Raquel Sánchez defiende el papel de la innovación para mejorar la sostenibilidad de la carretera y alcanzar la meta de cero fallecidos en 2050

2.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido en Praga el importante papel de la innovación y la colaboración internacional para mejorar la sostenibilidad de la infraestructura viaria y alcanzar la meta de cero fallecidos en las carreteras en 2050.

"Existen grandes desafíos globales para la carretera como el cambio climático, la sostenibilidad o la seguridad vial. Para poder responder de formar adecuada a estos desafíos comunes, es fundamental participar activamente en un foro internacional como el que organiza la PIARC para poner en común conocimientos, experiencias y prácticas", ha señalado la ministra durante la ceremonia de apertura del XXVII Congreso Mundial de la Carretera, que se celebra entre el 2 y 6 de octubre en la capital de la República Checa.

En este contexto, Raquel Sánchez ha destacado que existe "un amplio margen" para mejorar la sostenibilidad en el transporte por carretera, que va más allá de sustituir el uso de combustibles fósiles por vehículos cero emisiones.

"El margen de mejora también es amplio en las infraestructuras, donde la tecnología camina hacia grandes avances. El reto es "sostenibilizar la carretera" en términos de reducir el gasto de combustible y las necesidades de mantenimiento, de mitigar el impacto ambiental, de reutilizar materiales en la construcción de firmes, de garantizar una vida útil lo más larga posible y que una vez finalizada los desechos sean reciclables o reutilizables", ha explicado la ministra durante la sesión de apertura del Congreso en la que ha estado acompañada de otras autoridades, como el ministro de Transportes de la República Checa, Martin Kupka; el presidente de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), Nazir Alli; el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, o el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino.

La carretera, elemento de innovación

Raquel Sánchez ha aprovechado su intervención para agradecer a la PIARC y la delegación Checa la organización del Congreso que, bajo el lema "Juntos otra vez en la Carretera", hace alusión a superar la pandemia e ir más allá de los retos tradicionales, entendiendo la carretera como un elemento de innovación y de mejora de la cohesión social y la sostenibilidad.

"Debemos señalar el valor fundamental que juegan las redes de infraestructura viarias, su mantenimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías, en el desarrollo de los países. Y porque la carretera es un instrumento indispensable para unir a nuestros ciudadanos y promover la cohesión social y territorial", ha afirmado la ministra antes de recordar que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea está otorgando al transporte por carretera un papel protagonista.

Así, la Presidencia española está impulsando importantes iniciativas legislativas, entre las que destaca el Paquete de Seguridad Vial y el Paquete de Medidas de Ecologización del Transporte de Mercancías, que incluye, entre otras iniciativas, la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones. Además, se están organizando sesiones de trabajo a alto nivel, como una reunión de trabajo sobre conservación de carreteras para el mes de noviembre.

Visión Cero

La ministra, que lidera la delegación de Mitma en el Congreso, ha participado en la sesión ministerial sobre seguridad vial, mientras que el secretario general de Infraestructuras intervendrá esta tarde en la sesión sobre el uso de la bicicleta y mañana, en un panel sobre innovación, cuestiones de suma importancia en la hoja de ruta del Ministerio, y que se incluyen en el programa de trabajo de la Presidencia española del Consejo.

Durante la sesión ministerial sobre seguridad vial, la ministra ha explicado algunas de las políticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana orientadas hacia la consecución de la "Visión Cero".

La visión cero en la seguridad vial tiene por objetivo minimizar al máximo las lesiones y llegar a cero fallecimientos en accidentes de tráfico mediante la implantación de sistemas de gestión basados en enfoques preventivos. A este respecto, cobra mucha relevancia la política de mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias que está llevando a cabo Mitma.

"Con la meta de cero muertes en 2050, hemos pasado de 5.776 fallecidos en carretera en el año 2000, a 1.145 en 2022, con un ritmo de reducción más rápido que la media UE en los últimos 20 años, gracias a dos acciones clave: el desarrollo y mantenimiento de una infraestructura viaria segura y de calidad; y la adopción de un enfoque preventivo para que los accidentes no tengan lugar o que, si se producen, sean de la menor gravedad posible", ha explicado Raquel Sánchez durante su intervención.

Como medidas destacadas para lograr ese objetivo, la ministra ha explicado la humanización de travesías, para proteger a los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas; o el procedimiento de Compra Pública de Innovación, para implementar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad viaria mediante la colaboración público-privada.

Promoción del uso de la bici

Por su parte, durante la sesión sobre movilidad ciclista, el secretario general de Infraestructuras hablará sobre las medidas que se impulsan desde Mitma para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos, para mejorar los entornos urbanos de la red de carreteras para favorecer la movilidad activa y para proteger a los usuarios vulnerables.

El martes por la mañana debatirá sobre las ventajas y los retos de la inteligencia artificial en el panel titulado "Harnessing Artificial Intelligence & Big Data for Safer & Optimized Road Mobility" (aprovechar la inteligencia artificial y el big data para una movilidad vial más segura y optimizada) , y compartirá las experiencias que se están desarrollando ya en la Red de Carreteras del Estado.

En este punto, cabe destacar que el Ministerio ha puesto en marcha el programa de Compra Pública de Innovación con el objetivo de reforzar su capacidad para poder afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía, busca desarrollar soluciones innovadoras, a través de la incorporación de procesos y tecnologías de última generación. Así, a través del programa, Mitma busca explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras y que ayuden mejorar los desplazamientos con la mirada puesta en la seguridad.

Además, como ejemplo de innovación y sostenibilidad, el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, explicará el proyecto de la carretera de la Costa en la isla de La Palma, una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente, con innumerables retos técnicos y ambientales. La vía, inaugurada en mayo de 2023, restituye la movilidad en el valle de Aridane, tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.