Está usted en:

La Declaración política

Relación económica y comercial: Reino Unido desea que un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso constituya el centro de la futura relación con la Unión Europea. En esta nueva relación, Reino Unido desea una mayor autonomía regulatoria.

Disposiciones específicas en distintos ámbitos, entre los que destacan:

  • Un esquema de movilidad futura para las personas, teniendo en cuenta que Reino Unido ha decidido poner fin al principio de libertad de circulación de las personas entre Reino Unido y la Unión Europea.
  • Disposiciones específicas en materia de transporte, tales como un Acuerdo Integral de Transporte Aéreo, que incluya acceso a mercados e inversiones.
  • Disposiciones específicas en materia pesca. Estas cláusulas están previstas en el marco general de cooperación económica y están ligadas al acceso al mercado de los productos pesqueros.

Cooperación en materia de seguridad a través de una colaboración recíproca y flexible en los ámbitos policial y judicial, que permita el intercambio y protección de información clasificada y sensible.


Cooperación institucional sobre la base de un marco global y de diálogo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, ministerial, técnico y parlamentario.


Proceso futuro donde se subraya la necesidad de entablar negociaciones sobre una relación futura lo antes posible, detallando las acciones a adoptar para ello por ambas partes, antes y después de la retirada.