de la carretera actual N-332. Las dos calzadas tiene una sección de 5 metros.

    La longitud total es de tres kilométros y será libre de peaje para todos los tráficos que circulen por ella.

  5. Conservación y Explotación de la autovía denominada Camino de Castilla

  6. Actualmente el Ministerio de Fomento tiene en construcción el tramo conocido como Camino de Castilla, Tramo con características de autovía que unirá la actual autovía del Mediterráneo con la autovía de Levante.

    Dicha actuación deberá ser conservada por la concesionaria y será libre de peaje para todos los tráficos que por ella circulen

  7. Construcción, del Tercer carril en la autovía A-7, entre Elche - Crevillente y conservación y explotación de dicho tramo de autovía,

  8. La longitud de esta actuación es de quince kilómetros y consiste en la ampliación a un tercer carril de la actual autovía A-7 entre el Camino de Castilla y la autopista de peaje Alicante-Cartagena a la altura de Crevillente.

    Una vez construida, deberá ser conservada por la concesionaria y será libre de peaje para todos los tráficos que por ella circulen.

  9. Adecuación y reforma de la Autovía (Corredor) de Levante (N-330), Tramo: Alicante-Límite de Provincia con Albacete

  10. Esta actuación consiste en diversas actuaciones de mejoras puntuales de trazado tanto en planta como en alzado en diversas curvas, la adaptación de los peraltes en el resto de las curvas que no sufren modificación para adecuarlos a la normativa vigente y la elevación de la rasante de la autovía en zonas inundables.

    Incluye igualmente la remodelación de enlaces y el aumento de las longitudes de los carriles de cambio de velocidad y la reordenación de diversos accesos mediante la construcción de vías de servicio, vías colectoras y caminos de servicio.

    Además supondrá mejoras del equipamiento e instalaciones en los túneles de Villena, la mejora de la señalización vertical, barreas de seguridad y equipamiento en general de la autovía.

  11. Autovía Elche - Crevillente.

  • Acceso a Elche por el Sur.

Esta actuación constituye el tramo más cercano a Elche, de los dos en que se ha dividido la actual carretera N-340 entre esta población y Crevillente. Está enmarcada en el Protocolo firmado el 13 de octubre de 1998 entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad Valenciana, para la ejecución de actuaciones de infraestructura viaria de interés común en el entorno metropolitano de Alicante - Elche. Cuenta con 3,7 km de longitud.

La actuación consiste en la ejecución de una autovía mediante la utilización de la carretera actual y la ejecución de una nueva paralela, el control de accesos mediante de vías de servicio unidireccionales y la dotación de elementos de vía urbano como la jardinería e iluminación.

La sección tipo de proyecto está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,25 m, arcenes interiores de 0,75 m y exteriores de 1,50 m, separadas por una mediana de dos metros de ancho.

Será libre de peaje en su totalidad.

  • Acceso a Crevillente por el norte.

La solución diseñada consiste en la ejecución de una autovía mediante la utilización de la calzada actual y la ejecución de una nueva paralela en una longitud de 2.780 metros, con una sección transversal constituida por dos calzadas de siete metros de ancho, separadas por una mediana estricta de 2 m.,con doble barrera de hormigón y jardinera central, arcenes interiores de 0,75 y exteriores de 1,50.

La sección tipo incluye, asimismo, vías de servicio unidireccionales de 5,50 m, de anchura, separadas de la calzada por medianas de 3,25 m, con aparcamientos anexos de 2,50 m y aceras de dos metros.

La obra incluye un nuevo vial, trazado sobre la franja reservada para la circunvalación sur de Crevillente, que une la glorieta de conexión con la N-325 y la denominada carretera de la estación, que es actualmente el verdadero acceso sur a Crevillente desde la autovía A-7. Este nuevo vial, independiente del tronco principal, permite establecer la comunicación directa entre la N-325 y la autovía A-7, eliminando este tráfico de paso de la travesía de la localidad.

Será libre de peaje en su totalidad.

  1. Autovía Ronda Este de Elche:

  2. El Proyecto se localiza en la comarca del Baix Vinalopó, concretamente en el término municipal de Elche. Conecta la autopista A-7 desde su enlace con el camino de Castilla con la N-340, sirviendo como vía de penetración a Elche, al tiempo que conectará con el proyecto de la Ronda Sur de esta población.

    El trazado tiene una longitud de 2.960 metros, con características de autovía. Se desarrolla mediante alineaciones suaves de grandes radios ajustándose en gran parte a la pendiente natural del terreno excepto en aquellos tramos que por necesidades geométricas es necesario deprimir la rasante. La sección transversal es de dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediana de cinco metros

    Entre las obras previstas destacan el paso inferior para salvar las vías del ferrocarril Alicante - Murcia, las obras de paso sobre los Canales del Taibilla y las estructuras simétricas en la glorieta a distinto nivel que conecta con la Ronda Norte de Elche (obra realizada recientemente por la Generalidad Valenciana).

    Será libre de peaje en su totalidad.

  3. Autovía Torrellano - Alicante. Camino Viejo de Elche.

Esta actuación constituye el tramo más cercano a Alicante. Está enmarcada en el Protocolo firmado el 13 de octubre de 1998 entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad Valenciana, para la ejecución de actuaciones de infraestructura viaria de interés común en el entorno metropolitano de Alicante - Elche.

La longitud de dicha actuación es de 6,5 km y se inicia en la N-338 (acceso al aeropuerto de Alicante) y termina en la autovía N-330 (nuevo acceso al puerto de Alicante).

Esta nueva autovía servirá de alternativa a la actual N-340 como principal vía de comunicación y se proyectará con doble calzada de dos carriles cada una, arcenes interiores de 1,5 m y exteriores de 2,5 m, mediana de 15 m, vias de servicio a ambos lados y carril bici. El trazado discurre sobre la carretera CV-848 (conocida como Camino Viejo de Elche).

Los accesos se resolverán mediante cinco glorietas a nivel. También se actuará sobre el enlace existente entre las carreteras N-338 y N-340, modificándolo con la construcción de dos glorietas. En este punto enlaza con el tramo Elche - Torrellano que con las mismas características técnicas, ejecuta la Generalitat Valenciana.

FOMENTO

AUTOPISTA DE PEAJE MADRID-TOLEDO Y CIRCUNVALACIÓN

NORTE DE TOLEDO LIBRE DE PEAJE

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la concesión administrativa de la Autopista de peaje Madrid- Toledo y de la Autovía libre de peaje Circunvalación Norte de Toledo, que forma parte de la Autovía de Castilla - La Mancha, A-40.

Esta concesión se enmarca en el Programa de Vías de Gran capacidad correspondiente al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que el Ministerio de Fomento tiene en pleno desarrollo.

Por otro lado, esta actuación está contemplada en el acuerdo firmado en Toledo el 11 de julio de 2002 entre el Ministro de Fomento y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sobre vías de gran capacidad.

El conjunto de obras que se autorizan son la Autopista Madrid-Toledo y la Autovía Circunvalación Norte de Toledo, libre de peaje y que forma parte de la Autovía de Castilla - La Mancha, A-40.

Peajes

El usuario pagará peajes en los recorridos por esta concesión en los que utilice parcial o totalmente la Autopista de peaje Madrid-Toledo. Mientras, los movimientos en los que se utilice exclusivamente la Circunvalación Norte de Toledo serán libres de peaje.

El peaje medio que devengará un vehículo ligero que utilice esta autopista será exclusivamente de 0,066 euros por cada km recorrido. No obstante, será la oferta del adjudicatario, una vez que se haya adjudicado la concesión, la que fije el sistema tarifario definitivo.

Esta autopista cuenta con la alternativa de gran capacidad libre de peaje consistente en la actual autovía N-401 entre Madrid y Toledo para aquellos conductores que decidan utilizarla.

Está previsto que el cobro de peaje se establezca mediante un sistema de peaje dinámico que permita a los usuarios provistos del dispositivo adecuado, realizar el itinerario sin detenciones.

El plazo de ésta concesión será de 36 años, si bien puede ser ampliable hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos estándares de calidad prefijados.

Tramos de la concesión

Los tramos que se incluyen en la concesión son los siguientes:

Autopista de peaje Madrid - Toledo

La autopista tendrá dos calzadas con dos carriles por sentido y sesenta kilómetros de longitud. Tendrá su origen en la radial R-5, con la que conecta mediante un enlace al este de Arroyomolinos.

Discurre por los términos municipales de Moraleja de Enmedio, Griñón (en su extremo noroeste), Serranillos del Valle, Carranque, Illescas, Numancia de La Sagra, Pantoja, Yuncler, Villaluenga de La Sagra, Cobeja, Villaseca de La Sagra, Mocejón y Toledo.

Al sur del pueblo de Moraleja de Enmedio el trazado presenta una curva acusada, a fin de evitar un vértice del contorno del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. En Serranillos del Valle el trazado se sitúa entre el citado Parque Regional y un área de suelo urbanizable prevista en el planeamiento urbanístico, a la que afecta ligeramente. El paso por Carranque, al oeste de la población, se realiza muy lejos del Parque Arqueológico de la villa romana.

Entre Illescas y Yuncos la traza cruza la antigua N-401, con alguna afección a las instalaciones mineras existentes en su margen occidental y a determinados yacimientos arqueológicos. Poco más al este el cruce es con la actual N-401.

El paso por Numancia de La Sagra, Yuncler y Villaluenga de La Sagra ofrece como dificultad fundamental la disminución de las afecciones a las explotaciones mineras existentes. Tras cruzar el canal del Jarama, al noreste de Villaseca de La Sagra, el trazado alcanza el futuro enlace de prolongación de la autopista hacia el sur. A continuación, el trazado discurre por la margen derecha del Tajo hasta su término, en el enlace con la Circunvalación de Toledo y con el viario urbano de la capital.

La sección transversal incluye con carácter general una franja de 50 m a ambos lados de la plataforma para protección del ruido a futuros colindantes.

Dispondrá de los siguientes enlaces: R-5; Serranillos del Valle; Ugena; Illescas/Yuncos; Numancia de la Sagra; Villaluenga de la Sagra; Villanueva de la Sagra y Toledo.

Circunvalación Norte de Toledo

Consiste en una autovía de dos calzadas de siete metros de ancho (dos carriles cada una) separadas por una mediana de diez metros. Los arcenes exteriores serán de 2,5 m de ancho y los interiores de un metro.

Se inicia al sur del cruce existente de la carretera N-403 sobre el río Guadarrama situándose paralela a la carretera CM-4006, a la que cruza en el km 6+645 para bordear por el norte los núcleos de Bargas y Olías del Rey y tras atravesar la N-401 gira en dirección sudeste. Cruza de nuevo la carretera CM-4006 y el canal de La Sagra-Torrijos, girando de nuevo con dirección sudeste y adentrándose en el término municipal de Mocejón donde conecta directamente con los ramales de enlace de la autopista de peaje Madrid - Toledo.

JUSTICIA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de la asistencia jurídica gratuita, que da respuesta a las importantes novedades que, para conseguir la celeridad o inmediatez en la respuesta ante la delincuencia, ha incorporado a la legislación española la llamada Ley de juicios rápidos.

El Real Decreto hoy aprobado incorpora, en el ámbito de los procesos de enjuiciamiento rápido, las previsiones necesarias a las que debe ajustarse el procedimiento para la tramitación de las solicitudes que aseguren el derecho de asistencia letrada y de defensa y representación de quienes acrediten insuficiencia de medios económicos.

Por un lado, se prevé que, en el ámbito de justicia gratuita y en este tipo de procedimientos, debido a la agilización y concentración de actuaciones, sea un único letrado el que preste la asistencia, desde la detención, si la hubiera, hasta la finalización del proceso. Por otro, las solicitudes de reconocimiento del derecho gozarán de prioridad en su tramitación y se cumplimentarán en un nuevo modelo normalizado y sencillo.

Nuevos módulos

La prestación del servicio de asistencia letrada de oficio en la agilización de estos procedimientos incide en las retribuciones a percibir por los letrados derivadas de sus intervenciones, por lo que se introducen nuevos módulos para la asistencia letrada en los procedimientos para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y se incrementa la cuantía de los correspondientes a procedimientos abreviados y juicios de faltas.

La norma aprobada, dado los distintos ámbitos a los que afecta, ha sido informada por el Consejo General del Poder Judicial, por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia y por los Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España.

MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA,

LA LLUVIA ÁCIDA Y EL AUMENTO DE OZONO

  • Las medidas para bajar estas emisiones antes del año 2010 se enmarcan en el sector energético, industrial, transporte y agrario

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros aprobó un programa para reducir de manera progresiva la contaminación atmosférica, la lluvia ácida y el aumento de ozono, así como la acidificación del suelo. Concretamente, los contaminantes son el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOX), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el amoniaco (NH3).

Con la puesta en marcha de este programa, que se revisará anualmente hasta el año 2006 y a partir de ese año bienalmente, España cumplirá los objetivos establecidos en la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión de Determinados Contaminantes Atmosféricos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

En porcentajes, España deberá reducir las emisiones de SO2 en un 49 por 100 (714 kilotoneladas); las emisiones de NOx en un 36 por 100 (471 kilotoneladas); las de COV en un 57 por 100 (875 kilotoneladas) y las de NH3 en un 23 por 100 (105 kilotoneladas). La fecha límite para el cumplimiento es el año 2010 y se toman como base las emisiones del año 2000. Estas emisiones contaminantes se generan fundamentalmente en el sector industrial (SO2 y COV y referencia a NOX), energético (SO2 y NOX), transporte (NOX y COV) y agrario (NH3).

Entre las medidas incluidas en el programa para reducir las emisiones en el sector industrial destacan las fijadas en la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) aprobada en julio de 2002, y el Real Decreto de 2001 para reducir el contenido de azufre de determinados combustibles líquidos.

También se propone un conjunto de medidas para reducir las emisiones de COV en el uso de disolventes en la industria y para bajar los óxidos de nitrógeno.

En el sector energético, el Programa incide en la utilización del gas y las energías renovables, la promoción de la cogeneración y el fomento de la eficiencia energética. Para bajar los niveles de dióxido de azufre en este ámbito, se propone reducir los consumos de combustibles correspondientes a las instalaciones de carbón y fuel; mejorar la eficiencia de las centrales térmicas y mejorar la calidad de los combustibles empleados. El programa señala la instalación de sistema de desulfuración en varias centrales térmicas y las medidas del Plan Nacional de Reducción de Emisiones procedentes de las grandes instalaciones de combustión.

Transporte

Para minimizar las emisiones en el sector transporte, el Programa sugiere actuaciones como la renovación del parque de vehículos mediante la adquisición de vehículos menos contaminantes, la introducción de los combustibles más limpios, la formación de conductores para lograr pautas de conducción con menor consumo, la aplicación de incentivos tributarios para favorecer un transporte ambientalmente más eficiente, así como el programa piloto del Ministerio de Medio Ambiente dirigido al transporte urbano de superficie (autobuses) para la elaboración de planes de adquisición, gestión y mantenimiento de flotas favorables a la reducción de emisiones.

Asimismo, dentro de este apartado se propone la elaboración de un marco legal y metodológico para la preparación de planes de movilidad de las oficinas públicas, criterios de compra y gestión del parque móvil, entre otros. También destaca la mejora de la gestión de carga del transporte de mercancías por carreteras, el fomento del ferrocarril, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías y la mejora de las características de la red de carreteras, como la eliminación de travesías en zonas urbanas o mejoras de trazado.

Limitación de emisiones

Entre las medidas para limitar la difusión de amoniaco en la agricultura destacan la racionalización del empleo de fertilizantes y el enterramiento de estiércoles mediante maquinaria para minimizar las emisiones procedentes de los mismos.

Para bajar las emisiones de amoniaco procedentes de la ganadería, el programa propone la adaptación de los piensos de los animales para la disminución de urea (NH3) en orina y heces, el manejo adecuado de los estiércoles líquidos y sólidos en el establo y del compostaje de los residuos, la cobertura de balsas de almacenamiento y la recuperación de los gases emitidos para utilizarlos como combustible. Por último, incluye la promoción de la implantación de instalaciones de tratamiento de los excedentes de deyecciones ganaderas.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CREADO EL OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO SOBRE

DROGAS Y BLANQUEO DE CAPITALES

  • Su Consejo Asesor actuará como órgano interministerial de apoyo y asesoramiento técnico.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior y que permite la creación del Observatorio de Seguimiento del uso de las nuevas tecnologías por las organizaciones criminales de traficantes de drogas ilegales y de blanqueo de capitales, y de su Consejo Asesor como órgano colegiado interministerial de apoyo y asesoramiento técnico.

De acuerdo con la normativa aprobada, se crea el Observatorio de Seguimiento, que queda atribuido a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como sus funciones, entre las que figuran el seguimiento y análisis del uso ilícito de las nuevas tecnologías, el intercambio de información y la cooperación con otras entidades y organismos nacionales y extranjeros, especialmente de la Unión Europea.

Se constituye también su Consejo Asesor como órgano colegiado interministerial especializado de apoyo y asesoramiento técnico para el ejercicio de la nueva función de la Delegación del Gobierno sobre Drogas, del que formarán parte expertos en dicha materia de varios Departamentos ministeriales y órganos directivos de la Administración General del Estado.

Por último, se articula la relación orgánica entre la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en materia de administración y gestión del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN

DE LA CAÑADA REAL CONQUENSE

  • Se trata de potenciar los aspectos naturales, culturales y recreativos a lo largo de más de 500 kilómetros.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución del proyecto de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Conquense y sus ramales.

El presupuesto de las actuaciones en esta cañada asciende a 2.402.480 euros, que serán financiados al 50 por 100 por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Se trata del proyecto más importante de recuperación de vías pecuarias acometido por el Ministerio por su volumen de inversión y de actuaciones.

El objetivo del convenio es revalorizar la Cañada Real Conquense, tanto desde el punto de vista del fomento de la ganadería extensiva, como de los aspectos naturales, culturales y recreativos. Para ello, las actuaciones convenidas supondrán la recuperación y afianzamiento del dominio público de la cañada mediante el deslinde, amojonamiento y señalización de algo más de 500 Km. de longitud.

El Ministerio de Medio Ambiente pretende así dar un impulso al Programa de recuperación de cañadas y a la cooperación entre las administraciones para acometer operaciones de mayor envergadura.

Valor histórico

La Cañada Real Conquense tiene valor histórico por haber sido una de las primeras y más importantes rutas de la trashumancia castellana, utilizada por los ganaderos serranos de su cuadrilla mesteña en los desplazamientos periódicos hacia los pastizales de invernada del Valle de Alcudia y de Sierra Morena.

Todavía hoy, pese a las agresiones sufridas, es la única de las grandes cañadas por la que continúan transitando cabañas ovina y vacuna en todo su recorrido. Este tránsito se mantiene por la distribución regional de sus ramales y por sus conexiones axiales (Aragón-Andalucía) y transversales (Comunidad Valenciana y Murcia).

Por este motivo, la recuperación de esta Cañada Real puede constituir un valioso instrumento para la ordenación del territorio y para el desarrollo armónico en los municipios y comarcas de su área de influencia.

Red Nacional de Vías Pecuarias

Según la Ley de Vías Pecuarias, las cañadas son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y a ellas les corresponde la gestión y administración en sus respectivos territorios. Las Administraciones autonómicas son las competentes para garantizar el tránsito preferente de la ganadería junto con los demás usos compatibles y complementarios.

Sin embargo, algunas vías pecuarias revisten interés general, ya por discurrir por el territorio de dos o más comunidades autónomas, o por servir de enlace para los desplazamientos ganaderos interfronterizos. Estas cañadas de interés general son las que integran la denominada Red Nacional de Vías Pecuarias.

El Ministerio de Medio Ambiente ha tomado la iniciativa con la puesta en marcha de un Programa para la determinación y recuperación de las vías pecuarias integradas en la Red Nacional, que se está realizando en colaboración con las Comunidades Autónomas. Entre las actuaciones más significativas, además de la aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se pueden destacar los Convenios firmados con las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla y León, Navarra y Valencia para la recuperación de diferentes tramos de cañadas en cada uno de sus territorios.

MEDIO AMBIENTE

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA A HUELVA

Y CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE TRIGUEROS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del convenio de gestión directa celebrado entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S.A. para impulsar dos nuevas actuaciones en la provincia de Huelva.

En concreto, estas actuaciones consistirán en la construcción y explotación del Canal de Trigueros y en la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva y su área de influencia. Ambas obras complementarán los trabajos que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para solucionar los problemas del agua en esta provincia andaluza, bajo la filosofía del Plan Hidrológico Nacional. Estas obras requieren una ampliación de capital de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S.A. de 44,846 millones de euros, que serán desembolsados en su totalidad por el Estado.

Canal de Trigueros

El Canal de Trigueros, actuación recogida en el Plan Hidrológico Nacional, es una pieza clave del sistema hídrico de Huelva, ya que permitirá la puesta en explotación del embalse de Alcolea. De esta manera, los volúmenes de agua regulados en el río Odiel se desviarán y transportarán, a través de este Canal, desde la Presa de Alcolea hasta la zona oriental de Huelva. El objetivo es atender las demandas de abastecimiento de las poblaciones, el uso industrial y la garantía de una dotación adecuada de agua para el riego.

La mejora y el ahorro de agua en la ciudad de Huelva

Por otro lado, la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva y su área metropolitana, que se ha decidido encomendar a la Sociedad Estatal Hidroguadiana, se plantea como una actuación complementaria a las del Anillo Hídrico de Huelva, incluido en el Plan Hidrológico Nacional para Andalucía.

Las obras ya realizadas del Anillo Hídrico de Huelva mejorarán ampliamente la garantía de abastecimiento, tanto a las poblaciones del sureste de la provincia como a la propia capital. No obstante, para poder atender adecuadamente las demandas previstas es necesario ampliar y modernizar las infraestructuras hidráulicas existentes en el casco urbano de la ciudad de Huelva, mediante nuevas inversiones que proporcionen las garantías necesarias para hacer frente al desarrollo de la capital onubense y de su área metropolitana de influencia. Según las estimaciones existentes en la actualidad, el consumo de agua podría duplicarse a medio plazo.

Esta aportación económica del Ministerio de Medio Ambiente a Hidroguadiana servirá también para adaptar las actuaciones a las nuevas normativas sobre la calidad del agua, dictadas por la Unión Europea, y a la aplicación de tecnologías para el telecontrol y telemando de las redes de aducción y distribución. De este modo, será posible detectar y reducir las fugas al mínimo para optimizar la explotación de los recursos hídricos y, por lo tanto, ahorrar agua.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

CONVENIO DE ACCESABILIDAD CON RENFE

PARA EL PERÍODO 2003-2005

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con RENFE que permitirá la continuidad del programa integral de accesibilidad en vehículos y estaciones significativas de la red, durante el período 2003 a 2005. La aportación del IMSERSO ascenderá a 3.305.566,57 euros.

El acuerdo del Consejo de Ministros tiene como principal objetivo proseguir, en el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, con la colaboración entre la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), en la eliminación de las barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad de personas con discapacidad y de edad avanzada, colectivos que suponen más del 20 por 100 de la población española.

HACIENDA

AUTORIZADA LA VENTA TOTAL DE LA

EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para vender al Consorcio integrado por SACYR S.A. (50 por 100), Banco Santander Central Hispano S.A. (20 por 100), Caixanova (10 por 100), Corporación Caixa Galicia S.A. (10 por 100), Torreal SCR S.A. (5 por 100) y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (5 por 100) la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Empresa Nacional de Autopistas S.A. (ENAUSA) por un precio de 1.586.331.420,25 euros, que fue la oferta más elevada. El precio mínimo fijado por SEPI, de acuerdo con valoraciones independientes, fue de 1.100 millones de euros.

ENAUSA fue constituida el 21 de marzo de 1984, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto de 25 de enero de 1984, con un accionista único, el Estado español, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Actualmente, opera cuatro concesiones en España a través de cuatro sociedades participadas: Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A. (AUDASA); Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. (AUCALSA); Autopistas de Navarra S.A. (AUDENASA) y Auto Estradas de Galicia, concesionaria de la Xunta de Galicia S.A. (AUTOESTRADAS). En total, son 465 kilómetros de autopista de peaje bajo gestión, que representan, aproximadamente, el 22 por 100 del total existente en España.

El Consejo Consultivo de Privatizaciones ha emitido dictamen favorable sobre esta operación en junio de 2003.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

DOCE MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROGRAMAS

DE CUIDADO DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito presupuestario de doce millones de euros para el programa de cuidado de personas mayores dependientes en su hogar.

El objeto del programa, cuyos perceptores pueden ser las familias, los cuidadores o la propia persona dependiente, es establecer una ayuda económica de apoyo al cuidado de la persona mayor dependiente, con la finalidad de propiciar en la medida de lo posible su permanencia en el hogar.

El programa se desarrollará a través de un sistema de cofinanciación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cada una de las Comunidades Autónomas o Ciudades de Ceuta y Melilla que voluntariamente se adhieran al mismo.

La cuantía mínima de la prestación será una cantidad económica mensual equivalente al 35 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente y la gestión de la misma corresponderá a la administración autonómica.

La presente iniciativa de apoyo al cuidado de personas mayores dependientes en su domicilio está adscrito al grupo de programas del Plan Gerontológico y la distribución de su crédito, al que hoy da luz verde el Consejo de Ministros, fue aprobada en la última Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

Esta iniciativa, que ya había sido llevada a cabo por alguna Comunidad Autónoma, cuenta por primera vez con financiación del Estado.

La distribución del crédito aportado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se realizará del siguiente modo:

CC.AA

EUROS

Andalucía

1.973.526

Aragón

470.478

Asturias

424.417

Baleares

232.173

Canarias

385.269

Cantabria

186.506

Castilla-León

1.019.410

Castilla-La Mancha

637.656

Cataluña

2.005.044

Comunidad Valenciana

1.275.540

Extremadura

372.988

Galicia

1.029.525

Madrid

1.438.623

Murcia

308.845

La Rioja

120.000

Ceuta

60.000

Melilla

60.000

TOTAL

12.000.000


FOMENTO

REGULADAS LAS OPERACIONES DE CARGA Y

DESCARGA DE LOS BUQUES GRANELEROS

  • El objetivo es mejorar la seguridad de las tripulaciones, buques y en las terminales portuarias.

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y procedimientos armonizados para las operaciones de carga y descarga de los buques graneleros, en aplicación de una Directiva Comunitaria del año 2001.

Mediante este Real Decreto se pretende mejorar la seguridad de las tripulaciones, buques e instalaciones, reduciendo los riesgos de las operaciones de carga y descarga de cargas sólidas a granel. Para ello se regulan una serie de requisitos de idoneidad para buques y terminales, así como una serie de procedimientos de cooperación y comunicación entre los buques y las terminales durante las maniobras referidas.

Todas las terminales españolas

El Real Decreto se aplica a todas las terminales españolas donde atraquen graneleros y a todos los buques graneleros que recalen en una terminal española, con independencia del pabellón que enarbolen.

Los requisitos regulados en esta norma están relacionados con la aptitud operativa de los graneleros y con la de las terminales. Se determinan igualmente las responsabilidades de los capitanes de los buques y de los responsables de las terminales por el cumplimiento de las obligaciones que les atañen y que recoge el Real Decreto. En cuanto a los procedimientos que deben regir las operaciones de carga y descarga de los graneleros, vienen convenientemente especificados en la norma y requieren de un plan previo y definido para evitar cualquier tipo de anomalías o accidentes.

Finalmente, la norma fija la función de las autoridades competentes, tanto marítimas como portuarias, en orden a la supervisión de los requisitos y procedimientos. Deberá presentarse por la Dirección General de la Marina Mercante y el Ente Público Puertos del Estado un informe ante la Comisión de la Unión Europea con los resultados de las supervisiones realizadas y una evaluación de la efectividad de los procedimientos armonizados de cooperación y comunicación entre buques y terminales.

DEFENSA

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL CONTINGENTE

ESPAÑOL A DESPLEGAR EN IRAQ

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado la toma de razón de las actuaciones de emergencia necesarias para la adquisición del servicio de alimentación para el contingente español a desplegar en Iraq.

La declaración de emergencia se basa en la no disponibilidad de explotación local en la zona de despliegue, tanto por lo que se refiere a artículos alimentarios, como a personal que los manipule, en la lejanía del contingente del territorio nacional, las extremas temperaturas (hasta 60º) y la no conveniencia de utilizar las raciones de campaña por un período de tiempo prolongado.

Ante la inminencia del despliegue, para el cumplimiento de la misión es totalmente necesario que el suministro de la alimentación en caliente comience no más tarde del día 1 de agosto.

JUSTICIA

NUEVO REGLAMENTO DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, que introduce una notable reforma en el funcionamiento y organización de la Abogacía General del Estado en sus tareas de asesoramiento y defensa en juicios de los intereses públicos.

La Abogacía General del Estado está integrada por un total de 339 Abogados del Estado, repartidos en todas y cada una de las provincias, Ministerios, Tribunales y Organismos Públicos, que desarrolla un trabajo de asesoramiento y defensa de los intereses públicos.

El texto, que desarrolla la Ley de Asistencia Jurídica al Estado y a las Administraciones Públicas, moderniza y sistematiza la regulación de su actuación profesional, que en la actualidad se encontraba contenida en un total de siete textos normativos distintos, algunos de ellos de la primera mitad del siglo pasado. La nueva regulación la ordena y sistematiza, adecuando su contenido a las normas generales vigentes en materia de función pública, organización y procedimiento administrativos, y abordando la regulación de todos aquellos aspectos de la Abogacía del Estado necesarios para una mejor defensa de los intereses públicos.

Se da así respuesta a la necesidad subrayada por el legislador de unificar y clarificar la normativa existente, con mayor amplitud en aquellos aspectos, como los organizativos, respecto de los que el desarrollo reglamentario resulta imprescindible.

Tres ejes

La reforma se articula en torno a tres ejes fundamentales:

En primer lugar, se trata de lograr una reorganización interna de las Abogacías del Estado que les permita cubrir satisfactoriamente el volumen de trabajo que desarrollan, con un estructura adecuada, capaz de afrontar las tareas a realizar. Para ello se prevé la creación de unidades horizontales de apoyo, tales como las de informática, documentación jurídica y otras, encargadas de funciones técnicas.

En segundo lugar, la reforma apuesta por una asesoría jurídica integral del sector público estatal y, en una posición de vertebración nacional, donde se contempla la posibilidad de que se articule la asistencia jurídica a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales mediante la suscripción de los oportunos convenios.

Por último, el texto reafirma el principio de unidad de doctrina como eje conceptual de la Abogacía del Estado, recogiendo la fórmula de reunificación orgánica del Servicio Jurídico del Estado que consagra el Real Decreto, de 4 de agosto de 2000, de estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia.

ASUNTOS EXTERIORES

MODIFICACIONES EN EL PROCESO ELECTORAL

AL PARLAMENTO EUROPEO

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha dispuesto la remisión a las Cortes Generales de la Decisión del Consejo de la Unión Europea de 21 de mayo de 2002 que modifica el Acto relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.

La nueva Decisión no altera en lo fundamental el contenido de la anterior, mantiene el principio del escrutinio proporcional y deja a los Estados miembros la decisión en cuanto a la constitución de circunscripciones sin que el carácter proporcional del sistema electoral sea desvirtuado.

También se establece la incompatibilidad de la calidad de miembro del Parlamento nacional y del Parlamento Europeo, con excepciones temporales para los miembros del Parlamento nacional irlandés y del Parlamento del Reino Unido hasta las elecciones de 2009.

Asimismo, se determina la facultad de cada Estado miembro de fijar un techo para los gastos de los candidatos relativos a la campaña electoral.

Declaraciones

Finalmente, esta nueva Decisión se acompaña de las siguientes Declaraciones:

  • Declaración del Consejo por la que éste considera que la Decisión debería ser objeto de revisión antes de las segundas elecciones al Parlamento Europeo que tengan lugar después de la entrada en vigor de las modificaciones que en el mismo realiza la nueva Decisión.

  • Declaración del Reino Unido en relación con el voto del electorado de Gibraltar, cuyos habitantes podrán participar en adelante en las elecciones europeas, asegurando de este modo el cumplimiento de la obligación del Reino Unido de dar ejecución a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Matthews contra el Reino Unido, de conformidad con el Derecho de la Unión Europea.

  • Declaración del Consejo de la Comisión de la Unión Europea en la que toman nota de la Declaración realizada por el Reino Unido.

FOMENTO

APROBADA LA VARIANTE DE VALLIRANA EN LA N-340 (BARCELONA)

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de la Autovía Variante de Vallirana en la N-340, en la provincia de Barcelona. La longitud de la variante es de 2,1 km., el presupuesto de licitación de 53.971.839,46 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de 42 meses. El presupuesto de expropiaciones supone 1.391.780,10 euros.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Actuación en Medio Urbano del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Antecedentes

Tras su licitación en el BOE de 8 de julio de 1997 y su adjudicación el 19 de diciembre de 1997, en abril de 1999 se redactó el Estudio Informativo "Carretera N-340 de Cádiz a Málaga, punto kilométrico 1.234 a inicio Variante de Cervelló. Variante de Vallirana", en el que se recogían cuatro alternativas para esta variante, de las que seleccionó la Alternativa 2.

El 27 de octubre de 1999 la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio del Proyecto y se adjudicó el 31 de octubre de 2000. En octubre de 2000, la Secretaría General de Medio Ambiente emitió la Declaración de Impacto Ambiental en donde se establecen una serie de prescripciones que se han de recoger en el Proyecto Constructivo.

El 26 de julio de 2002 la Dirección General de Carreteras segregó el tramo entre el enlace de Vallirana Oeste y el enlace de Vallirana Este del Proyecto Constructivo y pasó a denominarse el correspondiente Proyecto de Construcción: "Variante de Vallirana. CN-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona. Tramo: Enlace de Vallirana Oeste-Enlace de Vallirana Este (conexión con la Variante de Cervelló)". Mediante Resolución, de 30 de junio de 2003, se aprobó el Proyecto de Construcción "Carretera N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona por Málaga. Tramo: Variante de Vallirana".

Características técnicas

El tronco de la variante tiene una longitud de 2.100 m. incluyendo dos túneles, uno para cada sentido de circulación, de 1.300 m. de longitud cada uno. Contempla dos enlaces: Enlace de Vallirana Oeste de conexión con la CN-340 por el lado Tarragona y Enlace de Vallirana Este de conexión con la "Variante de Cervelló", por el lado Barcelona.

La sección tipo del tronco es de dos calzadas de siete metros cada una separadas por una mediana de ancho variable siendo el mínimo estricto de dos metros (mínimo de cinco metros entre líneas blancas), arcén exterior de 2,50 m. e interior de 1,50 m. y bermas de un metro cuando corresponda su existencia. La sección tipo adoptada en los túneles es, para cada uno, de una calzada de dos carriles de 3,50 m. cada uno, arcén exterior de 2,50 m. e interior de un metro, y sustituye las bermas por aceras de 0,75 m de ancho, en el lado exterior de los arcenes.

Se han dispuesto tres galerías de emergencia que comunican ambos túneles y equidistantes aproximadamente unos 300 m entre ellas. Del mismo modo, se contemplan las instalaciones correspondientes de alumbrado, ventilación, postes S.O.S. y megafonía, control de accesos y gálibo, aforos de tráfico, electricidad, circuito cerrado de televisión, y de protección contra incendios.

A lo largo del tramo, para salvar el paso sobre las rieras existentes y dar acceso al núcleo de Vallirana y a las urbanizaciones colindantes, se han diseñado nueve estructuras; cuatro correspondientes al tronco y cinco a ramales.

FOMENTO

TRAMO SALAMANCA SUR-CUATRO CALZADAS (SALAMANCA)

DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Salamanca Sur-Cuatro Calzadas de la Autovía de la Plata, A-66, en la provincia de Salamanca. La longitud del tramo es de 16,1 km., su presupuesto de licitación asciende a 49.906.733,99 euros y el plazo de ejecución es de 42 meses. El presupuesto aproximado de expropiaciones es de 2,5 millones.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Antecedentes

El proyecto desarrolla la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo del tramo Zamora-Béjar, del que forma parte el tramo Salamanca Sur-Cuatro Calzadas, cuyo expediente de Información Pública fue aprobado definitivamente el 10 de abril de 1997, previa Declaración de Impacto Ambiental de marzo de 1996. La asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción fue licitada el 4 de marzo de 2000 y el proyecto fué aprobado definitivamente por la Dirección General de Carreteras el 30 de junio de 2003.

Características técnicas

El tramo Salamanca Sur-Cuatro Calzadas desarrolla parte del itinerario de la A-66, Autovía de la Plata, carretera N-630 de Gijón-Sevilla, entre los puntos kilométricos 345,1 al 360,0, aproximadamente, en los términos municipales de Arapiles, Miranda de Azán, Mozárbez y Buenavista.

El tronco de la autovía tiene una longitud de 16,122 km y discurre de norte a sur, conectando al norte con el tramo del proyecto "Circunvalación Suroeste de Salamanca-Salamanca Sur", y al sur con el proyecto "Cuatro Calzadas-Montejo", ambos del mismo itinerario de la Autovía de la Plata. El inicio del tramo se sitúa 3 km. al sur de Salamanca, y el final, 1,5 km. al sur de Cuatro Calzadas.

La nueva vía consta de dos calzadas de siete metros, una por cada sentido, separadas por una mediana de diez metros de anchura. Los arcenes exteriores e interiores tienen un ancho de 2,50 y un metro, respectivamente.

Enlaces

Con el tramo se han proyectado cuatro enlaces: en el origen se sitúa el Enlace 1, que conecta con la N-630 y a través de ésta con el sur de Salamanca (zonas residencial del Zurguén e industrial de los Montalvos); en el punto kilométrico 3,400 del proyecto se sitúa el Enlace 2 en la carretera de acceso a Arapiles desde la N-630; el Enlace 3 figura un kilómetro al Norte de Mozárbez y conecta con la N-630, mientras que el Enlace 4 se dispone 700 metros al Sur de la urbanización de Cuatro Calzadas y también conecta con la N-630. En el trazado de la autovía y los enlaces proyectados se consiguen evitar las travesías de Mozárbez y Cuatro Calzadas.

La permeabilidad transversal está garantizada mediante la construcción de 14 estructuras que reponen carreteras y caminos (9 pasos sobre la autovía y 5 bajo ella). Las propiedades colindantes no tienen acceso directo a la nueva vía. Para reponer los accesos a las fincas se han proyectado diecisiete caminos de servicio paralelos al tronco de la autovía.

El proyecto contiene todos los condicionantes exigidos por la Declaración de Impacto Ambiental, sobre protección de suelos, sistema hidrológico, fauna, patrimonio cultural, etcétera, con un presupuesto de ordenación ecológica, estética y paisajística de dos millones de euros.

AUTOVÍA DE LA PLATA EN CASTILLA Y LEÓN

TRAMO

LONGITUD

(km)

SITUACIÓN

Valverde de la Virgen - Ardón

17,5

Obra en ejecución

Ardón - Villamañán

14,5

Obra en ejecución

Villamañán - Carretera LE-412

21,0

Obra en ejecución

LE-412 - Villabrázaro (Benavente)

11,2

Obra en ejecución

Benavente - Zamora

51,0

En estudio informativo

Zamora (N) - Río Duero

11,9

En contratación

Río Duero - Zamora (S)

11,7

En proyecto

Morales del Vino(Zamora (S)) - Corrales

8,5

En proyecto

Corrales - El Cubo de la Tierra del Vino

14,5

En proyecto

El Cubo de la Tierra del Vino - Calzada

de Valdunciel

14,5

En proyecto

Calzada de Valdunciel - Salamanca

9,5

En proyecto

Salamanca - Autovía de Castilla

3,9

En proyecto

Circunvalación Suroeste de Salamanca -

Salamanca (S)

3,5

En proyecto

Salamanca (S) - Cuatro Calzadas

14,5

Autorizada por el

Consejo de Ministros

Cuatro Calzadas - Montejo

15,5

En proyecto

Montejo - Guijuelo

13,0

En proyecto

Guijuelo - Sorihuela

12,3

En proyecto

Sorihuela - Béjar

11,5

En proyecto

Béjar - Puerto de Béjar

9,5

En proyecto

Puerto de Béjar- Aldeanueva del Camino

18,8

En servicio


FOMENTO

TRAMO BALLOTA-CADAVEDO DE LA AUTOVÍA

DEL CANTÁBRICO (ASTURIAS)

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Ballota-Cadavedo de la Autovía del Cantábrico, A-8, en Asturias. La longitud del tramo es de 5,6 km, el presupuesto de licitación de 31,7 millones y el plazo máximo de ejecución de treinta meses. Con este tramo están en marcha (en ejecución o contratación) 47,5 km. en el sector Occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Antecedentes

El tramo Ballota-Cadavedo forma parte del tramo Tamón-Otur, cuyo Estudio Informativo Tamón-Otur de la Autovía del Cantábrico se aprobó provisionalmente el 22 de septiembre de 1997 y se sometió a Información Pública en el BOE de 10 de octubre de 1997. Una vez analizadas las alegaciones presentadas, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Declaración de Impacto Ambiental el 20 de enero de 2000, y el Estudio Informativo se aprobó definitivamente el 15 de febrero del 2000.

El 18 de abril de 2001, la Dirección General de Carreteras dio Orden de Estudio para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Ballota-Cadavedo. El proyecto se adjudicó el 5 de junio de 2002 por un presupuesto de 641.360,97 euros y, finalmente, el 27 de junio de 2003 la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto.

Características de la obra

El tramo Ballota-Cadavedo se desarrolla entre el enlace de Ballota y el enlace de Cadavedo, dentro de los municipios de Cudillero y Valdés.

La sección del tramo está compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, con dos carriles cada una, y arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de un metro. El ancho de la mediana es de 3,5 m.

El tramo tiene cuatro viaductos: Pintor Fierros, de 381 m de longitud; Ribón, de 130 m; Ferreras, de 140 m. y Cadavedo, de 429 m., y también un túnel artificial, el de Ribón, de 200 m de longitud. Se proyectan además cuatro pasos superiores de caminos, tres pasos inferiores de caminos y el enlace de Ballota que enlaza con la antigua N-632, la cual discurre por las poblaciones de la rasa costera.

SITUACIÓN DE LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO EN ASTURIAS

(SECTOR OCCIDENTAL)

TRAMO

LONGITUD (km)

SITUACIÓN

Tamón - Villalegre

8,80

Obra en ejecución

Villalegre - Vegarrozadas

7,54

Obra en ejecución

Vegarrozadas - Soto del Barco

5,00

Obra en ejecución

Soto del Barco - Muros del Nalón

6,40

Obra en ejecución

Muros del Nalón - Las Dueñas

8,90

En proyecto

Las Dueñas - Novellana

7,30

En proyecto

Novellana - Ballota

4,10

En proyecto

Ballota - Cadavedo

5,60

Licitación autorizada por el

Consejo de

Ministros

Cadavedo - Querúas

5,00

Obra en licitación

Querúas - Otur (Variante de Luarca)

9,14

Obra en licitación

Otur-Villapedre

9,2

En proyecto

Villapedre-Navia

3,0

En proyecto

Variante de Navia

6,0

En ejecución

Navia-Tapia de Casariego

12,4

En proyecto

Tapia de Casdariego-Barres

6,3

En proyecto

Barres-Ribadeo

4,5

En proyecto

Total en marcha (ejecución+licitación)

53,48

TOTAL

109,18


FOMENTO

TRAMO XÀTIVA-NOVELÉ-XÀTIVA DE LA ALTA

VELOCIDAD MADRID-COMUNIDAD VALENCIANA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de plataforma del tramo Xàtiva-Novelé-Xàtiva de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en la provincia de Valencia. Esta Línea de Alta Velocidad está incluida en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, capítulo Ferrocarriles, programa Alta Velocidad del Ministerio de Fomento.

Características técnicas

El tramo Xàtiva-Novelé-Xàtiva tiene una longitud de 5,3 km. y discurre por los municipios de Xàtiva y Novelé, en la provincia de Valencia. El presupuesto de licitación es de 59.322.237,02 euros y el plazo de ejecución de veinticuatro meses.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad y con ancho de vía ibérico para la situación a final de la obra en la que todavía las circulaciones desde Albacete serán en ese ancho.

Se proyectan andenes y plataforma para la vía de alta velocidad como ampliación de la actual estación de Xàtiva, comunicados con las instalaciones existentes.

Como elementos singulares hay que destacar la sustitución de tres pasos superiores existentes por otros de más longitud para dar cabida a las dos nuevas vías de alta velocidad. Asimismo, se proyecta un viaducto (pérgola) para la vía de cercanías de Mogente sobre las de alta velocidad.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

CORREDOR AVE MADRID-CASTILLA LA MANCHA-COMUNIDAD VALENCIANA-REGION DE MURCIA

TRAMO XÀTIVA-VALENCIA

Km.

IMPORTE (millones de euros)

Xàtiva-Novelé-Xàtiva

5,3

59,32

Xàtiva-L''Enova

6,8

48,11

Enova-Puebla Larga

5,3

30,56

Puebla Larga-Alzira

6.5

22,24

Alzira-Algemesí

7,9

39,55

Algemesí-Benifaió

6,2

26,47

Benifaió-Picassent

3,7

13,65

Piccasent-Alcasser

7,9

50,38

Alcasser-Valencia

9,9

47,98

TRAMO ELCHE-MURCIA

Acceso a la ciudad de Murcia

8,9

64,15


OBRAS EN MARCHA

68,4

402,41


Actualmente son ya diez los tramos del Corredor AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con obras en marcha con un total de 68,4 km. y 402,41 millones de inversión.

El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de septiembre de 1999, atribuyó a GIF la construcción y administración de este nuevo acceso ferroviario.

FOMENTO

RENOVACIÓN DE VÍA Y ELECTRIFICACIÓN DE UN NUEVO TRAMO

DE LA LÍNEA FERROVIARIA BARCELONA-PUIGCERDÁ

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de renovación de vía y electrificación del tramo Borgonyà - Ripoll, de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà. La longitud del tramo es de 17,8 km. y la licitación se autoriza con un presupuesto de 18.330.357,09 euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.

Esta actuación está incluida, dentro del Capítulo Ferroviario del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, en el Plan Global de Actuaciones en la Línea Barcelona-Vic-Puigcerdá presentado recientemente por el Ministro de Fomento a los alcaldes y presidentes de Concejos Comarcales en reunión celebrada en Puigcerdà.

Antecedentes

El 15 de julio de 1999, con un presupuesto de 380.412,94 euros, se adjudicó la redacción del Proyecto "Línea Barcelona-Ripoll. Tramo Vic-Ripoll. Renovación de Vía y Electrificación". Este contrato dio lugar a los proyectos de renovación de vía y electrificación correspondientes a los tramos Vic-Borgonyá, que ya está en obras, y Borgonyá-Ripoll, así como al de supresión de pasos a nivel y sustitución de tramo metálico en el punto kilométrico 84/410 de la línea, que también está en obras.

Descripción de la actuación

La línea Barcelona-Ripoll forma parte del acceso ferroviario a Francia por Puigcerdá-La Tour de Carol y se compone de dos tramos de características muy diferentes: Barcelona-Vic y Vic-Ripoll.

El primero forma parte de la Línea 3 de Cercanías y, en consecuencia, se han realizado continuas inversiones de mantenimiento, lo que no ha ocurrido con el tramo Vic-Ripoll, con tráfico de Regionales y Mercancías, en el que se han realizado ligeras actuaciones puntuales en la superestructura y ha sido necesario implantar sucesivas limitaciones de velocidad por precaución. Su electrificación data del año 1927, con hilo de contacto para 1500 V. Al ser la catenaria sin compensar, son frecuentes los enganchones por las grandes variaciones de temperatura.

Con la realización de estas obras de renovación de vía y electrificación se suprimirán todas las limitaciones de velocidad ajenas al trazado e imputables al mal estado de la plataforma, inestabilidad de trincheras, obsolescencia de las encarriladoras y superestructura de los tramos metálicos, saneamiento de túneles, mal estado de los desvíos, etcétera.

La longitud de proyecto del tramo Borgonyá-Ripoll es de 18.415 m., incluyendo ambas estaciones. Las principales unidades de obra de que consta son:

  • Rectificación de radios y transiciones, atendiendo a las exigencias de las velocidades mínimas admisibles.

  • El drenaje longitudinal es prácticamente inexistente, por lo que se construirán las correspondientes cunetas. Se sustituirán aquellas obras de fábrica en las que su sección resulte insuficiente.

  • En los cuatro tramos metálicos existentes se efectuarán trabajos de mantenimiento y reposición, así como la sustitución de aparatos de dilatación y encarriladoras.

  • En los nueve túneles existentes se procederá a un saneamiento, limpieza y eliminación de ladrillos alterados, perforación sistemática de drenes y disposición de tubos drenantes, construcción de muros guardabalasto, etcétera. En todos ellos se construirán refugios para la protección del personal de mantenimiento, ya que los gálibos son estrictos.

  • La nueva superestructura permitirá en el futuro la transformación al ancho internacional.

  • En las estaciones de San Quirze de Besora y Ripoll se sustituirán los desvíos, se recrecerán andenes, y se colocarán marquesinas. También se realizarán labores de restauración de los apeaderos de Borgonyá y La Farga de Bebie.

  • Se contempla la renovación total con catenaria tipo Renfe con compensación independiente para el sustentador y los hilos de contacto, apta para 160 km./h. En las estaciones se instalarán pórticos rígidos tipo PRB.

LÍNEA BARCELONA-VIC-PUIGCERDÀ

SUBTRAMO

LONGITUD (km)

SITUACIÓN

Montcada-La Garriga (Aumento de capacidad )

28,0

En proyecto

Integración urbana del ferrocarril en Vic

2,3

En servicio

Renovación de vía y electrificación Vic-Borgonyá

18,8

En obras

Supresión de pasos a nivel y sustitución de tramo metálico

--

En obras

Renovación de vía y electrificación Borgonyá-Ripoll

17,8

Obras autorizadas por el Consejo de Ministros

Señalización e instalaciones de seguridad Vic-Ripoll

36,6

En proyecto

Actuaciones de mejora. Fase I. Tramos Ripoll-Ribes de Freser y Urtx-Alp-Puigcerdá

21,0

En servicio

Actuaciones de mejora. Fase II.

37,2

En proyecto


TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA

SEGURIDAD SOCIAL EN SALAMANCA

Madrid 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio que albergará la sede de la Seguridad Social en Salamanca, por un importe máximo de 24.731.000 euros, a distribuir entre los años 2003 y 2005.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social llevará a cabo esta contratación mediante subasta por procedimiento abierto. La nueva sede se construirá en un edificio situado en el Paseo de Canalejas, nº 129, de Salamanca, sobre una superficie de 13.299 metros cuadrados. El proyecto persigue integrar la sede conjunta de la Tesorería de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La nueva sede albergará los servicios de la dirección provincial de la Seguridad Social y contará, además, con una Administración de la Tesorería de la Seguridad Social, un Centro de Información de la Seguridad Social y un Equipo de Valoración de Incapacidades.

DEFENSA

EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADO, CONSIDERADO COMO

MÉRITO PARA LOS OFICIALES DE COMPLEMENTO

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 27 de septiembre de 2002, sobre valoración como mérito del tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva de plazas para militares profesionales en el acceso a la Administración del Estado.

Esta modificación trata de seguir favoreciendo la incorporación de los militares de complemento al mundo laboral.

Por ello, se abre la vía para que en las convocatorias de empleo público que dependan de la Administración el Estado se pueda valorar como mérito el tiempo de servicios prestado en las Fuerzas Armadas, no sólo como militar profesional de tropa y marinería, y como reservista voluntario, sino también como oficial de complemento, en los supuestos en que las funciones guarden relación con los servicios prestados, aptitudes o titulaciones adquiridas como militar durante los años de servicio. Asimismo, se mantiene la reserva de al menos un 50 por 100 de las plazas de personal funcionario o laboral de las convocatorias del Ministerio de Defensa para los militares profesionales con un mínimo de tres años de servicios.

Con el nuevo texto reglamentario, al extender a los militares de complemento el régimen favorable para el acceso a Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado regulado hasta este momento para militares de tropa y marinería y reservistas voluntarios, se avanza en las actuaciones efectuadas por el Ministerio de Defensa tendentes a lograr la incorporación al mundo laboral de los militares profesionales de carácter temporal.

Por otra parte, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Adicional trigésima de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002, así como a la Proposición no de ley sobre militares de complemento aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de mayo de 2002, que insta al Gobierno, entre otros puntos, a facilitar el tránsito al mercado laboral civil a los oficiales de complemento.

MEDIO AMBIENTE

CREADA LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA

ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente para crear la Subdirección General de la Oficina Española de Cambio Climático que dependerá de forma directa de la Secretaría General de Medio Ambiente.

La nueva Subdirección sustituye al órgano colegiado que ha venido funcionando hasta ahora y que se creó en abril de 2001, dependiendo de la Dirección General de Calidad Ambiental. Según la organización hoy aprobada se refuerza su estructura dentro del Ministerio, con un director al frente de la unidad, y se integra como un centro directivo en la organización de este Departamento. Todo ello permitirá mejorar la capacidad operativa de la lucha contra el cambio climático y afrontar los nuevos compromisos con mayor eficacia.

Aplicación del Protocolo de Kioto

Tras los acuerdos alcanzados en las Conferencias de Bonn y Marrakech en 2001 y la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de la Comunidad Europea y sus Estados Miembros en el año 2002, se ha pasado de una fase de negociación a una de aplicación del Protocolo de Kioto, que exige la puesta en marcha de un conjunto de decisiones por parte de las administraciones públicas y del sector privado.

Entre éstas destacan las políticas de contención de emisiones de gases de efecto invernadero, la aplicación de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo, las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, la investigación e incremento de los sumideros de carbono y la ayuda técnica y financiera a los países en desarrollo.

Asimismo, se deberán cumplir las obligaciones en materia de registros, inventarios, vigilancia, seguimiento e información sobre la aplicación en España de los compromisos adquiridos.

.../..

Funciones

En todo este proceso la nueva Subdirección General desempeñará las siguientes funciones: el secretariado del Consejo Nacional del Clima, la representación del Departamento en materia de cambio climático en los foros internacionales y el impulso de las políticas y medidas para la correcta aplicación en España de la Convención Marco sobre Cambio Climático. En este sentido, la nueva unidad continuará, en el seno del Consejo Nacional del Clima, los trabajos de elaboración de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, que se encuentran ya en una fase muy avanzada.

Además, llevará a cabo el asesoramiento a las Administraciones Públicas y la colaboración con las Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades públicas y privadas y otros agentes sociales para poner en marcha iniciativas tendentes a la lucha frente al cambio climático.

FOMENTO

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL TACÓGRAFO DIGITAL

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para el desarrollo y ejecución material del tacógrafo digital que, conforme a la normativa comunitaria, se implantará en toda la Unión Europea en agosto del año 2004. Este Convenio de Colaboración tiene una duración prevista de veinticuatro meses y su importe asciende a 2.684.837 euros.

La implantación del tacógrafo digital hace necesaria la fabricación de distintas tarjetas inteligentes para conductores, organismos de control, empresas y centros de ensayo, con el fin de conseguir un adecuado funcionamiento del sistema.

Con la firma de este Convenio de Colaboración, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, como entidad fabril de alta seguridad y de confianza del Estado, se encargará de la fabricación y distribución de las citadas tarjetas, al disponer de la avanzada tecnología necesaria para la implantación del sistema y de la confidencialidad necesaria al tener acceso a claves y certificados de seguridad en los que se basa el sistema, así como a registros restringidos como pueden ser los de conductores o los de empresas de transporte.

Ha sido también determinante para la firma de este Convenio de Colaboración la experiencia que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda tiene en la fabricación de tarjetas inteligentes y de alta seguridad, y que dispone de la certificación electrónica reconocida y de la firma digital, que son elementos esenciales en la implantación del nuevo sistema de tacógrafo digital.

ECONOMÍA

ADJUDICADA LA EXPLOTACIÓN DE UN YACIMIENTO

MINERAL EN SEVILLA, HUELVA Y BADAJOZ

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la Reserva Definitiva "Agua Blanca", situada entre las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, y ha adjudicado la explotación del yacimiento del mismo nombre a la entidad Río Narcea Recursos, S.A., miembro del Consorcio que realizó la investigación en las reservas provisionales a favor del Estado "La Monaguera", "La Monaguera II" y "La Remonta".

Río Narcea Recursos, S.A., empresa del mismo grupo que explota las minas de oro de Asturias, adquiere la participación del Estado mediante el pago de un canon de producción, que permitirá recuperar las cantidades invertidas en la investigación. El compromiso también incluye la contratación, en las mismas condiciones actuales, de 50 trabajadores pertenecientes a la empresa pública PRESUR, que explota un yacimiento de hierro en la misma zona.

Se trata de un yacimiento de sulfuros de cobre y níquel situado en el término municipal de Monesterio, en la provincia de Badajoz. El yacimiento tiene unas reservas geológicas de unos 30 millones de toneladas con leyes medias de 0,71 por 100 de níquel y 0,52 por 100 de cobre.

La inversión asciende a 44 millones de euros y trabajaran directamente en la mina una media de 70 personas a lo largo de los once años que está prevista la duración del proyecto.

ECONOMÍA

INGRESO EN EL TESORO DEL BENEFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Balance y Cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2002 y dispuesto el ingreso de su beneficio en el Tesoro Público. El beneficio imputable al Tesoro es de 2.196.245.554,13 euros.

De acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto de 22 de octubre de 2002 sobre Régimen de Ingreso en el Tesoro Público de los beneficios del Banco de España, ya se han ingresado 1.976.620.998,72 euros, por lo que el Banco de España debe proceder al ingreso del beneficio restante, que asciende a 219.624.555,41 euros.

FOMENTO

OBRAS DE EMERGENCIA EN TRES PROVINCIAS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia, por importe de 47.566.843,96 euros, que el Ministerio de Fomento desarrolla en carreteras de las provincias de Asturias, Las Palmas y Soria. Todas las actuaciones se inscriben en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Asturias

Las actuaciones de emergencia necesarias afectan a la estabilización de taludes en la carretera AS-113 (Villaviciosa-La Secada), tramo Lieres-Villaviciosa, en el término municipal de Villaviciosa, provincia de Asturias. El presupuesto es de 35.727.114,03 euros.

Este tramo de la Autovía del Cantábrico atraviesa la denominada cuenca Mesoterciaria de Asturias y su trazado transcurre a media ladera con importantes desmontes (punto kilométrico 15,30 al 16,44), en terraplén y media ladera (punto kilométrico 16,70 al 18,90) y entre terraplenes y desmontes de notable envergadura (punto kilométrico 20,50 al 24,42).

En estas zonas se están produciendo desprendimientos y deslizamientos de los taludes que es necesario corregir evitando riesgos para el tráfico, así como para las obras ya ejecutadas y las que están en construcción. Por ello es necesario realizar cuanto antes actuaciones urgentes de estabilización superficial y control de la erosión en desmontes y terraplenes afectados, así como obras de recalce de una pila de fuste de la obra de fábrica sita en el punto kilométrico 25,3 de la autovía.

Las Palmas

En Las Palmas las actuaciones de emergencia son para la reconstrucción de la calzada derecha del túnel de San José, en las obras del tramo Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal de Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, fase II, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Su presupuesto es de 12.020.000 euros.

En dicho túnel de San José se produjo un hundimiento entre los puntos kilométricos 1,600 al 1,700 de la calzada derecha, que provocó la caída de diversos arcos de bóveda y el derrumbe de las obras entre los puntos kilométricos 1,640 al 1,675. A fin de solventar estos problemas en las obras y garantizar la seguridad de los trabajadores, es necesario realizar con urgencia diversas actuaciones, entre las que figuran el aislamiento y el refuerzo de diversas zonas del túnel y la consolidación mediante inyecciones de cemento en la zona del hundimiento.

Soria

Estas actuaciones de emergencia servirán para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias en varios puntos kilométricos de la carretera N-234 en los términos municipales de Torrubia de Soria, Almenara de Soria y Alconaba, en la provincia de Soria. Su presupuesto es de 119.729,93 euros.

Las intensas lluvias caídas durante el mes de febrero en la provincia de Soria provocaron el corte del tráfico de vehículos ligeros en los puntos kilométricos del 308,950 al 309,000; del 310,975 al 311,150; del 315,500 al 317,100; y del 341,170 al 341,250, como consecuencia de inundaciones, mordientes en el firme, erosión de taludes, arrastres, aterramiento y rotura de cunetas y obstrucción de obras de fábrica.

Ahora son necesarias diversas actuaciones, como relleno de socavaciones en arcenes y cunetas, reconstrucción y limpieza de cunetas y obras de fábrica, reconstrucción del pavimento y reperfilado de taludes y cunetas.

ECONOMÍA

CRÉDITO FAD A CHINA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República Popular China, por importe de 1.620.000 dólares, para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2 por 100, con vencimientos semestrales.

DEFENSA

CONVENIO PARA LAS PRUEBAS DE CALIFICACIÓN

DE LAS FRAGATAS F-100

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a suscribir con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el Acuerdo de Proyecto PA-02 para las pruebas de calificación operativas (CSSQT) de las fragatas F-102, F-103 y F-104, dotadas con el sistema AEGIS. El presupuesto previsto asciende a 18.903.846,16 euros a distribuir en cinco anualidades (2003-2007).

Se trata de un Acuerdo para la realización conjunta de las pruebas de calificación operativa del sistema de combate de la Fragata española F-102 "Almirante Juan de Borbón" con el buque AEGIS DDG-93 de la Marina de los EE.UU. en septiembre de 2004; la Fragata F-103 "Blas de Lezo", con el buque AEGIS DDG-96 en octubre de 2005, y la Fragata F-104 "Méndez Núñez", con el buque AEGIS DDG-101 en enero de 2007.

FOMENTO

URGENTE EXPROPIACIÓN DE LOS DERECHOS DE REVERSIÓN DE LOS

TERRENOS DEL AEROPUERTO DE SON BONET (PALMA DE MALLORCA)

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la urgente expropiación de los derechos de reversión de los terrenos del Aeropuerto de Son Bonet, en Palma de Mallorca.

Los terrenos en los que se ubica el Aeropuerto de Son Bonet fueron expropiados por el antiguo Ministerio del Aire para un fin público determinado, pasando a ser propiedad del Estado. Al haber declarado el actual Ministerio de Defensa su desafección al fin público y militar, surgen los derechos de reversión a favor de los antiguos propietarios y, por tanto, los terrenos no son objeto de expropiación.

La aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet lleva implícita la declaración de utilidad pública, a efectos expropiatorios, de los bienes y derechos de titularidad privada comprendidos dentro de la delimitación de la zona de servicio del Aeropuerto.

El objeto de la declaración de urgencia de este expediente de expropiación son los derechos de reversión reconocidos administrativa o judicialmente a favor de los herederos de los titulares expropiados.

Esta expropiación de los derechos de reversión de los terrenos del Aeropuerto de Son Bonet, realizada por el procedimiento de urgencia, afecta a 92 fincas del término municipal de Marratxi, que ocupan una superficie de 357.350 metros cuadrados.

Plan director del Aeropuerto de Son Bonet

El tráfico del Aeropuerto de Son Bonet es principalmente de aeronaves, tanto de aviación civil, como vuelos privados. En 2002 registró 23.268 aeronaves. Los pasajeros proceden en su mayoría de vuelos privados, con una reducción de los pasajeros de vuelos comerciales en los últimos años.

El Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet fue aprobado mediante Orden Ministerial número 17.472 de fecha 31 de julio de 2001, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado número 221 de 14 de septiembre de 2001 y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto de 4 de diciembre de 1998 sobre aeropuertos de Interés General.

Las actuaciones previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet consisten en la ampliación de la plataforma, la adaptación a las normas técnicas vigentes de las calles de rodadura en plataforma frente a los hangares, la consolidación de la zona industrial en su ubicación actual y el desarrollo de una zona de servicios en la zona del edificio terminal. También prevé la remodelación de las instalaciones del edificio terminal, la implantación de un SEI de categoría I y la creación de una zona pavimentada para el aparcamiento de unos 100 vehículos más en la zona industrial. Asimismo, se considera reubicar la parcela de combustibles para poder desarrollar la plataforma.

Ante esta situación es preciso realizar una cuidada planificación de las infraestructuras y sus actividades para que se dé una respuesta integral, no sólo a las exigencias del tráfico y transporte aéreo en España, sino también a los requerimientos y necesidades de sus usuarios y del entorno.

FOMENTO

SUSPENDIDA LA EJECUCIÓN DE DIEZ ACUERDOS DE EXPROPIACIÓN DE FINCAS AFECTADAS POR LA VARIANTE FERROVIARIA DE BURGOS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado suspender la ejecución de diez acuerdos del Jurado provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, de 10 de febrero de 2003, por los que se señalan los justos precios de las fincas afectadas por las expropiaciones derivadas del proyecto de la variante ferroviaria de Burgos.

La condición de lesivos para el interés público de los mencionados Acuerdos derivaría de la valoración por el Jurado de Expropiación Forzosa como suelo urbanizable de los terrenos expropiados, que se hallan urbanísticamente clasificados como no urbanizables. Se basa para ello el Jurado en que los terrenos expropiados irían destinados a la ejecución de sistemas generales viarios (en este caso la variante de Burgos de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, incluida en el Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007) y, como consecuencia de tal destino han de ser valorados como suelo urbanizable, siguiendo una pretendida línea jurisprudencial.

Las valoraciones derivadas de la mencionada línea argumental del Jurado implican incrementos desmesurados de la valoración de los bienes expropiados.

Con independencia de que finalmente los Acuerdos del Jurado de Expropiación Forzosa puedan considerarse, en su momento, lesivos al interés público, y eventualmente anularse por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la mera ejecución de éstos puede producir perjuicios de imposible o difícil reparación, encareciendo la infraestructura proyectada de un modo tal que, al destinar a la misma una mayor cuota del presupuesto de inversiones públicas, incidiría en otros proyectos afectando al beneficio social asociado a ellos.

Para evitar dichos perjuicios inmediatos, el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Fomento, acuerda la suspensión de la ejecución de diez acuerdos del Jurado provincial de expropiación forzosa de Burgos, como ya hizo el Consejo de Ministros en sus reuniones de 6 de junio y 4 de julio últimos en relación con otros diez y noventa y cinco acuerdos del mismo Jurado, respectivamente.

En todo caso, los expropiados siempre podrán cobrar el justo precio hasta la cantidad concurrente con la valoración de la Administración mientras se tramita el procedimiento de lesividad y el recurso contencioso-administrativo.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA ANTIGUA FÁBRICA

DE TABACOS DE MADRID

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia que se efectuarán en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, que las obras se realizarán en las dos fachadas del edificio que dan a las calles de Embajadores y Provisiones, que se encuentran en mal estado de conservación, y tienen por objeto la protección contra desprendimientos. Los informes técnicos han comprobado que el revoco de las fachadas y las cornisas se encuentran reblandecidos por la acción de la humedad, por lo que se hace necesaria la intervención.

El importe de estas actuaciones estimado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se eleva a 160.000 euros.

Las obras propuestas consisten, entre otras, en la colocación de una estructura tubular metálica continua de protección. Esta estructura de protección incluye, en la parte superior, una plataforma de chapa galvanizada ondulada, rematada con un tramo de visera inclinada, que en planta cubre una franja de dos metros y medio de ancho.

HACIENDA

IZAR AUTORIZADA PARA REALIZAR LA FUSIÓN

POR ABSORCIÓN DE DEFEX Y DEFOBACK

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial al 100 por 100, IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES, S.A., acuerde y lleve a cabo la fusión por absorción de las sociedades DEFEX, S.A., y DEFOBACK, S.L.

La sociedad absorbente es DEFEX, participada al 51 por 100 por IZAR, y la sociedad absorbida es DEFOBACK, S.L., participada a su vez al 100 por 100 por DEFEX, S.A.

DEFOBACK, S.L. será disuelta y se liquidará sin abrir período de liquidación y DEFEX, S.A. adquirirá, a título universal, la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio de la sociedad absorbida. El objetivo de la fusión es el de unificar la gestión, optimizar los recursos financieros, así como la simplificación administrativa, corporativa y de gestión.

DEFEX, S.A. fue constituida para fomentar las exportaciones de equipos y material de defensa y seguridad. Actualmente, está participada en un 51 por 100 por IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. mientras que el 49 por 100 restante se reparte entre empresas privadas españolas del sector de defensa.

DEFOBACK, SL., que está participada al 100 por 100 por DEFEX, S.A., se constituyó con el objeto de colaborar en las tareas comerciales de DEFEX, S.A. y en el mantenimiento y la gestión de inversiones financieras en el extranjero.

HACIENDA

AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO A LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Madrid para realizar una o varias emisiones de Deuda Pública por un importe de 557 millones de euros. Esta operación se incluye en el programa de endeudamiento aprobado para la Comunidad para el ejercicio 2003 en el marco de los acuerdos de estabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La emisión o emisiones deben cumplir las siguientes condiciones: el importe tiene como límite 557 millones de euros; el cupón ha de ser semestral y anual; el plazo es de veinte años como máximo y el coste emisor puede ser fijo o variable, a determinar según las condiciones del mercado, y estará referenciado a Euribor más un diferencial máximo de 0,25 por 100, incluyendo gastos y comisiones.

ASUNTOS EXTERIORES

RECONOCIMIENTO DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN COLOMBIANOS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdos entre España y Colombia sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, y su aplicación provisional, siempre que se encuentren en vigor, a cuyo efecto se recogen en un anexo las equivalencias entre los permisos colombianos y españoles.

Este reconocimiento es automático, de forma que, una vez transcurrido el período de validez otorgado en el país de residencia del permiso de conducir expedido en el otro país, si el titular del mismo desea establecer su residencia habitual en el segundo país, podrá canjear el permiso o licencia, sin tener que realizar un examen de conducción. Todo ello sin perjuicio de las formalidades administrativas que establezca cada país para el canje de los mismos.

ASUNTOS EXTERIORES

FIRMA DEL CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE PLAGUICIDAS

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

El Convenio tiene por finalidad promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos en la esfera del comercio internacional de ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños, y contribuir a una utilización ambiental racional.

Están excluidos de su campo de aplicación algunos grupos especiales de productos químicos como los materiales radiactivos, los residuos, los productos farmacéuticos, los alimentos o los aditivos alimentarios . Tampoco se aplica a los productos químicos que se utilicen en pequeñas cantidades para fines de investigación o análisis o por un particular para uso personal.

El principio fundamental del Convenio es que sólo se pueden exportar productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos incluidos en el mismo con el Consentimiento Fundamentado Previo (CEP) de la Parte Importadora.

Otra cuestión de importancia que aborda el Convenio es el intercambio de información acerca de los productos químicos potencialmente peligrosos que pueden ser exportados o importados.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

AYUDAS EN LA LÍNEA DE APOYO A LA CAPITALIZACIÓN

DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Madrid, 25 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro de junio de 2002 por el que se regulan las bases y régimen de funcionamiento de la línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica y se realiza la convocatoria de las ayudas a que se refiere dicha línea.

La modificación del Real Decreto responde a lo dispuesto en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 30 de diciembre de 2002, según la cual pueden ser beneficiarias de estos préstamos las entidades financieras establecidas en el Espacio Económico Europeo cuyo objeto social sea la participación temporal en el capital de empresas no financieras, cuando aporten capital a empresas de base tecnológicas.

DEFENSA

Fiscal de la Sala V del Tribunal Supremo.-

General Auditor D. JESÚS FERNANDO ORTEA SALAS.

Nacido el 5 de junio de 1948, casado, con un hijo, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1975 en la Carrera Militar.

Ha estado destinado en la Secretaría de Justicia de la Capitanía General de Canarias, en la Secretaría de Justicia de la Capitanía General de la IV Región Militar y en el Tribunal Militar Territorial Tercero, donde actualmente desempeña la Fiscalía.

SANIDAD Y CONSUMO

Director General de Farmacia y Productos Sanitarios.-

D. FERNANDO GARCÍA ALONSO.

Es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa.

Después de trabajar como médico residente en el Hospital La Paz, ingresó en el Centro Nacional de Farmacología donde fue Jefe del Departamento de Farmacología Clínica. Ha sido Subdirector General de Evaluación de Medicamentos, Director del Centro Nacional de Farmacobiología, Director del Fondo de Investigación Sanitaria y Subdirector General Adjunto de la Agencia Española del Medicamento. Desde febrero de 2003 era Director de la Agencia Española del Medicamento.

ECONOMÍA

Director General de Política Económica.-

D. JOSÉ LUIS PASCUAL PASCUAL.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por ICADE y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha sido Jefe de Área de Mercados Secundarios y Subdirector General Adjunto en la Subdirección General de Deuda Pública de la Dirección General del Tesoro, y Representante por España y Asistente del Director Ejecutivo en la Oficina del Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En noviembre del año 2000 fue nombrado Vocal Asesor en la Di9rección General de Política Económica y desde julio de 2002 era Director General de Análisis Económico y Financiación de Inversiones del Sector Público en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Más información