En su visita a Sevilla

Raquel Sánchez se compromete a contribuir a la financiación de la nueva línea 3 del Metro de Sevilla

25.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

De esta forma, apoyará su construcción, sin ser competencia estatal, en la misma medida que lo haga la Junta. "Por cada euro que invierta la Junta en la línea de metro, el Estado aportará otro euro", ha afirmado la ministra.

En su intervención en un encuentro organizado en Sevilla por la Cadena Ser Andalucía, Raquel Sánchez ha recordado que este Gobierno, tras casi 10 años de obras paralizadas, ha retomado la actuación del paso de la SE-40 por el Guadalquivir, de manera que antes de finalizar el año se someterá a información pública el anteproyecto en el que se estudian las diferentes alternativas.

La ministra ha indicado que, tras la revolución que supuso hace 30 años el primer viaje comercial del AVE Madrid-Sevilla, llega ahora otra revolución en el transporte, con un nuevo concepto de movilidad que permita humanizar el transporte y que permita considerar las infraestructuras como elementos de unión, de conexión y de hermanamiento de territorios, ciudades y personas.
Según ha remarcado, es un nuevo tiempo en el que la movilidad desempeña un papel fundamental en la vida de las personas, de ahí que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya venido trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y en la Ley de Movilidad Sostenible que se presentará al Consejo de Ministros la semana que viene.

La responsable de Mitma, en un repaso de las actuaciones realizadas por su Departamento en Sevilla, ha destacado que en estos tres años y medio de Gobierno se han invertido en la provincia de Sevilla más de 527 millones de euros, además de licitarse otros 544 millones de euros, lo que suponen más de 400.000 euros licitados e invertidos cada día.

Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Además ha recordado que esta semana el Ministerio, en el reparto de 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, Andalucía recibirá ayudas por un importe de casi 150 millones de euros, de los cuales 54 se destinarán a Sevilla.

Se trata de importes que se suman a los 171,6 millones de euros ya transferidos a Andalucía para la financiación de las líneas de inversión previstas en el PRTR, relacionadas con la creación o funcionamiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos o a la transformación digital o sostenible del transporte y la digitalización de los servicios administrativos en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

Acuerdos para fomentar vivienda en alquiler

En materia de vivienda, además de mencionar la aprobación a principios de este mismo mes del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, la ministra ha destacado la transferencia a Andalucía de 250 millones de euros para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En desarrollo de este plan, se han suscrito 18 acuerdos de fomento del parque de vivienda en alquiler así como 5 acuerdos de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana en Sevilla.

Así mismo, ha recordado que el pasado 18 de enero el Gobierno reguló el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El Ministerio, en aplicación de estas dos medidas, transferirá a la Junta de Andalucía 34,2 millones de euros para implementar el Bono Alquiler Joven y 59 millones de euros para desarrollar el nuevo Plan Estatal. A estas cantidades se suman también los 4 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales 2022 para la promoción de viviendas en alquiler para el Ayuntamiento de Sevilla.

Todas estas actuaciones muestran, según la ministra, que el objetivo fundamental del Gobierno es garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo, de las personas que tienen más dificultades para ello.

De ahí que, de forma urgente, se hayan acometido medidas destinadas a paliar el incremento de los precio de la vivienda en alquiler.

Obras de Carreteras

En materia de carreteras, Raquel Sánchez, ha señalado las principales acciones que se han venido realizando en los últimos tres años, en el que Mitma ha puesto en servicio obras por valor de 310 millones de euros:

Tres tramos de la SE-40: entre Coria del Río-Almensilla, Almensilla-Espartinas y Alcalá de Guadaira - Dos Hermanas, de la SE-40;

  • El enlace del Torbiscal en la Nacional 4;
  • La duplicación de la N-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios; y
  • Las obras de reconstrucción del firme en la A-66 y de rehabilitación del firme en la SE-30.

Todo esto sin olvidar que hace ya más de dos años que se tomó la decisión de liberar de peaje la AP-4, una decisión de la que se benefician más de 10 millones de desplazamientos anuales entre Sevilla y Cádiz, según ha señalado la ministra.

Además, ha mencionado actuaciones en marcha como:

  • Las obras de reordenación del enlace de la Pañoleta y accesos a Camas, entre la A-49 y la SE-30, que se prevén finalizar este mismo verano pero que tendrán un importante avance con la puesta en servicio de los nuevos ramales Mérida-Huelva y Cádiz-Huelva entre el 6 y el 8 de marzo próximo.
  • Mejoras en las conexiones con la A-49, N-630 y SE-30.
  • Las obras del Puente Centenario, con las que se persigue no solo su rehabilitación estructural sino permitir el paso de tres carriles por cada sentido, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana.

Al respecto, la ministra ha anunciado que en la noche del 7 al 8 de marzo se pondrá en servicio el último movimiento, el de Cádiz-Huelva, que quedaba por resolver de las conexiones provisionales para desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad del Puente. Con ello, se culminan los trabajos preparatorios para desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad.

La responsable de Mitma ha señalado otras actuaciones de futuro en materia de carreteras, como la actualización de los proyectos de la SE-40 de los tramos Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras, en los que se está trabajando intensamente con el objetivo de licitar las obras el año que viene; la redacción del proyecto de remodelación de los enlaces en los cruces de la N-4 con la AP-4 en Los Palacios y en El Cuervo; o la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49 con la SE-40, cuyo proyecto de construcción se está redactando y cuyas obras se tiene previsto licitar este año.

De otra parte, en cuanto a materia ferroviaria, Raquel Sánchez, ha mencionado actuaciones importantes, como la mejora de la LAV Madrid Sevilla, en cuyo Baipás de Almodóvar del Río ya se está trabajando, o la conexión de alta velocidad Sevilla-Huelva, en la que se sigue trabajando en los trámites ambientales, y la inversión de 144 millones de euros que se va a llevar a cabo este año para financiar los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en Andalucía.

La ministra ha manifestado que la ciudad está de enhorabuena con la entrada en servicio de la ampliación sur de la terminal del Aeropuerto de Sevilla, tras casi dos años de obras, que será operativa en los próximos días. Se trata de una ampliación en la que se han invertido más de 26 millones de euros y resultado final de una inversión continuada en el aeropuerto de Sevilla de más de 80 millones de euros en los últimos 5 años.

Finalmente, la responsable de Mitma ha hecho mención a dos importantes actuaciones relevantes en las que se ha avanzado en el Puerto de Sevilla: el cierre de su Anillo Ferroviario, con una inversión de más de 7 millones de euros, que reforzará el liderazgo ferroportuario de Sevilla en Andalucía; y la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario por 22,7 millones de euros, un nuevo ramal ferroviario que proporcionará acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que son necesarias actualmente.