Raquel Sánchez subraya el avance de la alta velocidad en Euskadi gracias a la cooperación entre administraciones

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 9.2.2022

La titular de Mitma, acompañada por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha firmado sendos protocolos con el Gobierno vasco, los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, además de Adif y Adif-AV y la Sociedad de Alta Velocidad Vitoria-Gasteiz para la ejecución coordinada de la integración ferroviaria y los accesos a las estaciones de ambas ciudades.

La responsable del Departamento ha asegurado que, con la adopción de ambos protocolos, se muestra la voluntad del Ministerio de avanzar en los compromisos para la integración ferroviaria en ambas capitales, así como de impulsar las conexiones con la red de alta velocidad ferroviaria.

Protocolo para la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz

Para la ministra, en el caso de Vitoria-Gasteiz, el protocolo suscrito permite agilizar los proyectos que definirán una llegada clave para la Y vasca y tiene por objeto establecer una adecuada coordinación de los trabajos para el impulso y el desarrollo de la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la conexión de la actuación con la red de alta velocidad.

Raquel Sánchez, durante su intervención, ha puesto en valor el avance en el tramo Burgos-Vitoria sobre el que, tras la aprobación de la DIA, ha anunciado que Mitma va a licitar la redacción de los proyectos constructivos en este primer trimestre del año y que ya se está ejecutando el tramo de conexión de la futura línea con la llegada de la alta velocidad a la nueva estación de Dato.

Además de la ministra, el protocolo ha sido firmado por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la presidenta de ADIF y de ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la secretaria de estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera, en representación de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A.

En particular, los firmantes han acordado seguir los siguientes principios básicos de coordinación:

  • El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz colaborarán con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de manera ágil y eficaz en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo estudio informativo.
  • El Ministerio aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria - Gasteiz.
    Adif - Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria - Gasteiz, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto básico permitirá establecer las condiciones de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución. Las obras de plataforma de la parte del nudo de Arkaute que no supongan afección a la explotación ferroviaria serán objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras.
  • Sobre la base de estos compromisos, se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integración del ferrocarril en la ciudad en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación de integración.
  • Asimismo, en el seno de la Sociedad se acordará una nueva encomienda al Gobierno vasco para acometer la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria, en el ámbito del tramo urbano de Vitoria-Gasteiz, una vez se avance en la definición de los proyectos constructivos.

Protocolo de colaboración para desarrollo ferroviario en Bilbao

En el caso de Bilbao, Raquel Sánchez ha destacado que el protocolo firmado refleja la voluntad de las partes de desarrollar de manera coordinada la construcción e integración de la estación de Abando y del apeadero provisional de Basauri dentro del marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Bilbao. Para estas actuaciones, ha adelantado que se crean dos grupos de trabajo interadministrativos.

La ministra ha puesto en valor que, con la firma de este protocolo, se fijan las bases para redactar un nuevo convenio de financiación para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, sin privar a bilbaínos y bilbaínas de poder usar la Y vasca mientras se construye.

Este protocolo de colaboración para el desarrollo ferroviario en Bilbao ha sido firmado por la ministra, Raquel Sánchez; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y la presidenta de ADIF y de ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez.

Los firmantes han acordado actuar de manera coordinada en lo siguiente:

  • El desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurando una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad.
  • La construcción de un apeadero provisional en el trazado de la Y vasca en la zona del cruce con la línea ferroviaria convencional 700 Miranda de Ebro a Bilbao, en la que se construirá también una nueva estación de Cercanías, que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao, mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva de la ciudad. Este apeadero provisional entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando.
  • El apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca el mínimo impacto en dicho municipio, no generando una intermodalidad rodada por carretera (autobuses, taxis, vehículos privados, …).
  • En el marco de las respectivas competencias, y con el fin de promover la máxima coordinación operativa en el ejercicio de las funciones, las partes tienen la intención de constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva estación de Abando (integrado por Mitma, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y ADIF), y otro para el apeadero provisional de Basauri (integrado por Mitma, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Basauri y ADIF). Ambos grupos de trabajo coordinarán sus actividades para la consecución temporal de ambas actuaciones, tal y como se describe en el protocolo suscrito.
  • El grupo de trabajo para la construcción de Abando tendrá como labor inicial la de determinar la obra civil, encomendada al Gobierno vasco a través del correspondiente convenio, sin afección a la explotación ferroviaria de la estación, tras la redacción de los proyectos por ADIF. Este grupo de trabajo será el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno vasco y las obras ejecutadas por ADIF.
  • La realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante una encomienda de gestión de Mitma al gobierno vasco.
  • El grupo de trabajo para la construcción del apeadero provisional de Basauri analizará las cuestiones técnicas implicadas en el proyecto, la posible afección a suelos municipales y la planificación de las actuaciones, de cara a la aprobación de los proyectos constructivos.

Más inversiones de Mitma en el País Vasco

Raquel Sánchez ha detallado, además de la inversión ya realizada en la Y vasca, que se acerca a los 4.000 millones de euros, otras actuaciones del Ministerio en las provincias de Álava y Vizcaya.

Actuaciones en marcha en Álava:

  • La licitación de la ejecución de vías de ancho mixto y 750 m en la terminal intermodal de Júndiz.
  • Actuaciones de mejora de la accesibilidad en estaciones como las de Amurrio y Llodio.
  • El avance en la redacción de los proyectos de supresión de los pasos a nivel en Manzanos y Pobes.
  • En materia de carreteras, el Ministerio ya ha presupuestado la ampliación de capacidad de la AP-1 en el nudo de Armiñón y la ejecución de una pista ciclable entre Álava y Navarra.
  • Y en desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, la inclusión en el presupuesto de 2022 de una pista ciclable entre Araba y Navarra.

Actuaciones en marcha en Vizcaya:

  • Para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías, se ha prorrogado el convenio de la Variante Sur Ferroviaria que permite al Gobierno vasco simultanear los proyectos con la tramitación del estudio informativo o la mejora de la terminal de Orduña.
  • En cuanto a la movilidad cotidiana, dentro del programa Cercanías25, están previstas inversiones por más de 200 millones de euros en el núcleo de Bilbao para mejorar estaciones y aumentar la capacidad y fiabilidad de las líneas, integraciones y suprimir pasos a nivel, como por ejemplo en Ordizia, Zorrotza y Zalla.

Por último, Raquel Sánchez ha recordado la apuesta del Ministerio por humanizar nuestras ciudades y ha mencionado el cerca del millón de euros transferidos al Gobierno vasco para el desarrollo de los planes de acción de la Agenda Urbana Española en Llodio, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Ermua y Sestao.