Mitma acerca a la ciudadanía las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda digna y eficiente

26.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La campaña muestra la importancia de la vivienda como un lugar donde tener un presente y construir un futuro, un espacio libre de exclusión, al que pueda acceder toda la ciudadanía, dando una especial protección a las personas en situación de vulnerabilidad social o económica. La vivienda debe ser un lugar para todas y todos.

Este Gobierno concibe la vivienda no solo como un derecho sino como una necesidad democrática porque de ella depende el ejercicio de otros derechos fundamentales, ya que determina aspectos tan básicos como la educación o la salud, y es esencial en nuestras relaciones personales, en nuestra integración y en nuestro desarrollo como seres humanos.

La hoja de ruta de este Ministerio contempla el acceso a la vivienda en el centro de sus políticas y para ello ha impulsado una batería de medidas encaminadas a proteger ese derecho fundamental y contribuir a lograr una mayor cohesión social y reducir las desigualdades.

Para mostrar esta estrategia se ha diseñado la citada campaña publicitaria, que se difundirá hasta el 4 de diciembre a través de televisión, prensa, radio y medios digitales. Con un tono cercano y empático que gira en torno al concepto hogar, refleja las políticas del Ministerio en materia de vivienda a través de las normativas, planes, ayudas y actuaciones en curso.

Además, pone en conocimiento de la ciudadanía la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda a través del alquiler, el desarrollo de promociones de vivienda de precio limitado, el impulso a la rehabilitación del parque residencial en España, así como la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y la mejora de la accesibilidad de los edificios y viviendas.

Para que todas las medidas tengan el impacto necesario se están canalizando a través de múltiples instrumentos normativos y de planificación.

Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

Se trata de una norma pionera en la actual etapa democrática, que refuerza el ejercicio del derecho constitucional ofreciendo instrumentos efectivos a las Administraciones territoriales competentes para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, respondiendo de un modo especial a aquellas personas y hogares que tienen más dificultades de acceso, con un particular enfoque en aquellos ámbitos en los que existe una mayor tensión en el mercado.

La elaboración por parte del Estado de una norma con rango de Ley que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, actualmente en tramitación en las Cortes Generales. El Proyecto de ley, aprobado en el Consejo de Ministros del 1 de febrero, constituye una oportunidad para configurar un marco estatal que contribuya, entre otros aspectos, a reforzar la necesaria cooperación y colaboración entre las distintas administraciones territoriales, en el ejercicio de sus competencias en materia de vivienda.

Plan Estatal de Vivienda (2022-2025)

En lo que se refiere al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que presta especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población, a corto plazo tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
  • Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.
  • Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
  • Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
  • Colaborar a los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Una gran parte de los programas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) están dirigidos a la rehabilitación residencial y a la vivienda social y tienen como objetivos principales el impulso a la rehabilitación del parque residencial en España, en línea con la Renovation Wave europea, así como el incremento del parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, contribuyendo a la activación de este sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo.

Tienen por objetivo conseguir unas tasas de rehabilitación energética significativamente superiores a las actuales que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

Plan de Vivienda en Alquiler Asequible

Persigue incrementar de forma significativa la puesta a disposición de un parque de viviendas de cerca de 100.000 viviendas en alquiler asequible cuya implementación se articula a través de distintos mecanismos:

  • Desde el Mitma junto con otros Ministerios y en coordinación con Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla con una previsión cercana a las 90.000 viviendas. Se desarrolla en las siguientes líneas de actuación: viviendas financiadas con el Plan Estatal de Vivienda, viviendas conveniadas con Entidades Locales en las zonas más tensionadas respecto a los precios de los arrendamientos, viviendas en colaboración con la Entidad Pública SEPES en suelos del Estado, viviendas que se financiarán con el fondo de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las impulsadas a través de la Sareb.
  • Las viviendas que se impulsan bajo la fórmula de colaboración público-privada entre las que se encuentran el Fondo Social de Viviendas acordado con las entidades financieras, y aquellas otras con programas que actualmente existen en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Medidas fiscales

Estas medidas tienen como objetivo impulsar la actividad la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las medidas en materia de fiscalidad se han introducido nuevas deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales. Estas deducciones se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética:

  • Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual.
  • Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales.

Etiquetas: