Referencia del Consejo de Ministros

11.7.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del día 14 de julio de 2023, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se autoriza la suscripción de una adenda al Acuerdo bilateral firmado entre la República Argentina y el Reino de España el 8 y 28 de abril de 2015 para la regularización de atrasos comprendidos en la Declaración Conjunta del Club de París de 29 de mayo de 2014, modificada por la Enmienda de 28 de octubre de 2022.

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se declara la reserva de 185.008 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con destino a toma de agua de mar para la explotación de la desaladora de San Pedro del Pinatar I, en el término municipal de Pilar de la Horadada (Alicante).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Justicia

  • ACUERDO por el que se fija el módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del contrato de suministro de actas de escrutinio y de sesión para el Congreso y el Senado en la provincia de Pontevedra, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 11.616 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la fabricación, manipulado, suministro y distribución de papeletas para el Congreso y el Senado en la provincia de Pontevedra, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 96.198,33 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Toledo, con motivo de las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el 23 de julio de 2023, por importe de 29.086,02 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de las operaciones de mantenimiento, revisiones, inspecciones, asistencias técnicas sobre los motores de las aeronaves del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, por importe de 2.923.000 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 425/2021, de 15 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la organización del Programa CULTIVA, relativo a estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo.
  • ACUERDO por el que se autorizan contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales y programas y fondos de carácter internacional, por importe de 415.641 euros.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C3, I1). ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del encargo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA), del modificado n.º 1 del servicio de asistencia técnica para la tutela a la redacción de proyectos enmarcados en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un presupuesto total máximo de 15.589.018,25 euros, sin IVA.
  • ACUERDO por el que se toma razón del Acuerdo alcanzado para tramitar la solicitud de modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) del Reino de España 2023-2027, a los efectos de su remisión a la Comisión Europea.
  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C3, I1). ACUERDO por el que se aprueba el protocolo de actuación para su aplicación a determinados proyectos incluidos en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, para fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética que se comprenden en el artículo 66 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, con el fin de asegurar la plena garantía de la protección ambiental en su ejecución (Inversión C3.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Cultura y Deporte

Derechos Sociales y Agenda 2030

Ciencia e Innovación

CONDECORACIONES

Interior

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D.JOSÉ LUIS GARCÍA LOZANO.

Trabajo y Economía Social

D. JUAN YAGÜE BLANCO.

D. JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO.

D. JOSÉ LUIS DE ARRESE Y MAGRA.

D. JOSÉ LEÓN DE CARRANZA Y GÓMEZ-PABLOS.

D. JESÚS ROMEO GORRÍA.

D. ENRIQUE PLA Y DENIEL.

D. JOSÉ SOLÍS RUIZ.

D. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-LADREDA Y MENÉNDEZ VALDÉS.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Trabajo y Economía Social

SUBVENCIÓN PARA DOTAR UN PLAN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado autorizar la concesión de una subvención de 50.000.000 euros para dotar un Plan de Empleo de Andalucía a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este importe deberá destinarse a la ejecución de medidas que permitan incrementar el empleo durante el periodo de ejecución del plan, que podrá extenderse durante 2024 y que se plasmarán en un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Andalucía.

Indicadores de empleo en Andalucía

La tasa de paro en Andalucía se situó en el 19,0%, es decir, 6,1 puntos por encima de la media nacional. Es la más alta de todas las comunidades autónomas.

Esta comunidad autónoma concentraba 1 de cada 4 parados y paradas del conjunto del estado (25,3%): suponían, a finales de 2022, 764.900 personas, siendo la menor cifra de desempleados desde el año 2008.

Andalucía contaba con un total de 3.261.200 personas ocupadas al finalizar 2022, marcando un récord histórico a cierre del año. En términos absolutos el empleo se incrementó en 11.400 personas, apenas un 0,4% más. Se trata, por tanto, de un ritmo de crecimiento muy inferior al 1,4% del total nacional.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan de Empleo de Andalucía se pueden concretar, entre otros, en:

  • Fomentar programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas en Andalucía y al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo de nuestro mercado laboral.
  • Fomentar la contratación indefinida y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
  • Desarrollar actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de la persona trabajadora autónoma.
  • Poner en práctica actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en desempleo de larga duración y las especialmente vulnerables ante el empleo.
  • Llevar a cabo planes de recolocación que incluyan medidas de orientación, formación, identificación de perfiles profesionales, entre otras actuaciones, que promuevan alternativas de empleo a aquellas personas o territorios que se han visto afectados por el BREXIT y, en concreto, en el municipio de la Línea de la Concepción.
  • Fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes.
  • Apoyar el emprendimiento, en especial el fomento a las empresas de Economía Social.
  • Promover la adaptación al mercado de trabajo y la inserción de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral, fundamentalmente con discapacidad.
  • Promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de los colectivos más vulnerables.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

SUMINISTROS PARA REPRESENTACIONES DE RIESGO DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de cien chalecos de alta protección compuestos por portaplaca táctico polivalente y juego de placas balísticas (2), y de cien cascos balísticos para determinadas representaciones de riesgo de España en el exterior, por importe de 116.281 euros.

La zona del Sahel se encuentra inmersa en una situación de crecientes turbulencias políticas e inestabilidad social, dando lugar, en algunos casos, a conflictos de naturaleza armada. En este contexto, el debilitamiento de los indicadores de seguridad en algunos países con potencial riesgo terrorista ha elevado al máximo el nivel de inseguridad, motivando el cierre temporal de algunas de nuestras misiones diplomáticas.

En este escenario es preciso elevar y reforzar las medidas de seguridad, dotándolas del material de seguridad específico, especialmente para que los desplazamientos del personal destacado -dentro de su actividad diplomática y administrativa- se produzcan con las mayores garantías de seguridad.

En consecuencia, se ha procedido a la declaración de emergencia para la contratación del suministro de cien chalecos de alta protección compuesto por portaplaca táctico polivalente y juego de placas balísticas (2) con blindaje NIVEL IV y cien cascos balísticos con blindaje NIVEL IIIA, por importe de 116.281 euros (IVA incluido).

De acuerdo a lo dispuesto en el art.120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con este acuerdo se da cuenta al Consejo de Ministros.

Defensa

ALMACÉN DE VACUNAS EN EL CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la resolución adoptada por el jefe del Órgano de Dirección Económico Financiero de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, para declarar de emergencia el proyecto de obra 'Acondicionamiento de nave para almacén de vacunas'. Este proyecto consiste en la rehabilitación de las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en Burgos, para poder ubicar en ellas hasta ochenta ultracongeladores que permitan almacenar vacunas en óptimas condiciones.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio de 2022 el brote de viruela símica detectado en diversas partes de Europa y América como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este hecho determina la importancia de que el Sistema Nacional de Salud español disponga de una reserva de vacunas de enfermedades infecciosas como la viruela.

El mencionado Centro Militar de Farmacia de la Defensa se encarga, en apoyo al Ministerio de Sanidad, de almacenar, custodiar y gestionar las dosis de vacunas adquiridas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en virtud de convenio suscrito en 2019.

El importe de las obras declaradas de emergencia asciende a 439.045,18 euros.

Defensa

ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LA FLOTA DE AERONAVES AE.9 (F-5)

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración una nueva enmienda para ampliar el contrato de suministro de repuestos para los aviones Northrop F-5B (sistema de armas AE9) del Ejército del Aire y del Espacio destinados al adiestramiento de pilotos de caza, suscrito con el Gobierno de los EE.UU.

Con la suscripción de esta enmienda, por un importe de 22.483.835 €, se garantiza la continuidad del suministro de estos repuestos esenciales mantener la operatividad de estos aparatos y permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca su baja de servicio y sustitución, prevista para el año 2030.

Defensa

ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA EL CARRO DE COMBATE LEOPARDO CLASE 2E/2A4

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco la adquisición de repuestos rotables para el carro de combate modelo Leopardo clase 2E/2A4 del Ejército de Tierra, para todos sus modelos y variantes.

Las cantidades a adquirir se determinarán en función de las necesidades de la Administración (Ejército de Tierra), en régimen de suministro abierto de ejecución sucesiva, previa solicitud de la Administración.

Para mantener la operatividad de los vehículos acorazados del Ejército de Tierra se necesita la adquisición de todos los elementos que, debido a la obsolescencia y al desgaste propio del uso operativo de los carros de combate, permita realizar el mantenimiento diario a fin de que la disponibilidad operativa no merme en referencia a la cantidad de unidades en servicio.

La duración de este acuerdo marco es de un año, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 16.276.478,16 €.

Hacienda y Función Pública

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023, que incluye el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia. En total, se trata de 39.574 plazas, un 15,8% más que en la OEP de 2022, con las que se reforzarán las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, en la Administración de Justicia, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Un proceso diseñado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se ha incorporado una tasa de reposición adicional a la ya existente para lograr una creación de empleo neta en la Administración.

Esta OEP, acordada con los sindicatos UGT y CSIF en el marco de la Mesa General de negociación entre sindicatos y Administración, implica el tercer récord consecutivo en número de plazas convocadas tras las de 2021 y 2022. Del total, 27.246 puestos corresponden al turno libre, destinado a quienes quieran incorporarse a la Administración. Sobre esa cifra, hay que resaltar que 18.621 puestos son para cumplir con la tasa de reposición y evitar la pérdida de personal, mientras que las restantes 8.625 servirán para crear empleo neto. Las otras 12.328 de la cifra total de la OEP serán para promoción interna.

El grueso de los puestos ofertados corresponde a la Administración del Estado, para el que se contemplan 29.818 plazas, de las que 19.947 son de libre ingreso y 9.871 de promoción interna.

De ese total, habrá específicamente 709 para los Entes Públicos y 1.094 para los funcionarios de Administración Local con habilitación nacional. Otro número destacado son los 8.790 puestos en el subgrupo C1, que son casi el 40% del total.

Para la Administración de Justicia se incluyen 1.907 plazas, lo que supone que es la mayor oferta de los últimos 7 años, en el Cuerpo Nacional de Policía otros 2.833 puestos y para la Guardia Civil hasta 2.875. Otras plazas incluidas a destacar son 57 para personal docente, 66 para el personal INGESA o 236 para personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa. Junto a lo anterior, cabe destacar que en el pasado mes de mayo ya se aprobaron 2.141 plazas para las Fuerzas Armadas y la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Impulso al servicio esencial y la cohesión social

La atención a la ciudadanía de manera garantizada, la cohesión social y territorial y la innovación y digitalización son los ejes estratégicos de la OEP. Para dar cumplimiento a los mismos, más del 77% de las plazas se ofertarán con ese fin.

El mayor número corresponderán a los servicios esenciales y atención a la ciudadanía, que suponen el 44,18% de las plazas, para lo que se incorporará personal en los servicios de atención directa a la ciudadanía, el impulso a la industria de la cultura, la sanidad y vigilancia de la salud, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la reforma integral y modernización de la justicia.

Un 20,97% de la oferta está vinculada a la cohesión social y la igualdad de oportunidades, donde destacan las plazas para empleo público inclusivo. Por último, el 12,07% restante se volcará en la digitalización y la innovación, al contemplar los puestos correspondientes a cuerpos y escalas centrados en la transformación digital y el I+D+i.

El diseño de la OEP conlleva a la vez un compromiso múltiple con la función de servicio público que desempeñan los distintos departamentos que ofertarán las plazas y su transformación para mejorar el servicio público.

Planificación estratégica

La OEP de 2023 está estructurada para el objetivo final de lograr una adecuada dotación de personal para los servicios públicos. Algo para lo que es clave la planificación estratégica de los recursos humanos, proceso que se consigue a través de varios ejes.

Estos son el avance en la creación de empleo neto, superando la reposición de efectivos, el refuerzo a la apuesta por un empleo estable y de calidad, la dotación a los nuevos servicios de personal suficiente y fomentar la atracción del talento y el desarrollo profesional de quienes trabajan en las AAPP.

El primero de esos ejes se ejecuta con la consolidación de la tasa de reposición, medida con la que se cubren la totalidad de las bajas producidas en el anterior ejercicio. Para lograrlo, a la tasa habitual del 100% se ha añadido un plus de reposición que hace que se cubran hasta un 20% más del total de las plazas que quedan vacantes. Un porcentaje extra que llega al 25% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las policías autonómicas y locales.

El segundo eje supone una dotación suficiente para dar respuesta a las nuevas funciones y competencias surgidas como consecuencia de la modernización de las AAPP. Habrá 2.500 plazas para oficinas de las entidades gestoras de la Seguridad Social, con las que se impulsará la atención directa al ciudadano. Siguiendo esta línea, se incluyen 600 puestos para efectivos de los Cuerpos de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) para profundizar en una transición digital que tenga en cuenta a las personas y se garantice una prestación eficaz del servicio público en esta etapa.

Otras 254 se repartirán entre los entes públicos del sector portuario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Museo del Prado.

El tercer eje de este plan se centra en mantener el control sobre la temporalidad y que siga situada debajo del 8% en los departamentos ministeriales. Para que esa tasa siga por debajo de lo permitido, se incluyen 1.525 plazas con las que se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público.

Para la Seguridad Social serán 1.025, concretamente para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También habrá otras 500 correspondientes a la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional, que servirán para reducir la temporalidad en esa especialidad.

El cuarto eje, dedicado a la atracción del talento, persigue incorporar a personas con un desempeño extraordinario y gran capacidad de trabajo a las AAPP a la vez que se garantizan los criterios de igualdad, mérito y capacidad para el ingreso en la Función Pública. Por eso habrá disponibles más de 27.000 plazas de libre acceso, lo que facilitará el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas. Para facilitar ese desarrollo de los recursos humanos, este eje es el que contempla que se incorporen a las convocatorias de esta OEP las plazas que quedaran desiertas en los tres años anteriores.

La promoción interna también desempeñará un papel importante en ese proceso. En este caso, se habilita en la OEP mecanismos específicos para fomentar la participación en la misma. Por eso, se permite que las convocatorias para empleados y empleadas públicas que quieran cambiar de puesto puedan ser diferenciadas, se invita a fomentar las acciones formativas y se promueven medidas económicas para facilitar la preparación de la promoción interna.

Procesos selectivos

La OEP 2023 continúa con la modernización del modelo de selección de personal para la Función Pública iniciado en esta legislatura. Para ello, se incorporan novedades muy relevantes para el desarrollo de los procesos selectivos que afrontarán los aspirantes a conseguir una plaza en las Administraciones.

Para empezar, la fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y estará compuesta por hasta cuatro pruebas. Esto se complementa con que todas las convocatorias deben ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2023 y sus procesos selectivos completados antes de que pasen dos años, con el fin de dar mayor agilidad a todo el mecanismo para el ingreso de nuevo personal. Junto a lo anterior, se refuerza la descentralización de las pruebas en todo el territorio.

Con este desarrollo, se da un paso hacia adelante en la incorporación del talento necesario para continuar el proceso de transformación de las Administración. El fin es dar un nuevo impulso al empleo público como nueva fórmula empleo estable y de calidad capaz de generar una opción profesional para la ciudadanía.

Récord de convocatorias de empleo público

Con esta OEP de 2023, en los últimos cinco años se han ofertado 183.443 plazas, un 189% más que en el lustro anterior, cuando se alcanzaron los 63.394 puestos. Esto es el resultado de esos tres récords consecutivos de las convocatorias de 2021, 2022 y 2023, con 30.445 plazas en el primero de esos años, 34.151 en 2022 (año en el que se superaron las 44.000 plazas contabilizando las destinadas a estabilización, en cumplimiento de la ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el sector público) y las 39.574 previstas para este 2023.

Esta ambición por impulsar la OEP ha permitido que se produzca una creación de empleo neto en todas las Administraciones en los últimos años. Entre enero de 2018 y julio de 2022, se crearon 169.734 puestos en el Sector Público del Estado, el Sector Público de las Comunidades Autónomas y el Sector Público de la Administración Local. Lo que contrasta con el periodo comprendido entre 2012 y 2018, cuando se perdieron 124.454 empleos en la Función Pública.

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA EL CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y LABORATORIO DE BIOTOXINAS

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 118.231,34 euros, desde el Ministerio de Sanidad al Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para el refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y Laboratorio de Biotoxinas.

Esta transferencia se efectúa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto de la Componente 18 'Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud', Inversión 3 'Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias'.

El proyecto 07 'Refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de Biotoxinas' está vinculado al Hito 281 que se describe como que estará operativo "un sistema de seguimiento para el Gobierno central y las comunidades autónomas que permitirá la alerta temprana y la respuesta rápida, con el fin de detectar problemas que puedan plantear un riesgo para la salud, difundir información a las autoridades competentes y facilitar la aplicación de medidas de control".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge para el cumplimiento de estas actuaciones del PRTR en la aplicación presupuestaria 'Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' una dotación de 1.913.470 euros, si bien el importe total de las actuaciones que deben ejecutarse correspondientes al proyecto 07 'Refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de Biotoxinas' alcanza una cuantía de 2.031.701,34 euros, por lo que se pone de manifiesto una insuficiencia de dotación por importe de 118.231,34 euros.

Para financiar esta actuación del PRTR, es preciso transferir crédito, por importe de 118.231,34 euros, desde la aplicación presupuestaria 'Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, vinculada al Componente 18 Inversión 03 en donde existe crédito disponible, a una nueva aplicación presupuestaria del Ministerio de Consumo 'A la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', con repercusión en el presupuesto de ingresos y gastos del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA SEDE DEL SECRETARIADO DE LA COALICIÓN LOCAL 2030 EN BILBAO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a fin de poder realizar la aportación económica prevista en el convenio de colaboración interadministrativa relativo al establecimiento de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao.

España, a través de su Representación Permanente ante Naciones Unidas remitió, el 13 de julio de 2022, al Comité Director de la Coalición Local 2030, presidido por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), una propuesta formal para el establecimiento del Secretariado de la Coalición Local 2030 en la ciudad de Bilbao, en el que se recogía un compromiso presupuestario global, por importe de 22 millones de euros, a distribuir en tres ejercicios presupuestarios, destinados, por un lado, a sufragar el funcionamiento de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 y, por otro, al lanzamiento, puesta en marcha y financiación de la 'ventana' de localización del Fondo Conjunto ODS de las Naciones Unidas, en base a su Estrategia 2022-2025.

Para ello se está tramitando un Convenio de colaboración interadministrativa entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Administración General de País Vasco, a través de la Secretaria General de Transición Social y Agenda 2030, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bancaria BBK relativo al establecimiento de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao.

Como se indica en el convenio, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, se obliga a realizar una aportación económica para la financiación de proyectos e iniciativas vinculadas a la promoción de la localización de los ODS por importe de 4 millones de euros con cargo a la partida presupuestaria 'Contribución voluntaria a Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS' durante el periodo 2023 y 2024, distribuidas para cada anualidad en 2 millones de euros.

Dado que el importe de la anualidad para 2024, dos millones, supone un 100% sobre el crédito inicial dotado en 2023 en la aplicación presupuestaria mencionada, se superan los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, por lo que se solicita autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos para el ejercicio 2024.

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 70 millones de euros, del Ministerio de Política Territorial al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reforzar la ciberseguridad en el marco de la transformación digital y modernización de las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la componente 11, inversión 3.

El pasado 23 de mayo se ha suscrito un acuerdo entre el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) para reforzar la ciberseguridad en el marco de la transformación digital y modernización de las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).

Según lo establecido en el acuerdo, con el fin de que la Secretaría General de Administración Digital pueda cumplir con las obligaciones derivadas de este acuerdo, el Ministerio de Política Territorial realizará una transferencia de crédito por importe total de 70 millones desde la aplicación presupuestaria 'Para modernización de EE.LL. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' a la aplicación presupuestaria 'Gastos de inversiones de carácter inmaterial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', con el siguiente detalle:

  • 60.000.000 euros para la contratación de los servicios de ciberseguridad de las entidades locales que conforman el ámbito subjetivo de este acuerdo.
  • 7.000.000 euros para el servicio de apoyo a las entidades locales que se prestará mediante convenio entre la Secretaría General de Administración Digital y el Centro Criptológico.
  • 3.000.000 euros para la oficina técnica de la citada Secretaría General en sus labores de apoyo a la implementación del proyecto.

Para financiar estas actuaciones del PRTR, el Consejo de Ministros ha autorizado esta transferencia de crédito.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Mediante Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, en el marco de lo previsto por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El importe de las ayudas de la convocatoria que se pretende aprobar para el año 2023 será como máximo de 895.000 euros, del presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y se imputará al ejercicio 2023 el 75% del importe máximo de cada una de las partidas y al ejercicio 2024 el 25% restante.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA PROYECTOS DE OBRAS EN VIVIENDAS MILITARES Y OTROS INMUEBLES DE SU PATRIMONIO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, financiar la contratación de proyectos de obras en viviendas militares y otros inmuebles de su patrimonio, así como reajuste de anualidades y revisiones de precios de obras en ejecución.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, ha solicitado autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', cuya dotación inicial, en el presupuesto para 2023 es de 31.589.590 euros, para financiar la contratación de proyectos de obras en viviendas militares y otros inmuebles, así como reajuste de anualidades y revisiones de precios de obras en ejecución, para el ejercicio 2024.

El Consejo de Ministros, con fecha 11 de julio de 2022, aprobó el Acuerdo por el que se autorizaba adquirir compromisos de gasto con cargo al ejercicio 2023 para posibilitar al INVIED la contratación de proyectos de inversión en viviendas militares y otros inmuebles de su patrimonio.

Asimismo, las obras que ya se encuentran en ejecución van a tener algunos reajustes de anualidades, así como prórrogas, modificaciones contractuales y revisiones de precios. A todo ello hay que añadirle nuevos expedientes de contratación.

Por todo lo anterior, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa expone la necesidad de disponer de compromisos de crédito para el ejercicio 2024, teniendo en cuenta los compromisos que ya tiene adquiridos, por el siguiente importe:

AñoCompromisos asumidosNuevos compromisosTotal Compromisos
202420.575.207,5210.924.792,4831.500.000,00
202511.264.591,88 11.264.591,88
20261.935.038,601.935.038,60
2027511.350,00 511.350,00

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA EL SISTEMA DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA POR SATÉLITE

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa prorrogar el Convenio Marco de Colaboración de 2008 entre el Ministerio de Defensa y la empresa HISDESAT para la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ), cuya finalización está programada para septiembre de 2023.

El satélite PAZ se lanzó y permanece dando servicios desde el espacio en virtud del Convenio Marco de Colaboración firmado por el Ministerio de Defensa junto con la empresa HISDESAT Servicios Estratégicos S.A., aprobado en Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2008, y con vigencia durante la vida operativa del satélite.

La necesidad de prorrogar el Convenio Marco de Colaboración durante 5 años adicionales, hasta septiembre de 2028, surge debido a varios factores:

a) En el Convenio Marco de 2008 se preveía que la finalización del mismo fuera en septiembre de 2023, pero tanto en el Convenio Marco de 2008 como en el Acuerdo Económico Específico de 6 de febrero de 2018 se recogía la posibilidad de poder prorrogar la prestación del servicio y fijar la cuota a abonar por mutuo acuerdo entre las partes.

b) El 5 de mayo de 2022, la empresa HISDESAT remitió una carta a la Subdirección General de Adquisiciones donde comunicaba que las condiciones técnico operativas del satélite PAZ en órbita permitían estimar que podría lograrse una extensión de vida útil nominal de hasta 5 años más, con lo que se proponía proceder a prorrogar el Convenio Marco por 5 años más. El convenio actual se extiende desde el 6 de septiembre de 2018 hasta el 5 de septiembre de 2023. Con la prórroga de 5 años, se extendería hasta el 5 de septiembre de 2028.

c) El 2 de junio de 2022 la Subdirección General de Adquisiciones solicitó un informe técnico al respecto a la Subdirección General de Programas para poder evaluar la oportunidad de prórroga ofrecida por la empresa HISDESAT.

d) El 15 de junio de 2022 la Subdirección General de Programas envió informe a la Subdirección General de Adquisiciones informando que era de interés para la Administración llevar a cabo la prórroga del Convenio Marco de Colaboración, toda vez que se necesita asegurar la continuidad de la cuota de imágenes proporcionada por el satélite PAZ hasta que se disponga de un reemplazo de la capacidad actual, lo cual no se estima posible que ocurra antes de 2025.

La prórroga del Convenio garantizaría la continuidad de este servicio crucial para las actividades de defensa y seguridad nacional. La financiación necesaria para llevarla a cabo asciende a un total de 126.445.000 euros y se atenderá según el siguiente detalle:

Año14.03.122M.20914.03.122M.228Total
202413.310.000,0013.310.000,0026.620.000,00
202513.310.000,0013.310.000,0026.620.000,00
202613.310.000,0013.310.000,0026.620.000,00
202713.310.000,0013.310.000,0026.620.000,00
20289.982.500,009.982.500,0019.965.000,00
Total63.222.500,0063.222.500,00126.445.000,00

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado poder elevar el límite de compromisos de gasto.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE 700 KM DE AUTOPISTAS DE PEAJE

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), de un contrato de conservación y explotación para los 700 km de nueve autopistas de peaje, incluyendo novedades en los pliegos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, por 157,5 millones de euros (IVA no incluido).

El contrato incluye la totalidad de las autopistas y tramos libres gestionadas por Seitt en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, Almería, Toledo y Guadalajara. Incluye las vías M-12, R-2, R-3, R-4, R-5, AP-36, AP-41, AP-7 Circunvalación Alicante y AP-7 Cartagena-Vera.

El contrato de conservación y explotación tiene una duración de 4 años, con posibilidad de prórroga por otros 12 meses, más una prórroga adicional de 9 meses.

Las actuaciones consisten en la conservación, mantenimiento y fortalecimiento de la vialidad, el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipos, la vigilancia y atención de accidentes, el servicio de control de túneles y comunicaciones, además de determinados contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en las carreteras.

Las actuaciones principales se pueden estructurar en torno a ocho grandes bloques:

  1. Servicio de comunicaciones.
  2. Servicios de vigilancia y atención de accidentes.
  3. Servicios de vialidad invernal.
  4. Mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles, señalización variable y semaforización, bombeos y similares.
  5. Establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado.
  6. Agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera. Programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos.
  7. Actuaciones de apoyo a la explotación y estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
  8. Servicios auxiliares.

Novedades en los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

También se exige la presentación de certificados de gestión medioambiental. Los licitadores deberán acreditar tener implantado un Sistema de Gestión Medioambiental, debiendo aportar el documento acreditativo de estar en posesión del certificado de medioambiente en conservación de carreteras.

El presente contrato está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Seitt asumió la gestión de la AP-7 de Circunvalación a Alicante y la AP-7 de Cartagena a Vera junto a las radiales R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, tras su entrada en concurso de acreedores y posterior liquidación.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MONFORTE DEL CID-MURCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato de ejecución de actuaciones medioambientales y de protección acústica en el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, con un valor estimado de 25.035.438,5 euros (IVA no incluido). Las actuaciones se desarrollarán en diversos puntos de las provincias de Alicante y Murcia, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Uno de los principales proyectos consiste en la instalación de nuevas pantallas de protección acústica con el fin de mitigar los niveles sonoros generados por las circulaciones ferroviarias, una vez realizada la evaluación de las emisiones de ruido previsible.

Así, se han proyectado 131 pantallas acústicas con una longitud total de 11.379 metros y un área de 45.412 metros cuadrados en la totalidad del tramo analizado, contemplando 2 pantallas de metacrilato, 8 metálicas de doble absorción, 7 pantallas mixtas y 114 pantallas metálicas. Las pantallas serán de diferente tipología: metálicas, metálicas de doble absorción, metacrilato y mixtas, con altura máxima de 7 metros.

Actuaciones medioambientales

El contrato contempla otras actuaciones en taludes, donde se repondrá y reparará la geomalla, se recuperarán los protectores, se aportará tierra vegetal, hidrosiembra y riegos. Además, se trabajará también en desmontes, estaciones, caminos de servicio, zonas de acopio, drenajes y cerramientos perimetrales.

En el ámbito urbanizado de la estación de alta velocidad de Elche, se realizarán tratamientos picudos en las palmeras, se llevarán a cabo riegos de mantenimiento de plantaciones y arbustos y se instalará un relleno rocoso decorativo en la glorieta de entrada. En otra parcela de la ciudad ilicitana se plantarán arbustos.

En la estación de Callosa Cox, se realizará el desbroce y recuperación de protectores, aporte de tierra vegetal, hidrosiembra y riegos de implantación y mantenimiento en la zona de urbanización en la rotonda y en el ámbito del viaducto de Callosa Cox. En otra parcela anexa a la traza en desuso y otros puntos como caminos de servicio, se procederá a la retirada y gestión de residuos, el desbroce, aporte de tierra vegetal e hidrosiembra y colocación de cartelería.

En toda la línea se harán adaptaciones en cerramientos perimetrales para limitar el paso frente a mamíferos lagomorfos (conejos o liebres) y tareas de reparación de cerramientos. Asimismo, se adaptarán las cunetas longitudinales y se colocarán rampas en las arquetas para facilitar la salida de pequeña fauna.

El conjunto de actuaciones contempladas en este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Financiación Europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Ejemplo de instalación de mamparas antirruido en la red de alta velocidad

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MANTENIMENTO Y MEJORA DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar tres contratos de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), por un valor estimado de 414,7 millones de euros (IVA no incluido), para las CCAA de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana,Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid.

El objetivo principal de estos tres contratos, divididos en 25 lotes, con un plazo inicial de tres años y una prórroga adicional de otros dos, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales. No obstante, también se podrán incluir actuaciones en autovías o autopistas, siempre y cuando se justifique adecuadamente.

Características del nuevo modelo de contratación

Con el objetivo de una "puesta a cero" de la red de carreteras convencionales, MITMA introduce una nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible. Este modelo, ya implementado en otras administraciones, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.

Así, se potenciarán buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles; contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de la RCE, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente.

Las principales ventajas de este tipo de contratos son:

  • Mayor eficiencia en las actuaciones en los firmes de la RCE, agilizando los trámites administrativos.
  • Mayor flexibilidad, lo que permitirá la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación, posibilitando la inmediatez de los trabajos.
  • Aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes.

Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora; lo que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la RCE. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible "monitorizar" nuestras carreteras y priorizar las actuaciones de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Con ello, se potencia el mantenimiento "preventivo" frente al tradicional mantenimiento "correctivo". Este nuevo enfoque, se traducirá en una mejora garantizada de la Red de Carreteras del Estado, aumentado aún más si cabe su calidad, mejorando con ello la seguridad vial, la sostenibilidad y durabilidad de nuestra infraestructura viaria y la comodidad y el confort de los usuarios.

Tres contratos para 1.515 km de calzada

En el marco de los tres contratos autorizados se ejecutarán trabajos de fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

Se ha previsto la mejora de un total de 1.515,6 km de calzada. No obstante, la programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista de cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata, debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.

El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como la capacidad de producción de las mismas, elemento fundamental en este tipo de servicios. Los lotes de cada uno de los contratos y las carreteras incluidas en cada uno, así como la provincia en la que se encuentran, son los siguientes:

Contrato 1: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

El primero de los contratos mencionados incluyen las demarcaciones de carreteras de Andalucía Occidental y Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura. Tiene un valor estimado de 135,6 millones de euros (IVA no incluido) destinados para 495,6 km de calzada e incluye un total de 8 lotes:

Lote 1: Andalucía occidental I (22,59 millones de euros)

  • Provincia de Córdoba: A-4; A-45; CO-31; CO-32; N-331; N-331R; N-4; N-420; N-432; N-432A; N-432R; N-437; N-4A; N-502; N-502A.
  • Provincia de Sevilla: A-4; A-49; A-66; AP-4; AP-4A; N-339; N-4; N-433; N-4A; N-630;N-630A; SE-20; SE-30; SE-40.

Lote 2: Andalucía occidental II (12,90 millones de euros)

  • Provincia de Cádiz: A-4; A-48; A-7S; CA-31; CA-32; CA-33; CA-34; CA-35; CA-36; CA-37; N-340; N-346; N-349; N-350; N-351; N-357; N-4; N-4A; NR-4.
  • Provincia de Huelva: A-49; H-30; H-31; N-431; N-433; N-433A; N-435: N-435A; N-442; N-444; N-445; N-446.

Lote 3: Andalucía oriental I (15,86 millones de euros)

  • Provincia de Granada: A-44; A-7S; GR-14; GR-16; GR-30; GR-43; N-323; N-323A; N- 340; N-340A; N-432; N-432A.
  • Provincia de Jaén: A-32; A-4; A-44; GR-30; N-322; N-322A; N-323; N-323A; N-4A.

Lote 4: Andalucía oriental II (12,84 millones de euros)

  • Provincia de Almería: A-7S; A-92; AL-14; N-340A; N-347AL; A-7S; N-340A; N-341.
  • Provincia de Málaga: A-45; A-7S; MA-20; MA-22; MA-23; MA-24; N-331; N-340.

Lote 5: Castilla-La Mancha I (23,05 millones de euros)

  • Provincia de Ciudad Real: A-41; A-43; N-310; N-401; N-420; N-420A; N-430; N-430A; N-430C; N-502; N-502A; PT-10.
  • Provincia de Toledo: A-4; A-40; A-42; A-5; N-301; N-400; N-401; N-401A; N-403; N-403A; N-4A; N-502; N-502A; N-5A; TO-20; TO-21; TO-23.

Lote 6: Castilla-La Mancha II (21,95 millones de euros)

  • Provincia de Albacete: A-30; A-32; A-33; A-35; A-43; N-301; N-310; N-322; N-322A; N-330; N-344; N-430; N-430A.
  • Provincia de Cuenca: A-3; A-40; A-43; N-3; N-301; N-310; N-320; N-400: N-400A; N-420; N-420A.
  • Provincia de Guadalajara: N-204; N-320; N-320A; N-211; N-211A

Lote 7: Extremadura I (13,48 millones de euros)

  • Provincia de Badajoz: A-5; A-66; BA-20; N-430; N-430A; N-432; N-432A; N-435; N-435A; N-5; N-502; N-523; N-5A; N-630.

Lote 8: Extremadura II (12,88 millones de euros)

  • Provincia de Cáceres: A-5; A-58; A-66; N-110; N-5; N-521; N-523; N-5A; N-630; N-630A.

Contrato 2: Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana

El segundo de los contratos mencionados incluye las demarcaciones de carreteras de Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Tiene un valor estimado de 124,8 millones de euros (IVA no incluido) destinados para 456,1 km de calzada e incluye un total de 8 lotes:

Lote 1: Aragón I (24,49 millones de euros)

  • Provincia de Zaragoza: A-2; A-23; A-68; AP-2; N-121; N-122; N-122A; N-125; N-2; N-211; N232; N-232A; N-234; N-234A; N-2A; N-330; Z-32; Z-40.
  • Provincia de Teruel: A-23; N-211; N-211A; N-223; N-223A; N-232; N-232A; N-232B; N-234; N-234A; N-330; N-420; N-420A.

Lote 2: Aragón II (11,33 millones de euros)

  • Provincia de Huesca: A-21; A-22; A-23; N-123; N-123A; N-123B; N-230; N-240; N-240A; N260; N-260A; N-330; N-330A; N-330B; RN-1134.

Lote 3: Cataluña I (16,6 millones de euros)

  • Provincia de Barcelona: A-2; AP-7; B-10; B-20; B-22; B-23; B-24; B-30; B-40; N-2; N-2A; N-340; N-340A.
  • Provincia de Girona: A-2; A-26; AP-7; Carretera Estavar; N-152; N-154; N-156; N-2; N-260; N-260A; N-2A.

Lote 4: Cataluña II (22,46 millones de euros)

  • Provincia de Lérida: A-14; A-14R2; A-2; A-22; A-22R1; A-22R2; AP-2: LL-11; LL-12; N-141; N-145; N-2; N-230; N-240; N-260; N-260R.
  • Provincia de Tarragona: A-27; A-7N; AP-2; AP-7; N-235; N-240; N-240A; N-340; N-340A; N-420; N-420A; T-11.

Lote 5: Murcia (10,25 millones de euros)

  • Provincia de Murcia: A-30; A-7; A-91; CT-32; CT-33; CT-34; MU-30; MU-31; N-301; N-342; N-343; N-343A; N-344; N-345; Penetración Norte; RM-15.

Lote 6: Logroño (4,71 millones de euros)

  • Provincia de Logroño: A-12; A-13; LO-20; N-111; N-113; N-120; N-120A; N-124; N-126; N-232; N-232A.

Lote 7: Comunidad Valenciana I (9,42 millones de euros)

  • Provincia de Alicante: A-31; A-7; A-70; A-70 Avda. Universidad; A-77; A-77A; A-79; AP-7; CV80; EL-20; N-325; N-330; N-332; N 332A; N-334; N-338; N-340.

Lote 8: Comunidad Valenciana II (25,48 millones de euros)

  • Provincia de Valencia: A-3; A-33; A-35; A-38; A-7; Acceso al puerto de Valencia; AP-7; N-220; N-3; N-322; N-322A; N-330; N-330A; N-332; N-332A; N-332R; N-337; N-337A; N-344; N-420; N-420A; N-430; V-11; V-21; V-23; V-30; V-31; V-31R.
  • Provincia de Castellón: A-23; A-7; AP-7; CS-22; N-225; N-225A; N-232; N-232A; N-234; N-238; N-340; N-340A

Contrato 3: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid

El tercero de los contratos mencionados incluye las demarcaciones de carreteras de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid. Tiene un valor estimado de 154,3 millones de euros (IVA no incluido) destinados para 563,9 km de calzada e incluye un total de 9 lotes:

Lote 1: Asturias (13,98 millones de euros)

  • Provincia de Asturias: A-63; A-64; A-66; A-8; AI-81; AI-82; GJ-10; GJ-81; N-625; N-630; N630A; N-632; N-632A; N-633; N-634; N-634A; N-640; N-640A; N-641; N-643; O-11; O-12; O-14.

Lote 2: Cantabria (10,40 millones de euros)

  • Provincia de Cantabria: -67; A-8; N-611; N-611A; N-621; N-621A; N-623; N-629; N-629A; N634; N-635; N-636; S-10; S-20; S-21; S-30.

Lote 3: Castilla y León Occidental I (22,83 millones de euros)

  • Provincia de Salamanca: A-50; A-62; A-66; N-501; N-501A; N-620; N-620A; N-630; N-630A; SA11; SA-20.
  • Provincia de Zamora: A-11; A-52; A-66; N-122; N-122A; N-525; N-525A; N-6; N-610; N-630; N-630A; N-631; ZA-11; ZA-12; ZA-13; ZA-20.

Lote 4: Castilla y León Occidental II (30,63 millones de euros)

  • Provincia de León: A-6; A-60; A-66; A-66R; LE-11; LE-11R; LE-20; LE-30; N-120; N-120A; N-120R; N-536; N-6; N-601; N-621; N-625; N-630; N-630A; N-6A.
  • Provincia de Palencia: A-62; A-65; A-67; N-120; N-611; N-611A; N-620; N-622; N-627; N627A; P-11; P-12.
  • Provincia de Valladolid: A-11; A-6; A-60; A-62; A-65; N-122; N-6; N-601; N-610; N-610A; N-620; VA-20; VA-30.

Lote 5: Castilla y León Oriental I (9,45 millones de euros)

  • Provincia de Burgos: A-1; A-11; A-11R; A-62; A-73; A-73R; AP-1; BU-11; BU-12; BU30; N-1; N-120; N-122; N-122A; N-1A; N-1R; N-232; N-232A; N234; N-234A; N-620A; N-622; N-622A; N-623; N-623/N-627; N627; N-629; N-629A; Peaje Ameyugo; Peaje Briviesca; Peaje Miranda; Peaje Pancorbo; Peaje Rubena.

Lote 6: Castilla y León Oriental II (20,29 millones de euros)

  • Provincia de Ávila: A-50; AV-20; N-110; N-110A; N-403; N-403A; N-501; N-502.
  • Provincia de Segovia: AP-61; N-1; N-110; N-110A; N-6; N-601; N-601A; N-603; Robledo Valsain; SG-20; SGF-7133.
  • Provincia de Soria: A-11; A-15; N-110; N-111; N-111A; N-113; N-122; N-2; N-234; SO-20.

Lote 7: Galicia I (19,70 millones de euros)

  • Provincia de A Coruña: A-54; A-6; AC-10; AC-11; AC-12; AC-14; AC-14AL; AC-14T; AC15; FE-11; FE-12; FE-13; FE-14; FE-15; N-525; N-547; N-550; N-550A; N-6; N-634; N-634A; N-651; N-655; N-6A; SC-11; SC-20; SC-21.
  • Provincia de Lugo: A-54; A-56; A-6; A-8; LU-11; LU-12; N-120; N-120A; N-540; N-540A; N-547; N-6; N-634; N-640; N-642; N-6A.

Lote 8: Galicia II (14,41 millones de euros)

  • Provincia de Orense: A-52; A-75; N-120; N-120A; N-120D; N-525; N-532; N-536; N-540; N-541; N-542; N-544; OU-11.
  • Provincia de Pontevedra: -52; A-55; N-120; N-525; N-525A; N-541; N-541A; N-550; N550A; N-551; N-552; N-554; N-555; N-559; N-640; N-640A; PO10; PO-11; PO-12; VG-20.

Lote 9: Madrid (12,54 millones de euros)

Provincia de Madrid: A-1; A-1A; A-3; A-42; A-5; A-5R; A-6; Avda. de Andalucía; Ciudad Universitaria; M-11; M-110; M-12; M-13; M-14; M-21; M-22; M-23; M-40; N-1A; N-1A Travesía de Somosierra; N-320; N-3A; N-6; Valle de los caídos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

ACTUACIONES EN LA RED DE ANCHO CONVENCIONAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, de un contrato que permitirá optimizar la circulación ferroviaria en cinco estaciones de la red de ancho convencional de las provincias de Lleida y Tarragona, con un valor estimado de 32,22 millones de euros (IVA no incluido).

Las actuaciones consistirán en la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la renovación e instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de Almacelles y Raimat (provincia de Tarragona), en la línea Zaragoza-Lleida; y Juneda, Montblanc y Vilaverd (provincia de Lleida), en la línea Barcelona-Lleida.

Con esta inversión, se incrementarán las prestaciones de fiabilidad y eficiencia de la circulación ferroviaria en estas estaciones tanto para pasajeros como para mercancías.

El contrato comprende el diseño y definición, la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren y de telecomunicaciones, señalización fija y luminosa, integración en el Control de Tráfico Centralizado, edificios técnicos, equipos de energía, vigilancia y pasos a nivel.

Los enclavamientos son los sistemas de gestión del tráfico que, mediante equipos informáticos telemandados desde un puesto central, regulan y controlan el movimiento de trenes, señales y desvíos o cambios de agujas en el ámbito de las estaciones.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF AV, la segunda fase de renovación de los desvíos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla por un valor estimado en 53,3 millones de euros (IVA no incluido), incluyendo los materiales que se emplearán en los trabajos.

En esta segunda fase se van a instalar 47 aparatos de vía, fundamentales para la circulación al hacer posible que los trenes cambien de una vía a otra, que se suman a los 63 que ya se están desplegando en una primera fase, completada al 62%. En total, se sustituirán 110 desvíos en esta línea de alta velocidad con la tecnología más avanzada, aptos para velocidades máximas de 350 km/h.

Los trabajos de renovación de desvíos se realizan fundamentalmente durante las bandas de mantenimiento (horas de la madrugada sin circulaciones comerciales) y representan un gran reto técnico y de logística por la envergadura de estos aparatos de vía, que requiere movilizar importantes recursos técnicos y humanos.

Plan de modernización LAV Madrid-Sevilla

Estos trabajos se enmarcan en el plan de modernización integral que MITMA realiza en la LAV Madrid-Sevilla, que cuenta con una inversión de 680 millones de euros, para que la primera línea de alta velocidad en España, en explotación desde hace más de 30 años, mantenga sus altos estándares de calidad y fiabilidad y responda al incremento de tráficos, asociados a la liberalización del transporte de viajeros.

Se da así un nuevo impulso al plan de la modernización de la LAV Madrid-Sevilla, del que Adif ya ha movilizado la práctica totalidad de la inversión y de las actuaciones, que abarcan todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).

Trabajos de cambio de desvíos

Esta actuación y la renovación de la LAV contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Desvío en infraestructura

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE LAS OBRAS PARA ACONDICIONAR LA N-232

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar las obras para el acondicionamiento y reordenación de accesos en la carretera N-232, tramo Masía de la Torreta-Morella Sur en la provincia de Castellón, con un valor estimado de 19,6 millones de euros (sin IVA).

La actuación proyectada comprende la mejora del trazado en el tramo que va desde el kilómetro 54,900 hasta el kilómetro 60,210 de la carretera actual, con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 km.

Con ella, se completará el último tramo de esta carretera que falta por acondicionar en la provincia de Castellón, tras la puesta en servicio el pasado año del tramo Barranco de la Bota - Masía de la Torreta, que contó con una inversión total de más de 50 millones de euros.

Características técnicas de la actuación

Se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 km/h, con una sección de calzada convencional que consta de dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros. Se busca, al mismo tiempo, la reordenación necesaria de los accesos y proporcionar la accesibilidad requerida, aprovechando al máximo la traza existente para minimizar el impacto en el entorno.

Además, se han proyectado un total de 6,845 km de caminos de servicio adicionales para permitir el acceso a las propiedades colindantes. También se han contemplado accesos al tronco, mediante carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central, y una glorieta partida en su extremo final. Esto, junto con los tres pasos inferiores proyectados, facilitará la accesibilidad y los movimientos entre los caminos de servicio ubicados a ambos lados de la carretera.

También se ha proyectado la construcción de un nuevo puente sobre el río Bergantes, con una anchura libre de 22,60 metros entre estribos. El puente existente y el tramo de carretera adyacente serán utilizados para acceder a las fincas colindantes.

Además, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la instalación de pantallas acústicas.

Carretera N-232

Por la carretera N-232 actual circulan cerca de 3.000 vehículos al día, con un 16% de vehículos pesados, y el tramo que abarca desde Masía de La Torreta hasta Morella Sur se caracteriza por tener un trazado sinuoso, tanto en planta como en alzado, debido a la orografía ondulada del terreno, modelada por la presencia de cauces naturales como el río Bergantes.

Además, salvo en su zona final, tiene una sección transversal estrecha que no supera los 6 metros de anchura. Esta situación provoca limitaciones de visibilidad y funcionalidad que se agrava por la presencia de numerosos accesos en el tramo, motivos por los que se ha decidido llevar a cabo la actuación autorizada.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

CONSTRUCCIÓN DE LA RED FERROVIARIA INTERIOR DEL PUERTO DE SAGUNTO, VALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto (Valencia), con una inversión estimada de 17,5 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.

La actuación, que contará con Fondos europeos CEF, incluye el diseño de unas Instalaciones Intermodales de Mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos:

  • La Playa de Contenedores se ubicará, en parte, sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 m. de longitud, dispuesta en el sentido Sur - Norte, respetando la cuneta existente y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del puerto de Sagunto.
  • Para llevar a cabo el diseño de la Playa de Vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de alojar trenes de 750 m de longitud y disponer de un vial de servicio a dicha terminal que, además, comunique la playa con el muelle.

Características de la actuación

Para realizar estos trabajos, se contemplan una serie de actuaciones necesarias y previstas en la licitación aprobada hoy por el Gobierno:

  • Superestructura de vía. La tipología de vía empleada permite el tráfico vehicular en ancho mixto, que posibilita circulaciones en ancho Internacional y en ancho Ibérico.
  • Viales y urbanización, con el fin de dotar de un acceso viario a la Playa de Vías de Vehículos y la adaptación de los viales existentes a la nueva situación proyectada. Se proyectan viales vehiculares perimetrales a la playa de vías, para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados, únicamente en la Terminal de Vehículos Sur 2. Otro vial conectaría esta terminal con la zona de atraque del muelle.
  • Firmes, se ejecutan los pavimentos de mezcla bituminosa para los viales de la Terminal de Vehículos y la adaptación a la nueva situación de los viales existentes que resulten afectados.
  • Instalaciones no ferroviarias. Se definen las instalaciones de iluminación y cámaras CCTV, etc., en los ramales de acceso y playas de vías.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones. Se dota a las vías proyectadas de las instalaciones de Seguridad, Comunicaciones y Señalización. El proyecto contempla el movimiento mecánico manual de los mismos y se realiza la obra civil que posibilitará, en una fase posterior (Fase 1), la instalación asociada a los futuros accionamientos motorizados de los desvíos. En otra fase posterior (Fase 2), se podrá realizar la instalación y despliegue propuesto de los elementos asociados a la señalización de vías y el telemando de los accionamientos mediante un Enclavamiento Electrónico (ENCE).
  • Los cruces de las vías ferroviarias con los viales existentes en el puerto se realizan al mismo nivel, por lo que es necesario disponer de intersecciones especiales. Por ello, se instalará en el cruce con la Carretera de Acceso al Muelle Sur barreras luminosas y acústicas.
  • En lo que respecta a la comunicación y conexión de los elementos de campo o vía, será el personal responsable de la Red de Comunicaciones del Puerto de Sagunto, los que se encargarán de hacer efectiva la conexión del equipamiento instalado dentro del proyecto con cada una de las redes específicas (CCTV, RTU-Intersecciones Especiales) para llevar a cabo su puesta en servicio e integración en los sistemas existentes y, por ende, habilitar la supervisión, control y gestión de este equipamiento. Los puntos de control de entradas y salidas del recinto se realizan mediante un sistema automatizado.
  • Servicios afectados. Se efectúa una revisión de campo de la zona afectada, incluyendo los caminos conducciones de gas, telefonía, líneas eléctricas, redes de abastecimiento, saneamiento, canales y acequias, etc., así como su adecuación y reposición de los afectados.
  • Seguridad y Salud. Establece las previsiones respecto a prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales durante la construcción de esta obra, así como los derivados de los trabajos de reparación, conservación y mantenimiento y las instalaciones preceptivas sanitarias y de bienestar de los trabajadores.
  • Integración Ambiental. El proyecto incluye un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Plan de descarbonización

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia de tráfico ferroviario, que tiene contempladas inversiones por valor de más de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonización de la actividad y lucha contra el cambio climático. En este sentido, el fomento del transporte por tren es clave para lograr un recinto neutro en emisiones -adelantándose 20 años al Pacto Verde Europeo-, una meta irrenunciable para Valenciaport.

El objetivo de esta estrategia a corto plazo es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport y de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. En este sentido se están realizando inversiones, como esta del Puerto de Sagunto, para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario, con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

Vista aérea del Puerto de Sagunto (Valencia)

Puerto de Sagunto (Valencia)

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

LICITACIÓN DE DOS CONTRATOS PARA LA SEÑALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS TRUBIA-COLLANZO Y CUDILLERO-PRAVIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de dos contratos, a través de Adif, de nuevas actuaciones en Asturias para la modernización de la red de ancho métrico por un valor estimado de 41,8 millones de euros (IVA no incluido).

Con estas obras, enmarcadas en el Plan de Cercanías de Asturias, se modernizará la señalización de las líneas Trubia-Collanzo (contrato por valor estimado de 23,1 millones de euros) y Cudillero-Pravia (contrato por valor estimado de 18,74 millones de euros), reforzando así su fiabilidad y capacidad.

La actuación implementará elementos de señalización en más de 34 km de trazado, que permitirán la gestión de la circulación en remoto, integrada en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

En concreto, se instalarán y pondrán en servicio enclavamientos (los dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, telecomunicaciones fijas y otras dotaciones asociadas.

Los trabajos se suman a los que despliegan estos mismos sistemas en el tramo Trubia-Oviedo, de 12 kilómetros (12,5 millones de euros, en licitación) y en el trazado de 51 km entre Gijón Sanz Crespo y Pravia, con una inversión de 25 millones de euros (ya adjudicados).

Impulso al Plan de Cercanías de Asturias

El Ministerio avanza así en la modernización de la red de ancho métrico, contemplada en el Plan de Cercanías de Asturias, en el que las actuaciones para la renovación de la señalización figuran entre los principales objetivos. El Plan también incluye la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (49 km), con una inversión de 50 millones de euros, que recientemente ha concluido en el tramo El Berrón-Laviana.

Asimismo, están en marcha otros proyectos, como la integración de Langreo y la renovación de la línea Colloto-Infiesto (40,6 km). Además, se trabaja en la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón y, recientemente, se licitó el proyecto de renovación y ampliación de la estación de Pola de Lena.

Todos estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Las obras de renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana, de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, y el montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del Túnel de Langreo cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA CULTIVA

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica la normativa que regula las subvenciones destinadas a la organización del programa Cultiva, con el objetivo principal de ampliar el número de jóvenes agricultores y ganaderos que puedan participar en las estancias formativas en explotaciones modelo.

Los conocimientos adquiridos en estas estancias del programa Cultiva, que tiene un carácter eminentemente práctico, sirven a los jóvenes en el desarrollo de su proyecto agroganadero.

Con la modificación aprobada se busca lograr una implementación más eficaz del citado programa. Para ello, se amplía el ámbito de aplicación de la definición de destinatario final de la formación y podrán participar en el programa todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de edad igual o inferior a 40 años y aquellos que, con 41 años o más, se instalaron en la actividad en los últimos 5 años y antes de superar la edad de 40 años.

Además, se flexibilizan las condiciones del programa para ampliar las posibilidades de participación de los jóvenes. Así, se permite la diversificación total de la producción, de modo que en la selección de estancias los jóvenes puedan elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, independientemente del sector. También se elimina el requisito de movilidad interterritorial y los jóvenes agricultores que quieran participar en el programa podrán seleccionar estancias en cualquier punto del territorio nacional. Igualmente, el real decreto aprobado introduce elementos de simplificación de los procedimientos con el fin de agilizar la tramitación para la concesión de las estancias.

Asimismo, se aumenta y armoniza la difusión y publicidad del programacon la concreción de requisitos específicos por convocatoria. Las entidades beneficiarias deberán contar con un plan de difusión y publicidad para informar de las estancias que se van a llevar a cabo, así como de la financiación de éstas por parte de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura, Pesca y Alimentación

CONTRIBUCIÓN A ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha autorizado la realización de seis contribuciones a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, y pesquero que se consideran de interés para España por un total de 415.641 euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria y de la alimentación. Estas contribuciones se justifican por su conveniencia y oportunidad para apoyar la actividad de estas organizaciones que son de interés para España porque constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del Ministerio en el exterior y de su posición en las mismas.

En materia pesquera se ha autorizado una aportación a la Unidad GLOBEFISH sobre Información y Análisis del Comercio Mundial de Pescado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por importe de 31.000 euros. GLOBEFISH es la unidad del departamento de la FAO responsable de la información sobre el comercio internacional de productos pesqueros que recopila, evalúa y difunde datos actualizados sobre comercialización del pescado en todo el mundo. Publica informes de precios, estudios de mercado de importancia para la industria pesquera y análisis de evolución y tendencias del mercado a nivel internacional y europeo, proporcionando a los Gobiernos y a las partes interesadas información con el fin de ayudarles a diseñar e implementar mercados eficientes e inclusivos y estrategias comerciales.

Al Consejo Consultivo para los Mercados (CC MAC) se realiza una aportación de 6.000 euros. Este consejo tiene como objetivo favorecer la participación de todas las partes interesadas en la comercialización pesquera y acuícola en la elaboración y gestión de la Política Pesquera Común (PPC) y asesorar a las instituciones de la UE y a los Estados miembros interesados sobre cuestiones relativas al mercado de la UE de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Las Estrategias de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM-ESTRATEGIAS), de la FAO, reciben 99.000 euros. La CGPM es la organización regional de ordenación pesquera cuyo ámbito de actuación es el mar Mediterráneo y el mar Negro. En 2021, todos sus miembros, entre los que se encuentra España, suscribieron la Estrategia 2030 para una pesca y acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el Mar Negro, que, en línea con la agenda de desarrollo sostenible, se compone de diferentes acciones estratégicas soportadas por el conocimiento técnico, e integra temas transversales como género, gobernanza y cambio climático, entre otros. La promoción por parte de España de acciones en el ámbito internacional, dirigidas al fomento de una pesca y acuicultura responsable y sostenible, contribuye a una mayor relevancia y refuerzo de su posición estratégica en el marco de la política pesquera y en los foros de participación en organizaciones regionales de pesca.

En materia ganadera, se destinan 14.641 euros a la Asociación Europea de Ciencia Animal (EAAP). La EAAP es una organización internacional de carácter científico, fundada en 1949 bajo los auspicios de la FAO, con el objeto de promover las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal a través de una activa colaboración entre organizaciones nacionales que son miembros de esta organización en los campos de la investigación científica, la experimentación, la genética animal y la asistencia técnica.

Al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA): la Buena Gobernanza como Medio de Prevención y Control de Enfermedades Animales Emergentes y Reemergentes (OMSA-BG), se contribuye con 190.000 euros. La OMSA es la organización intergubernamental encargada de combatir las enfermedades a nivel mundial y el Fondo Mundial de la OMSA para la salud y el bienestar de los animales tiene como fin facilitar proyectos de utilidad pública internacional relacionados con la mejora de la gobernanza de los sistemas de sanidad animal, modernizar la legislación veterinaria, fomentar la formación veterinaria, desarrollar herramientas para manejar situaciones de emergencia, y mejorar la comunidad científica mundial de sanidad animal, todo ello para mejorar el control de las enfermedades animales, incluyendo las que afectan a los humanos, a la promoción del bienestar animal y a la inocuidad de los alimentos derivados de la producción animal.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM ZARAGOZA), recibe 75.000 euros. Este instituto está asociado al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). Su ámbito de actuación comprende el sector agroalimentario; la pesca y la acuicultura; el medioambiente y los recursos naturales; las zonas rurales y costeras; y la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Mediterráneo. El CIHEAM ZARAGOZA ofrece una formación de calidad y excelencia que tiene una gran repercusión internacional, lo cual le permite generar sinergias entre la comunidad científica, las empresas y los futuros cuadros directivos, con el fin de transferir conocimientos entre las regiones del norte y el sur. También dirige sus actividades a potenciar la investigación y la cooperación internacional a través de la gestión de proyectos en torno a cinco ejes temáticos: medioambiente y recursos naturales; pesca y acuicultura; producción y bienestar animal; producción, sanidad y mejora vegetal; y, finalmente, marketing y sistemas agroalimentarios.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

REAL DECRETO SOBRE EL DESARROLLO NORMATIVO DEL MECANISMO RED

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley sobre el desarrollo normativo del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, el instrumento diseñado para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

Esta medida de flexibilidad interna y protección temporal, que supone el desarrollo normativo del artículo 47 bis del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, consolida así su carácter estructural, sucediendo a los expedientes de regulación temporal de empleo conocidos como ERTE.

El Mecanismo Red se recoge en el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Ahora se aprueba su desarrollo reglamentario, en el que se contemplan los beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas, así como las acciones formativas y el compromiso del mantenimiento del empleo al que van vinculadas dichas exenciones en la cotización.

Asimismo, queda estipulado en esta normativa que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para pronunciarse sobre los requisitos alegados para solicitar esta ayuda.

La normativa desarrolla el procedimiento por el cual se puede solicitar esta ayuda, garantizando la participación de los interlocutores sociales. Además, se establece el fondo que garantizará la financiación adecuada para la protección social de las personas trabajadoras acogidas al mecanismo y las exoneraciones a las empresas.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

REGISTRO CENTRAL DE TITULARIDADES REALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales y se aprueba su reglamento. El objetivo del nuevo real decreto es desarrollar las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Con esta norma se completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, por la que se modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE, y se recoge en la normativa nacional lo declarado en la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en asuntos acumulados C 37/20 y C 601/20 en relación con la Directiva (UE) 2018/843 por la que se modifica la Directiva (UE) 2015/849.

El Registro de Titularidades Reales es un registro central único en todo el territorio nacional. Este nuevo órgano será gestionado por el Ministerio de Justicia y tendrá su sede en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Con la nueva norma se regula la organización y funcionamiento del nuevo organismo; el tratamiento de la información, los datos que deben ser facilitados al Registro, las personas legitimadas para acceder y la forma de acceso; así como la interconexión con la plataforma central europea y la protección de datos personales, entre otros asuntos.

El real decreto contempla la incorporación al Registro de datos de carácter histórico existentes sobre las personas jurídicas, entidades o estructuras sin personalidad jurídica, como los fideicomisos tipo trust, y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas a los trust.

También prevé el cierre registral en caso de incumplimiento de la obligación de identificación e información al Registro, ya sea por falta de identificación en la hoja de titularidad real o por falta de constancia de la hoja de titularidad real por omisión en el depósito de las cuentas anuales, cuando se trate de entidades legalmente obligadas a ello.

Además, la norma regula el traspaso de datos entre el Registro de Titularidades Reales y los distintos registros de personas jurídicas, así como la manera de proceder hasta el primer envío total de los mismos.

También prevé que se presuma acreditado el interés legítimo en el conocimiento de la información relativa a la titularidad real cuando se trate de medios de comunicación o de organizaciones de la sociedad civil, que presentan relación con la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Con este Registro se va a contar en España por primera vez con los datos de titulares reales en relación con fideicomisos como el trust y otros instrumentos jurídicos análogos que operan en nuestro país.

La nueva norma también habilita a la titular del Ministerio de Justicia a dictar las normas que sean necesarias para la ejecución de lo dispuesto en el real decreto y facilitar, así, su acomodación a las nuevas necesidades que se produzcan en el futuro.

Finalmente, con la aprobación de este real decreto se refuerza la candidatura presentada por Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Anti-Money Laundering Authority).

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

REHABILITACIÓN DE "LA TEJERA" EN PALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio firmado el 21 de septiembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica "La Tejera", cuyo objetivo es transformar el edificio en un centro de formación, congresos y ferias.

Para la ejecución de estos trabajos, por un importe de 5.366.552,19 euros (IVA incluido), se mantiene el reparto de las aportaciones según lo establecido: MITMA financia el 50% del coste total (2.683.276,09 euros); la Junta aporta el 20%; el Ayuntamiento otro 20%; y la Diputación el 10% restante.

Cultura y Deporte

DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LOS CARGADEROS HISTÓRICOS DE LA ORCONERA IRON ORE

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el antiguo cargadero de hierro número 5, y los restos de los números 3 y 4 que la empresa Orconera Iron Ore Company Limited ubicó en la ría de Nervión, a la altura de localidad de Barakaldo, en Bizkaia, y que comenzaron su actividad en 1875.

Esta declaración pone de manifiesto el interés del Gobierno por la protección, investigación y defensa del patrimonio industrial, en la línea de las declaraciones del Real Taller de Aserrío de Valsaín o la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatrovientos, que se produjeron el año pasado.

Concretamente, el expediente ha sido elevado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que constituyen un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, de interés histórico, técnico e incluso etnográfico, por su vinculación a las formas de vida industriales de finales del siglo XIX y el siglo XX, según lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Estos cargaderos eran estructuras de carga-descarga que funcionaban en sentido vertical, facilitando el paso de los materiales extraídos de las minas a las embarcaciones. Su diseño tenía en cuenta las mareas o la altura de las embarcaciones y sus primeras estructuras se hicieron en madera, siguiendo una tipología propia del Reino Unido conocida como 'piers' (muelles).

Actualmente, sólo se conserva el cargadero número 5, que mantiene buena parte de su morfología; mientras que los restos de los números 3 y 4 consisten en los caballetes del extremo final sobre el agua, y parte de las planchadas (muelles formados por tablazón de madera apoyados sobre pilotes de madera) que se utilizaron como amarraderos para la sujeción de los barcos.

Cultura y Deporte

SUBVENCIÓN A LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA UN ROCÓDROMO EN CÁCERES

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 1 millón de euros a la Junta de Extremadura para la instalación de un rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres'.

La finalidad del proyecto persigue la consolidación y promoción de la especialidad deportiva olímpica de escalada a través de las actuaciones de mejora en uno de los centros de referencia a nivel estatal, localizado en la comunidad autónoma de Extremadura.

Tras la medalla de oro en escalada conseguida en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 2021, Extremadura se ha posicionado en el panorama deportivo nacional e internacional en relación con esta especialidad deportiva. El potencial de atracción de practicantes, la detección de talento deportivo y una estructura técnica de entrenadores capacitada para conseguir éxitos tan relevantes, convierte a la comunidad extremeña en la idónea para recibir la subvención recogida en este Real Decreto.

Las razones de interés público, social y deportivo que concurren en esta subvención abarcan el deporte de alto nivel y la representación del deporte español, el fomento general de la actividad deportiva, la detección del talento y la tecnificación deportiva, y el desarrollo socio-económico territorial, que requieren necesariamente, para ser abordadas con efectividad, de un enfoque nacional por parte de la Administración General del Estado.

El periodo de ejecución de las actuaciones será el comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Las cuantías concedidas se abonarán con carácter anticipado en cada ejercicio presupuestario. Tras la resolución de la concesión, se abonará con carácter anticipado la cuantía de 500.000 euros correspondiente al ejercicio 2023, y en el ejercicio 2024 se abonará anticipadamente la cuantía restante de 500.000 euros, si bien esta segunda anualidad con cargo al ejercicio 2024 no se hará efectiva en tanto no se justifiquen las actuaciones realizadas en el ejercicio 2023.

Cultura y Deporte

AYUDAS A LA ESCRITURA DE GUIONES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Cultura, de una partida de 14.500.000 euros destinados a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa.

Estas ayudas están financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 24.103.335C.458 'Ayudas a escritura de guiones y desarrollo de proyectos a través de las CC.AA.' del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte. Tendrán como primer objetivo favorecer la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la innovación en las narrativas o la adquisición de habilidades creativas y emprendedoras. En segundo lugar, se proponen fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y cultura española a través de la mejora de la capacidad del sector audiovisual para operar internacionalmente y para generar más coproducciones bilaterales y multilaterales.

Además, tratarán de estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos, así como favorecer un efecto estructurador en las empresas españolas y europeas, incluido el emprendimiento, la creación de nuevos modelos de negocio, la gestión de la propiedad intelectual y la mejora de la capacidad para acceder a la financiación.

Otros objetivos son contribuir al equilibrio territorial en el desarrollo de las industrias culturales en España, además de favorecer la diversidad de la oferta cultural, la financiación de obras de especial interés cultural con dificultades para su financiación y facilitar la incorporación de nuevo talento y de las nuevas generaciones. Asimismo, buscan potenciar el marketing, promoción, interacción con públicos y nuevos modos de distribución y explotación de las producciones, y aprovechar al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, trabajando desde las fases de creación y desarrollo.

La finalidad del crédito transferido es la de adjudicar ayudas en concurrencia competitiva o directas asociadas, al menos, a una de las siguientes líneas de fomento de la creación de guiones y desarrollo de proyectos:

  1. Creación de guiones de largometrajes de ficción, documental o animación.
  2. Creación de guiones de cortometrajes de ficción, documental o animación.
  3. Creación de guiones de películas de televisión o series de televisión.
  4. Desarrollo de proyectos o de conjunto de proyectos audiovisuales o cinematográficos.
  5. Laboratorios e incubadoras de escritura de guiones y/o desarrollo de proyectos audiovisuales.

El crédito podrá destinarse a ayudas inéditas o nuevas en la administración autonómica; o incorporarse a líneas de ayudas ya establecidas, cuyo objeto se corresponda con las líneas. La actuación se llevará a cabo en el ejercicio 2023, si bien la ejecución total podrá desarrollarse hasta diciembre de 2024. La financiación aportada por estas ayudas no es compatible con la cofinanciación por otros fondos estructurales de la Unión Europea.

Al ser el importe global de los créditos a distribuir superior a los 12 millones de euros, de conformidad con lo previsto en el artículo 86.2 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, es precisa la autorización del Consejo de Ministros, con carácter previo a la celebración de la Conferencia Sectorial. Esta autorización no conlleva la aprobación del gasto, que se realizará por el órgano competente con carácter previo a la celebración de la Conferencia Sectorial.

Derechos Sociales y Agenda 2030

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL SINHOGARISMO EN ESPAÑA 2023-2030

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030, un marco de actuación que busca abordar la situación que sufren más de 28.500 personas en nuestro país y conseguir reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en España.

En España, según datos del INE de 2022, había 28.552 personas sin hogar, de las cuales 7.277 se encontraban en situación de calle, 11.498 en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones para personas sin hogar.

Ante esta situación, la estrategia nace del compromiso de dar una respuesta integral y coordinada a la situación de estas personas y desde un planteamiento global y coordinado de todas las administraciones públicas, a través de un marco de acción conjunta para impulsar políticas que mejoren la situación de las personas sin hogar, que en nuestra sociedad es una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social.

La estrategia se estructura a partir de dos objetivos generales que se articulan alrededor de doce objetivos específicos enmarcados en cuatro ejes de actuación, asimismo se definen líneas de actuación con el objeto de orientar las acciones de los distintos actores. Sus dos objetivos principales son erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo. Concretamente, se busca que el número de 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio, que figuran en la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, se reduzcan al 50% para el año 2028 y al 95% para el año 2030.

Para lograr los objetivos mencionados, los ejes de actuación definen líneas de actuación en los ámbitos de la prevención, la promoción de la autonomía, en dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento. La estrategia estará vigente hasta 2030, cuando se realizará un balance final de los resultados, y contará con una evaluación intermedia en el año 2028.

En su elaboración han participado todos los actores implicados en la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país. Por parte de Administración General del Estado, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han participado 15 centros directivos de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Justicia, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las diferentes comunidades autónomas han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Así como también han participado entidades locales referentes, entidades del Tercer Sector de acción social (fundamentalmente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social) y personas expertas por experiencia propia (es decir, por haber vivido situaciones de calle), con el apoyo de EAPN.

Ciencia e Innocación

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Estatal "Agencia Espacial Española" a modificar el plan de contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el periodo 2023-2027.

En virtud de este acuerdo, la contribución anual a la ESA, que hasta ahora venía realizando el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), corresponderá a la Agencia Espacial Española.

El 8 de noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación de la participación española en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el siguiente contenido:

AñoCompromiso máximo a adquirir (euros)% sobre crédito inicial (250.000.000 euros)
2023300.000.000120
2024300.000.000120
2025300.000.000120
2026300.000.000120
2027300.000.000

La ESA es una organización internacional compuesta por 22 Estados miembros dedicados a la investigación y desarrollo de programas espaciales, de modo que la coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

Los 22 Estados Miembros de la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Además, Canadá tiene asiento en el Consejo de la ESA y participa en algunos proyectos bajo un Acuerdo de Cooperación. La ESA mantiene acuerdos de colaboración con el resto de Estados miembros de la UE que no forman parte de la ESA.

España es uno de los signatarios iniciales del Convenio fundacional de la ESA y su participación como Estado miembro implica una contribución anual en base a programas obligatorios y programas opcionales. Los compromisos de participar en determinados programas se adquieren a largo plazo en las reuniones de los Consejos de la ESA a nivel ministerial que se celebran cada 3 o 4 años y estos compromisos son vinculantes. El último Consejo Ministerial tuvo lugar en París el 22 y 23 de noviembre de 2022.

La actividad de la ESA consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de ingenios espaciales (satélites, lanzadores, laboratorios, centros e infraestructuras espaciales) con contenido científico, tecnológico e industrial.

La financiación de estos programas se realiza a través de las contribuciones de los Estados miembros, asociados y cooperantes, y, la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos a las empresas de cada país que son proporcionales a las aportaciones de cada Estado miembro.

CONDECORACIONES

Trabajo y Economía Social

RETIRADA DE MEDALLAS DE MÉRITO AL TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado nueve reales decretos que retiran las respectivas Medallas al Mérito en el Trabajo concedidas a personas que participaron activa y destacadamente de la represión tras el Golpe de Estado de 1936.

Culmina así el proceso anunciado apenas seis días después de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

Es, por tanto, un acto de justicia imprescindible acorde con la legislación vigente ya que los condecorados colaboraron activamente con las fuerzas que se alzaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939 y realizaron actos y observaron conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su distintas posiciones durante la dictadura franquista.

El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática mandata que "las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión".

Se da la circunstancia de que Francisco Franco Bahamonde fue galardonado con un reconocimiento específico y de carácter extraordinario, creada ex profeso en su honor: la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo, el 18 de julio de 1953.

Historia

La medalla al mérito en el trabajo es una condecoración creada en 1926, que desapareció durante la Segunda República, y que se volvió a instaurar al inicio de la dictadura franquista por Decreto de 14 de marzo de 1942, y cuya regulación fue, posteriormente, sustituida por el Decreto 1817/1960, de 21 de septiembre.

En la democracia se mantuvo dicha condecoración, cuyo reglamento fue aprobado por el Real Decreto 711/1982, de 1 de marzo, que ha sido derogado por el Real Decreto 153/2022, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo.

Listado de medallas retiradas

A todas estas personas también se les han revocado otras distinciones concedidas por distintas administraciones

FRANCISCO FRANCO BAAMONDE (Ferrol, 1892-Madrid 1975)
ENRIQUE PLA I DENIEL (Barcelona, 1876-Toledo,1968)

JOSÉ LEÓN DE CARRANZA Y GÓMEZ-PABLOS (Cádiz, 1892-El Puerto de Santa María (Cádiz), 1969)

JOSÉ LUIS DE ARRESE MAGRA (1905, Bilbao - 1986, Corella (Navarra)

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ LADREDA Y MENÉNDEZ VALDÉS (Oviedo, 1885-Bobes, Siero (Asturias),1954.

JOSÉ SOLÍS RUIZ, Cabra (Córdoba) 1913 - Madrid, 1990.

JUAN YAGÜE BLANCO (San Leonardo (Soria) 1891 - Burgos, 1952)

JESÚS ROMEO GORRÍA, (Bilbao,1916 - Madrid, 2001).

JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO (Herrera de Pisuerga (Palencia), 1911 - Fuengirola,1995).