Raquel Sánchez respalda la respuesta integral de Ineco frente a la violencia machista

23.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la violencia machista en el acto de ampliación del Programa Horizonte, promovido por la ingeniería y consultora pública Ineco.

Durante su intervención en el acto, la ministra ha celebrado la labor de la empresa del grupo Mitma para visibilizar y dar respuesta a esta lacra de la sociedad, que ha acabado con la vida de más de 1.200 mujeres y niños desde el año 2003 y que, sólo en 2022, ha dejado huérfanas y huérfanos a 26 menores en nuestro país.

En su discurso, Raquel Sánchez ha enfatizado que salir del ciclo de la violencia de género es muy difícil y que esta lacra requiere la implicación de toda la sociedad para poder terminar con ella. Además, ha recordado el apoyo incondicional de este Gobierno a las víctimas pese a los intentos de un sector reaccionario de la población de deslegitimar estas demandas.

Además, ha apuntado que, frente a algunos grupos políticos que tratan de revertir derechos y hablan de violencia intrafamiliar, el Gobierno se mantiene firme y va a combatir estos discursos reaccionarios que minimizan el maltrato.

En este sentido, en 2004 el Gobierno del presidente Zapatero aprobó una ley pionera en el mundo que responde a estas necesidades y especificidades de la violencia que sufren las mujeres, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La ministra ha manifestado sentirse orgullosa por la consecución de tal hito y porque este país ha ido avanzando en la dirección de los derechos de las mujeres y que lo sigue haciendo gracias a esta administración.

La ministra ha ensalzado la labor de las instituciones y, en especial, de las empresas del grupo Mitma en la promoción de políticas feminista y planes de igualdad para la formación y concienciación de los y las trabajadoras. Así, ha destacado los Puntos Violetas que se están instalando en las principales estaciones de Renfe para abordar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Además, ha destacado la organización del Premio Matilde Ucelay para el reconocimiento de proyectos y personas que trabajan por un mundo más feminista en el sector del transporte, la movilidad y la agenda urbana.

Programa Horizonte

Con dos años de recorrido, el Programa Horizonte, impulsado por Ineco, está orientado a la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y al acompañamiento para el acceso al mundo laboral de las víctimas que lo sufren. La ingeniería y consultoría Ineco ha presentado hoy la ampliación del programa que le permite sumar nuevas voces en su lucha contra la violencia machista.

La ministra ha destacado la acción de las dos asociaciones que ya formaban parte del programa, Asociación Eslabón y Mujeres Unidas contra el Maltrato, y ha dado la bienvenida a las dos nuevas asociaciones que se suman al proyecto: Asociación Victoria y Fundación Mujeres. Este programa, ha destacado la ministra, es un claro ejemplo de cómo el Ministerio asume la lucha feminista desarrollando e implementando políticas imprescindibles para la construcción de una sociedad libre e igualitaria. Un Departamento que cuenta ya con una mesa de Igualdad, Diversidad y Cooperación para coordinar las acciones de todas las empresas públicas dependientes del Ministerio.

Nueva línea de becas

Entre las nuevas acciones de esta ampliación del Programa Horizonte, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado las ayudas para promover los estudios y la manutención de hijos/as víctimas de violencia de género y huérfanos/as por este mismo motivo. Esta iniciativa permitirá el impulso de cuatro becas, una con cada una de las asociaciones integradas en este Programa, que estarán enfocadas a apoyar el desarrollo de estudios universitarios.

Avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad de la violencia machista es un objetivo claro de la compañía. "Crímenes que truncan muchas más vidas que la que literalmente se acaba. Me refiero al impacto en el entorno de la víctima. Sus hijos e hijas que, en muchos casos, quedan desamparados ante un panorama difícil de recomponer", ha destacado el presidente de la ingeniería y consultoría del Ministerio.

Como muestra de apoyo a este colectivo, el acto ha contado con la implicación de Joshua Alonso, huérfano por violencia de género y promotor del libro de poemas póstumo de su madre No Camiño do vento.

Desde su puesta en marcha, el Programa Horizonte ha permitido a Ineco incorporar a 7 personas a su equipo y formar a 16 mujeres víctimas de violencia machista para mejorar sus oportunidades laborales. Esta nueva ampliación ratifica el compromiso de la compañía por la inserción laboral de las víctimas, tanto de mujeres como de hijos e hijas mayores de edad; y permitirá ayudar, además, a 16 nuevas víctimas gracias a la red de voluntariado de Ineco que contribuya a facilitar el día a día de las usuarias de las asociaciones. La colaboración, que se amplía a cinco nuevas comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla - La Mancha - Extremadura y Galicia), incluirá, de forma complementaria, un servicio de acompañamiento y asistencia a las víctimas.

Más información