Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado

Raquel Sánchez destaca los 500 millones de euros que Mitma ha movilizado para impulsar el uso de la bicicleta

17.5.2022

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La ministra Raquel Sánchez ha intervenido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado donde ha informado sobre la Estrategia Estatal por la Bicicleta, desarrollada por el Ministerio, y ha destacado los 500 millones de euros que, con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Mitma ha movilizado para impulsar el uso de la bicicleta.

Raquel Sánchez ha afirmado que esas inversiones permitirán acometer unos 1.000 km de carriles bici y más de 4.100 aparcamientos seguros, además de reforzar los sistemas públicos de préstamo de bicicletas en 30 ciudades, si bien las cifras finales dependerán de las adjudicaciones definitivas de las convocatorias realizadas.

La titular de Mitma ha puesto en valor que, por primera vez, un Gobierno ha dotado de presupuesto a una estrategia que quiere promover el uso de la bicicleta y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado 2021 y 2022 han incluido 5 millones de euros cada uno a ese fin.

Estrategia Estatal por la Bicicleta desarrollada por Mitma

Raquel Sánchez ha subrayado que la Estrategia Estatal por la Bicicleta desarrollada por el Ministerio recoge cinco prioridades que son impulsadas a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones y más de 150 acciones concretas, que deben orientar las políticas públicas en torno a la bicicleta y que tiene la ambición de impulsar las actuaciones que se necesitan para hacer de la bicicleta un modo de transporte, ocio, deporte y turismo que aporte valor a la sociedad.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en las múltiples acciones propuestas, como el establecimiento de una Oficina de la Bicicleta en el Ministerio; campañas de concienciación y difusión sobre la bicicleta; la elaboración de recomendaciones y guías de diseño de infraestructura ciclista; diseñar o construir conexiones ciclistas entre núcleos urbanos y polos de atracción, así como de aparcamientos de bicicletas seguros; el fomento del cicloturismo como herramienta con potencial económico; la creación de herramientas informáticas que permitan al usuario conocer la oferta de vías ciclables en España y de recomendación de itinerarios; o mejorar la seguridad ciclista mediante actuaciones normativas.

Raquel Sánchez ha expuesto que, para impulsar esta transformación, desde el Ministerio se está trabajando con tres instrumentos que reflejan este cambio de paradigma en las políticas de movilidad en nuestro país: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (donde se ha enmarcado la Estrategia Estatal por la Bicicleta tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 8 de junio), la Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Medidas concretas de Mitma

La ministra ha mencionado algunas de las medidas concretas que ha emprendido Mitma para el impulso de la bicicleta. Entre ellas:

1. El fomento de la intermodalidad del tren y la bicicleta, por ejemplo, con:

  • Acuerdos como los de Adif y la Red de Ciudades por la Bicicleta, para implantar aparcamientos seguros y carriles bici en estaciones.
  • Que los nuevos trenes de Renfe dispongan un espacio para la bicicleta.
  • El fomento de la movilidad cotidiana en bicicleta y a la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público a través de un proceso de subvenciones a entidades locales a través de la Fundación Española de los Ferrocarriles (FFE). Así, se está trabajando en la redacción y tramitación de las bases de las subvenciones, así como en la primera convocatoria.

2. El fomento del cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes, mediante:

  • La recuperación de antiguos trazados ferroviarios para crear itinerarios de conexión sostenible entre entornos rurales y ofrecerlos como una opción de turismo rural, atractivo y sostenible.
  • La creación de aplicaciones informáticas que permitan conocer la oferta de vías ciclables en España y de recomendación de itinerarios. Para ello, se está trabajando con el Centro Nacional de Información Geográfica.

3. El diseño de una red de vías ciclables de largo recorrido, con el fin de lograr un conjunto continuo y homogéneo que abarque todo el territorio nacional, bien conservado, con una oferta de servicios asociada, y con información clara y sencilla al usuario que le ayude a conocer la oferta disponible y planificar sus desplazamientos tanto de movilidad obligada como por motivos de ocio, turismo o deporte.

4. La mejora de la seguridad ciclista. La Dirección General de Carreteras está trabajando en actualizaciones normativas para atender necesidades específicas de los ciclistas como:

  • La nueva normativa sobre marcas viales donde, desarrollada en colaboración con asociaciones, y respecto a la cual se está redactando con la DGT una modificación del Reglamento General de Circulación para actualizar el Catálogo de señales verticales de circulación y marcas viales, en el que las necesidades de la movilidad ciclista adquieren el mismo rango de importancia que las del resto de vehículos.
  • Además, Mitma y DGT trabajan junto a las CCAA titulares de las vías en la señalización de tramos con elevada presencia de ciclistas.
  • La inclusión de la construcción de infraestructura ciclista en los proyectos de mejora del firme o del trazado, especialmente en aquellos tramos de carretera convencional que disponen de autopista o autovía paralela.
  • Campañas de concienciación y difusión sobre los beneficios del uso habitual de la bicicleta, como las campañas asociadas al lema "El Efecto Bicicleta", es decir, "Cuando te sumas, todo rueda" o "En bici al trabajo", que serán complementadas con otra más en los próximos meses, centrada en el ámbito educativo.

Los datos reflejan un aumento del uso de la bicicleta en España

Durante su intervención en el Senado, la ministra se ha referido a los datos de uso de la bicicleta en España y, según las cifras del Barómetro de la Bicicleta, el estudio de ámbito nacional elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en su última edición anterior a la pandemia, de 2019, vemos un aumento de su utilización:

  • El 50,7% de los españoles entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, lo que representa unos 20 millones de personas.
  • Un 22,4% la utiliza de forma semanal, unos 9 millones de españoles.
  • Además, un 3,5%, casi 1,5 millones de españoles, la utiliza diariamente para ir a trabajar o estudiar.
  • Por otra parte, 7 de cada 10 españoles tiene alguna bicicleta en casa (71,8%), lo que indica un parque de bicicletas muy elevado.

Relacionado con todo ello, el sector de la bicicleta genera mucho empleo (más de 23.000 trabajadores directos según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE). De hecho, ya en 2020 se superó un hito histórico, y es que en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas (un 25% más que en 2019). Este dato es relevante, según la ministra, porque se vendieron más bicicletas que coches. Y esto ha vuelto a ocurrir en 2021.

En cuanto a la venta de bicicletas eléctricas, en 2021 se superó, un año más, la barrera de las 200.000 unidades vendidas (223.561). El parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles. Además, se siguen creando empresas tanto de fabricación, venta y reparación de bicicletas y componentes, y de servicios turísticos y de ocio asociados.

Momento propicio para el uso de la bicicleta

Por todo lo anterior, la ministra ha afirmado que la bicicleta no es únicamente un modo de transporte más, sino que produce valor para la sociedad en términos de movilidad, de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad o sociabilidad. También produce beneficios no solo para los usuarios, sino también para el resto de la ciudadanía, al liberar espacio y reducir la contaminación atmosférica y la emisión de ruidos.

Raquel Sánchez ha concluido con la constatación de estar en un momento propicio, pues hay interés social, impulso político y alineación con las políticas europeas, financiación para poder acometer inversiones y, sobre todo, hay voluntad para enfrentarse a estos retos.