Raquel Sánchez anuncia que se movilizarán en las próximas semanas más de 5.500 millones de euros para políticas de vivienda

Jueves 16 de septiembre de 2021

Raquel Sánchez ha anunciado, en el Congreso, que su ministerio va a movilizar en las durante las próximas semanas más de 5.500 millones de euros para políticas de vivienda.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, la ministra ha subrayado el nuevo tiempo en el que nos encontramos donde la sostenibilidad, la cercanía al ciudadano y la igualdad serán las señas de identidad del Ministerio.

Para ello, la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada serán las dos grandes herramientas, además del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como hoja de ruta más inmediata para mirar al futuro, con España en el camino de la recuperación económica, y gracias al cual Mitma dispone de 17.000 millones de euros para actuaciones que ya están en marcha.

Inversiones de Mitma en materia de vivienda

Raquel Sánchez ha avanzado que, durante el mes de octubre, el Ministerio llevará el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 a Consejo de Ministros, donde estarán incluidas medidas especiales para los jóvenes.

Además de esto, en las próximas semanas, el Ministerio va a movilizar más de 5.520 millones de euros de la siguiente manera:

  • 2.970 millones para la rehabilitación residencial de 510.000 actuaciones.
  • 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social.
  • 450 millones en deducciones fiscales.
  • 1.100 millones en avales para las comunidades de propietarios.

También ha informado del intenso trabajo del Departamento para aprobar iniciativas importantes como:

  • Un Real Decreto-ley para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria y la promoción de vivienda en alquiler en el contexto del plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.
  • Un Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.
  • El Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido.
  • La nueva Ley de Vivienda

Desarrollo de los transportes e infraestructuras sostenibles

La ministra, en su alocución, se ha referido a los grandes retos existentes en materia de transportes e infraestructuras sostenibles y ha adelantado que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte será elevada a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe este año.

En esta línea, Mitma continuará con el desarrollo de los instrumentos de planificación de los distintos modos de transporte, como el Plan Estratégico de Carreteras; La Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias, que durante este mes de septiembre será sometida a información pública; el nuevo Marco Estratégico de Puertos; el Plan de Vuelo 2025 de Enaire; y el nuevo Dora II 2022-2026 para los aeropuertos.

También se ha referido a otros asuntos de calado que se están trabajando y que están relacionados con el Ministerio, como son:

  • La próxima puesta en marcha la "Mesa de Movilidad Rural".
  • La presentación, antes de finalizar el año, de las iniciativas Cercanías 25 para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario.
    La iniciativa Mercancías 30, para incrementar la cuota modal del ferrocarril, donde está previsto que en este mes se produzcan contactos
  • con el sector para tener en cuenta sus aportaciones.
  • El avance en el proceso de liberalización ferroviaria, en los corredores Atlántico y Mediterráneo y en los nuevos ejes de alta velocidad.
  • El desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Además, Raquel Sánchez ha mostrado la necesidad de iniciar un diálogo transparente con los grupos políticos, agentes sociales y la administración sobre el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado.

La ministra ha valorado el esfuerzo en cuanto a la lucha contra la despoblación, destacando que ya están en funcionamiento tres de los cinco Centros de Competencias Digitales creados (Teruel, Alcázar de San Juan y Miranda de Ebro), y los dos restantes (Mérida y Linares) serán una realidad, previsiblemente, antes de finalizar este mes de septiembre.

Asimismo, ha informado que desde el Ministerio ya se está ultimando el Proyecto de Ley de creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, de forma que ya se trabaja para que la aprobación de la modificación de la ley se pueda producir cuanto antes.

Balance Mitma verano 2021

Por último, Raquel Sánchez ha querido hacer balance desde su llegada al cargo ministerial y ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ministerio en estos dos meses donde, en materia de vivienda, se ha ampliado hasta el 31 de octubre el conocido como "escudo social" y se han firmado varios protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana, así como la promoción de viviendas de alquiler social o asequible.

En cuanto a las carreteras, además del histórico fin de las concesiones de la AP-7 y AP-2 y las nuevas bonificaciones en los peajes en la AP-9, la ministra ha recordado la puesta en servicio de la duplicación de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, y más recientemente la de la autovía del Reguerón, en Murcia.

En materia de ferrocarriles, ha enumerado los avances logrados con la puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV o la firma del convenio para la integración de Zorrotza, en Bilbao, así como la firma de los convenios con Adif y Adif-AV para establecer sus condiciones de financiación y la presentación del primer programa de ayudas de los fondos europeos para distribuir 1.000 millones de euros entre los municipios.

Para concluir su intervención en la Comisión del Congreso, la ministra ha enfatizado en la idea de sostenibilidad, cercanía al ciudadano, igualdad y cooperación y diálogo como las señas de identidad de la tarea tanto suya como de su equipo de trabajo al frente del Departamento.