XIII Cumbre hispano-polaca

Ábalos ofrece la colaboración de España para el desarrollo del Proyecto "Nudo de Transporte Solidaridad" (CPK) en Polonia

Lunes 31 de mayo de 2021

Ábalos se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Adamczyk, y con el viceministro de Infraestructuras y Plenipotenciario del citado CPK, Marcin Horała, con el que, además, ha firmado un Memorando de Entendimiento sobre el citado proyecto.

España y Polonia, durante la Cumbre, han mostrado su mutuo interés en aumentar la colaboración en el desarrollo de infraestructuras del transporte. Esta voluntad se ha canalizado a través de la firma de este Memorando de Entendimiento sobre cooperación para el desarrollo del CPK, el proyecto más ambicioso que se está llevando a cabo actualmente en la UE y para el que el ministro ha ofrecido los servicios de las empresas ferroviarias españolas, que pueden aportar su experiencia y conocimientos para desarrollar esta colaboración técnica.

Dicho Memorando, reforzará la cooperación entre ambos países y, especialmente, en el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria en Polonia, donde Adif y su homóloga polaca PKP-PLK llevan trabajando activamente desde 2009, con resultados positivos para ambas partes.

Ábalos, además del desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, ha trasladado el interés de España en colaborar con Polonia para conseguir hacer de su nuevo aeropuerto en Varsovia un hub internacional, dado que España cuenta con la experiencia de Aena, el primer administrador aeroportuario mundial.

Cooperación hispano-polaca

El ministro ha resaltado las excelentes relaciones entre ambos países y, en particular, la similitud de estrategia política seguida para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte y, durante la reunión entre los responsables en materia de transportes e infraestructuras de ambos países, también se han tratado asuntos de interés europeo e internacional.

Por último, el ministro ha informado a su homólogo polaco sobre los sectores claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el transporte por el que el Ministerio invertirá 17.000 millones de euros, destacando las inversiones en:

  • Infraestructuras más sostenibles y digitales que tratan de conseguir un equilibrio modal y completar los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes.
  • Mejoras de las redes de Cercanías.
  • Mejoras en la movilidad sostenible urbana.