Presidencia

Informe sobre la ejecución de la reforma de las adminstraciones públicas

8.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia el informe trimestral sobre el seguimiento de la ejecución del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

El informe presentado recoge que, a fecha de hoy, se encuentran totalmente implantadas 156 medidas de las 222 previstas en el Informe CORA, lo que supone el 70,2 por 100 del total.

La ejecución de la reforma avanza a buen ritmo, como ha podido comprobar la OCDE, que en marzo de 2015 realizó una nueva evaluación sobre el avance en la implantación de las medidas. La presentación de los resultados de esta evaluación se prevé para el segundo trimestre del año.

Compromiso

Este buen ritmo en la ejecución de esta reforma está siendo posible por el enorme compromiso que todo el Gobierno y todos los Ministerios han mostrado desde el inicio de la Legislatura para lograr una administración más moderna, más dinámica y eficiente al servicio de los ciudadanos. Fiel reflejo es el hecho de que desde junio de 2013 el Consejo de Ministros ha aprobado tres Proyectos de Leyes Orgánicas, veintiún Proyectos de Ley, 41 Reales Decretos y numerosos acuerdos. Además, los diferentes Ministerios han aprobado distintas normas a nivel de orden ministerial.

También hay que destacar especialmente el enorme impulso realizado por las Comunidades Autónomas, con las que ya se han firmado 292 Convenios para evitar duplicidades y fortalecer los canales de comunicación, así como y la interconexión de ficheros y bases de datos. Por otra parte, un total de catorce Comunidades Autónomas se han adherido a más del 85 por 100 de las medidas propuestas por la CORA.

Otra cifra destacable es la que hace referencia a la reestructuración del Sector Público instrumental. A ese respecto, tanto el Gobierno, como las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, están teniendo un papel muy activo en la restructuración de este Sector y las cifras lo demuestran, porque hasta la fecha se han suprimido 2.194 entes públicos: 105 en el Estado, 715 en las Comunidades Autónomas y 1.374 en las Corporaciones Locales.

Compras centralizadas

El informe trimestral elaborado por la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración destaca en su informe los avances realizados en el ámbito de la contratación pública. Las compras centralizadas acumulan ya ahorros de 454 millones de euros para el Estado, gracias a la firma de trece grandes acuerdos o contratos marco.

En este proceso se ha apostado decididamente por introducir factores que redunden en beneficio directo de las PYMEs y que les permitan adaptarse a las nuevas circunstancias; PYMES que también se verán beneficiadas por la unificación de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación y las Ventanillas Únicas Empresariales, que suponían una duplicidad dentro de la propia Administración del Estado. Con esta unificación ya habrá una única ventanilla digital para crear una empresa.

Por otra parte, y en claro adelanto sobre la entrada en vigor del nuevo Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas aprobado hoy, se está impulsando la adhesión de todas las Administraciones y organismos a la Plataforma de Intermediación de Datos, por la que en 2014 circularon 37 millones de documentos y con lo que se evitó que fuera el ciudadano quien los aportara. Además, esta plataforma está perfectamente coordinada con otras de grandes organismos. El mejor ejemplo es la Agencia Tributaria, que ya transmite 200 millones de registros.

También en el ámbito digital y de modernización de las Administraciones se ha puesto en marcha la Plataforma de Facturas Electrónicas (FACE), que ya ha gestionado más de 900.000 facturas electrónicas, emitidas por unas 22.000 empresas distintas a 5.700 Administraciones de todos los niveles, lo que constituye un importante éxito en un proyecto complejo, pero de gran capacidad de transformación y modernización para las empresas y la propia Administración.

Extensión de la conectividad en centros escolares

Otro avance pionero fue la firma el pasado 30 de marzo de 2015 del Acuerdo para extender la conectividad en centros escolares por toda España. Se trata de que las Administraciones educativas (Comunidades Autónomas y Estado para Ceuta y Melilla) puedan incorporar progresivamente a sus centros escolares de enseñanzas no universitarias redes de fibra óptica.

Las ventajas de esta medida son indudables: se logra una mayor eficiencia en el uso de las redes preexistentes; se mejora la calidad de la conexión a Internet de todos los centros escolares y disminuyen los gastos corrientes de las Comunidades Autónomas, puesto que desaparecen los costes de contratación de líneas ADSL que soportaban hasta ahora, costes sustituidos por otros inferiores con relación al ancho de banda que se consigue.

Ahorros

El informe presentado hoy por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia recoge, como conclusión, que la reforma de la Administración avanza en forma de soluciones eficientes, sencillas y útiles para los ciudadanos y empresas, pero también en forma de ahorros. Desde 2012 el conjunto de medidas de reforma de la Administración aprobadas ha generado un ahorro de más de veinte mil millones de euros, concretamente, 20.200 millones de euros.

(Informe CORA)